¿El oficio de periodista se va al garete?

BecConsejo: «Da buena imagen»

Hay quien piensa que el oficio de periodista se está yendo al garete. Lo piensan quienes se pasean por las facultades (y no les falta razón) o quienes escuchan cómo muchas veces las entrevistas, más que entrevistas, son un intercambio de besos.

Pasa en la prensa deportiva (De la Morena entrevistando a Eto’o o a Iniesta, por ejemplo), pero también en la prensa generalista. Hay dos problemas por los que se produce esto: uno, por amistad con el entrevistado, y dos, por miedo (a que no te concedan más entrevistas, a quedar mal, a que te den un hachazo…).

Pero… ¿qué pasa cuando el periodista sí cumple con su responsabilidad? ¿Qué pasa cuando le aprieta las tuercas al entrevistado? Pues que muchas veces se enfada y decide no contestar (como Florentino Pérez que se va siempre por las ramas), o contestar de mala gana. En la prensa deportiva tenemos varios ejemplos, como el del entrenador del Málaga, que directamente ha vetado a un medio por ser crítico, Van Gaal «siempre negatifo«, o los mosqueados por decreto, Mourinho y Aragonés.


Sin embargo, pasa también con políticos. En los últimos días ha habido un poco de paranoia controversia en algunos medios por la entrevista de Ana Pastor a Esperanza Aguirre, aquello que yo definí en Twitter como «pelea de cafetería», después de escribir: «Esperanza Aguirre hoy se ha levantado con el culo torcío. Como siga así, a Ana Pastor le va a salir el niño antes de tiempo».

En la redacción solemos ver Los Desayunos de TVE y es habitual ver a Ana Pastor (embarazadísima, ¡que se coja la baja ya, por Dios!) haciendo preguntas comprometidas a sus interlocutores. Generalmente responden esquivando la pregunta y la repregunta, pero a veces, como Espe o Rubalcaba, montan un cirio. Para muestra un botón:

En cualquier caso, no sólo pasa en Los Desayunos (si bien es donde más ocurre). También hemos visto otros ejemplos, como cuando a Rajoy le mientan a Losantos (a mí también me daría cosica), cuando a Otegi le entrevista El Follonero o como cuando Aznar tiene un bolígrafo cerca.

Para que no digáis, que os conozco, os dejo otras dos perlas. Una es de Camps, que en estas cosas da mucho juego y la otra, un momento bastante tenso de hace unos años: la entrevista de Gabilondo a Felipe González sobre los GAL.

PD: Por favor, sed respetuosos en los comentarios, que si la cosa se va de madre los cierro y sansacabó.

68 comentarios

  1. Dice ser Sumiciu

    Ack Bec

    El Sumiciu

    19 octubre 2010 | 13:28

  2. Dice ser monigote

    Ana Pastor hizo su trabajo. Lo que me parece demencial es que una política, una representante de los ciudadanos, sea incapaz de encontrar salida a las preguntas que le formulan o pretenda censurarlas de malas maneras. Le pagan los ciudadanos, y por lo tanto, debemos ser informados de su opinión. Y los que defenéis a Aguirre, no hace falta que digáis más que ser unos míseros y tristes partidistas.

    19 octubre 2010 | 13:33

  3. Dice ser temasarte.com

    Lo del periodismo deportivo y rosa es caso aparte, pero cuando van en plan cara, te puedes ver igual de choteado.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/moreno_caballo_6/ficha/Arte-Moreno—Caballo-6.html

    19 octubre 2010 | 14:14

  4. Dice ser Ozomuko

    Habrá opiniones para todo, pero para mi LoSantos y Vidal es lo mejor que hay en los medios de comunicación, y créo que ninguno de los dos es periodista. Con sus ideas pero independientes, críticos. Por eso no les facilitan tener cobertura a sus medios en toda España, y no digamos en Cataluña, el oasis de los periodistas aborregados y subvencionados. El problema de los periodistas en general es que están desacreditados porque obedecen a consignas y carecen de preparación. Estamos esperando que «Gabi», nos descubra quienes fuereon las tres fuentes diferentes que le informaron de terroristas suicidas en el 11M rasurados y con tres capas de calzoncillos.

