Una española perdida en… Bogotá

¿Os ha gustado Praga? Seguro que sí. Es una ciudad muy acogedora y Ángel se ha portado genial con nosotros. En cualquier caso, hay que hacer las maletas rápidamente, porque vuelve a ser lunes (sí, a mí también me da bajón, pero…) y nos toca viajar.

La rutina de siempre, ya sabéis. Arriba caerá la máscara de oxígeno si la cosa va mal, el chaleco está bajo vosotros y todas esas cosas. Tranquilos, que hoy como el viaje es largo pondremos dos películas: Marcelino, pan y vino y Reservoir dogs

Creo que es todo. Nos vamos a… ¡¡¡BOGOTÁ!!!. Allí nos espera Stephanie, que nos hará de guía.

1) Nombre

Stephanie.

2) Edad

25 años.

3) En España vivía…

En Madrid.

4) Ahora vivo…

En Bogotá, la capital de Colombia.

5) Me mudé…

El 7 de enero de 2007, hace poco más de tres años.

6) ¿Por qué me fui?

Buscando un sueño, jeje. Cansada de lo monótona que se puede volver la vida en la capital, después de seis meses trabajando de enfermera, ¡me surgió la posibilidad de estudiar Medicina! ¡Algo que no había hecho desde el principio por cobarde! Jeje.

1) De España añoro…

Mi familia… ¡mi gente! Unas buenas pipas en el fútbol y una caña acompañada con un pincho de tortilla.

2) En España no tenía y ahora sí…

A mi nueva gente de por aquí, que también espera que vuelva cuando me voy de vacaciones. Y a Hugo, mi gato :).

3) De Bogotá no me gusta…

La variabilidad del clima (4 estaciones en el mismo día) y LA LLUVIA ETERNA, en ocasiones torrencial.

4) Recomiendo que visitéis…

De Bogotá, el centro… la plaza de Bolivar, la Macarena, Monserrate, el jardín botánico… y del país, la costa Caribe.

5) La mejor comida de Bogotá es…

El plato típico es el Ajiaco (sopa de diferentes tipos de patata, con maíz, pollo y nata, acompañado con aguacate, arroz y plátano).

Bienvenidos a Bogotá. ¿No os sentís un poco Simba cuando veis fotos así? Vale… ya me callo… os dejo son Stephanie.

«El riesgo es que te quieras quedar»

Es el mejor eslogan que he oído y el más real. Dicen también que Bogotá es como una casa de empeño… ¡si te quedas más de 3 meses ya no vuelves!

La vida en un país tan estigmatizado por la violencia y el narcotráfico es totalmente diferente de lo que se ve en los medios de comunicación. Os cuento:

Llegué a Bogotá un caluroso 7 de enero y desde que pisé el aeropuerto, lo que más me ha sorprendido y siempre me seguirá sorprendiendo es la amabilidad y el calor humano de toda la gente.

Yo nunca comprendí la famosa «sequedad» de la que se quejaba mi madre (colombiana) de los españoles hasta que llegué aquí. Desde el primer momento pasé a ser una más, olvidando casi por completo los 10.000 km que me separaban de mi casa.

Así empezó mi aventura en una ciudad que es como Madrid, solo que un poco más caótica.

La universidad

No puedo hablar por otras carreras, pero realmente la educación aquí no tiene nada que envidar a la europea; teniendo en cuenta que la universidad aquí es casi que elitista, ya que solo el 5% de los jóvenes pueden acceder a educación superior y de ese porcentaje la gran mayoría en universidades privadas.

La competencia y la exigencia entre todas las facultades se nota bastante. Además, especialmente en Medicina, las posibilidades de aprender son increíbles… aquí se ve de todo…

La «rumba»

¡La fiesta es algo impresionante! Siempre hay gente dispuesta para salir a «rumbiar», como se dice por estos lados. Hay sitios de música electrónica, como en todas partes; es más, ChaCha diría que es de los mejores sitios en los que he estado: un piso 41, de lo que era un hotel anteriormente, ¡con vistas a toda la ciudad!

En cualquier caso, lo que se lleva la palma en la noche bogotana es la música Crossover, (el pachangueo, para que nos entendamos todos). El ritmo latino, bailar en pareja, ver a chicos bailar reggaeton… son cosas que a día de hoy ya no me sorprenden, es más, ¡lo echaré de menos cuando vaya de vacaciones a Madrid!

Aunque soy medio colombiana, aprender a bailar es vital si no te quieres morir del aburrimiento y tranquilos, porque todo el mundo está dispuesto a enseñar.

Los buses

-Buseta-flota-colectivo- Distintas variaciones de lo que viene siendo un bus. Eso sí, aunque se insiste en poner paradas, nada como la tradicional mano al borde de la calle para parar el que quieras… y lo mismo al bajarte. ¡Así se tengan que atravesar 3 carriles!

Se aprende a mantener el equilibrio yendo de pie después de unos meses, porque de principiante corres el riesgo de salir volando en el primer frenazo. Además, en caso de estar justo de dinero, el precio es hasta negociable entrando por la puerta de atrás previo consentimiento del conductor, jejeje.

Los domicilios

¡Cuantas veces he echado un «piedra-papel-tijera» para salir a comprar cualquier cosa estando en una casa! Pues bien, en este país todo es posible! Hay domicilios para lo que quieras, desde una chocolatina pasando por comida de gato hasta un solomillo de cualquier restaurante y en muchos sitios, 24 horas al día los 7 días de la semana. Aquí nadie descansa. Lo llaman «el rebusque», que como su nombre dice, es vender como sea, lo que sea, cuando sea.

La burbuja de la clase alta

Claro que todo no puede ser tan bonito… la realidad es que 1 de 10 personas, o ni eso, vive en la burbuja de la clase social alta (estratos 4, 5 y 6).

Aquí la gente se muere de hambre y los contrastes en la ciudad son increíbles. Desde casas sin servicios públicos hasta pisos de superlujo…

No me acostumbro a ver a niños pidiendo en los semáforos. Además, cada día llegan a la capital muchísimas familias desplazadas por la violencia y, a pesar de que se hace todo lo posible, es un tema que creo todavía se les escapa de las manos a las administraciones.

