BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Una española perdida en… el corazón de Transilvania

Después de disfrutar de las bondades del país vecino de la mano de Óscar es el momento de hacer la maleta, como cada lunes.

Y aquí estamos, en medio de un aeropuerto virtual, con un billete en blanco. No os preocupéis, que no me haré de rogar. Viajamos a… ¡¡¡RUMANÍA!!!

Vamos al corazón de Transilvania, así que será el momento de comprobar qué hay de verdad en las leyendas sobre Drácula. Aunque claro, para ello mejor que nos ayude alguien que viva allí. En este caso, será Susana (aquí tenéis su web).

1) Nombre

Susana.

2) Edad

37 años.

3) En España vivía…

He vivido en varias ciudades de España, pero justo antes de mudarme a Rumanía, viví 3 años en Tenerife.

4) Ahora vive…

En Viile Dejului, perteneciente al condado de Cluj-Napoca, en el corazón de Transilvania.

5) Se mudó…

En junio del año pasado.

6) ¿Por qué se fue?

Mi marido es rumano y juntos hemos vivido en Madrid, Escocia y Tenerife. Nos pareció el momento adecuado ya que es un país en pleno desarrollo pero todavía “muy auténtico”. Ahora tenemos nuestra propia empresa y no nos podemos quejar.

1) De España añora…

Nada, ya que con la familia y amigos hablo por videoconferencia cuando quiero y a cada tres meses más o menos vamos a España (hay vuelos directos en 3 horas por unos 70 euros).

2) En España no tenía y ahora sí…

calidad de vida. Tengo mi propia empresa y vivo en un sitio precioso

3) De Ville Dejului no le gusta…

Las carreteras, que están muy descuidadas y con muchos baches.

4) Recomienda que vayamos a…

Disfrutar del campo y de los productos artesanos.

5) La mejor comida de allí…

La comida típica de aquí es el sarmale, que son rollitos de carne y arroz envueltos en hojas de col, aunque a mí me gusta mas como los hacen en el campo, con hojas de parra. Las sopas (o chorbas, como les dicen aquí) también son geniales, sobre todo en invierno.

Bienvenidos a Rumanía. Disfruten de todo lo que este país tiene para ofrecerles. Os espera Susana, que será quien se encargue de mostraros todo lo que necesitáis ver.

La vida en Rumanía

“Yo vivo en una zona rural, en medio del bosque y seguramente no me creas cuando te diga que a veces, en invierno, desde la ventana de mi cocina veo ciervos que se acercan buscando comida. También porque es un pueblo pequeño, la gente es amable y cercana y siempre dispuesta a echar una mano. Hablando de Rumanía en general, te diré que es un país que desde su entrada en la UE en 2007 se ha desarrollado a pasos de gigante y si vas a cualquier ciudad grande no sabes si estás en Rumanía o en un país occidental (coches buenos, tiendas de todo tipo, hipermercados,etc).

La gente de Rumanía

Donde yo vivo la gente es muy sencilla y hospitalaria. Valoran mucho los esfuerzos que hago para aprender el idioma y sobre todo les hace gracia tener de vecina una española ya que la mayoría tienen hijos o hermanos en España. Me hablan con toda naturalidad de Alcalá de Henares o de Roquetas de Mar, por ejemplo.

Todos coinciden en que la situación en España se ha puesto muy difícil y conozco a varias familias que envían como pueden dinero a los rumanos en España para que no pierdan la casa y para que puedan regresar (te estoy hablando de un país en el que el sueldo medio son unos 400 euros, así que para pagar una cuota de hipoteca en España de 800 euros tienen que enviar dos sueldos de aquí).

Una vuelta a lo tradicional

Vivir aquí es una vuelta a lo tradicional: comida casera (hacen compota de fruta en verano para consumirla en invierno), relaciones de familia y amigos, contacto y respeto por la naturaleza: es muy típico ir al bosque o al río cuando hace buen tiempo y cuando la gente se va, se llevan con ellos su basura (a veces le digo a mi marido que habría que redefinir el concepto de “país desarrollado”). El consumismo ya se ha instalado aquí, pero es mucho menor que en Occidente. En mi opinión es un país muy auténtico y de un gran potencial.

