BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Dos españoles perdidos en… Jerusalén

¿Qué tal la experiencia en Bogotá? Seguro que lo habéis pasado bien. Pues bien, hoy no me enrollo mucho que nos espera un largo viaje.

Nos esperan las películas Como locos… a por el oro y Comer, beber, amar.

Viajamos rumbo a… ¡JERUSALÉN! Allí nos esperan Jacobo y Mónica. Con ellos os dejo.

1) Nombre

Mónica.

2) Edad

38 años.

3) En España vivía…

En Valencia.

4) Ahora vivo…

En Jerusalén.

5) Me mudé…

En abril de 2007.

6) ¿Por qué me fui?

Porque estoy casada con un israelí.

1) De España añoro…

Mi familia y el jamón.

2) En España no tenía y ahora sí…

A mi marido.

3) De Jerusalén no me gusta…

Sin entrar en cuestiones sobre el conflicto… lo poco que se parece a Valencia.

4) Recomiendo que visitéis…

La ciudad vieja, Akko y el mar Muerto.

5) La mejor comida de Jerusalén es…

Para mi gusto deja mucho que desear, pero hay algo que todos conocen, el Humus (una pasta de garbanzos). Os aconsejo que vayáis al pueblo árabe Abu Gosh a comerla, es de lo mejorcito de Israel.

Bienvenidos a Jerusalén.

Un mundo muy distinto

Conocí este país en el año 2000, vine a conocer a mis futuros suegros y quedé realmente impresionada, atraída por su gente, por lo diferente que era de España y de lo que yo conocía, un mundo muy distinto en muchas cosas y muy parecido en otras.

Hace dos años que vine definitivamente aquí a vivir, cerca de mis suegros que ya están mayorcitos, así que hicimos las maletas y llegamos aquí con una mano delante y otra detrás… y yo sin saber idiomas, ni hebreo, ni inglés.

Nos establecimos en Jerusalén, una ciudad dividida, llena de contrastes y poco accesible, todo lo contrario a Tel Aviv, ciudad llena de vida…que bien podría pensarse que uno está en Europa. En Jerusalén todo es diferente, ser la cuna de las 3 grandes religiones debe notarse, quizá ese sea su atractivo. Aquí debes asumir que la religión lo impregna todo, pero os aseguro que en los barrios periféricos puedes vivir con absoluta normalidad siendo atea como lo soy yo.

Lo peor son los sábados

Lo que peor llevo son los sábados, como sabéis en el Shabbat todo queda paralizado, desde el viernes por la tarde hasta el sábado al anochecer, que es cuando a uno le apetece salir a tomar algo, a comprar, etc..; hasta en eso me voy acostumbrando, ahora aprovecho el sábado para ir al monte y pasear… qué le vamos a hacer.

Una de las cosas que más me sorprendió fue encontrarme con mucha, mucha gente que aún habla ladino, el español de los judíos antes de su expulsión. Me agradaba sobremanera escuchar el castellano antiguo, es sorprendente cómo más de 500 años no han hecho mella en sus costumbres, y cómo se produce una conexión entre ellos y yo absolutamente familiar gracias a un idioma común que te transporta a aquella España donde convivían judíos, árabes y cristianos.

Es este un lugar poco convencional para vivir, está claro, pero muy parecido a España en el carácter abierto de su gente, aquí hay mucha gente, millones de personas que desean convivir en paz, los gobiernos cambian y algún día podremos encontrar soluciones al conflicto. Creo que es necesario decirlo, porque aquí convivimos árabes con judíos, musulmanes, cristianos y ateos. No siempre el odio gana la batalla.

Gracias a Mónica, que nos ha tratado estupendamente. Ahora vamos a hacer una visita a Jacobo, a ver qué nos cuenta.

1) Nombre

Jacobo.

2) Edad

20 años.

3) En España vivía…

En Ceuta.

4) Ahora vivo…

En Jerusalén.

5) Me mudé…

Hace más de dos años y medio.

6) ¿Por qué me fui?

Para empezar mis estudios universitarios, y quién sabe si para residir aquí.

7) La mejor comida de Jerusalén…

Falafel (croqueta de garbanzo o habas), Shawarma (más conocido en España como Dönner Kebbab) en laffa, que es una masa como la de un burrito mejicano, pero más bueno y humus (crema de garbanzos).

1) De España añoro…

Sinceramente, el botellón, las fiestas hasta las 7 de la mañana y, aunque suene raro… la empanada de atún. ¡Ah! Y tener el domingo como festivo.

