Un español perdido en… Tartu

Después de un parón por navidades y desafiando a la meteorología volvemos a utilizar Aerolíneas Bec. No os preocupéis, en este tiempo se lo hemos alquilado a un equipo de 2ª División y los aviones han seguido funcionando.

¿Recordáis nuestro último destino? Qué lejos se antoja aquel siete de diciembre en Nueva York, ¿verdad? Jorge se portó fenomenal, para qué engañarnos.

Pues nada, cinturones abrochados, respaldos en posición vertical, móviles apagados, bufanda al cuello y rumbo a… ¡¡ESTONIA!!

Allí hará mucho frío, pero para que el viaje no se nos haga muy largo pondremos The italian job (la nueva). En Estonia nos espera Antonio. Ahora mismito os lo presento.

1) Nombre

Antonio.

2) Edad

29 años.

3) En España vivía…

En Alcorcón.

4) Ahora vivo…

En Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia.

5) Me mudé…

He vivido en Tartu anteriormente en varios periodos, alternando entre Finlandia y Estonia, pero desde que trabajo en mi actual empresa, llevo un año seguido aquí. dos años y medio en total en Estonia y unos cinco y medio en Finlandia anteriormente.

6) ¿Por qué me fui?

Bueno, la historia es un poco larga pero la intentaré resumir. Fui a Tampere, Finlandia, en el 2001 como estudiante Erasmus, y después volví tras año y medio para estudiar más y trabajar, en Helsinki y de nuevo en Tampere.

Haciendo mi segunda carrera allí, tuve la oportunidad hace 3 años de ir a estudiar un semestre a Tartu, Estonia, de intercambio, con buenas condiciones. Así que estudié en Tartu (sí, era un caso raro, un español yendo a Estonia como estudiante de intercambio de una universidad finlandesa… jejeje) lo pasé muy bien y conocí a la que hasta hoy es mi novia.

Después de vuelta en Finlandia, estuve un par de años alternando residencia en Finlandia y en Estonia. El año pasado, una empresa finlandesa me ofreció trabajo en Tartu, así que acepté, aunque visito Finlandia cada 2-3 meses.

Mis planes futuros no los sé, aunque las condiciones económicas en Estonia son duras, y ahora más con la crisis, así que podría ser que en un futuro volviera a Finlandia… o adonde el viento y las circunstancias me lleven…

1) De España añoro…

El cariño y el trato amigable de la gente. Aquí, aunque suene a estereotipo, la gente es fría. Cuesta romper barreras. Por ejemplo, los vecinos del mismo edificio en el que vives nunca saludan. Y no esperes que nadie te invite a una ronda en el bar de la esquina. Una vez que conoces a la gente, te das cuenta que tienen buen corazón aunque sean un poco brutos a veces, pero la verdad que más que el clima que al final se asume que no es como en España, echo de menos el trato humano y la comunicación que tenemos en nuestro país.

2) En España no tenía y ahora sí…

Más paz. Aquí la ciudad es muy tranquila, hay poco ruido, no hay estrés, ni atascos, ni gente gritando por todos lados como en Madrid. También hay muchas zonas verdes y bosques, algo que ya es difícil de ver en España si no te vas al norte. Y por qué no decirlo… también hay que reconocer que hay chicas guapísimas y rubísimas a la vuelta de cada esquina…jejeje

3) De Tartu no me gusta…

Que no hay muchos conciertos de grupos de rock o metal internacionales, que no haya ningún buen bar de tapas estilo español y la cultura alcohólica que tienen, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país. Una vez que empiezan a beber ya no saben contenerse.

4) Recomiendo que visitéis…

En Tartu, la plaza principal, Raekoja Plats y sus alrededores, donde hay multitud de restaurantes y bonitas callejuelas para recorrer. El jardín botánico de la Universidad de Tartu también es tranquilo e idóneo para relajarse. Y para el que le guste la marcha nocturna, pues hay un montón de discotecas y clubs cerca del centro para todos los gustos.

5) La mejor comida de Tartu es…

Pues a mí me gusta mucho una sopa que casi podríamos decir que es la sopa nacional y que se llama Seljanka, que tiene multitud de condimentos y diversas clases de carne, y da energía para parar un tren. Creo que es de origen ruso.