Por cierto, la delincuencia es mucho menor que en España, entre otras cosas porque aquí si robas algo y te pillan, te llevan directo a la cárcel. Es una pena que los delincuentes rumanos hayan desvirtuado tanto la imagen de este país”.

Espero que hoy podáis decir aquello de “nunca te acostarás sin saber una cosa más” antes de ir a la cama.

Las fotos del post son propiedad de Susana, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

Para cualquier cosa, me mandáis un correo.

– Envía el post:

Bookmark and Share

97 comentarios

  1. Dice ser robert

    aver por donde empiezo.1º la gran mayoria del que ha leido esto ni siquiera sabe donde esta rumania en un mapa.2º el que dice ser CLARO aver tu te cres que lo mandamos nosotros??eres tan imbevil para pensar eso? se vienen ello al ver que aki la ley es una mierda. y 3º si en españa hay racistas pero por derecho hay demasiado imigrante aki y lo veo ya normal.gracias por todo y si no os gusta rumania no critiqueis y vivid vuestra vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser caballa

    Vergüenza ajena me dáis.Bueno, no todos los españoles somos tan maleducados como los que escriben en foros de internet, lo que pasa es que normalmente estamos todo el día trabajando y no tenemos tiempo de escribir chorradas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser monica

    Hola Susanita…por lo que veo nadie se queda indiferente a tu blog:))

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser FROILAIN

    BECARIO, RUMANIA NO LLEVA ACENTO, ES SÓLO LA PERTINAZ INSISTENCIA DE LA IGNORANCIA DE TODOS

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser abogado del diablo

    Joder!Vengate de todos los españolas asaltados en sus casas, o robados en el metro……ROBALES TODO LO QUE PUEDAS!!!”Sino lo encuentras dentro de tí, no lo busques fuera”VIVA EL JAMON IBÉRICO

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser robert

    yo soy rumano llevo aki 9 años tengo 21ahora asi que me crie aqui y la verdad es q odio rumania por la gente que hay ally.son todos unos invidiosos.trabajo de camarero y cuando escucho un ruman@ paso de hablarle en rumano por q no los soporto ya.pero el pais en si es muy bonito.era pobre pero ha avanzado mucho en los ultimos años.sigue siendo pobre y siempre lo sera por la corrupcion que hay( como en todos los paises).asi que prefiero no criticar mejor a nadie sin saber la verdad de cada uno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Tània

    Mi novio tb es de Rumanía aunke vive aki y yo he viajado a Cluj-Napoca ya ke él nació allí i sus padres aun estan allí i la verdad es ke es precioso. Estas navidades seguramente volvemos para allá i ya tengo muchas ganas!! :Pbesitosss

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Pan casero

    Tapate bien el cuello,que hay mucho vampiro por ahi suelto…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser RIK

    Lo que pasa que españa parece que se olvido de lo que era haces unos años atras y siempre habla mal de los paises.La realidad es otra en cada pais y todos tienen algo feo pero tambien tienen cosas muy bonitas.Por suerte un articulo interesante y no hablando mal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Estan todos aquí

    Las bandas organizadas asaltan en un año 200 casas con los dueños dentrohttp://www.lasprovincias.es/valencia/20091026/valenciana/bandas-o…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser ¡¡Racismo No!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Kuchilla

    Estaba claro que despues de la ultima macro estafa contra unos españoles por parte de los rumanos (aquellas almas candidas que querian el oro y el moro) tocaba la contrapartida de alguien que cuenta lo hiperfabuloso que es rumania y lo bien que estan (por eso ha emigrado mas del 70 % de la población porque les gusta ir de “turistas” y dando tumbos por europa).Mas valia a tanto ongjeta y progre de salon pedir a la embajada de este pais tan fabuloso que pagaran la estafa de los 350 Españoles engañados en ese pais de las “maravillas” de la perestroika.A dia de hoy si tan maravilloso es, no entiendo como no se van los millones de rumanos aqui metidos, que no se marchan ni con aguarras y ademas estafan a todos los españoles cobrando las ayudas para marcharse y despues permaneciendo en la economia sumergida como si tal cosa.No obstante sigan practicando el cinismo y la multiculturización forzosa que todo en esta vida se acaba, y estos temas ya estan mas que calaitos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Risto