2) En España no tenía y ahora sí…

Un gran cruce cultural, reflejado en ámbitos como el arte, la comida…

3) De Jerusalén no me gusta…

Lo mal estructurado que está el transporte público (las líneas de bus al centro pasan cada 30 minutos), pero, sobre todo, el hecho de que en invierno a las 5 de la tarde ya es noche cerrada.

4) Recomiendo que visitéis…

Desde la Ciudad Vieja (Muro de las Lamentaciones, Iglesia del Santo Sepulcro, el Domo de la Roca,…) hasta el mercado Mahane Yehuda, pasando por la calle peatonal Ben Yehuda, donde se concentran los mejores ‘stands’ de comida rapida.

En medio del conflicto

Lo sé, muchos pensaréis… “¿Israel? ¿Pero qué quieres, que te mate un terrorista suicida o un misil? Desgraciadamente esta es la imagen que nuestra televisión nos muestra sobre Israel, pero la realidad es bien distinta. Es verdad que se ve mucha más seguridad que en otros lugares, pero aún así, en el día a día no hay diferencia entre vivir aquí o vivir en España.

Jerusalén, por el hecho de ser la ciudad de deseo de todos, es muy cosmopolita. En un bus bien puedes encontrarte un rabino con su sombre o un cura con su sotana y su cruz en el pecho o un árabe que va a la universidad o a su lugar de trabajo.

La parte este de Jerusalén es el llamado barrio árabe. Baja desde la Universidad hasta la Ciudad Vieja y la mayoría de los árabes israelíes residen allí.

Qué visitar

Empezaremos con una visita a la ciudad vieja, barrio a barrio, desde el Muro de las Lamentaciones en el barrio judío, hasta la Iglesia del Santo Sepulcro en el barrio cristiano, pasando por el Domo de la Roca (abierto a visitantes solo por la mañana) en el barrio árabe o por la Iglesia Armenia, en el barrio armeno.

Después nos daremos una vuelta por el centro comercial Mamila, abierto hace poco mas de un año justo en la puerta de la Ciudad Vieja. Una galería comercial descubierta donde encontraremos también numerosos restaurantes donde sentarnos a reponer fuerzas.

Continuando con el recorrido, nos dirigimos a la calle peatonal Ben Yehuda. Ahí encontraremos mas tiendas de ropa y más restaurantes, pero sobre todos encontraremos tiendas de souvenirs. Es una calle internacional, en ella podremos oír personas hablando en todos los idiomas, hebreo, inglés, francés y también, como no, español.

Más tarde, cuando caiga un poco el sol y el calor sea más soportable (en invierno esto ocurre a las 16.00 horas, en verano sobre las 18.30 horas), iremos a Mahane Yehuda, el mercado de la ciudad. En él, encontraremos todo tipo de cosas, desde carnes, quesos y pescados hasta ropa y, como no, souvenirs. Una visita a Jerusalén bien merece un buen recuerdo. Tampoco puede faltar el museo del Holocausto, Yad Vashem.

Vida nocturna

Como para todo universitario, lo importante son las fiestas, esos momentos donde desconectar de todo el ámbito académico. Aún siendo una ciudad con gran influencia religiosa, no son pocos los locales donde pasar una buena noche.

En la zona centro se concentran la mayoría de ellos, algunos son más del estilo pub inglés, pero también hay discotecas. Dos problemas: la vida nocturna empieza temprano, digamos que cuando en España aún se está comprando el Pack Botellón, aquí ya se va con el puntito. Y a eso de las 3.00, rumbo a casa. El segundo problema es la edad. El ejército es obligatorio, 3 años para hombres, 2 para mujeres, con lo que en cualquier discoteca te encuentras gente de +22 aproximadamente.

Para compensar, los locales hacen fiestas 3 o 4 veces por semana. Los lunes es el Studen day, que no difiere nada del resto de la semana, simplemente es un reclamo más como otro cualquiera. La música suele ser internacional, dejando el final de la noche a la música israelí.

Y si uno se harta de la rutina, hay taxis compartidos que funcionan 24 h para llevarte a Tel Aviv. En 50 minutos, y por el módico precio de 22 shekels (la moneda israeli, que al cambio serían unos 13 €) estas en ‘La ciudad Non-Stop’, pero ésa es otra historia….

Las fotos del post son propiedad de Mónica y Jacobo, que amablemente me las cedieron para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Son dos visiones bien distintas de Jerusalén, pero ambas merecen la pena, ¿verdad?

Hoy hace un año…

Obama y Michelle hacen magia juntos

¿Qué es una ucronía?