Los mitos de la inseguridad

No voy a negar que aquí se tiene que ir por la calle con más cuidado, pero no mucho más que en cualquier capital del mundo; simplemente aquí hay que seguir unas precauciones, porque el riesgo existe… y más si eres extranjero y tienes acento diferente, hay gente que intenta aprovecharse, así que… mejor no salir sola de noche andando a ningún lado, taxis mejor pedidos por teléfono, no enseñar mucho en los buses –ipod, móvil, etc.- ¡y bolso bien a la mano! Tampoco se puede vivir con el miedo, porque sino, no saldrías a ningún lado.

Y finalmente, a pesar de estar a 2600 metros más cerca de las estrellas como dicen aquí, a una hora escasa, tienes la posibilidad de bajar 1000 metros o más y disfrutar de un buen calor veraniego, perfecto para puentes y fines de semana en familia y con amigos. Algo que realmente te recuerda que estas en el trópico… Y ya en vacaciones… ¡nada como la playa! Cartagena de Indias es de los sitios más bonitos de este país, sin desprestigiar otros que todavía no he tenido tiempo de conocer. ¡Os animo a todos a que conozcáis este país maravilloso!

Bueno, esto es todo. Dejamos que Stephanie se vaya que ya la hemos entretenido bastante.

Las fotos del post son propiedad de Stephanie, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD1: Gracias a Alfredo por hacerme la sección mucho más fácil.

PD2: ¿No hay españoles en África y Oceanía?

Hoy hace un año…

Cuando los doritos aumentan el pecho… y la entrepierna

La vida de Miguel Hernández sólo valía cinco pesetas

– Envía el post:

Bookmark and Share

100 comentarios

  1. Dice ser Latinoamericana

    No si ahora va a resultar que de 569.000.000 de latinoamericanos que somos, ninguno es de fiar, somos traicioneros y nos gusta clavar por la espalda, somos mentirosos, malas personas. Pero por favor!!!!!! con ese pensamiento, si yo me guiara por lo que leo en estos foros podría decir que todos los españoles son asesinos de mujeres, violadores, racistas, xenófobos, guarros, maleducados, asesinos de animales, golpeadores de niñas en el metro, drogadictos, etc, etc. PERO NO!!! Yo no pienso eso, yo creo que en España como en todas partes hay personas buenas y malas. Un poco de seriedad a la hora de opinar por favor. Que por tres o cuatro que se conozcan no se puede generalizar y meter a 569.000.000, usemos la cabeza de vez en cuando, que no está solamente para sostener al cuello.

    08 febrero 2010 | 14:54

  2. Dice ser Maria Eugenia

    Colombia como en muchos países del mundo hay pobreza pero no tanta miseria como la que se dice,pobreza es diferente a miseria.En Colombia se puede trabajar de día y estudiar en la noche pues las muchas Universidades que hay funcionan igual de día que de noche y en el día trabajar medio tiempo para poder estudiar quienes no tiene padres adinerados,la única carrera que no hay de noche es medicina incluso hay empresas que les ayudan para sus estudios.facilidades hay muchas ademas hay créditos estudiantiles lo que no hay es muchas fuentes de trabajo por eso muchos profesionales que se van a otras tierras a ver si consiguen algo mejor.Los gobernantes que ha tenido Colombia no han sido muy buenos.La gente Colombiana se rebusca mucho el dinero así sea vendiendo comida a los amigos a domicilio.Bogota puede ser tres veses mas grande que Madrid.https://www.youtube.com/watch?v=5BmsJ2uE7Bo

    08 febrero 2010 | 15:00

  3. Dice ser Sara

    Pero que arte tenéis algunos para convertir cualquier tema, por trivial que sea, en algo feo. Os compadezco, y no lo digo por molestar, es totalmente en serio.PD: Don Antonio tiene usté mis bendiciones, aunque no las necesite ni las tenga en cuenta, para seguir dando la brasa lo que quiera (bah! el Nobel no pero el Planeta : þ )Saludos

    08 febrero 2010 | 15:09

  4. Dice ser jajjajajjaja

    Joep van Dam.Se te olvida que los Españoles y los moros son iguales. jajajaja

    08 febrero 2010 | 15:09

  5. Dice ser Luisa

    Vaya Joep, estaba pensando lo mismo, me lo has quitado de la tecla, jajaja.Esa Saskia que dice que es holandesa tiene tanto de tal como yo de iraní!.Como en todas partes, en todos los paises hay buenos y malos, por lo que conozco de los latinoamericanos también se encuentran de las dos especies, pero la verdad es que como decía algunos por ahí son poco sinceros y nada civilizados.Los ricos son inaguantables de pedantes, los pobres son eso…pobres.Y esa Stephanie que dice no ha estudiado en España medicina por cobarde y dejadez y se ha ido a estudiar esa carrera a Colombia lo hace por una sencilla razón:Porque estudiar medicina en Colombia lo hace cualquiera y en España no se consigue entrar para la facultad facilmente y hacer la carrera muuuuuucho más dificil que en esos paises que cualquier carrera es como aquí un cursillo de seis meses.

    08 febrero 2010 | 15:12

  6. Dice ser MARIA

    STEFANY.QUE PASA QUE NO HAS IDO A MEDELLIN, LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA.ES UNA DE LAS MEJORES.ME GUSTAN TUS COMENTARIOS SOBRE MI PAIS.

    08 febrero 2010 | 15:44

  7. Dice ser perez

    hola bueno primero quiero decir que estuve en colombia en octubre del año pasado y la verdad desde el primer momento que baje del avion en bogota me quede encantado de la amabilidad de las gentes de su educacion y de su saber estar.la experiencia que tengo yo de colombia es muy buena tanto en bogota o en armenia donde estuve 20 dias y sinceramente me enamoro el pais y las gentes en el tema de inseguridad pues si la hay pero no es para tanto a no ser que te metas en una «olla´´ osea en un barrio bajo como seria las barranquillas aqui en madrid en estudios mmmm no se yo pero en armenia a todos los que conoci tenian sus estudios universitarios.pobreza!! si la hay pàra que negarlo es la verdad pero es algo normal contando el nivel de desempleo que hay en el pais y os aseguro que los que trabajan lo hacen con crees eso de que estan todo el dia de rumba no es cierto hacen algunas veces jornadas laborales de mas de 8 horas eso si tienen la suerte de trabajar sin contar cuando las empresas hacen las capacitaciones las cuales no pagan y los que no trabajan pues se buscan la vida como pueden «el rebusque» como lo llaman alla.en definitiva os recomiendo que vayais a colombia que el pàis como sus gentes son maravillosas y inseguridad hay en todas partes que os recuerdo que españa y en particular madrid que es de donde yo soy esta consiredado peligroso para los extranjeros.volvere a colombia cuando tenga la oportunidad ya que solo estuve 30 dias pero un trocito de mi corazon se quedo alli.