    para :puto rumano (como dices vosotros los ESPAÑOLES)Lo primero respeta al pais que te da de comer y aprende a vocalizar y escribir correctamente el castellano.Lo segundo , espero que te marches cuanto antes dado que te tratamos tan mal y tan racistas somos ( atento como se escribe racista machote).Somos tremendamente racistas y fascistas por eso tu tendras miedito y te marcharas en el primer autobus de “turistas” que te lleve a rumania a que si?Anda ya!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser an

    Hola a todos hace mas de 10 años que visite Rumania un pais precioso y Transilvania es transportarte a otro mundo.tengos amigos rumanos que residen alli y que son estupendos.que pena que aqui solo llegue lo peor del pais,y encima cuando roban a los entrajeros lo que queda es que les roban en España.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser Ignora al Troll

    Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Don’t feed the troll).A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los trolls habilidosos saben que una forma fácil de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un troll. En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas (a menudo no intencionadamente y por razones legítimas) hace que dicha persona sea calificada de troll. A veces puede ser difícil distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un troll. Desafortunadamente, muchos usuarios reaccionan agresivamente a la primera impresión de un supuesto troll, lo que a veces lleva a que usuarios novatos disgustados o minorías políticas sean considerados trolls.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Lara

    Conozco personalmente ese hermoso país y es espectacular, y la gente maravillosa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  17. Dice ser Amargado_e_envidioso_Español

    Si sois unos pringados en el paro y no follais ni pagando, no pagueis vuestras fustraciones con los demas y dedicados a hacer algo bueno en la vida y no a escribir MIERDA en los foros, ANALFABETOS E INCULTOS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  18. Dice ser Ignora al Troll

    El puñetero racista ignorante de DN es un TROLL a quien le encanta magnificar la delincuencia de extranjeros en España.Es solo uno, con varios nicks. Es mejor ignorarlo. Bastante tiene con lo que tiene!! Si al menos tuviera un trabajo!! :D:D:D:D:D

    30 noviembre -0001 | 0:00

  19. Dice ser Ni son mejores ni peores , son gente igual que nosotros

    Mi novia es rumana y es una chica estupenda , tiene una carrera universitaria y trabaja como contable para dos empresas , como ella hay mucha más gente de su país y después de haber estado allí durante un tiempo uno se da cuenta que no son tan distintos a nosotros y que al final pasa lo de siempre que unos llevan la fama y otros cardan la lana.Respecto al comentario de “Kuchilla” que dice que cogen el dinero y luego no se van , creo que deberías informarte mejor , ya que esa ley o decreto nunca llegó a ponerse en marcha por contravenir las directivas europeas. Dónde se ha visto que puedas prohibir la entrada en un país europeo a un ciudadano europeo o bien expulsarlo. Eso fue un patinazo del gobierno , así que no vayamos diciendo cosas que no son verdad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  20. Dice ser .

    Siempre saltan los fachas ignorantes con muelle.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  21. Dice ser MC

    Por eso los delicuentes rumanos se vienen a España a delinquir, porque aqui si los pillan no les hacen nada !!Leyendo este hilo, me hago una pregunta.. ¿ por qué todo el que vive fuera de España y presume de tener una excelente calidad de vida resulta que vive alejado del mundanal ruido ?Gracias a Susana por acercarnos más al país de Drácula. Gracias Becario por esta sección, que como ya he dicho, me encanta !!!Besitos Becario !! Y a Susana también !!