– Envía el post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Gracias Mónica y Jacobo por contárnoslo, Jerusalén siempre me ha parecido un lugar interesante para visitar, lo de quedarse a vivir psaaa :)Saludos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Secundino Sánchez

    Que sorpresa, mi hija en la portada de 20 MINUTOS, y al lado de Rafa Nadal, casi ná.Mi Hija Mónica vive en Jerusalem y es muy feliz allí, su madre y yo vamos a verla cada vez que podemos. El reportaje muy bonito. Saludos a todos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser nuirr

    podeis decir lo que querias de israel…que es bonito etcetcetc..seguis siendo ladrones de tierras……..

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Viajes baratos

    Mundo de contrastes la zona de oriente medio, el mundo que siempre está en guerra…Un saludohttp://www.lasofertas.tk

    15 Febrero 2010 | 11:09

  5. Dice ser Cristian

    La verdad que al final los judíos se quedarán con todo, menuda injusticia se está haciendo con los palestinos… Como puede ni siquiera alguién pensar en Israel como destino turístico cuando estos se están adueñando de tierras matando a pobres inocentes… ¿El próximo lugar al que le darás publicidad será Tailandia como un gran destino para pederastas? Lo dicho de cara a la galería, Israel como un destino más, mientras sus grúas y tanques desplazan a los que han vivido allí siempre… Pronto sólo quedará lo de Israel como un destino más y prueba de ello es esta publicación…

    15 Febrero 2010 | 13:06

  6. Dice ser yo

    Primero utiliza bien los tiempos verbales, segundo vivir en Jerusalem no significa estar de acuerdo con su política y ser judío no significa ser ladrón de tierras, comentarios así no aportan nada, ójala los acuerdos lleguen y todos convivan en paz, ese debería ser el interés común y no el insulto fácil.

    15 Febrero 2010 | 13:11

  7. Dice ser RUYME

    hace ya 4 meses que estube por aquella tierra, IMPRESIONANTE. y estamos organizando para este año otra vez. el Israel de las noticias , ect.. no tiene nada que ver con la Realidad. eso si es otro pais con su cultura, su constumbres y gastromia.. ect…y uno se tiene que adactar. nosotros fuimos a la aventura sin guia.. nada, bueno fue el mejor vieje de nuestras vidas, os recomiendo una visita por aquellas tierra tan especial.

    15 Febrero 2010 | 13:32

  8. Dice ser alba

    Yo he estado este verano visitando Israel y me quedo con Jerusalén!!!!!! tengo que volver y sinceramente se me ha pasado por la cabeza vivir allí, es impresionante

    15 Febrero 2010 | 13:43

  9. Dice ser Nejama

    He visitado israel y por supuesto Jerusalen y les recomiendo su visita, sean o no creyentes, es cierto que es una ciudad muy segura y se puede caminar hasta altas horas sin demasiado riesgo, aunque tampoco es para ir una persona sola a ciertas horas no se si me explico mas que nada porque en la zona vieja no hay mucha iluminación y eso solo ya impone, aunque no suele haber problemas, es cierto que hay personas que hablan el ladino, todavia recuerdo una anecdota en la que preguntando por como llegar a Mahane Yehuda con mi primitivo ingles, el Sr. me preguntó si hablaba español, mira no le di dos besos porque me contuve, mas que nada porque ciertas expresiones afectivas pueden estar mal vistas cuando sales fuera de tu pais pero me dio una alegría porque estaba hasta los mismisimos de tener que hablar y esforzarme por entender el ingles. Jerusalen es un sitio peculiar a diferencia que en otros sitios agradecen que intentes saludar o decir alguna palabra en su idioma, alli no, alli prefieren que saludes con un hola o hello da igual pero que ellos se den cuenta que hablan con un extranjero, para que sepan como tratarte, al igual que si eres musulman, cristiano o judio les gusta saberlo para saber como deben comportarse y que no surja ningun conflicto.

    15 Febrero 2010 | 14:32

  10. Dice ser x2 que son 3

    El dia de descanso puesto por Dios se respeta a rajatabla. Pero, empieza la semana en lunes o domingo?

    15 Febrero 2010 | 14:38

  11. Dice ser daniceuta

    Me gusta mucho el reportaje, tanto por Jacobo como por Mónica, pero me impresiona que el segundo despues de vivir en ceuta (aqui hay chino, indues, hebreo, musulmanes, etc…) diga que lo que mas le impresiona es todas las culturas qe viven alli. Aqui en 20 km cuadrado tambien viven mucha y pacificamente

    15 Febrero 2010 | 14:50

  12. Dice ser Minerva

    La semana laboral empieza el dia domingo para ustedes.Y el euro quivale a 5 shekels!No hay lugar como Israel, el desierto cubierto de jardines, arboles, todo verde!!!