    08 febrero 2010 | 16:44

  8. Dice ser Carola

    Lo que pasa en Colombia, así como en muchos paises de latinoamerica es que la diferencia de clases sociales es muy notoria.Aqui la basura la tiran hacia las chabolas, bien lejos, para que los turistas no las vean, pero estan ahí, llenas de mugre y de mierda y son europeas. Esa es la diferencia, que allá la pobreza no se oculta como acá con 420 euros.No me ha gustado para nada como describe la chica esta Bogotá, aunque no conozco la ciudad.Pasar de decir que la gente se muere de hambre y los contrastes en la ciudad son increíbles me suena a mofarse un poco ¿no?Todos sabemos que en Colombia están o estaban los carteles de doroga más grandes del mundo. No se si los mexicanos los habrán superado.Mala lapicera la que has elegido para describir la ciudad.Lo siento, es mi opinión y para gustos, colores.

    08 febrero 2010 | 17:05

  9. Dice ser jose luis

    ¿ sequedad española ?¿ calidez sudamericana ?eso es superfalso, al menos en el caso de los caribeños , dominicanos,etc, son gente de formas bruscas, agresivas y ademanes de pandilleros del bronx, los españoles somos mas simpaticos, sinceros, educados y sobre todo honrados ¿ a quien le prestarias tu antes 1000 euros a un español o a un dominicano o un boliviano ?

    08 febrero 2010 | 17:25

  10. Dice ser javi

    Os agradezco …me he convencido y quiero conocer a Colombia…Bogotá…aunque tenga el riesgo de quedarme….somos y seremos iguales estemos donde estemos

    08 febrero 2010 | 17:27

  11. Dice ser Latinoamericana

    Luisa Luisa se te nota la maldad. Si todo el mundo pudiera acceder a estudiar medicina, Latinoamérica estaría llena de médicos, no crees? No se puede hacer un comentario tan tonto como el tuyo! Cuesta igual estudiar medicina en Colombia como en Estados Unidos. Eres el caso típico de persona que no sale de su pueblo y creer sabe todo lo que pasa del otro lado del océano.Para tu información en Latinoamérica hay excelentes profesionales, incluso mejores que los que puedas encontrar en el hospital ese al que vas.Sinceramente tu comentario me exaspera, estudiar medicina en Colombia equivale a hacer un cursito de 6 meses en España jajaja, con ese comentario has demostrado lo ignorante que eres. Bravo! te has ganado el título de la tonta de turno. Hay que ver hasta donde puede llegar el desconocimiento, la ignorancia.Con respecto a que somos poco sinceros y nada civilizados no se con que tipo de gente te relacionas pero querida… cambia de entorno.A mi sinceramente y digo sinceramente por si dudas de mi sinceridad, me pareces patética.

    08 febrero 2010 | 17:57

  12. Dice ser Eljoche

    Es cierto lo dicho sobre la amabilidad latinoamericana, pero eso si, muchas veces no es sincera, a los españoles hay que comprenderlos, aca también hay gente amable, y esa manera directa de decir las cosas me encanta, aca si he visto como trataban de robar a alguien, y como transeuntes salian a defenderlos, en latinoamerica he visto la indiferencia de la gente ante los robos, mostrando un perfil bajo para que no tomen represalias contra ellos, ya que la autoridad corrupta tampoco te da garantias por tu seguridad, accidentes en donde los ladrones van como buitres con el pretexto de ayudar, pero robando cuanto puede a la vez.Entre Europa y Latinoamerica, me quedo mil veces con la primera, la cuestion es no generalizar, ya que no todos son asi, pero como suele ser, los españoles que viajan a Latinoamerica se suelen juntar con la clase media-alta, las cuales no viven la verdadera realidad de esos países.

    08 febrero 2010 | 18:02

  13. Dice ser Glenn Clocksworth

    Stephanie,Yo soy Australiano y no me termino de acostumbro de ver okupas en Barcelona o de ver gente comiendo de las cajas grandes de basura de restaurants. No hay diferencia entre España y Colombia.

    08 febrero 2010 | 18:54

  14. Dice ser Paola

    Estoy de acuerdo con «Latinoamerica». Vaya comentarios los de Luisa, tendría que formarse un poco más e investigar acerca de la educación en Colombia. Hay muchas personas trabajando duro cada día para poder crear grandes profesionales en la salud en Colombia, y lo mismo para otras profesiones. Con decirte que los odontologos colombianos, lo q llaman en España: dentistas, son muy apatecidos en España, y conozco profesionales muy buenos.Me ha encantado el comentario acerca q te roban la foto de tu abuela, es verdad, a mi me robaron mi cartera en un bus en Bogotá y mi preocupación eran las fotos… jaja…Ah! y el bus estaba lleno y nadie dijo nada, como dice alguien en otro comentario, sólo me dijeron algo cuando el señor ladrón se bajó del bus después de devolverme mi cartera, y era para no creerselo, nadie me preguntó si estaba bien, me preguntaron q por qué le habia gritado tanto al ladrón… jaja…. La gente está asustada que le hagan daño, q los maten…. Aqui en Madrid no me han robado, y espero no me pase, pero también hay q andar con cuidado porque gente sin empleo y sin prestación del paro, la hay, y deben tener hambre, por eso roban… Ya sé q otros roban por otras cosas, pero en Bogotá, la gente que te suele robar es porque no tienen ni donde caerse muertos, y además tienen familia, hay mucha pobreza y no hay ayudas como los 420 euros de aqui (q gracias a los impuestos que pagamos en España es que se pueden dar… , porque hay mejor calidad de vida, pero los impuestos son fuertes)…. En fin, q si hubiera más gente del estrato medio alto, como la hay en España, la cosa sería diferente porque podrían dar ayudas como aqui.Yo la verdad estoy muy contenta en España, soy de aqui y de alli, pero prefiero la tranquilidad, calidad de vida, y el trato directo de los españoles.Tengo mucho que opinar al respecto.

