¿Cómo puede una madre anteponer una creencia a la salud de su hijo?

Cuando a Colleen Hauser le dijeron que a su hijo Daniel, de 13 años, tenían que darle quimioterapia, no se le ocurrió otra cosa que llevárselo. Las creencias religiosas de la familia sólo permiten métodos terpeúticos «naturales».

Daniel tiene un linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la cual se forman células cancerosas en el sistema linfático. Aunque en la última revisión se vio que el tumor había crecido, los médicos creen que con el tratamiento adecuado podría curarse (sí, curarse, esa palabra que a cualquier familiar o paciente le encantaría escuchar de boca de un médico).

Pero lo peor es el que el chico ya tiene lavado el cerebro. De hecho, cree que la ‘quimio’ le matará y aseguró antes de huir que si alguien le obligaba a ponérsela lo combatiría «a patadas y puñetazos». Y mamá le da la razón y se va con él. Genial.

PD: Esto es como lo de no admitir transfusiones de sangre. Me asusta pensar que haya gente dispuesta a ver morir a sus hijos por una puñetera creencia. Eso no se llama coherencia, se llama egoísmo. No me extraña que el juez haya emitido una orden de arresto contra la madre. Ojalá los encuentren y salven al chaval, que tiempo habrá de hacerle entender todo lo demás.

Envía el post:

http://www.wikio.es

98 comentarios

  1. Dice ser seco

    Joer.. vives en un país católico. Deberías estar acostumbrado a este tipo de reacciones.. Nuestra Sta Madre Iglesia tb hace cositas parecidas (sin que sean tan… «dramáticas»)

    21 mayo 2009 | 13:53

  2. Porque la iglesia solo va en contra de las libertades y los derechos humanos, y luego pregonan la libertad, los derechos, la familia, la vida, la asignatura religiosa, etc… Demagogia pura y dura!!Haz click en mi nick!!

    21 mayo 2009 | 14:00

  3. Dice ser vaya tela

    Hay que ver la de salvajadas que se ven en el mundo…Clicka en mi nombre

    21 mayo 2009 | 14:25

  4. Dice ser Diego Fernández

    Lo más triste es que el número de fanáticos capaces de esas atrocidades no es mínimo. Hay muchos individuos de esa especie.Abrazos,Diego

    21 mayo 2009 | 14:40

  5. Dice ser anacleto

    los testigos de geova son tambiñen ina buena banda como los de la conferencia episcopal española.ABORTO LIBRE YA

    21 mayo 2009 | 15:23

  6. Dice ser Q2

    yo me pregunto quien esta mas enfermo, si el hijo o la madre, es que no me queda claro.

    21 mayo 2009 | 15:31

  7. Dice ser peraltator

    Mira como sacude esta guerrera a sus contrincantes con un saxofon:http://chupoptera.elbruto.es/

    21 mayo 2009 | 15:37

  8. Dice ser Natalia

    Pues no estoy de acuerdo cuando mencionas lo de no aceptar transfusiones de sangre.Hay muchos otros tratamientos medicos que suplen la necesidad de transfundirte sangre.Ademas como van las cosas y las enfermades estos dias, es mucho mas sano el no transfundirse sangre de nadie, vaya a ser que te contagies de alguna cosa.Por otra parte, esto si es algo delicado, el pensar que una quimioterapia te puede matar desmuestra mucha ignorancia la verdad.Esto es tomar decisiones sin consultar ni mucho menos investigar….

    21 mayo 2009 | 15:37

  9. Dice ser antonio larrosa

    No comprendo a esta gente, con lo importante que es la salud.Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2009 | 15:40

  10. Dice ser Herodes

    Que le dejen morir entonces y que la madre apechugue con su conciencia

    21 mayo 2009 | 15:40

  11. Esta mujer serála madre, pero en ningún caso ejerce como progenitora. creo que en estos casos el bienestar del hijo ha de imponerse a la tutela familiar. Si el niño tiene más opciones de vivir en un hospital que lo hospitalicen ipso facto.

    21 mayo 2009 | 15:44

  12. Dice ser laralalala

    fascismo, si no quieren no se les puede obligar o detenerles por ello, si fuéramos a decir que la madre lo obliga todavía, pero es que están de acuerdo

    21 mayo 2009 | 15:45

  13. Dice ser Mariolo cabeza bolo

    Ay! Que feliz seriamos todos si no hubieran dioses a los que venerar y creencias absurdas. No a la iglesia!!! Por la libertad de pensamiento!!!!

