Mark Boyle no ha gastado ni un céntimo en el último año

Dicen los neohippies (quizás no les falta razón) que el consumismo nos devora. De hecho, a mí se me antoja imposible imaginar que alguien pueda tener calidad de vida si no tiene dinero. Cada vez que pienso en alguien que vive sin dinero entiendo que lo hace en condiciones infrahumanas, pero no siempre es así.

Ha venido a quitarnos la razón el británico Mark Boyle, un exitoso hombre de negocios. Bueno… exitoso hombre de negocios hace un año, cuando contaba con grandes proyectos de futuro y una cuenta en el banco tan saneada como un culito de bebé lleno de talco.

En la actualidad, Mark vive sin un céntimo en un campo de barro y, lo más importante, vive así porque él ha querido. Mark se hartó de todo y dejó su trabajo, sus posesiones, su dinero… y, desilusionado con los arrebatos consumistas con los que convivía, decidió dejarlo todo y empezar de cero.

Ahora tiene 30 años y ha sido portada de los grandes medios británicos, que cuentan cómo Mark ha sido capaz de vivir todo un año sin nada de dinero.

Admiro su actitud (a mí me sería imposible hacer lo que él ha hecho… quizás me falta voluntad): vive en una vieja caravana y estrena baño a cada dos semanas (es un agujero cavado en el campo). Pues bien, pese a ello está convencido de que es la mejor decisión que ha tomado nunca. «Está siendo fantástico. Nunca sabía cuando estrés y preocupación me traía el dinero hasta que no me libré de él» (aquí, admitámoslo, no le falta razón).

Además, lo tiene claro. ¿Que si añora su antigua vida? «Estrés, atascos, extractos bancarios, facturas… ¿por qué iba a echar de menos algo así?».

Es evidente que si todos tomáramos la misma decisión que él, a la larga habría más contras que pros. Al fin y al cabo, se pierden todas las molestias al tiempo en el que se deja de disfrutar de las bondades del consumismo.

Mark no sólo dejó atrás su dinero, también tuvo que romper con su novia, Clare, de 26 años, porque ella «no estaba preparada para ese estilo de vida» (normal).

La locura se le ocurrió después de ver la película de Gandhi.

¿Cómo subsiste Mark Boyle?

→ Gastó sus últimas 350 libras en comprar una caravana con techo solar que hace funcionar su ordenador portátil y una estufa.

→ Trabaja tres días a la semana en una granja orgánica cercana a Bristol a cambio de que le dejen aparcar su caravana.

→ Tiene un acre de terreno (4.000 m2, más o menos) donde cultiva verdura, champiñones, nueces y bayas.

→ Recoge los restos de supermercados y restaurantes.

→ La ropa también la saca de la basura.

PD: Dice que echa de menos a sus amigos y poder ir a tomarse una pinta al pub, pero que cuando se pone melancólico intenta pensar en por qué tomó tan drástica decisión.

PD2: Me muero de ganas por saber qué pensáis.

– Envía el post:

Bookmark and Share

113 comentarios

  1. Dice ser Perseo

    Hombre, la mochila, la ropa y la vieja carabana algo habra costado no?.Vamos que no es un robin crusoe, si depende del dinero o de las limosnas de los demas.Para no depender se tendria qeu hacer una casa con palos y telas, o plasticos, y estar en taparabos.

    01 diciembre 2009 | 19:08

  2. Dice ser Javier

    Demasiado drástico, mejor un término medio. ¿Qué consigue viviendo así?. Acabará por aburrirse, aunque me choca que siga utilizando el portátil. En fin una locura para llamar la atención.NI TANTO, NI TAN CALVO

    01 diciembre 2009 | 19:11

  3. Dice ser Antizoquetes

    Perseo,vas para «record» :caraVanaRobinSON CrusoetapaRRabos…y en castellano los signos de interrogación y/o exclamación se ponen también al principio de la frase.¡ Que no cuesta nada escribir bien, cojones !