Bienvenidos a Tartu. Que no os engañe la imagen. Es invierno, pero tan harto estoy de la nieve, que vamos a conocer Estonia en verano. ¡¡¡Nos vamos a dar un chapuzón en pleno enero!!! ¿Quién os puede ofrecer lo mismo? Os dejo con Antonio.

Una ciudad universitaria

Tartu es la segunda ciudad más grande de Estonia tras Tallinn, y digamos que la ciudad con más tradición estudiantil y universitaria. Su Universidad es una de las más antiguas de Europa, fundada en 1632.

La ciudad tiene bastante encanto y el centro está cambiando y modernizándose rápidamente en los últimos años, pero también hay casitas y edificios más antiguos y callejuelas por las que te puedes perder y disfrutar dando una vuelta. Quizás tras una temporada, para alguien que venga de una ciudad grande, se le pueda hacer un poco pequeño y aburrido.

Tiene cosas buenas y malas, es bastante tranquila pero obviamente hay actividades como conciertos o eventos internacionales que pasan de largo, y si vienen a Estonia, solo paran en la capital Tallinn.

Sueldos bajos

Tengo un trabajo de 8 horas al día de lunes a viernes, haciendo testeo de software en una empresa de IT para proyectos de la mayor empresa finlandesa manufacturada de teléfonos móviles del mundo (la gran N). Es un poco aburrido, pero hay buen ambiente y flexibilidad de horarios, aunque los sueldos aquí no son para tirar cohetes, más bajos que en España. Aparte, soy editor de una revista online sobre cultura en los países escandinavos y bálticos que se llama FREE! Magazine.

También hago tareas de traductor freelancer inglés-español y finlandés-español, y escribo artículos para varias revistas europeas sobre música, videojuegos, etc.

El clima

El clima no es realmente el mejor del mundo. El verano es corto, para finales de Agosto no cuentes con mucho sol, y en julio puede hacer sol y a las dos horas estar lloviendo y hacer frío.

El invierno, como es de suponer, es frío y nieva a menudo, pero la verdad que uno ya lo tiene asumido. Cuando hace un verano malo y se ve un poco el sol, a mí personalmente es cuando me afecta más, porque los inviernos ya sabes que son como son… ¡pero para un español el verano sigue siendo sagrado!

La comida

Además de la sopa que os decía, recomiendo el pan negro con salsa de ajo para tomar como snack tomando una cerveza. Son también muy tradicionales y están muy buenos una especie de hojaldres llamados Pirukad, que rellenan de diversas cosas como jamón y queso, salchichas, zanahoria o calabacín.

Y para los amantes de lo dulce, en todos los supermercados venden unas pequeñas chocolatinas congeladas de diversos gustos y sabores llamadas Kohuke… ¡están para chuparse los dedos!

De viaje por Estonia

Si queréis visitar Estonia en general, no os podéis Tallinn y su bonito centro histórico. También Saaremaa, la mayor isla del país, y Pärnu, la mejor ciudad de vacaciones en Estonia en la costa Oeste.

Bueno, vamos a dejar que Antonio descanse, que aunque yo me empeñe en cambiarlo, sigue siendo invierno y hace mucho frío.

Las fotos del post son propiedad de Antonio, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Si queréis echar un vistazo al periódico de Antonio

PD2:: ¿Queréis saber qué tiempo hace allí ahora? Pues «estamos a menos 20 y tantos grados», me cuenta Antonio. Brrrrrr. Estas fotos son de hoy.

Hoy hace un año…

Buscábamos claves para un gran robo

Fabricábamos titulares con Carmen

¿’Macario’ en ‘Saber vivir’?