    19 octubre 2010 | 14:22

  5. Dice ser Ozomuko

    En la entrevista a Esperanza de Pastor vi una verdadera lider y una chica mona que quería hacer méritos y la cagó. Le respondió por tres veces a una pregunta capciosa y la nena venga insistir hasta quedar como una tonta. Si el entrevistador es quien hace las preguntas, el entrevistado puede contestar como le parezca, si es un espectador inteligente sacará las concluisones.

    19 octubre 2010 | 14:30

  6. Dice ser segadreamer

    ¡Que grande Ana Pastor!
    ¡Y que buena que esta!

    19 octubre 2010 | 14:37

  7. Dice ser Cabezota

    Ozomuko, creo que tendrías muchos problemas si te dedicases al periodismo…

    O tal vez no, porque se ve que el futuro de un periodista pasa por tomar posiciones junto a un bando político y darle la razón en todo.

    Pretender elegir las preguntas que te van a hacer en una entrevista es tener madera de líder, vaya si lo es. No lo discuto, pero normalmente es lo que les gusta a los dictadores y a Julián Muñoz. Y respecto a Jiménez Losantos te diré que es la VERGÜENZA AJENA hecha persona. No es periodista, sino filólogo. De vez en cuando hace alarde de sus «encomiables habilidades lingüísticas» para hacerse el graciosillo o soltar alguna parida. Pues bien, yo no seré periodista pero sí filólogo, y te puedo decir que alguien así no vale una puta mierda, y da vergüenza ve cómo semejante engendro se pasea por los medios alardeando de mala educación, retórica de baratillo y supuestos conocimientos vedados a mentes menos iluminadas que la suya (o eso cree).

    19 octubre 2010 | 14:54

  8. Dice ser Ivnrb

    No veo por qué hay que contestar siempre al periodista. Por la simple razón de que no le dé la gana al entrevistado a mí ya me vale, en todo caso es éste el que queda en evidencia y no el entrevistador. Lo que hace irse al garete la profesión es no tener ni idea de ortografía ni de dónde hacer puntos y parte, por ejemplo; porque preguntas a un tipo también las hago yo y seguramente muchas serían más interesantes que las que se leen en este diario sin ir más lejos.

    19 octubre 2010 | 15:06

  9. Dice ser Miguel Angel

    Totalmente de acuerdo con que el periodismo lo están matando los propios periodistas. Pongo como ejemplo fácil el fútbol. ¿Qué se saca en claro después de una rueda de prensa o de una entrevista de 1000 preguntas? Nada. Y además, cada día más la prensa deportiva se parece más a la del corazón. Que de qué color son las botas de Ronaldo, que cuantos chicles come Mourinho… Ahí lo tenéis.

    19 octubre 2010 | 15:36

  10. Dice ser dianagotika

    por no nombrar a los «periodistas» del corazon xD

    19 octubre 2010 | 15:49

  11. Dice ser cabreado con causa

    También hay que decir una cosa, que a veces el «periodista» lleva una mala baba que lo flipas, como la mania de hacerle 3 o 4 veces seguidas la misma pregunta (al Sr Mourinho sobre Pedro León), o de subirte en la chepa de Julian Muñoz mientras intenta facturar en un aeropuerto para poder meterle el micro en los morros a ver si así responde a la preguntita ¿quer te parece que te puedan meter en la carcel? Y yo le diria a esa periodiosta ¿que te parece, va a dar saltos de alegria, o es que tienes ganas de tocarle los que no suenan a ver si así te da un macoqui y luergo le sacas una pasta en indemnizaciones? Y así un largo etcetera.