    15 Febrero 2010 | 14:57

  13. Dice ser Laura

    Es increiblemente buena la propaganda que se hace de Israel como pais ” democratico” y pacifico, por que logran dar una vision completamente diferente a lo que es. Yo tambien he estado alli, en ambos lados y en ningun momento se habla de la impresionante presencia militar en cada esquina. Respecto a lo que se dice sobre la inseguridad, que se lo digan a los palestinos que viven, mas bien, conviven con la muerte y la humillacion, de forma diaria, viendo pisoteados sus mas basicos derechos. No nos engañeis que hace mucho tiempo que esa imagen de pobrecitos va diluyendose por las acciones terroristas israelies disfrazadas de democracia.

    15 Febrero 2010 | 15:11

  14. Dice ser Esther

    “No hay lugar como Israel, el desierto cubierto de jardines, arboles, todo verde!!!”Adivina de dónde sacan el agua para regarlos…

    15 Febrero 2010 | 15:20

  15. Dice ser Jose

    ¡Viva Palestina Libre!

    15 Febrero 2010 | 15:33

  16. Dice ser El negro vengador

    nada mas os digo que la mayoria de los que despotrincais sobre israel lo haceis solo de oidas.@Laura, quizas prefieras ser una occidental en un sitio como “palestina” (la tierra palestina es un invento de principios del S.XX, incultos) ya verás lo bien que te tratan alli.Palestinos muertos de hambre?Pero cómo?No les envia europa ayudas?Ahhh no, que es mejor gastarlo en armamento.A otro lado con esas historias para no dormir, perroflautasP.D. Como todos los que visitan Israel a mí también me encantó el cruce cultural y la historia que se respira por doquier

    15 Febrero 2010 | 23:12

  17. Dice ser El negro vengador

    @EstherDel mar quizás, con desaladoras?Del mismo sitio de donde sacan para regar cultivos?Noooo, eso también se ve que se lo quitan a los “palestinos”Cuanto burro suelto….

    15 Febrero 2010 | 23:15

  18. Dice ser Esther Rubio

    Coincido con todos los que dicen que Israel es un pais fantástico, cosmopolita y de fácil convivencia, muy distinto del que hablan aquellos que pretenden desprestigiarlo por distintos motivos. He estado en varias ocasiones y nunca he sentido sensación de inseguridad, todo lo contrario, me he movido con absoluta libertad sin ningún tipo de cortapisa.Y de Jesuralem que decir, increibleen todos los aspectos. Israel es un grandísimo pais, aunque pequeño en extension

    16 Febrero 2010 | 10:47

  19. Dice ser David Darwin

    Da gusto leer un artículo sobre Israel de alguien que ha estado allí. Cómo contrasta con todos esos comentarios antisemitas vertidos por gente que no tiene ni idea de qué es aquello ni de la auténtica realidad histórica y política. Ignorantes

    16 Febrero 2010 | 11:53

  20. Dice ser justi sanchez

    Hola, me ha encantado el articulo sobre Israel de mi hermana Monica, pero lo que mas me ha gustado es que refleje lo mas bello y positivo de los lugares, si todos hicieramos lo mismo….No me cabe la menor duda que visitare ese pais. Eres la mejor

    18 Febrero 2010 | 10:32

  21. Dice ser anónimo

    Que cansada estoy de la leer siempre la misma chorrada “Israel roba tierras”, o, “Asesina palestinos” eso es lo que quiere la gente que trata de meternos por los ojos las “virtudes del Islam”. En Israel muere gente todos los días, hoy, sin ir mas léjos se hablaba de unos soldados Israelies que han muerto a manos de los Palestinos. En cuanto a que Israel mata a civiles, no os equivoquéis; Los mata el gobierno de tarados que tiene su país que los envía con el cerebro envenenado a luchar contra los soldados de Israel y, mientras tánto, el gobierno se dedica a ir de “pobrecitos mira lo malos que son los judios que han matado civiles”. El Islám no es una religión sino una secta que se dedíca a lavar el cerebro de los que la siguen tentandolos a matar y matarse ellos porque les dícen que van a ir al cielo. Hay personas musulmanas buenas que no se atreven a decír lo que piensan por miedo a represalias contra ellos o su familia. No veís lo que nuestro gobierno inténta hacernos creer? ZP está obsesionado con los islamistas y por eso esta propaganda barata contra el estado sionista y pro-islámismo.Lo que el gobierno está buscando y cada vez estóy mas segura de ello es islamizar España, os parece una chorrada? A aprobado el partido “PRUNE” que es islamísta, a partir de aquí que cada uno opine.

    27 Marzo 2010 | 21:18

Los comentarios están cerrados.