    01 diciembre 2009 | 19:16

  4. Dice ser Antizoquetes

    Perseo,vas para «record» :caraVanaRobinSON CrusoetapaRRabos…y en castellano los signos de interrogación y/o exclamación se ponen también al principio de la frase.¡Que no cuesta nada escribir bien, «cajones»!

    01 diciembre 2009 | 19:17

  5. Dice ser Caty

    Y si enferma ¿cómo pagará las facturas del médico?

    01 diciembre 2009 | 19:21

  6. Dice ser josema

    Pues yo lo veo cómo un hombre con unos cojones enormes. No sé si seria capaz de hacer algo así, pero lo admiro. Aunque desconozco sus motivaciones, yo lo habría echo con más gente. Otra cosa.. y el agua? sólo come lo que cultiva? y quién le paga la internéé?

    01 diciembre 2009 | 19:25

  7. Dice ser Andres T.

    Ya veremos cuando tengo que ir al dentista o al medico cuando le empiecen a doler los huesos por la humedad.Que los años no vienen solos !!, nos vamos poniendo viejos; quisiera ver a este muchacho en unos 10 o 15 años.

    01 diciembre 2009 | 19:26

  8. Dice ser Elwood

    Joder jajajaj yo sinceramente no aguantaria mucho xD

    01 diciembre 2009 | 19:28

  9. Dice ser Defmao

    Pues q vive de las sobras del consumismo. Sino a ver q ropa se ponia y con q comida completaba su dieta silvestre!!

    01 diciembre 2009 | 19:28

  10. Dice ser Ruben

    @lois: seguro que lo ha hecho por sus 15 minutos de gloria…me parece estupendo!

    01 diciembre 2009 | 19:31

  11. Me parece genial. Estamos en un mundo donde nos hacen consumir y consumir. Siempre para enriquecer a la gente poderosa.Haciendo encarecer todo, para que ellos puedan cada vez ganar más.Yo quiero hacer lo mismo

    01 diciembre 2009 | 19:35

  12. Dice ser gomez

    perseo se gasto los ultimos 350 en la carabana y una estufa

    01 diciembre 2009 | 19:58

  13. Dice ser German Garza

    aqui esta para los que no creen, el mundo no sabe lo que esta pasando en México. México y Latino America es la respuesta.http://lagrananahuac.blogspot.com/2009/12/mexico-para-el-2012.htm

    01 diciembre 2009 | 20:04

  14. Dice ser Erica

    No me parece mal pero,siempre respentado esta forma de vida,pienso que se pueda vivir mejor,por ejemplo,en eco-aldeas,donde las personas se cultivan huertos individuales y colectivos,se intercanvian servicios y objetos,etc.No sé si no utilizan dinero,pero en todo caso en cantidades mínimas,que ganan trabajando en esa misma comunidad casi siempre.Por eso creo que tampoco se necesario ser tan radical como este hombre y aislarse tanto del mundo.Realmente a mí me gustaría vivir así,pero creo que no estoy de todo preparada y además,no me parece que al resto de mi familia le pueda hacer ninguna gracia hacerlo 🙂

    01 diciembre 2009 | 20:04

  15. Dice ser Peri

    En España tenemos gente mucho más auténtica que este Boyle, sino fijaros en esto:http://www.fedamon.com/revista/revista19/sierracastril.htm

    01 diciembre 2009 | 20:07

  16. Dice ser Término Medio

    …yo creo que lo suyo es el término medio, trabajar, vivir bajo techo… pero no tener nada que te ate a un trabajo, que en cualquier momento puedas mandar a l amierda lo que quieras sin que los bancos te tengan pillado por los eggs. o no?

    01 diciembre 2009 | 20:26

  17. Dice ser BurntBrainx

    Lo que es es un extremista, de super rico a super pobre, si queria reivindicar algo, ¿porque no se hizo voluntario? hay mucha gente necesitada por el mundo como para convertirse en uno voluntariamente…Tambien se puede vivir muy tranquilo y desestresado trabajando, solo hay que saber como tomarse las cosas…

    01 diciembre 2009 | 20:35

  18. Dice ser Derp

    La gente simplemente no entiende que alguien pueda querer vivir de un modo diferente al «aceptado». Para mi, lo que este hombre hace incluso se queda corto. Yo tengo pensado comprar una autocaravana, no una caravana normal, y viajar sin fin. Bueno, hasta que me muera, que igual es algo antes que una rata de ciudad atrapada en su jaula.¿Y eso de que «lo hace para salir en los medios»? Por favor. No todo el mundo es tan simple como vosotros, eh.