– Envía el post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser yo estuve allí

    Yo estuve allí una semana, haciendo un intercambio de mi instituto y, la verdad, vine encantadísima!!!!!!!!!!!!!!!! Tiene razón el autor diciendo que la gente es más fría, xo cuando los conoces son un verdadero encanto, la verdad. Hombre, habrá de todo, como en todos los sitos, xo yo tuve mucha suerte.Os animo tb a que vayais a visitarla, os gustará!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser diamond

    estonia es un pais economicamente peor que españa el salario medio sera 700€ no hay apenas inmigracion reciente. Las chicas estonias estan de buen ver mejor que finlandia donde el nivel no es muy alto

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mi nieta fea

    Estonia es otro ejemplo de país echado a perder por la unión soviética con su comunismo de pastel (es decir, más para unos que para otros) y que en otras circunstancias podría haber sido una extensión, en lo que a avance social y calidad de vida se refiere, de Finlandia. Quizás todavía estén a tiempo si el mundo en el que vivimos no se viene abajo, cosa no descartable tal y como está el percal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser diamond

    pues praga es una de las ciudades de europa con mas renta per capita echar la culpa al comunismo de todo no me parece razonable

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser putoteh

    el amor, el amor… será mejor que este hombre se vaya a finlandia. Ahí tendrá más conciertos de metal y el sueldo será mejor 😀

    11 enero 2010 | 10:55

  6. Dice ser wendigo

    jajaja antonio, buena mini-guía, creo que deberías haber puesto una foto del trío dinámico xD

    11 enero 2010 | 11:20

  7. Dice ser Mi nieta fea

    Lee bien, porque cuando hablo del comunismo de la unión soviética y me refiero a él como de pastel lo que quiero decir es que era falso comunismo. Yo personalmente pienso que el comunismo teórico es de imposible aplicación en este mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.Con respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es “comunista”. Ahora, también te digo que el liberalismo económico en el que vivimos también peca de los mismos vicios que el comunismo en la práctica, es decir, es más “liberal”, despiadado y exige más competitividad a la gente de a pie que a los instalados en las alturas, con lo cual es falso liberalismo.

    11 enero 2010 | 13:05

  8. Dice ser Topi

    Grande el Antonio! Tenemos que hacer un tour de Estonie. Te vienes a la Goom a hacer cosas graciosas con las narices de punta de por aquí?Qué nivel de comentarios, hablando de la ‘Checoslovaquia actual,’ jajaaj.Abrazote!T

    11 enero 2010 | 13:41

  9. Dice ser Erica

    Muchas gracias Antonio! por el bonito e interesante reportaje.Y,por supuesto,gracias a ti Bec,ya que a través de esta sección,estoy aprendiendo y conociendo muchos lugares en tan poco tiempo como jamás imaginé hacer :-))Besos!!!

    11 enero 2010 | 13:48

  10. Dice ser Antonio

    Gracias a vosotros por leerlo y comentar!Ufff, ya me gustaría visitar la Goom (una fiesta Universitaria en Finlandia que se hace en un barco durante una semana, para quién no la conozca). Hace un lustro que no voy. Pero uno ya se hace viejuno con el trabajo, las responsabilidades… Con lo bonita que es la vida peterpanesca de estudiante de intercambio…

    11 enero 2010 | 13:54

  11. Dice ser Vimpela

    Yo estuve 9 meses en Tartu y no está tan mal. Antonio, vete a comer tarta de queso al Wilde y verás como mejoras tu perspectiva.A mi lo que me parecía mega frio era Finlandia, los estonios son menos arrogantes.En fi, que recuerdos

    11 enero 2010 | 14:08

  12. Dice ser Antonio

    No, si no sé, lo mismo la entrada ha sonado así demasiado pesimista ahora que la leo de nuevo (será el invierno) pero en verdad que en general la ciudad y el país tienen muchas cosas buenas, que no os dé una impresión errónea de que aquí sufro mucho, que tampoco es eso :)Sí, tienes razón, viví antes 5 años en Finlandia, y aunque por supuesto en casos particulares tengo grandes amigos finlandeses, sí que es verdad que los estonios tienen los pies más en la tierra.El Wilde lo cerraron, aunque creo que lo volvieron a abrir hace poco. Tendré que probar si la tarta de queso sigue estando tan buena!Un abrazo!

    11 enero 2010 | 14:14

  13. Dice ser JB

    Antonio – Hay que hacer amigos!

    12 enero 2010 | 14:03

  14. Dice ser tu primo fali

    Primo vaya fotos bonitas las de Tartu, ya sabes que por aqui abajo nieva mas bien poco… cuidate mucho un abrazo.

    03 febrero 2010 | 22:24

Los comentarios están cerrados.