Un español perdido en… Finlandia

Espero que su estancia en Canadá fuera placentera. Debo decir que Jaime fue un excelente anfitrión.

Nuevamente me veo obligado a rogarles que pongan su asiento en posición vertical, guarden sus bandejas y apaguen todos sus aparatos electrónicos durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Hoy, en La vuelta al mundo en 20 minutos (.es) volamos a… ¡¡¡FINLANDIA!!!

Allí ya nos está esperando Alberto, un lector habitual del blog que os presento ahora mismito:

1) Nombre

Alberto.

2) Edad

27 años.

3) En España vivía…

En Alcorcón, salvo 3 años que viví en Madrid capital.

4) Ahora vive…

He vivido 9 meses en Joensuu y ahora vivo en Kuopio.

5) Se mudó…

A finales de agosto de 2008.

6) ¿Por qué se fue?

Aunque suene cursi, el primer motivo fue, por amor. Aunque también había otros: por curiosidad, experiencia, naturaleza, futuro…

1) De España añora…

Los tópicos se hacen tópicos en parte porque son ciertos. ¡Familia, amigos y la comida!

2) En España no tenía, y ahora sí…

¡Muchas cosas por descubrir y CIVISMO!

3) De Finlandia no le gusta…

¡Las cuestas arriba, que aquí se va mucho en bici y no veas!

4) Recomienda que vayamos a…

Los bosques y lagos en general, inevitable no hacerlo, por otro lado.

5) La mejor comida de allí…

Difícil de decir… algunos pescados no están mal y los pasteles de karelia me gustan bastante. El resto, todo es cuestión de cocinar a la española.

Bienvenidos. Ya estamos en tierras finlandesas. No os preocupéis por el sol, porque nos acompañará durante todo el viaje. En Kuopio, a medio camino entre el norte y el sur del país, anochece alrededor de las 22.15 y amanece a las 4.15, según nos confirma Alberto.

Supongo que queréis investigar un poco por vuestra cuenta y disfrutar de los paisajes, pero antes me veo obligado a daros unas indicaciones generales sobre la zona. Aunque bueno, mejor dejo que sea Alberto quien os lo explique:

El verano

«El máximo al que se llega en esta zona es de unas 20 horas de luz y 500 kilómetros más arriba no hay noche en absoluto. El verano para mí es perfecto aquí, las temperaturas se mueven entre los 20º y 25º y con la cantidad de lagos y bosques que hay apetece estar simplemente fuera de casa».

El invierno

«Ni que decir tiene que el invierno es lo opuesto totalmente. Pocas horas de luz y hasta -25º por lo que, lo que toca, es estar a resguardo y salir lo necesario. Y dirás… ‘¡Madre mía qué FRÍO!’ Pero yo mantengo mi teoría de que ante el frío siempre te puedes abrigar más y ponerte la ropa adecuada, pero ante el calor…o estás a remojo o no te lo quitas de encima».

Los finlandeses

«Para hablar de los finlandeses y sus particularidades harían falta 20 posts, además de que cuando se trata de personas generalizar es un error. A pesar de eso, sí se puede decir que, en su mayoría, son un poco distantes, aunque muy hospitalarios.

Además, siempre se sienten orgullosos y curiosos al saber que un extranjero (¡Y más un Español!) está interesado por su país y cultura».

Curiosidades

– Hay algo más de 5 millones de habitantes en todo el país.

– El idioma es muy, muy difícil de aprender, no se parece a ningún otro.

– En la tele, una de las series más de moda ha sido Los Serrano y que también echan Cuéntame (con subtítulos en español… increíble).

Las fotos del post son propiedad de Alberto, que amablemente me las cedió para que las usara (de ahí la marca de agua). Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

Aerolíneas Bec os agradece vuestra confianza y espera que sigan volando con nosotros en próximas ocasiones.

Envía el post:

http://www.wikio.es

70 comentarios

  1. Dice ser Elías

    Hola Corbacho, tu blog también lo visito asíduamente, de hecho anoche le estuve enseñando a mi novia el vídeo del sketch de la resaca.Todos los blogs que hablan de Finlandia están interconectados xD

    10 agosto 2009 | 16:01

  2. Dice ser alain

    hila corbacho, te estas rekorriendo finlandia sin un duro??? buff….eso me interesa, voy a echar un buen ojo a tu blog dnd kuentas tus aventuras

    10 agosto 2009 | 16:06

  3. Dice ser Ekka

    ¿como que el idioma Suomi no se parece a ningun otro? Las idiomas Suomi,Sueco y Ruso son de la misma rama.Y son los idomas mas dificiles del mundo.