    01 diciembre 2009 | 20:51

  19. Dice ser gargo

    Hace tiempo o mejor dicho desde que empezo esta crisis de mierda y que ha dejado sin trabajo a toda mi familia me plantee hacer algo similar , buscar un pueblo perdido con algo de terreno para sembrar poder tener unos animales para consumo propio y hacer trabajos esporadicos a la gente del campo en la que este enclavado , pero al final somos lo que somos y tamien esclavos de nuestro propio desarrollo …yo me iria , pero mis hijos no mi casa no la puedo vender , mi hipoteca me ahoga cada dia mas , los gastos generales no bajan … el empleo no sale por ningunna parte , la desesperacion va en aumento …….asi que solo me queda morirme de asco con todo el equipo de serie ……..no hay mas cera que la que arde ……..estamos jodidos y no sabemos hasta que punto ……..

    01 diciembre 2009 | 20:52

  20. Dice ser javi

    lo puede hacer porque vive en el primer mundo haber si se va a sudamerica y encuentra ropa tirada o comida en super , primero tiene que luchar con los que desgraciadamente no tienen otra opcion de vida , ser hippi en euroa esta chupado

    01 diciembre 2009 | 20:53

  21. Dice ser Jacko

    El sólo no juega en la sociedad consumista, pero subsiste gracias a ella. Las sobras el supermercado, la sanidad pública (él no cotizará supongo), su portátil, su placa, su caravana (fabricados en líneas de montaje),… Su melancolía por el pasado significa que aún no está curado del consumismo o es que ser un ermitaño también es un trastorno (igual o peor).

    01 diciembre 2009 | 20:59

  22. Dice ser ferran b

    Observemos en su estado salvaje al comentarista graciosete, haciendo bromas e.g. sobre los «duros»; Al comentarista iluminado que observa el romanticismo de tirarse al monte y dice «Aaaah, estas ahí ilusión. ¡Fuera!»; también tenemos al clasico comentarista criticón que tampoco acaba de comprender el fondo del asunto pero se siente muy comodo en eso que llaman «consumismo»; por otro lado tenemos a sujetos que ni siquiera alcanzan abstraerse hasta una posición de comentarista y se remiten a efectos de la misma vorágine capitalista en la que viven e.g. «ya verá cuando tenga hijos» (necesitará seguridad, que da el trabajo porque da dinero que puedes gastar, etc)Claro está, tambien hay excepciones…Lo que hay que contar es que este tipo ha hecho, o habría hecho una elección, nosotros no. A partir de ahí, hay comentarios del todo irrelevantes. Pero lo que importa es darse cuenta de que la elección no es entre consumismo o austeridad, ambos productos del Capitalismo (la austeridad tambien ya que genera acumulación en el banco, mayor o menor pero la genera). La elección se presenta en que este hombre de un golpe le ha quitado toda la importancia al dinero como fin en sí, y como medio parece ser también. Este tipo elige intercambiar en un contexto no capitalista.

    01 diciembre 2009 | 21:07

  23. Dice ser Francisco Caparros.

    Es una forma tan valida de vivir como cualquier otra. Pero cuanto mas alejados del capitalismo especulador mejor. Entiendo muy bien a este hombre porque muchas veces de me ha pasado por la cabeza escapar de todo como él.

    01 diciembre 2009 | 21:16

  24. Dice ser autoestopista

    el dinero ya no le hara falta pero se ve que el reconocimiento lo sigue necesitando para seguir sintiendose un triunfador.demos gracias a la bbc y al robinson crusoe lampiño por el articulo.

    01 diciembre 2009 | 21:17

  25. Dice ser IdeasMX

    Conozco a algunas personas que siempre me dicen que ellos podrian vivir sembrando y cultivando pero la verdad es que yo creo que vivirlo, y aun asi durar un año en ese estado ha de ser dificil.