    26 octubre 2009 | 10:23

  22. Dice ser Susana

    Hola, soy Susana, si, la de Rumanía!Gracias Bec por el articulo tan genial y por ayudarnos a mejorar un poquito la imagen del país (gracias tambien MC, por los besitos ;))Si estais interesados en conocer mejor Rumanía os invito a visitar nuestra pagina: http://www.actiweb.es/romaniawaits4uUn abrazo desde Transilvania

    26 octubre 2009 | 11:09

  23. soy del mismo condado pero…. vivo aqui en MADRID y veo la diferencia de culturas,. del RASISMO (con letras grandes) ,mis amigos que son la mayorias ESPAÑOLES me hablan de RUMANIA como un pais no DESSAROLLADO y del quintomundista (no tercer mundo), le enseño que semnifica historia de españa ( que para mi es la segunda casa), la geografia de españa pero unos de ellos se han dado cuenta que no somos lo que dicen en la tele….. y lo que piensan ellos….los periodistas a informar solo mentiras (sobre otros paises), y otra cosa que muchos no lo saben kilometro 0(cero) de italia es la cumna de trajano (y representa alli la guerrra con los dacos {DACIA – EL NOMBRE DEL COCHE RUMANO (RENAULT)} ASI QUE POR FAVOR NO DIGAS MENTIRAS SBORE NOSOTROSSOMOS LATINOS (NO QUE SEMNIFICA AQUI LATINO EN ESPAÑA).xfvr lee antes sobre otros paises y sus culturas……

    26 octubre 2009 | 11:32

  24. Dice ser nj

    Normal, porque se vienen a delinquir a España.

    26 octubre 2009 | 11:36

  25. Dice ser merce

    pues claro,como va a ver delincuencia en Rumania,si todos los delincuentes rumanos están en España,hay que joderse con la noticia.

    26 octubre 2009 | 11:41

  26. Dice ser YÖ

    Pues Transilvania durante muchos siglos fue de Hungría.

    26 octubre 2009 | 11:43

  27. Dice ser uno

    Normal los delincuentes rumanos estan todos en España que es el paraiso para ellos.

    26 octubre 2009 | 11:48

  28. Dice ser aIguien

    por fin un articulo que saca unas pocas cosas buenas de las muchas que hay en ese país.

    26 octubre 2009 | 11:50

  29. Dice ser Claro

    Si están todos los delincuentes aquí. En Rumanía se han deshecho de todos los gitanos Rumanos votando a la extrema derecha. Y todos esos se han venido aquí.Me hace gracia ese Rumano que dice que sólo sabemos lo que dice la tele… No hombre, NO. La culpa de que en España se vea de mal modo a los Rumanos es VUESTRA. Porque vosotros nos habéis mandado para acá a todo lo que no queríais en vuestro país. Si esa gente que habéis mandado, en su mayoría gitanos, cometen delitos en España y dan mala imagen de Rumania, ES CULPA VUESTRA. La proxima vez no os deshagáis de vuestra chusma de forma tan descarada

    26 octubre 2009 | 11:51

  30. Dice ser chunguito

    Rumania a expulsado a todos los gitanos y ha dejado de ser del 3º mundo; ahora la que es tercermundista es España, que a recibido con los brazos abiertos a esos queridos ex-ciudadanos de rumania. Así que… gracias Zp.

    26 octubre 2009 | 11:54

  31. Dice ser che

    Yo estuve este año en Rumanía, y la verdad es que esta por desarrollar. La mejor zona sin duda es Transilvania pero vayas por donde vayas solo hay pobreza y miseria. La carretera da miedo, con unos socabones enormes, y todo es lo mas rural posible(3er mundista). Cluj-napoca es lo mejor que vi de Rumania, y me la recorrí toda en coche. Y sin duda lo peor que existe es Bucarest, y ese parlamento construido por un megalomano que es el lastre de ese pais para desarrollarse…y que me deciis de los perros con rabia que pasean por la calle??y efectivamente… muchos rumanos vienen a delinquir a españa… lamentable

    26 octubre 2009 | 13:05

  32. Dice ser Un poquito de por favor

    Para : Ni son mejores ni peores , son gente igual que nosotros.Vosotros direis lo de siempre en vuestro clasico cinismo indolente, pero lo cierto es que en muchos paises europeos se les expulsa veladamente, ademas de los casos descarados como los de italia.Por lo tanto no cuadra que sean “ciudadanos europeos” y luego les hagan dar tumbos en todas las fronteras hasta que recalan en nuestro pais.Evidentemente Europa si que practica un racismo inteligentemente camuflado, y luego emplea a españa como cabeza de turco y sumidero de toda la inmigración conflictiva y si cualificar que ningun pais quiere asumir.