    10 agosto 2009 | 16:13

  4. Dice ser Elías

    Ekka, sueco y finlandés poco tienen que ver, aparte de la cooficialidad en Finlandia y ruso y finlandés me da que también coinciden en poco, por no tener no tienen ni el mismo alfabeto.Lo que sí comparte Finlandia con ambos países es que les perteneció.

    10 agosto 2009 | 16:19

  5. Dice ser alicia

    soy de uruguay y hace 2 años q vivo en finlandia,,la verdad q el idioma es super dificil,yo aun no lo hablo mucho y bien,pero todo lo demas es bueno,un pais muy correcto ,muy seguro,tranquilo y un paisaje de ensueños.el invierno es lo mejor.un saludo para los españoles q viven aqui.en el tiempo q estoy viviendo aqui solo he conocido una chica q es de españa,ya me gustaria conocer mas y hacer amigas,amigos.saludos desde vantaa

    10 agosto 2009 | 16:25

  6. Dice ser deam

    en general en españa como en otros muchos paises hay mas sufrimiento en finlandia la gente es mas feliz y vive mejor la universidad es mucho mas dificil entrar en general al haber un buen status en el nivel de vida del estudiante

    10 agosto 2009 | 16:26

  7. Dice ser joe

    Si quieres fruta, verdura y alcohol barato vengan a México cabrones!!!!

    10 agosto 2009 | 16:55

  8. Dice ser Corbacho

    @Elías. Gracias! Sí, estamos en contacto dentro de lo que cabe.@alain. Vivo en Finlandia y gracias al soporte de Kela (como la Seguridad Social finlandesa), que se va en alquiler y comida… «digo aventurillas».. como ir a coger frutas del bosque y tal,.. porque recorrer Finlandia sin un duro es imposible, aquí no hay alternativas baratas.Es diferente para los Erasmus, porque aquí los estudiantes están supermimados y todo está subvencionado para ellos. Si tenéis la oportunidad de venir como estudiante no desaprovecharla!Y también es diferente para los que tienen trabajo en Finlandia, porque aunque los impuestos son altos, te da para vivir decentemente.Sin ser estudiante, sin trabajo ni paro y sólo con la ayuda de Kela… eso es lo difícil para no volverte majareta por aquí.. especialmente en invierno.

    10 agosto 2009 | 16:57

  9. Dice ser NoSync

    Mantengan a sus giliprogres lejos de mi nación.Kiitos!

    10 agosto 2009 | 17:13

  10. Dice ser alain

    si al final me decido a ir a vivir a finlandia, ke sitios webs me rekomendais para ir informandome de kosas ke pueda hacer? estudiar una FP (de la universidad paso) x ejemplo lo veo dificil, xk en finlandes imposible, y en ingles… no me defiendo demasiao. es verdad eso k e leido antes x aki ke te pagan x aprender suomi? xk si empiezo x ahi seria lo mas logiko

    10 agosto 2009 | 17:17

  11. Dice ser PabloHGlan

    Finlandia debe de ser impreionante, tan grande y tan poco habitada…

    10 agosto 2009 | 17:23

  12. Dice ser impuestos?

    Me gustaría saber a qué se refieren con impuestos altos. Cuánto paga un soltero sin hijos o discapacidades que cobre 3000 euros brutos, por ejemplo?

    10 agosto 2009 | 17:28

  13. Dice ser Elías

    Impuestos altos es, por ejemplo, la diferencia entre salario bruto y neto, el IVA, lo que pagas por cada televisor que tengas en casa, por cada automóvil, etc…

    10 agosto 2009 | 17:32

  14. Dice ser impuestos?

    No sé si me toma usted por idiota o se está quedando conmigo. Sé perfectamente lo que son los impuestos. Mi pregunta es, ya que alto y bajo son términos relativos, a qué se refieren concretamente cuando hablan de impuestos altos (pregunté por ejemplo acerca de los impuestos sobre la renta de un soltero con un salario mensual de 3000 euros). Sobre IVA no pregunto porque ya lo sé.

    10 agosto 2009 | 17:54

  15. Dice ser Leticia Ballester

    Madre mía, pero si a este chico le conozco yo!!!! Da gusto ver lo bien que les va por tierras finlandesas, lo cual pude comprobar en la visita que les hice el año pasado. De Finlandia, decir que es un país precioso (lo poco que pude ver; pienso repetir varias veces!!), que la gente es super amable, y que SI, el idioma es muy dificil, pero suena taaan bien que merece la pena intentarlo! Una visita más que recomendada para los viajerosA Alberto y Carmen (si me leeis), un besazo chicos!! Espero poder ir pronto a veros de nuevo 🙂 Las fotos preciosas como siempre Alberto!!!!