    01 diciembre 2009 | 21:36

  26. Dice ser Ricardo

    Pues bien TE FELICITO de verdad, heres realmente un tipacho. No tienes mujer, hijos,suegras,suegros,tios,hermanos en fin toda esa parentela que siempre te rompe las ………ideas por no decir otra cosa siempre y para joder mas pues te aparecen en las Fiestas y con las manos vacias. Sos mi heroe un tipo muy inteligente uno mas de una vez lo penso, pues mira yo vi la Pelicula -Naufrago y realmente me hubiese quedado en esa paradisiaca isla ma que volver para que ???? y tambien pienso por que no habre sido de Probeta besarias los vidrios y punto. Un fuerte abrazo desde Argentina

    01 diciembre 2009 | 21:46

  27. Dice ser mago de oz

    no es lo mismo ser un europeo y querer vivir como un africano en europaque un africano querer vivir como un europeo en africael europeo cuando quiera sera europeopero el africano como no emigre

    01 diciembre 2009 | 21:47

  28. Dice ser juanluis

    Si puedo hacer lo mismo , seguiré tus pasos

    01 diciembre 2009 | 22:00

  29. Dice ser Video gratis

    ni tanto ni tan poco no?¿

    01 diciembre 2009 | 22:25

  30. Dice ser Billy

    Tanto solar? en Bristol??? jaja

    01 diciembre 2009 | 22:34

  31. Dice ser Billy

    ups, perdon, techo solar jeje

    01 diciembre 2009 | 22:36

  32. Dice ser muy interesante

    Muy interesante

    01 diciembre 2009 | 23:03

  33. Dice ser roberto

    la soledad es muy bonita cuando tienes con quien compartirla

    01 diciembre 2009 | 23:15

  34. Dice ser roberto

    hola sólo una puntualizacion, los paneles solares no se alimentan del sol en sí, sino de los rayos ultravioleta cuando esta nublado los rayos ultravioleta también llegan al panel, nunca os habeis quemado en la playa estando nublado, saludos

    01 diciembre 2009 | 23:18

  35. Dice ser roberto

    lo que hace este hombre lo veo con fuerza de voluntad pero tambien creo que es un poco para llamar la atencion y mediatizarlo haber cuanto aguanta sin estresarse y sin un euro

    01 diciembre 2009 | 23:22

  36. Dice ser taxativo

    En Madrid debería trabajar al menos medio mes solo para pagar el IBI

    01 diciembre 2009 | 23:28

  37. Dice ser Y BAJE DEL CIELO PERO NO FUI TAN IDIOTA COMO ESTE ATONTOLILAO

    SENCILLO DE EXPLICAR LO QUE LE PASA A ESTE POBRE DESGRACIADO QUE NO DA PARA MAS, LASTIMA ME DA VER A UNA PERSONA CON FUTURO MALGASTAR SU POCO TALENTO DE UNA MANERA TAN IDIOTA. ESTE SEÑOR A TENIDO QUE SER POBRE PARA DARSE CUENTA QUE ASÍ SE VIVE MAS TRANQUILO. ESO HIJO MIO, LO SE YO DESDE EL DIA QUE NACÍ PERO TAMBIEN SE QUE UNO EN SU SANO JUICIO SE DERIORA EN LA MISMA PROPORCION. TE ACONSEJARÍA UN BUEN SPIQUIATRICO PERO A LO MEJOR YA LO TIENES ARREGLO….