    19 octubre 2010 | 16:11

  12. Dice ser jose mateos

    como Ana Pastor muy poquitos la inmensa mayuria son estomagos agradecidos, por un plato de lentejas

    19 octubre 2010 | 17:00

  13. Dice ser Voceros del poder

    Los periodistas son los trasmisores de propaganda del sistema. Los periodistas son los que venden lo que la empresa tiene como ideologia.
    La verdad, el reportaje de investigacion ya no existe ( Salvo para dañar al gobierno contrario)
    El periodismo no existe. Solo critican lo que no les gusta a ellos o a sus amos.
    Supongamos que sale una nueva rama de goticos llamado conejitogoticos. En lugar de ser un reportaje interesante sobre el origen y futuro y modo de vida del grupo se enzarzaran en mofarse de ellos porque va contra su modo de vida. No para informar callandose su opinion. Es el ciudadano quien debe tener la suya, no el periodista.
    La unica informacion veraz sale de paginas comunistas, ultraderecha, conspiracionista y antisistema. De todos se saca un poco y te acercas a la verdad. El resto a berrear lo que les dicen sus amos o llenar paginas de cualquier tema absurdo o intrascendente al que le den bombo.
    Y asi es la verdad.

    19 octubre 2010 | 17:22

  14. Dice ser una buena periodista????

    acaso nun entrevistado tiene la obligación de las preguntas que le haga un periodista?

    acaso el periodista es un fiscal o un juez al que haya que responder? (ni eso, porque en los jusgados si te da la gana no declaras)

    La srta ana pastor demostró no saber ser una periodista de verdad cuando por tres veces se le dijo por el entrevistado, la sra aguirre, que no contestaría esa pregunta, y la srta pastor se enfurruñó y pataléo como una principianta o una niña pequeña a la que no dan lo que quiere.

    para algunos eso es ser «un buen periodista»….sin comentarios.

    19 octubre 2010 | 17:43

  15. Dice ser helena

    parecía que Los desayunos salía perdiendo pero Ana Pastor es una crack!le mete caña a todo el mundo!bien hecho!

    19 octubre 2010 | 17:53

  16. Dice ser AntonioO

    Hay de todo. Como en todas las profesiones. Esta de periodista se ha pervertido más.

    19 octubre 2010 | 17:54

  17. Dice ser resacoso

    El problema es que confundimos los términos. El oficio de periodista ya no existe como lo conocíamos. En la facultad de periodismo si enseñan periodismo, pero el mundo laboral no demanda periodistas. Los llaman así, pero deberían llamarse «influenciadores» (O termino similar que suene bien).

    Ejemplos hay a patadas. Losantos no me parece un gran periodista, pero si un gran influenciador, de ahí su éxito. Gabilondo es un maestro de la influencia. Como periodista, ni bueno, ni malo, del montón. No se trastabilla como hacen otros, eso si.

    Los buenos periodistas, si no son buenos influenciadores, van al paro de cabeza. De ahí el problema del sector. Al periodismo solo le queda internet como ultimo recurso. Pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola. Entre millones de blog, ¿ como encuentras el del buen periodista si no se ha dado antes a conocer ? 😉

    19 octubre 2010 | 18:23

  18. Dice ser Liberal

    Yo recuerdo un caso.

    Corría el año 1997 y telemarketing se declaró en huelga.

    Un periodista de El País realizó un artículo bastante realista sobre las condiciones laborales de quienes trabajábamos en ese sector.

    A los dos días, nos llamó por telefono para comunicarnos que el artículo jamás saldría publicado porque Vodafone y Telefónica habían amenazado al Grupo Prisa con retirar la publicidad de los medios del grupo si lo hacían.

    Poco después me enteré a traves de un amigo de que en El Mundo había pasado lo mismo.

    Al final, los únicos que le echaron un par de huevos con el asunto fue ABC y El País y El Mundo publicaron artículos sobre el tema, aunque de un perfil muchísimo más bajo de los que inicialmente tenían preparados.

    Y es que quien paga, manda.

    19 octubre 2010 | 19:51

Los comentarios están cerrados.