    08 febrero 2010 | 18:56

  15. Dice ser LA VERDAD ..., EN SERIO ...

    SOY ESPAÑOL Y ASQUEADO DE ESPAÑA Y DE SUS POLITICOS Y DE LOS ESPAÑOLES QUE SON DE LO PEOR EN GENERAL, ME HE IDO A VIVIR A COLOMBIA Y A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA…VIVÍ EN CARTAGENA DE INDIAS Y ESTUVE FENOMENAL, DESPUES ME FUÍ A BUCARAMANGA PORQUE HACE MENOS CALOR, Y ALLÍ CONOCÍ ALA MUJER DE MIS SUEÑOS, QUE ES DEL TOLIMA Y ME VOY A IR A VIVIR AL LADO DE SU FAMILIA Y DE ELLA EN BOGOTÁ…, ACORDAROS: LA MUJER DE MI VIDALA GENTE ES FENOMENAL EN GENERAL Y EL CLIMA, SÚPER, SIEMPRE EL MISMO, Y TODO MÁS BARATOQUE CONSTE QUE SOY JOVEN Y NINGÚN VIEJETE Y NO AÑORO ESPAÑA Y A SUS GENTES PARA NADA…, AH, Y HE VIAJADO `POR TODO EL MUNDO, NO SOY NINGUN PELAMANILLAS QUE NO SALÍ NUNCA DE CASASI VENIS A COLOMBIA, NO ES QUE EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR…, ES QUE TE QUEDAS FIJO

    08 febrero 2010 | 19:01

  16. Dice ser Lola la Trailera

    Ay Luisa! Por lo menos a la española no se le ocurrio estudiar enfermeria en España. De haber sido asi, hubiera terminando inyectando leche via intravenosa a los recien nacidos.

    08 febrero 2010 | 19:01

  17. Dice ser Rosa María

    Soy madrileña de pura cepa, he viajado y visitado varios paises europeos. Hace dos años estuve en Colombia durante un mes y puedo decir que comparto totalmente los sentimientos de Stephanie. La gente te deja impactada desde el primer momento, es acogedora, cariñosa, atenta, servicial, alegre, despreocupada,…es dificil explicar todo lo que te transmiten. Desde el primer momento te hacen sentir como en casa. La seguridad y el ambiente del pais no es tanto como aqui nos llega. Tiene su inseguridad, por supuesto, como cualquier gran ciudad, pero sin exageración. Todo el país y sus gentes te encandilan, son muy diferentes a los europeos, por supuesto…y eso es precisamente lo que les hace especiales.Yo me sentia feliz en España desde siempre, pero debo decir que si algun día tuviera que cambiar de residencia, elegiría sin duda, COLOMBIA !!.Efectivamente, si vas… El riesgo es que te quieras quedar.P.D. Cómo no puedo estar en Colombia, vivo con un colombiano, jajaja.

    08 febrero 2010 | 19:18

  18. Dice ser fezvra

    Soy español, yo he vivido en Bogota, ahora vivo en Madrid y teneis razon los dos grupos, en primer lugar es un pais bellisimo aunque en vias de desarrollo, en segundo lugar la calidez de la gente tambien es proverbial, pero sin dejar el lado interesado y cinico que tienen los colombianos, yo estoy infelizmente casado con una colombiana, y amiga mia, me parece que la voy a dejar a la primera de cambio. Prefiero una mujer española, sin dobleces, y al menos sabes a que atenerte con ella. Es dificil la comunion hombre español – mujer latina.

    08 febrero 2010 | 19:26

  19. Dice ser anda

    yo no voy a colombia ni pagandomecon la de criminales que hay alli.mi hermano fue con un guarda espalda que si no lo secuestran.mejor quedarse en europa mas seguro y mejor.la mujer que escribio esto se nota que es medio colombiana y lo lleva en la sangre.

    08 febrero 2010 | 19:30

  20. Dice ser alexandra22

    UHMMM pues ahi de todo yo soy colombiana y amo mi pais aunq vivo en españa pienso q hay de todo la verdad ak la vida para muchos latinos es un poco mas sola …. pero de igual manera españa me parece un pais hermoso y alegre solo q hay diferentes culturas como todo hay cosas buenas y malas en eso ya seria entrar en un debate …. pero gracias por hablar tan bien de Colombia y eso q solo conoces la capital jaja q de hecho de colombia comparado con la hermosura de pais q es ; es lo q menos me gusta ….. pero lo q si esta seguro es q por ahora españa me enknta y no me gustaria irme de ak ….

    08 febrero 2010 | 20:01

  21. Dice ser Manuel

    Pues a mi me vuelve loco como hablan las colombianas.

    08 febrero 2010 | 20:10

  22. Dice ser diego

    desgraciadamente esta uribe en el poder . si colomia tuiera la misma tendencia politica economica que el resto de los paises americanos seria una potencia como lo es el resto de latinoamerica

    08 febrero 2010 | 20:37

  23. Dice ser rufus

    Me ha hecho gracia lo de «mitos de la inseguridad». Pues no serán tantos mitos cuando dices que no se puede salir sola de noche andando por la calle, hay que pedir los taxis por telefono, no enseñar el movil ni el ipd por la calle…..vamos, el pais mas seguro del mundo.

    08 febrero 2010 | 21:21

  24. Dice ser sergio

    Concreto y bonito!

