BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Ruby, una ciudad fantasma con una historia sangrienta

Os dije que poco a poco iría trayendo más ciudades abandonadas como Gunkanjima, aquella isla japonesa que tuvo más densidad de población que Tokio. Hoy, en Ciudades abandonadas, Ruby (Arizona).

Ruby

Ruby es una de las ciudades fantasma mejor conservadas de Arizona (Estados Unidos). Sin embargo, la vista aérea de la ciudad ya nos deja claro que estamos muy lejos de la espectacularidad que nos ofrecía la isla Hashima.

Sin embargo, Ruby tiene poco que envidiar a la isla japonesa. Su historia se construyó a base de ilegalidades, asesinatos y caos, desde que los españoles descubriéramos sus minerales allá por 1.700. La zona no fue lo suficientemente atractiva para nosotros, que la abandonamos y permaneció un siglo intacta bajo el gobierno de los indios apaches.

En 1870 un buen número de buscadores de oro llegó a Ruby y la bautizó como Montana Camp. Estaba llena de cobre, plomo y zinc, de modo que Ruby se había convertido en un filón y en el nido de una mina ilegal. No obstante, la vida del campo no era especialmente atractiva para sus habitantes, por lo que la mayoría de mineros vivían en tiendas o chozas de adobe y basaron su alimentación en la caza (y en el robo de ganado). Casi 20 años después crearon la oficina de correos que tomó el nombre de Ruby, esposa del creador, que también daría nombre a la localidad.

Su conflictiva localización, justo en la frontera con México, hizo de la ciudad un campo de batalla constante y obligó a los habitantes de la ciudad a convertirse en un ejército improvisado.

Pese a ello, las muertes se sucedían entre mexicanos y estadounidenses. La revolución mexicana estaba en pleno auge y la zona no era especialmente segura, de modo que con los años los vecinos fueron abandonando Ruby. Todas las personas que se habían intentado gestionar la ciudad habían muerto asesinadas y eso era demasiado para aquella gente.

En 1926 , cuando parecía que Ruby estaba herida de muerte, una empresa compró la mina y volvió a dotar de vida la ciudad. Abastecidos de agua y con luz eléctrica, la población contaba con un médico, enfermería, un colegio con tres profesores y unos 2.000 habitantes.

El problema es que allá por 1940 la mina se secó. No había nada aprovechable y aquello que no había conseguido la violencia lo logró la naturaleza. Los habitantes de Ruby se fueron marchando hasta que en 1941, con el cierre de la oficina de correos, la ciudad se convertía, oficialmente, en una ciudad fantasma.

PD: En la actualidad puede visitarse. Gran parte de la ciudad está tal y como quedó entonces.

PD2: Llevo un tiempo pensando en nuevas secciones. Si se os ocurre algo, contadme en los comentarios o en elblogdelbecario@gmail.com.

(INFORMACIÓN Y FOTOS: Legends of America y Ghosttowns)

– Envía el post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Dice ser Guti

    Muy bueno, es curioso conocer este tipo de ciudades. Sensación Nueva… no se… podrias probar con buscar pueblos fantasmas en España, no es muy nuevo pero seria curioso.

    10 Enero 2010 | 19:58

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Gran aporte amigo. Para mi es una de las mejores seccionesLa mejor güeb de internete

    10 Enero 2010 | 20:57

  3. Dice ser Iker J. el nieto del Padre Pilón

    Para fantasma el hombre del frenillo que ocupa la poltrona de Genova.Aparte de este ingenioso comentario,decir que es uno de los cientos de miles de pueblos abandonados que esconden leyendas y maldiciones.Ochate me parece que es en España uno de ellos.

    11 Enero 2010 | 9:21

  4. Muy buena entrada si señor.Deberías echarle un ojo a Centrália, el pequeño “ghost town” que inspiró la película Silent Hill.Saludos!http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

    11 Enero 2010 | 9:35

  5. Dice ser Jose

    Otra ciudad fantasma y muy conocida es Chernobyl

    11 Enero 2010 | 9:38

  6. Ah! y se me olvidaba la más importante de todas: Prypiat.Prypiat es sin duda la meca de los apasionados del abandono. Quedó tal cual la dejarón en el momento de evacuarla tras la explosión de la Central de Chernobyl.Creo que tengo por ahí tres o cuatro más ciudades. Las buscaré y te las enviaré Bec.Saludos!http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

    11 Enero 2010 | 9:38

Los comentarios están cerrados.