¿Por qué no sé ignorar lo irrelevante? Una explicación a mi mediocridad

No hace falta que os jure que este blog registra un amplio volumen de críticas diarias. Que si no tengo ideas, que si soy absurdo e incompetente, que si estafo a la gente con mis chorradas… Podría tirarme así el día entero.

El caso es que esa mediocridad que algunos me recriminan tiene una explicación científica, y muy seria. ¿Cuál es mi problema, doctor? Un estudio publicado hoy por agencia de noticias Reuters lo revela:

La multitarea no funciona, según investigadores

Las personas multitarea mediáticas que se dedican a ver YouTube, mientras escriben emails y hablan por teléfono no son muy buenas en ninguna de sus tareas, según un informe elaborado en la universidad de Stanford presentado el lunes.

Los investigadores que publicaron el artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences dijeron que los resultados les habían sorprendido. Buscaban el secreto para ser un buen multitarea con los medios, pero en su lugar se encontraron con que eran altamente incompetentes.

«Las personas multitarea son malas para la multitarea (…) Cuanto más haces, peor lo haces«, dijo el catedrático en comunicación de Stanford Clifford Nass.

Las personas multitarea compulsivas son peores a la hora de centrar su atención, peores organizando información y peores a la hora de cambiar de tarea, escribieron los científicos de Stanford.

Tras observar a 100 estudiantes de Standford, los científicos concluyeron que las personas multitarea mediáticas crónicas tienen dificultad para centrarse y no son capaces de ignorar la información irrelevante.

Nass dijo que la multitarea se está expandiendo — algunos trabajos piden a los trabajadores que mantengan abierta una ventana de mensajería instantánea — y los científicos se sorprendieron con los resultados.

«Sabíamos que la multitarea era difícil desde una perspectiva cognitiva. Pensamos: «¿Cuál es esa habilidad especial que tiene la gente y que le permite hacer varias tareas a la vez? (…) En lugar de encontrar cosas que hacían mejor encontramos cosas que hacían peor», dijo el catedrático de sistemas simbólicos de Standford Eyal Ophir.

Parece que han hecho el artículo pensando en mí y en todas las veces que no he sabido «ignorar lo irrelevante», ¿no? Ahí con el YouTube, los correos… les falta lo de postear y las redes sociales. Yo sabía que no era culpa mía.

PD: Ahora que ya sé el origen de mis problemas, creo que ha llegado el momento de plantearse nuevos retos. ¿Qué os parece la opción de intentar adelantar camiones en Rusia? (gracias a Residente y a Mª Carmen por pasarme el vídeo).

Envía el post

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Madrileñodecasta ¡BIENVENIDO!, ¿que tal la caza mayor?. Los madrileños sois ‘asín’, aves migratorias, todo el año huyendo del agobio de la ciudad pero deseando volver, creo que las famosas *retenciones en los accesos a la capital* ya forma parte de las vacaciones. Pero bueno, ahora hasta el puente del Pilar estáis tranquilos.PD: estoy en un sinvivir, Larrosa no da señales de vida, lleva perdido hace un mes por las playas de la Costa Brava… con el peligro que eso conlleva (sigh)Besos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manjo

    Pues no funcionará, pero hoy estás prolífico corazón xDAdelantar camiones…beeeh, si no está la carretera nevada o helada no tiene gracia, ¿qué opinas?Besitos desde aquí~

    26 agosto 2009 | 13:54

  3. Dice ser Michael YO

    Adiós!! Y yo que en vez de una ventana de messenger abierto tengo 5 además del facebook, tuenti y myspace… ¿Debo llegar a la conclusión de que éste post es de lo peor?? Claro, así también me explico por qué mi blog no recibe casi comentarios… =(http://j-marchal.blogspot.com

    26 agosto 2009 | 14:07

  4. Dice ser foronero

    Jurl, eso del camion se puede convertir en un deporte de riesgo, jejejeje que majo el camionero, a ver si se estampa de una vez.retame:http://vidaurre82.elbruto.esy si no te gusta. pues nada no me retes.

    26 agosto 2009 | 14:10

  5. Dice ser Paleto

    Becario a ver si aprendes a encajar las criticas gratuitas como son, nada valen si no son constructivas.el que escribe para tocar los webs es que no tiene la valentia de resolver sus propios problemas, y se caga en donde puede hacerlo gratis, hazles un foro tipo rollo de papel higienico para que esparzan ahi la mierda que escupen

    26 agosto 2009 | 14:35

  6. Dice ser Antiparras

    Bec, no has pensado que los que te critican, quizá también estén en modo multitarea, escribiendo en el blog y, al mismo tiempo, lanzando dardos a una foto del jefe??? De ahí que salgan con tan mala leche… Pudiera ser…Lo del camión me parece de locos, porque el tio lo está haciendo para «joder», no tiene otra explicación. Anda que si llega a ir Putin en el BMW, le espabila con dos llaves de judo…