    08 febrero 2010 | 21:33

  25. Dice ser Jose Maria

    Hola yo estoy casado con una colombiana y he estado en Colombia muchas veces y es un pais precioso la gente es super educada muy amable la gastronomia buenisima la rumba divina en fin para mi un pais precioso mi intención es ir a vivir alla conozco casi todo el pais y el Quindio es precioso así como Santa Marta si quereis fotos dierentes del pais y de sus paisajes no dudeis en pedirlas. Saludos

    08 febrero 2010 | 21:39

  26. Dice ser espe

    «teniendo en cuenta que la universidad aquí es casi que elitista, ya que solo el 5% de los jóvenes pueden acceder a educación superior y de ese porcentaje la gran mayoría en universidades privadas.»¿Y éso te parece algo para alabar de ese pais????. !Venga ya! Se ve que como tienen un nivel de vida maravilloso, se vienen miles de ellos a España, como ilegales y sin papeles…. !Venga bonita!!!!

    08 febrero 2010 | 21:51

  27. Dice ser amaia

    por que mejor no se queda cada uno en su tierra o su pais ,asi dejamos de comparar y criticar ,gentes buenas y malas en todas partes ,españa para los españoles y el que quiera venir de turista mejor ,yo no he salido nunca de mi ciudad ,ni quiero ,donde esta mi gente estara siempre mi lugar de residencia ,no me gusta la gente desarraigada y aventurera que son incapaces de amar a nadie

    08 febrero 2010 | 21:54

  28. Dice ser Luisa

    Me hace gracia unas señoras ahí arriba que dicen entre otras cosas inteligentes que se nota que no he salido de mi pueblo por la opnión que hago sobre el estudio de la medicina en Colombia etc.Pues les diré que desde pequeña y dada la carrera diplomática de mi padre he visitado numerosos paises, casualmente ninguno de Latinoamérica, pero conozco por ejemplo Europa de Este a Oeste, parte de Àfrica y numerosos paises asiáticos, les llega?.Y si dio lo de la carrera de medicina es porque me consta que en esos paises la carrera de medicina y supongo que con las otras pasará lo mismo, no tienen ni de cerca la calidad que tengan a nivel de conocimiento con las de cualquier universidad Europea!.En cuanto aquí medicina lleva seis años de facultad, aparte de práticas etc. en esos paises tercermundistas seguro que con tres años ya están ejerciendo.No me vengan con ilusiones, qué colombiano se distingue como profesional de élite en carreras universitárias. Los colombianos sobrersalen como futbolistas, cantantes de cumbias e infelizmente y como son más conocidos es por su relación con el mundo de la droga.Ah!, se vive tan bien en Colombia de España está llena de colombianos que se prestan a hacer los trabajos que los españoles no queremos ni con la crisis de desempleo, eso los que no se dedican a robar y matar, que en cuanto lees de peleas y crímenes, raro es que no esté involucrado un cuidadano de Colombia.Y que me perdonen los colombianos de bien que por supuesto me consta que existen.

    08 febrero 2010 | 22:06

  29. Dice ser Princesa Elmi.

    Yo e tenido la oportunidad de estar una vez en Bogotá,me parecio un país muy bonito, pero la fama que tiene no se la quita nadie,bueno si,solo Dios.E tenido tambien la dicha de estar en España,y lo que más me encanta de España son sus paisajes, y los españoles deben de estar orgullosos del país que tienen, tienen unas vistas espectaculares y unos paisajes que te cagas,bellos ,bellos y hermosos.Bueno yo e estado 4 veces en Barcelona en las afueras mas y en Madrid, y la verdad que quedé enamorada con la naturaleza que Dios les ha dado, y si te vas a la costa Brava ufff preciosa.Pero nunca nunca cambiaría a mi querido y cálido País Panamá, es que nunca como el país que te vio nacer, aquí quizo Dios que yo naciera y aquí me quedaré,los demás el resto del mundo es solo para ir de vacaciones o de trabajo,ah y por un amor quizás,pero solo de paso.

    08 febrero 2010 | 22:27

  30. Dice ser Carola

    Que ignorante eres, de verdad además de soberbia.Que poco cuesta buscar en Internet los años que tienen que estudiar en Colombia para ser médico. Otra cosa es que la educación sea privada y que no esté al alcance de todo el mundo y sean unos pocos los privilegiados los que puedan estudiar. No confundas las cosas.Tal vez los colombianos aquí no sean conocidos como médicos, pero si los cubanos, por ejemplo y entre esas escasas profesiones que se solicitan en el INEM están las relacionadas con medicina, así que no te extrañes, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que te atienda un medico cubano, colombiano o venezolano, así que empieza a acostumbrarte.

    08 febrero 2010 | 22:34

  31. Dice ser Luisa

    Carola, ya has estado en alguna consulta de la SS Española?.Pues por si no has estado te diré que cuando los enfermos descubren que quien les va a atender es un médico de esas nacionalidades que nombras algunos salen corriendo, con eso te digo todo…Los únicos que inspiran confianza son los cubanos, los demás M……daAdemás, a quien tanto les guste Colombia lo tiene fácil, que se quede allí, yo por mi parte NADA COMO EUROPA y dentro de Europa NADA COMO ESPAÑA y no me vengan con lo de que no he salido de mi pueblo, jajaja lo hice hace años y conozco medio mundo. 😉

    08 febrero 2010 | 23:40

  32. Dice ser claudia

    conclusion:españa es para mi es el mejor pais que he estado en cuanto, a sus gentes,comida,salud,todo………el mejor,no puedo decir otra cosa que no sienta….viva españa y los españoles…

    09 febrero 2010 | 1:03

  33. Dice ser juas

    Joder, que entiende la gente por amabilidad?, qué te dicen la hora?.Porque si es por amabilidad, vete a Marruecos y verás que hospitalidad y amabilidad sobre todo si les das luego un par de €….