    26 octubre 2009 | 13:16

  33. Dice ser Pagsy

    Lo que debe hacer éste gobierno , es llegar a un acuerdo con otros paises , en éste caso Rumanía y todo delincuente que cometa un acto vandálico , se le juzgue aqui en España , se le condene a X años y los vaya a cumplir a su pais , no tenemos porqué alimentar ni a vagos ni delincuentes .

    26 octubre 2009 | 13:17

  34. Dice ser Chelo

    Que pena no habermela encontrado cuando estuve por alli, porque siempre da alegria encontrarte con compatriotas cuando estas fuera de tu pais, aunque sea en uno tan maravilloso como Rumania, estuve alli dos meses casi todo el verano huyendo de los calores que asolaban España y si puedo volvere el proximo verano.

    26 octubre 2009 | 13:18

  35. Dice ser D

    Rumania es preciosa, misteriosa, elegante, MAJESTUOSA, la niebla, los carpatos, unos rincones naturales de ensueño, unos castillos medievales que parecen sacados de la pelicula de Dracula, la gente es muy educada y muy tímida, NO TE LO PUEDES PERDER

    26 octubre 2009 | 13:19

  36. Dice ser Justin

    por lo que veo no teneis de p**a idea de nada, aqui los delincuentes no somos todos, si no que solamente son unos cuantos… los españoles no roban? no matan? no maltratan? tendriamos que medir a todos con la misma regla y con el mismo metro, y no discriminar porque no sean de aquí… aunque claro, los españoles (los que comentan aqui) se creen que son la hostia en vinagre y que los que no somos de aqui somos lo peor, no? yo soy rumano y en ningun momento me han discriminado de ninguna forma, si no que todo lo contrario, siempre me han tratado bien y si me han tratado mal ha sido por otras causas y no por no ser de aqui… yo no es que esté orgulloso de ser rumano ni mucho menos porque en la tele y por ahí siempre dicen que somos delincuentes y somos lo peor, pero cuando voy a la universidad y me va todo bien, pienso en que el día de mañana voy a estar trabajando mano a mano con personas normales sean de la nacionalidad que sean, entonces sí que me sentiré orgulloso… porque conozco gente de color que son gente estupenda y tambien sé de gitanos que trabajan honradamente, pero al ser gitanos, la sociedad les da la espalda aunque esas personas se esmeren para que se les traten como a todo el mundo normal… y si los rumanos nos venimos aqui a vivir es porque en nuestro pais no se nos dan oportunidades de triunfar en la vida… acaso los españoles no os iriais fuera para vivir mejor si la situacion española fuese peor? creo que en ese momento todos los fachas y demas tribus urbanas os tragariais el orgullo y os iriais fuera. Desde aquí invito a la reflexion… pero sólo al que el cerebro le de para eso, porque segun veo los comentarios, a mas de uno le sobra cavidad craneal y le falta capacidad cerebral

    26 octubre 2009 | 13:23

  37. Dice ser Marcapasos

    para CheloPues hija , que esperas a ir alli y hacerte un chamizo. No le pongas ni baño dado que alli es costumbre defecar y orinar en las calles.Aqui a todo el mundo le parece aquello fantastico, el paraiso terrenal, pero no se van de este pais ni con agua hirviendo.Por que sera?