    26 agosto 2009 | 14:44

  7. Dice ser Residente

    Muchas gracias por nombrarme Becario.Oye, antes que nada, ojito a los Tags que has puesto xDDmediocridadbecarioestudiomultitareaexcepto a lo de «estudio», el resto se corresponde 100% a la labor de un becario cualquiera en una empresa cualquiera jajajaotra cosa, mira este vídeo!!!!! te dará para una buena entrada.https://www.youtube.com/watch?v=IM-KQxgtOao

    26 agosto 2009 | 14:49

  8. Dice ser Residente

    Por cierto… yo soy de esos multitarea de los que hablas xDD Ánda que no cansa estar haciendo tu trabajo (bien, se entiende), revisando el correo del curro, atendiendo el correo del curro y navegando por internet.un día me equivoco y seguro que intento enviar un mail desde aquí jajaja.

    26 agosto 2009 | 14:52

  9. Dice ser Sara

    Bec no te flageles, pobresito. No es culpa tuya que haya gente que lee en la portada un titular que menciona a Miley Cyrus y entre al blog pensando que el post va de la última conferencia sobre ‘Humanismo y Empresa’ de la Universidad de Comillas…PD: impresionante el vídeo del adelantamiento :PSaludos

    26 agosto 2009 | 15:02

  10. Dice ser Oscar

    Carta Abierta al BecarioApreciado BecarioSabemos todos las grandes criticas que recibes a diario, lo vemos en los comentarios y imaginamos las que recibes por email.Sabemos que tu tarea de censor no es fácil, sabemos que amas tu trabajo, o al menos eso parece.Por eso desde aquí, quiero darte las gracias:Por tener este blog, por enseñarnos a toda esa gente tan friki de España y del mundo entero.Por hacernos reír a los que estamos lejos de nuestro país y los que están cerca.Por permitirnos desconectar de la rutina durante unos minutos.Todos aquellos que te critican, no tienen nada mejor que hacer que criticarte (o se mueren de envidia), por que los números no engañan, y visitas tienes, y un mogollón, y comentarios también.Hay entradas que superan los 200 comentarios, y de eso pocos blogs pueden presumir, pondría la mano en el fuego, que de los blogs de 20minutos, este es el mas leído.Asi, desde aquí, yo y mi familia te mandamos muchos ánimos y que siga el blog por mucho tiempo, esperando que no seas becario toda la vida (el personaje evolucionara fijo),pero el blog y su esencia continúe.Saludos

    26 agosto 2009 | 15:05

  11. Dice ser Residente

    jaja, como siga a este ritmo más que becario le tendremos que llamar el….EMPRESARIO!tío, haz una colecta de 1€ por persona que nos metemos en el bloq en un mes. Cuantos somos, 300, 400 personas? pues eso, 400€ que le pones al tío Arsénico encima de la mesa para que te venda el 20minutos, luego lo haces de pago estilo el pais o el mundo, o mejor, como el As o el Marca y cada día sueltas una historia distinta, que si CR9 hace pis sentado, que si Messi es un hobbit, que si Agüero no es el padre del hijo que es a su vez nieto de Maradona, que si el Torres de trasviste… en fín, no es tan dificil.Lo digo totalmente el serio xD

    26 agosto 2009 | 15:12

  12. Dice ser MC

    Pues vaya coincidencia con el video !!! jajajajaBesitos Becario, alias el Multitareas !!! jajajaPD: yo tb me considero multitarea, pero yo si hago las cosas bien, no como dice el artículo ese….

    26 agosto 2009 | 15:36

  13. Dice ser El Becario

    @ Oscar. Casi me emociono. Muchísimas, pero muchísimas gracias. La verdad es que intento aprender de las críticas (menos de las ofensivas y manidas), aunque no lo consiga muchas veces porque soy un gañán… jejejje. Va en mi trabajo recibirlas, de hecho el blog nace con esa idea. Ahora, cuando recibo una carta como la tuya, me quedo mudo. Me ha hecho mucha ilusión.@ otro becario. Tengo que borrarte.

    26 agosto 2009 | 16:16

  14. Dice ser MR KEBAB

    ES MUY FACIL.. ERES MEDIOCRE PORQUE ERES E-S-P-A-Ñ-O-L!!! HAHAHAHAHAHHAHAHAHA,

    26 agosto 2009 | 16:53

  15. Dice ser Mayo

    Becario (y otros navegantes), le dejo un link de un vídeo muy gracioso de Youtube, por si no lo había visto.Dura sólo 8 segundos y vale la pena, es una parodia del famoso cabezado de Zizou + Chiquito de la calzada xDhttps://www.youtube.com/watch?v=STLq90lM9lgPD: yo tampoco sé ignorar lo irrelevante, aunque este blog es más bien divertido e interesante.No se deprima, que siempre tiene más comentarios positivos que negativos.Bueno, menos cuando criticó a Miley Cyrus xDÁnimo! 😉