    10 agosto 2009 | 17:55

  16. Dice ser Alberto

    @EkkaClaro que se parece a otras lenguas, pero no a las que nos rodean de más cerca y más o menos nos pueden sonar.»El finés es una lengua fino-úgrica, una rama de las lenguas urálicas. Está muy cercanamente emparentado con el estonio, con el que comparte muchas características y vocabulario. Los únicos otros idiomas relacionados, si bien mucho más lejanamente, son el húngaro, las lenguas sami (laponas)…»@CorbachoMe alegro de que te gusten las fotos. Le echaré un vistazo a tu blog. 🙂 Respecto a la «entrevista» te puedes imaginar que es difícil sintetizar y además ser «salado». ;)@EliasNo tengo problema si me quieres contactar, responderé a lo que me preguntes como buenamente pueda.@En generalNo es tan sencillo venir a vivir aquí, para el que tenga pareja finlandesa todo es un poco más fácil (no es mi caso) y claro que hay facilidades para la integración, pero tienes que demostrar y querer realmente ser parte activa de la sociedad.

    10 agosto 2009 | 17:56

  17. Dice ser Josep verdalet

    Hombre paisanoooo!Yo tambien resido en Finlandia hace mas de 6 años, en la ciudad de Pori. Todo lo expuesto es exactamente asi, pero a mi modo de ver no hay que criticar nada de las otras culturas, pues si las queremos mirar desde nuestra optica latina no las entenderemos, los finlandeses son como son… igual que nosotros los latinos somos como somos…. Ni mejores ni peores, sencillamente somos diferentes.Alguien a dicho por aqui que ganando 3000 euros al mes por lo menos….Tampoco es eso, si eres licenciado en algo seguro que si….Y si dominas el idioma….Algo realmente dificilisimo. Pero si el sueldo base son minimo 1200 euros,yo piedo decir que trabajo en una factoria de prefrabricados de hormigon, 8 horal al dia de 7 a 3, 5 dias a la semana,hay que descontar los descansos y cobrando 1800 euroa almes, Ahhhh! y unos jefes increibles, esto seguro que en Spain si que no los hay! pondria la mano enel fuego.

    10 agosto 2009 | 19:00

  18. Dice ser MC

    De nuevo….. plas plas plas !!!Gracias a Alberto por ilustrarnos, y gracias Becario por esta sección…. Me parece muy interesante !!!!Besitos !!!

    11 agosto 2009 | 18:25

  19. Dice ser Antonio

    Hola! Yo he vivido en total más de 5 años en Finlandia, y ahora vivo en Estonia (quizás aparezca en una próxima entrada de esta genial sección del blog).Hombre, en Finlandia, como en todas partes, no es oro todo lo que reluce. Bien es cierto que el estado ofrece grandes beneficios, pero la vida para los extranjeros es difícil. Encontrar trabajo, si no es en el sector de IT, es casi imposible, sin saber finlandés y aún sabiendo, porque suelen pedir nivel nativo. La gente es tranquila y va a su rollo, pero también a veces se echa de menos un poco más de calidez en las interacciones, los finlandeses también pueden ser muy maleducados y se les va la pinza bastante cuando empiezan a beber. En fin, que mi experiencia me dice que no hay paraíso en la tierra. Ahora para el que le guste el rock y el heavy metal, debe ser el país más metalero del mundo! ;)Por cierto, publico un web-magazine en inglés en donde entrevisto a artistas y escribo sobre la cultura en el norte de Europa, principalmente en Finlandia y Estonia. Si os apetece echarle un vistazo, la dirección es http://www.freemagazine.fiUn saludete! Moikka!Antonio

    12 agosto 2009 | 9:06

  20. Dice ser Jose

    Creo que la mayor parte de las inclusiones sobre Finlandia las hacen personas a las que les faltaba algo en España.He conocido gente que flipaba con Londres cuando no conocía más de Madrid que los bares de Parla.He vivido en Finlandia y se liga lo mismo que en Madrid, sólo que las tías se lo montan bastante mal. Se gana más y se gasta menos, pero casi toda la gente está como loca por venirse aquí, con los sueldos de allí.Los países se construyen con gente positiva y en España sobran negativistas. Adiós majetes y que os vaya bien.

    14 agosto 2009 | 20:01

Los comentarios están cerrados.