    26 octubre 2009 | 13:24

  38. Dice ser Q MARAVILLA DE PAIS, PERO NO DE RUMANOS

    llevo leyendo los blogs desde hace mucho tiempo, y ninguno es tan unanime como este. todos estamos deacuerdo,si el pais puede ser maravilloso pero sera maravilloso pq toda la escoria nos la estan mandando a nosotros, a chupar del bote y a robar y delkinquir, no solo ellos sus hijos menores de edad para q los suelten a la hora,es vergonzoso q sepa toda españa lo de estos chorizos y sigamos sin poner ni ganas de solucionarlo (me refiero politicos), gracias a las ongs. si por opinar esto soy racista pos bueno, sere racista o del pp o facha o lo q qerais.imaginaros q a toda esta gentuza se les manda a “vivir” a cancun, dejaria de ser un paraiso verda? y lo pasariamos a ser nosotros, pues eso es lo q pasa ahora en rumania

    26 octubre 2009 | 13:24

  39. Dice ser LATINASINCERA

    PARA TODOS; ESTO MAS QUE UNA OPINION ES UNA CONSEJO PARA QUIEN LO QUIERA.A VECES NOS PASAMOS LA VIDA HABLANDO, CRITICANDO, BURLANDONOS, Y NO HACEMOS NADA PARA MEJORAR LO QUE NO NOS PARECE, ES MUY FACIL CRITICAR, PERO DIFICIL CORREGIR NUESTRAS FALTAS.SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA, SOY COLOMBIANA Y LOS COLOMBIANOS TENEMOS FAMA DE MALOS, DE MUCHAS COSAS, PERO NO TODOS SOMO ASI, ACA HAY PERSONAS BUENAS, HONRRADAS, PERO SOBRE TODO AMABLES, LOS COLOMBIANOS NO MIRAMOS EL COLOR DE PIEL, EL IDIOMA O RELIGION, ACA RECIBIMOS FRATERNALMENTE A TODO EXTRANGERO QUE LLEGUE,RECUERDEN LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y NO SABEMOS DONDE VAMOS A LLEGAR.BESITOS A TODOS

    26 octubre 2009 | 13:25

  40. Dice ser Hey!

    Una amiga rumana me comentaba lo mismo sobre la delincuencia. Me decía que como aquí no pasaba nada, pues que los rumanos robaban aquí y en su país no. Pues sinceramente, creo que el que es sin verguenza lo es aquí y en la China. No justifiquemos a los delincuentes! o es que vosotros robais aquí? he estado en varios países donde no había control en el metro y no por eso me he colado, he pagado mi billete igual que lo hago en España.

    26 octubre 2009 | 13:28

  41. Dice ser Antonio

    Para JustinNo queria participar en esta pelea de gallos que se ha convertido este foro, como siempre que se toca el tema de la inmigración dado el cinismo de unos (poniendo a rumania como el paraiso en la tierra) y el rechazo general a inmigrantes de otros (generalizas mucho ‘kuchilla’).Pero las tonterias demagogicas que pones tu son casi peores, hacen daño a los ojos y demuestran el empeño de muchos por intentar exponer un escenario irreal de pais.Y es que uno no puede esperar meter a capon mas de 7 millones de inmigrantes y que en el pais no pase nada, parte de la crisis por mas que lo nieguen algunos nos viene por esa razon, y lo que esta por venir tambien.Creo que nadie puede prohibir que cada uno viva en el pais que le de realmente la gana, pero con un control y unos criterios que aqui no se han dado y que tendremos que pagar caro nos guste o no.

    26 octubre 2009 | 13:30

  42. Dice ser LATINASINCERA

    PARA ANTONIO:TIENES RAZON, YO COMPARTO LO QUE DICES, CADA UNO DEBE VIVIR DONDE LE PLAZCA, PERO SIN PERJUDICAR A LOS DEMAS, YO VIVO EN COLOMBIA Y NUNCA SE ME HA DADO DE IRME A VIVIR A OTRO PAIS, ME SIENTO BIEN ACA, PIENSO QUE LOS QUE SE VAN A BUSCAR AVENTURAS, SON PERSONAS PEREZOSAS QUE SOLO QUIEREN GANARSE EL DINERO FACIL Y ESO LO QUE CONLLEVA ES LO QUE PASA ACTUALMENTE EN ESPAÑA, MUCHOS COLOMBIANOS VIVIEN AHI POR QUE SE HAN IDO A BUSCAR UN MEJOR FUTURO, ALGUNOS PROFESIONALES SE VAN A LAVAR PLATOS, BARRER EN HOTELES Y COSAS ASI, YO SIEMPRE HE DICHO, PREFIERO SER CABEZA DE RATON QUE COLA DE LEON