    26 agosto 2009 | 17:07

  16. Dice ser alejandria

    Ya lo dice el refrán: «Aprendiz de mucho, maestro de nada»De todas formas, Becario, no te preocupes, lo que nos haces reir con muchos de tus post y lo que nos entretienes las tardes de agosto en el curro, vale más que cualquiera de los comentarios críticos – chorreros de tus «enemigos»Ya lo decían con mucho tino: «que hablen de un@, aunque sea mal»

    26 agosto 2009 | 17:07

  17. Dice ser armstrongfl

    Ese artículo no tiene nada que ver con usted. Bueno, sí, en una cosa: es un multitareas, un crack. (aunque los dos sabemos que cuenta con un ejército muy mono e inquieto, jajjajj);-) armstrongfl

    26 agosto 2009 | 18:17

  18. Dice ser Elros

    Yo creo que lo irrelevante es lo fácil de recordar, de ahí que nos quedemos con eso antes que con lo esencial.Lo de multitarea… Todo el mundo es multitarea. Ahora mismo, mientras ando cocinando ando escribiendo algo mientras oigo música y discuto con uno. Si tengo que mirar como se hace la comida al horno me voy a aburrir, si escribo sin escuchar algo piso en por qué no escucho nada, si no discuto… :/Y en el trabajo, o se es o te vas a la calle… O te vas porque quieres.PlayPD: Dad ideas sobre temas para escribir y tal.. xD

    26 agosto 2009 | 18:51

  19. Dice ser many

    si yo tubiese una escopeta le daba a las llantas del mal parido

    26 agosto 2009 | 19:01

  20. Dice ser Sara

    Nadie ha dicho nada sobre tener diez pestañas abiertas y estar a todo a la vez :SPD: @Sr. armstronfgklxz cuanto bueno por aquí :)Saludos

    26 agosto 2009 | 19:10

  21. Dice ser Erica

    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar.Añadiría que,además de entretenernos,eres brillante;por lo organizado,creativo,etc y desde luego un trabajador multitareas compulsivo,se nota,pero sin las aparentemente ciertas consecuencias que concluye este estudio que mencionas.Muchas gracias por todo lo que nos enseñas y nos aportas siempre.Sigue así por muchísimo tiempo y recuerda que nadie ha conseguido jamás,ni siquiera las personas más iluminadas,salvarse de las críticas.Muchos besos,bec.

    26 agosto 2009 | 19:12

  22. Dice ser NoSync

    «Una explicación a mi mediocridad»Yo te la daré.Eres un triste que trabaja para un periódico cutre y sensacionalista porque no da más de sí, ésto te hunde cada vez más y más en la miseria, lo cual te llevó -a tí y a tus compañeros- a borrar comentarios que no eran de tu agrado o iban contra tus ideas como medio de escape. Pero eso solo te atrajo el desdén de todos aquellos que visitaban el diario, así que decidiste crear un blog, para conciliarte con aquelllos a los que habías ofendido. Desgraciadamente para tí, en éste blog te recuerdan el poco respeto que sienten por tí, y lo mediocre que eres, lo que te hunde cada vez más y más en la mediocridad.Por lo tanto, la explicación a tu mediocridad es muy sencilla:Autoimposición.

    26 agosto 2009 | 20:18

  23. Dice ser jacki chan

    Eres muy bueno, tu humor es avispado y nada soez. Ademas siempre respetuoso. No es facil entretener así. Menos mal que ya no está aquel ezcritorzuelo de las fotos de corridas en la cara de Raul y cosas semejantes, aquello puede hacer cualquiera

    26 agosto 2009 | 21:41

  24. Dice ser JOEL

    PORQUE SOS UN GRAN PENDEJO HIJO DE TU PINCHE MADRE

    27 agosto 2009 | 5:17

  25. Dice ser Madrileñodecasta

    Bueno Bec,pues ya estoy en Madrid y recupero la «ñ»,entre otras cosas.A la vista está.Y mañana voy a seguir con lo que dejé,sacar guapamente Deep river Blues de Doc Watson y darte la matraca…Todavía tengo diez dias de vacaciones…Sara,esta jodida ciudad no se que tiene que la odias,pero no puedes vivir sin ella.Estoy hecho un tizón..Marian hoy todos los besos son para ti,para compensarte por el «feo» que te hice el otro dia…P.D: Me voy a la piltra que estoy «rotito»…

    27 agosto 2009 | 12:58

  26. Dice ser edwards

    <ahhaha no pude ignorar ni el video!! … y esos links!! no se tuve que visitarlos todos eso es «no evitar lo irrelevante» o solo «curiosidad» necesito una explicación.

    27 agosto 2009 | 15:00

Los comentarios están cerrados.