    02 diciembre 2009 | 1:45

  38. Dice ser Yoo

    A este de donde lo han sacado¿?, es pariente de los picapiedra¿?, aunque pensandolo mejor, ya los picapiedra pensaban por lo menos mejor…Me parece alucinante, hacer alarde de estás fechorias de niño rico, porque hay gente, mucha gente, que viven en esas condiciones y muchisimo peores, que no se molestan en sacar en portada, porque¿?, sencillamente, no vende sacar a ese pobrecito moribundo desconocido que no vende ni en la puerta de la iglesia….A esos periodistas, que intentan informar, haced un mejor trabajo, mas que nada, porque hay causas con las que poder tratar y seguro, que sería lo más sensato desde el punto de vista de que este personajillo rico, no quiere más que tener su minuto de gloria…Un saludo

    02 diciembre 2009 | 2:00

  39. Dice ser Ithiam

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/bristol/somerset/72704…Esta noticia es de este mismo hombre que intento dar la vuelta al mundo a pie. Y paro en francia porque no entendia el idioma.Un poquito rarito si que es.Pero bueno, ojala pudieramos romper con el sistema que nos controla de una manera real, y no necesitandolo de manera indirecta.Un saludo.

    02 diciembre 2009 | 2:05

  40. Dice ser Sindinero

    Yo diría que terminará aburriéndose de llevar esa vida, pero por lo pronto ya tiene material para escribir un libro y ganar algo de pasta.

    02 diciembre 2009 | 2:46

  41. Dice ser Nico

    Dicen que era un hombre de negocios de exito… y para eso normalmente tienes que tragarte moral, ética, sentimientos, etc. Un coctel demoledor para los mínimamente conscientes… mejor rallarse a tiempo, que terminar padeciendo enfermedades coronarias, o peor, una mañana delante del espejo preguntar «¿Alma, estas ahí?» y no tener respuesta… que es lo que suele pasar.A esto le llamo yo, tener una crisis muy singular.

    02 diciembre 2009 | 3:32

  42. Dice ser molina

    Pues a mi me parece una gilipollez. Para quitar el estres ya están las vacaciones y el fin de semana. Cuando caiga enfermo o sea tan viejo que no pueda valerse por sí mismo ya se acordará del dinero. Este tipo de vida mejor dejarla para los reality o el que por narices solo pueda vivirla así.

    02 diciembre 2009 | 6:41

  43. Dice ser yomismo

    es su eleccion . . .un extremo, pero suya.Los qq hacen pronósticos negativos algunos lo envidian otros atribuyen a locura.Pero se las ingenia para vivir . . .Hay q tenr huevos para realizar dicha proeza para q encima lo juzguen mal.Un 10 aunque en 15 dias cambie la caravana por un BMW.lo hizo lo demostró .que joder ….

    02 diciembre 2009 | 6:53

  44. Dice ser Sara

    @Ithiam me has dejado muerta ¿o sea que a este lo que le gusta es salir en la tele?. A ver que vuelva el que dijo lo de los cinco minutitos de gloria que se ha llevado el premio :SSaludos

    02 diciembre 2009 | 8:48

  45. Dice ser QQ

    Es una situación que está bien como experimental pero es tan radical como obsesionarse como ganar dinero.¿Qué va a hacer este hombre cuando se ponga enfermo? ¿Y si quisiera tener hijos para darles su legado, como los mantendría? ¿y cuando sus padres mueran, como va a asumir los gastos que esto acarrea antes de cobrar ninguna herencia?Yo diría que en el futuro volverá a trabajar en lo suyo pero con una orientación humana; Trabajar con personas.

    02 diciembre 2009 | 9:43

  46. Dice ser Gina

    Solo diré una cosa: F.R.E.A.K

    02 diciembre 2009 | 10:36

  47. Dice ser clarys

    Con el juego que tenia el tema.. vaya mierda de articulo que te ha salido.

    02 diciembre 2009 | 12:05

  48. Dice ser Bernardo

    Seguro que se está haciendo rico con el portátil enganchado a la wifi del cacique. Este tío si que es un cachondo. Yo le apoyo.

    02 diciembre 2009 | 12:09

  49. Dice ser joseba

    ESTE ES UN POCHOLO

    02 diciembre 2009 | 12:28

  50. Dice ser Alex

    Eso es muy facil cuando se ha tenido dinero anteriormente, un terrenito de 400 m2, un portatil una caravana…todo suena muy bien pero la mitad de los hippies tiene a papa banco que les cubre.Puede que no haya gastado dinero, pero su patrimonio es mayor que el mio.

    02 diciembre 2009 | 12:35

Los comentarios están cerrados.