    26 octubre 2009 | 13:37

  43. Dice ser Kristian

    Muy bueno el articulo. Felicidades Susana.Saludos

    26 octubre 2009 | 13:54

  44. Dice ser SUSANA

    Vamos a ver, una cosa es que el pais sea maravilloso, y que tenga a gente estupenda, pero hay que reconocer que el gitano rumano es lo peor que hay….pensad un poco, si a un gitano rumano se le ofrece un trabajo, creeis que lo aprovecharía? jamas, porque su cultura no admite estar permanentemente en un sitio, acatar unas normas de ciudadania, como hacemos todos, etc, etc, son nómadas…..y eso no es racismo, es realidad…..también os pregunto, porque los gitanos rumanos tienen la tendencia de acumular porquería allí donde se asientan? no entiendo que si levantan un campamento de chavolas, se vean obligados a rodearse de mierda, no son capaces de ir a tirar la basura a los contenedores? y no me digais que donde se asientan no hay contenedores, porque es una respuesta estúpida…..creeis que si se les da un piso, lo van a cuidar conmo la mayoría de las personas? hay que ser realista, y reconocer lo que hay…..y efectivamente, en rumania no hay delincuencia porque estan todos fuera del país….yo no tengo nada contra nadie que venga de fuera, pero tienen que tener en cuenta que en este pais se vive de una forma que tienen que respetar….igual que nosotros respetamos sus culturas y se les permiten sus rezos, sus costumbre, etc, etc….de todas formas, muchos rumanos reniegan de sus compatriotas, yo tengo alquilado un piso a una pareja rumana y lo primero que me preguntaron es que si había mas rumanos en el edificio, porque sabían que son muy problemáticos….y mas cosas que contaría pero que me extendería demasiado….no confundid racismo con realidad…..

    26 octubre 2009 | 14:13

  45. Dice ser Francisco

    Hola, soy un estudiante que estuve viviendo en Rumania un año, y me encanto, la verdad que no me importaria pasar un tiempo en ese pais.Hay que ver mundo para abrir la mente.

    26 octubre 2009 | 14:21

  46. Dice ser Cucurruku

    Yo he vivido 20 años en Rumania y ahora estoy viviendo en España muy comodamente, he aprendido la lengua castellana, y las costumbres de los españoles.Todas las mañanas voy a trabajar al autobus. Robo 4 carteras y ya tengo para vivir una semana o 15 días (depende)Un saludo a todos y hasta prontoJA JA JA¿Lo habeis creido?? era una broma…

    26 octubre 2009 | 14:23

  47. Dice ser Susana

    Mensaje para Cucurruku:Menuda broma. No me gusta nada eres un rumano o rumana mega tonto/aHIPERMEGAMACRO

    26 octubre 2009 | 14:27

  48. Dice ser dani

    VIVA RUMANIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    26 octubre 2009 | 14:33

  49. Dice ser UrkoR

    Rumania es un pais estupendo… he tenido el placer de visitarlo en dos ocasiones y lo único que puedo decir es que la gente de allí me trato estupendamente. Son personas muy trabajadoras y activas y excelentes personas.Es cierto que no estan “tan desarrollados” como quizas lo este España … pero lo compensan con unos paisajes increiblemente hermosos y gente cálida y acogedora.Hoy es el día que aun añoro el tiempo pasado allí… y entre ellos.

    26 octubre 2009 | 14:36

  50. Dice ser No puedo creer lo que leo

    Estoy emocionao con las descripciones del “paraiso en la tierra ” que decis que es Rumania.Solo le teneis que preguntar a un polaco que opina del paraiso y de quienes los habitan.Seguramente los desvian dando tumbos del resto de paises europeos porque tienen envidia de su paraiso terrenal, y ademas es tan paraiso que ha emigrado casi el 70% de su población y hay pueblos enteros vacios.Cuanto cinico en este pais madre mia.

    26 octubre 2009 | 14:59

Los comentarios están cerrados.