    09 febrero 2010 | 1:50

  34. Dice ser Didi

    Hola, hace casi un año estuve en Colombia y regreso dentro de un mes por vacaciones, mi esposa es colombiana e iremos a visitar a su familia en Medellín otra vez…no conocí Bogotá pero debo reconocer que desde el avion se ve inmensa, creo que más grande que Madrid, mi esposa nació en una ciudad costera pero vivió en Medellín, me llevé un buen recuerdo de Colombia y ahora quiero volver con mucha ilusión allí…el año pasado conocí Medellín que me encanto su clima, primavera todo el tiempo que maravilla, conocí Cartagena de Indias, preciosa ciudad, muy colonial y colorida, conocí tambien el eje cafetero, ciudades cafeteras espectaculares con sus hermosas haciendas y rodeadas de montañas y valles con sus cafetales, unos paisajes muy verdes, nunca había visto en mi vida hojas tan grandes y tanta flora…este año iremos a San Andrés, la paradisiaca isla colombiana que se encuentra en el caribe, dicen que su mar es uno de los más hermosos del mundo, y quizas tambien conozcamos La Guajira, una enigmatica ciudad que conserva todavía raices indigenas, estoy muy ilusionado nuevamente con el viaje y deseando que pase rapido este mes…no es que nosotros los españoles no seamos amables pero si tengo que decir que en todos los lugares que visité de Colombia me sentí muy bien acogido y que la gente es super sociable y quizas el triple de amable que en muchos otros paises que he conocido…les recomiendo conocer Colombia, no os dejeis llevar por las cosas negativas que se vean en los diarios…es un país maravilloso y aunque conozco algo ya, siempre regresaré…

    09 febrero 2010 | 1:57

  35. Dice ser lfvp

    bueno. soy de colombia y vivo en madrid ahora mismo.todas las opiniones son valederas. todos tienen razon sea un comentario malo o bueno de colombia. lo unico que se es que cada uno se queda y opina lo mejor en donde mejor se sienta bien. pueden haber las muertes que quieran en la cantidad que quieran, pueden haber muchas cosas malas como buenas. pero si esta bien en ese lugar.. ES TU LUGAR. vivo en madrid y me parece una cuidad muy bonita. algo tenxionante pero va bien. me e adaptado bien y vivo una vida tan trankila e igual que la que tenia en mi ciudad medellin.un cosejo antes de meter los dedos bien profundo en la herida. SI KIERES SABER DE VERDAD COMO ES UN PAIS, SU PEOPLE Y TODO ESO. debes estar alli.en todo caso. estan todos invitados a colombia para lo que sea. fumar maria, inhalar coca, tener sexo hasta descoxerxe. tomar un cafe suave. o conseguir el amor de tu vida. por mi son todos bienvenidos.

    09 febrero 2010 | 2:24

  36. Dice ser elsudacanegro

    JuanStephanie, una cosa es ser más directo hablando y otra es ser maleducado, grosero, frío o insolidario. Porque es verdad que los españoles somos menos romanceros que los hispanoamericanos, pero en general somos más sinceros, honestos y claros.Yo he viajado bastante por América y te aseguro que la mayoría de la gente con la que me he encontrado ha sido gente con palabras muy bonitas pero más falsa y cínica que la leche, intentando aprovecharse de lo que fuese en cuanto podían.¿Tú prefieres esa falsedad y cinismo a cambio de PARECER amables? Yo desde luego no, pero allá tú.__________________________________¿Quien eres tu para andar tachando a la gente de latinoamerica de falsa y cinica? ¿y que pretendían «aprovecharse» de ti? ni que fueras Bill Gates, no se que diablos podrían intentar quitarte, ¿y que hacias en latinoamerica? rebuscandote el dinero que no puedes ganar en tu pais por ser muy limitadito? obviamente de diplomacia y educación no te enseñaron nada.Me imagino que tu eres un ejemplo de ser «sinceros, honestos y claros», lo que eres es un pobre desubicado,grosero e ignorante.

    09 febrero 2010 | 2:37

  37. Dice ser ORGULLOSAMENTE COLOMBIANA

    Pues amigos, muy sencillo…. a los que COLOMBIA les parece muy terrible “Que puedo estar segura nunca han venido por estas tierras” pues no vengan y ya esta, para el resto bien venidos, aquí se les quiere y se les hace pasar momento inolvidables, para el mundo entero COLOMBIA LOS RECIBE CON AMOR, de eso es lo único que pueden estar seguros.

    09 febrero 2010 | 4:58

  38. Dice ser elsudacanegro

    Información General de la Carrera de MedicinaLa reforma académica de la Universidad planteada en el acuerdo 14 de 1990, se concretó para la carrera de Medicina en el acuerdo 38 de 1992. En los años siguientes se hicieron algunos ajustes el plan de estudios mediante el acuerdo 31 de 1998 y regularon las Líneas de Profundización ( resolución 024 del 8 de enero de 1999). Por medio de las Resoluciones y 221 del 1 de junio de 2001 y 080 del 2 de mayo de 2002 se reglamentó el año de Internado.La carrera hace parte de las cinco que conforman la Facultad de Medicina.Tiene una Duración de 12 semestres académicos y otorga el titulo de Médico (a) Cirujano (a).

    09 febrero 2010 | 5:05

  39. Dice ser elsudacanegro

    LuisaNo me vengan con ilusiones, qué colombiano se distingue como profesional de élite en carreras universitárias. Los colombianos sobrersalen como futbolistas, cantantes de cumbias e infelizmente y como son más conocidos es por su relación con el mundo de la droga.POBRE IGNORANTEManuel Elkin Patarroyo Murillo es un patólogo colombiano nacido en (Ataco, Tolima, Colombia, 3 de noviembre de 1947)[1] conocido por el desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. Esta vacuna ha sido ya probada en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos)[1] . El descubrimiento le valió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

    09 febrero 2010 | 5:41

  40. Dice ser elsudacanegro

    Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como «Gabo » (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

    09 febrero 2010 | 5:42

  41. Dice ser rosa

    Pero que facil es hablar de lo que no se conoce. Yo he estado en Colombia, en tres ciudades distinta, Pereira, Manizales y Medellin, y puedo decir, que la gente es maravillosa, que en Medellin en ningun momento vi esa violencia que nos cuentan por aqui, lo que si vi es una ciudad hermosa y una gente muy educada, amable y acogedora, lo mismo en las otras dos ciudades. En fin a todos esos que hablais sin conocer, os recomiendo un paseito por alli, y luego ya podreis hablar con conocimiento de causa. Por cierto a mi me han robado en Madrid, no en Colombia.

    09 febrero 2010 | 9:06

  42. Dice ser Paracelso

    Vale! Si yo lo admito!Colombia es un pais cojonudo, las gentes amabilísimas y educadas. ¿Acogedoras? ¡No debe haber otras igual!, etc, etc, etc…Pero vuelvo a preguntar:¿Que que pasa con mis vecinos colombianos que no respetan a los demas con sus voces, músicas a todo volumen día y noche? Conozco muchos caso como el mío.¿Que pasa? Que alguien me responda. Especialmente los de la amabilidad y la educación. ¿Es que a los que no lo son los han largado a todos para acá?

    09 febrero 2010 | 9:49

  43. Dice ser Para Paracelso

    Gente buena la hay en todos lados. Lo que pasa es que si vas a Colombia, ves que hay gente que no ha emigrado, si han preferido quedarse es porque pueden vivir en su país, y te encuentras de todo, incluyendo gente amable. España es un pais que solo invita a los ilegales y delincuentes. Tengo amigos colombianos que son gente con alta cualificacion, que estan en nuestro pais para contribuir, y tienen mil y una trabas para quedarse, para renovar permiso, y son gente que paga sus impuestos, que no se ha traido a la familia, que paga todo y no se cuela en las colas. Sin embargo, estos amigos colombianos (o de otros paises) estan HASTA LOS HUEVOS de todas las facilidades que sus compatriotas ilegales y delincuentes tienen para todo, no necesitan visa para quedarese, como mucho, una orden de expulsion (ves la contradiccion)?No me extrana que tus vecinos sean tan horribles, pues es la inmigracion que se queda en Espana, la mala, la delincuente, la criminal. Colombianos como el colega del que te hablo no te lo cruzaras, porque se pira de Espana, ya que el funcionario de inmigracion le dijo a la cara: si fueras ileagal y no tuvieras papeles, lo tendrias mas facil.De quien es la culpa?

    09 febrero 2010 | 10:07

  44. Dice ser Luga

    Soy Chibchombiano y vivo en Barcelona hace 10 años.Estoy totalmente radicado aqui, pero la tierra llama, se extraña, se añora…Señores/as nos nos salgamos del marco de la entrevista a Stephanie.Un saludo.

    09 febrero 2010 | 11:14

  45. Dice ser claudia

    Soy colombiana, vivo en barcelona,la gente que he encontrado aquí es de admirar, la gente la ha pasado muy mal y ha sacado fuerzas y valor y han construido un país donde se puede vivir,un país digno de los españoles, estoy orgullosa de vivir aquí, por Colombia tengo un sentimiento bonito, pero a mi que no me digan que allí se vive mejor que aquí,con esta tranquilidad de poder andar por sus calles, sin pensar que todo el que pasa por tu lado te quiere robar,su comida de verdad que como en españa no se come en ningún sitio,mis vecinos los mejores super comedidos todome gusta de este país, estoy super integrada, me queda poco para terminar mis estudios y a largo plazo el único lugar del mundo que me veo es aquí…..Lo que no me gusta de este país tan bonito,son las personas que han venido de fuera y quieren estropearlo, con sus malos rollos y su maldad….. ..y lo digo yo que soy de colombia y por mis estudios he estado temporadas en francia,roma….y me quedo con españa……y sus maldades

    09 febrero 2010 | 12:44

  46. Dice ser Jorge

    HOLA A TODOS Y DISCULPEN POR LA LETRA MAYUSCULA. SOLAMENTE DESEO QUE MI COMENTARIO RESUENE EN LAS MENTES DE TODOS USTEDES, AMABLES COOLABORADORES Y CRITICOS DE LA SITUACION COLOMBIANA. PRIMERO QUE TODO DESEO AGRADECER A TODOS LOS EXTRANJEROS SIN RAIZES COLOMBIANAS POR SUS PENSAMIENTOS SOBRE EL PAIS. SOY COLOMBIANO CIUDADANO DE USA. DE VERDAD LES DIGO QUE «EL MUNDO ES UNA MEZCLA DE CARACTERES INTERESANTES REGIDOS Y GUIADOS POR EL CONDICIONAMIENTO HISTORICO DE LAS MASAS». SI SOLO LLEGARAMOS A COMPRENDER ESA VERDAD PODREMOS OPINAR CON UNA VISION AJENA A LOS ESTEREOTIPOS. CADA INDIVIDUO TIENE SU NATURALEZA, SU CONDICIONAMIENTO Y SU HERENCIA GENETICA QUE LO HACE DIFERENTE A LOS DEMAS. SI ES VERDAD! QUE HAY UNA GRAN SIMILITUD ENTRE LOS CIUDADANOS DE UN PAIS, PERO ESO ES GRACIAS A EL HISTORIAL SOCIALIZADOR QUE DE CADA REGION SE DESPRENDE. AFORTUNADAMENTE LOS COLOMBIANOS TUVIMOS ESE NIVEL ALTO DE SOCIALIZACION QUE ESTA IMPREGNADO DE ALEGRIA Y AMISTAD, ESO ES LO QUE PRIMORDIALMENTE NO NOS HA DEJADO CAER EN LAS RUINAS DE LA DESESPERACION Y EL PESIMISMO. EL COMPORTAMIENTO «EN ELGUNOS INDIVIDUOS, EN ESTE CASO DE COLOMBIA HA LLEGADO A LA DESESPERACION, Y ES EXPRESADO CON ACTOS DE VIOLENCIA. GRACIAS A DIOS LA MAYORIA CONTRARESTA DICHOS COMPORTAMIENTOS HACIENDONOS UNA NACION LIBRE. NO OLVIDEMOS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON AMARILLISTAS GRACIAS A LA NATURALEZA HUMANA DE LA CUAL SE BENEFICIAN MOSTRANDO NOTICIA NEGATIVAS SIN IMPORTAR EL GRADO DE VERDAD. SOLO EL INTERES PECUNIARIO PRIMA» ASI QUE HERMANOS DEL MUNDO SIGAMOS VIAJANDO PORQUE ESE VA SER LA HERRAMIENTA PARA DESTRUIR EL VELO QUE TENEMOS EN LOS OJOS» POR MI PARTE ME QUEDO CON COLOMBIA,QUIEERO QUE MI VIDA SE ME PASE DE UNA FORMA MENOS ACELERADA, QUIERO CRIAR MIS HIJOS EN UN AMBIENTE MAS FAMILIAR, CON VALORES HUMANOS, CON OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LA NATURALEZA, DONDE LA BULLA AMBIENTAL SEA MENOS, LA CONTAMINACION AMBIENTAL, DONDE MIS NINOS CREZCAN CON RETOS QUE LOS FORMEN Y ASI PUEDAN OPINAR CON MAS OBJETIVIDAD DE SUS VIDAS Y LA DE SUS CONCIUDADANOS ETC. ESTOY EN NEW YORK PERO ME QUEDO CON COLOMBIA Y SU GENTE, SIN DENIGRAR DE NADIE EN ESTA NACION INTERESANTE! CADA HOMBRE NACE Y SE HACE CON UNA ESPECIFICA NECECIDAD DE SOCIALIZACION. YO ME QUEDO MAS CON LA UNIDAD Y EL TRABAJO NO INDIVIDUALISTA! LOS AMO A TODOS!JORGE, UN CIUDADANO DE NEW YORK , Y SI DIOS QUIERE PRONTO DE COLOMBIA.OBSERVEMOS VIDEOS DE COLOMBIA ES PASION Y APRENDAMOS MAS DE LA PROFUNDIDAD DEL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COLOMBIANOS!YOU TUBE: COLOMBIA ES PASION

    14 febrero 2010 | 18:51

  47. Dice ser David

    He vivido en Alemania y España, ahora estoy en mi pais de origen, Colombia, y la verdad esque, Colombia es de lo mejor. Estudie en un colegio español, los profesores españoles aman a Colombia, y no son pocos. Realmente este pais tiene muchas cosas, que solo un viajero puede conocer. Son muchos los españoles que se estan quedando a vivir, Sin mencionar los americanos y alemanas que tambien. Con relacion a lo de las universidades, les digo: soy estudiante de Jurisprudencia (derecho), y la verdad esque muchos jovenes estan estudiando ahora. Tambien se que quedan muchos por incorporarlos a la educacion, pero estamos en buen camino, tanto asi que el sena (escuela tecnica publica) es la mejor reconocide en toda Latinoamrica e incluso es reconocida en Europa.Lo que nos diferencia tanto de europa es una simple cosa; lo que pasa es que siempre han hablado tan mal de nuestro pais, que sentimos que debemos hacer las cosas mucho mejor para tener la aprovachion de europa y encajar en el mundo occidental, la cuastion es que los latinos hacen las cosas a veces mejor que los mismo europeos. Les digo esto, porque fue mi experirncia personal, pude estudiar en alemnia y colombia, y definitivamente la gente en colombia sabe demasiodo, solo que no hay plata para explotar tanto potencial.Saludos a todos los españoles que radican en Colombia.

    14 febrero 2010 | 22:57

  48. Dice ser costeño

    hola!soy costeño, de los que ligan las s, de los que les gusta la playa y no se asolea como decimos por aca, aunque colombia pais tercermundista, pero porque tercer mundo si solo hay uno ? umm no se, educacion para todos, en la costa cualquiera haria lo que sea para que estudies, hablo de tus padres, creo que mi universidad esta sacando 100 medicos, 50 odontologos, 30 enfermeras o mas, 30 bacteriologos y sigue la lista, todo eso por semestre creo que ese 5% es bogota… la costa asi le dicen los cachacos porque son cachacos todos aquellos que no vivan en la costas jajajajaja.le cuento aca en la region caribe hay morenitos, negras hermosas, con unos traseros enormes, y les cuento influencia arabe alemana e italiana, y es que no es raro encontrar un ackerman gomez, o un nule martinez jajajaja, desde la costa sale sapiencia, arte y cultura, de aca es Garica Marquez de Aracataca, shakira barranquillera, carlos vives samario como el pibe y un mundo de personajes que siempre te dan una sonrisa y es que el costeño es bacano(del vicio) siempre se rie siemre esta bromeando, siempre pensando en lo que hara el fin de semana, aca no tenemos semana santa sino parranda santa.la gente siempre esta dispuesta a ayudar, un costeño te lleva a la direccion que estas buscando si no tiene nada que hacer.jajaja dicen que mamamos burra, (zoofilia) bueno para algunos fueron sus inicios en la sexualidad, creo que antes no habian niñas precoces…en conclusion si botoa es el cielo, ven a barranquilla que es donde encuentras los angeles bailando en el carnaval llenas de maizena y con una botella de old parr en la mano, si ya se acabo elcarnaval y enterraste a joselito pasate por cartagena bella, se parece al puerto que da con el meditarreo, de paso llegas a santa marta te pegas un porro en el tayrona porque españoles y hachiceros o no, que me diga un español si no la fumo y hasta la metio en una bolsa plastica paraque que no se le mojara.asi que corre el riesgo y te quedas

    23 marzo 2010 | 23:33

  49. Dice ser ANONIMA

    Vaya! Luisa es que la IGNORANCIA ES ATREVIDA……………….Aprende un poco de humilda que por Latino america tenemos hoy en día ,lo que tenemos ignorante!!!!!

    18 abril 2010 | 11:54

  50. Dice ser Nacho

    pues falta que te hace visitar Colombia, compararla con asia, africa o europa del este?? valiente gilipolles, ya entiendo porque solo viajaste «con tu padre diplomatico» durante tu niñez…. si te crio con el mismo etnocentrismo estupido muy pronto su carrera habra llegado a su fin.y para el de los vecinos problematicos, solo he de suponer que no vives en el mejor vecindario de España, pues desafortunadamente tanto la clase trabajadora colombiana inmigrante en España (muy respetable y emprendedora), como la delincuente se mezcla en estas zonas. Abrid lo ojos a conocerlos y diferenciarles.Estudie medicina y trabajo en investigacion y creeme que no son pocas las referencias en avance medico alcanzado por medicos latinoamericanos, y para que le joda al que le joda los brasileros y colombianos se llevan la palma.Por cierto que alli estudian 5 años y 2 mas de trabajo rural como requisito, tienen reconocidos centros médicos con altisima cualificacion, algo asi como 6 entre los 100 mejores. Visite cartagena durante unos seminarios y quede francamente impresionado.Viajad allí y dejad de escribir tonterias.

    11 mayo 2010 | 1:56

Los comentarios están cerrados.