    21 mayo 2009 | 15:49

  14. Dice ser salomón

    Es el drama de ser hijo, estás completamente a merced de las creencias y las neuras de tus padres/tutores.Cuándo tiene el Estado derecho a intervenir y cuándo no? ¿Tengo derecho a bautizar a un menor de edad? ¿Tengo derecho a imponerle una dieta vegetariana? ¿Tengo derecho a darle un azote? ¿Tengo derecho a proporcionarle anticonceptivos o a prohibirle las relaciones sexuales?¿Tengo derecho a darle una educación sexista o racista, de derechas o de izquierdas?Sin duda esos padres están convencidos de que están haciendo lo mejor para su hijo, igual que todos los demás y su hijo está de acuerdo. ¿Es que uno está obligado a seguir un tratamiento?¿No se puede escoger vivir y morir en paz, según tus creencias?

    21 mayo 2009 | 15:50

  15. Dice ser LuisDa

    Yo soy católico practicante y fiel y esto me ha parecido una enorme barbaridad.En contra de lo que mucha gente crea, los católicos no estamos en contra de curar un cáncer, todo lo contrario. Otra cosa es no quejarse de los dolores y ofrecerlos a Dios mientras tengas que aguantarlos.En fin, lamentable.Para seco: EEUU no es, que yo sepa, de mayoría católica, eso lo primero. Lo segundo, como ya he dicho, los católicos no rechazamos para nada la curación de enfermedades, así que no te pongas a hacer demagogia barata. Yo soy el primero que se ha indignado al ver esta noticia.

    21 mayo 2009 | 15:50

  16. Dice ser v

    La iglesia no hace cosas parecidas. Si las hiciera ya habrían salido en los medios.

    21 mayo 2009 | 15:52

  17. Dice ser Sebastian

    Bueno, si la madre considera la medicina natural es una buena alternativa. He llegado a saber de varios casos de personas con diferentes tipos de cáncer que sanaron gracias al tratamiento natural que recibieron en la selva de Perú.

    21 mayo 2009 | 15:52

  18. Dice ser Piscis

    NATALIA: Antes de hablar informate bonita, hoy en día toda la sangre que se dona pasa por un controles médicos impresionantes por el tema del Sida y otras enfermedades.Hay que donar porque se necesita sangre para muchas cosas. Cómo puede haber tratamientos alternativos a esto??? madre mía… cuánta incultura!!! Otra Testigo de Jeová más hablando de gilipolleces!!!

    21 mayo 2009 | 15:52

  19. Dice ser hades

    Esto es lo mas parecido a unos talibanes… a un niño de 13 años se le puede comer el coco con cierta facilidad…. lo cual no quiere decir que sea consciente realmente de cual es su decision… es el mismo caso que cuando castigamos el consentimiento de un menor de edad para mantener relaciones sexuales cuando se ha hecho viciado por engaño o falsa promesa ( y esto es un delito penal mucho cuidado)… en este caso se engaña al chico poniendo en juego su vida en virtud de ridiculas morales y falsos dioses.

    21 mayo 2009 | 15:52

  20. Dice ser La verdad en persona

    Sublime, becario.No suelo escribirte, aunque intento leer todas tus entradas y la verdad es que coincido plenamente con tu opinión y tu forma de ver este caso.Una saludo y mucha suerte.P.D: Yo también me desespero al ver a la gente hacer cosas estúpidas e irracionales por seguir las «enseñanzas» de un libro desplazado siglos o milenios en el tiempo, el cual ejerce una visión de la realidad completamente distorsionada y, en muchos casos, irreal.

    21 mayo 2009 | 15:55

  21. Dice ser patricia

    para seco Usa no es un pais catolico ignorante , ah y claro que me parecen mal todas las religiones que te lavan el cerebro pero …

    21 mayo 2009 | 15:57

  22. Dice ser Antoñita LF

    Sebastian,¿los conoces personalmente y tienes las pruebas que demuestran que tenían un tumor diagnosticado? ¿o es un «corre ve y dile»?Dejad de confundir a la gente con tonterías de medicina naturalLA MEDICINA NATURAL NO CURA EL CÁCERLOS CURANDEROS NO CURAN EL CÁNCERY NO EXISTEN TERAPIAS ALTERNATIVAS A LA TRANSFUSIÓN DE SANGRECoñe ya!

    21 mayo 2009 | 15:59

  23. Dice ser Angie

    España es un país católico, alguien pone algún problema cuando tiene que recibir tratamiento del tipo que sea??? Yo alucino con los comentarios de la gente! Un poco mas cultura!Los únicos que ponen problemas a esto son los que están en esas «religiones» (sectas) que te hacen ir casi todos los dias a sus reuniones y a poner un dinero considerable cada vez que uno va…El chaval no tiene la culpa, es un niño y como niño que es hace y piensa lo que dicen los padres.

    21 mayo 2009 | 16:00

  24. Dice ser Carlos

    Mira Piscis, el que deberia informarse antes de hablar eres tu, hay muchos mas tratamientos alternativos y economicos a la transfusion de sangre, solo que como este es un negocion que mueve dinero, y tambien es lo mas comodo para algunos medicos, pues, se sigue utilizando, puedes googlear un poco mas, y seras mas culto.

    21 mayo 2009 | 16:02

  25. Dice ser dtaker

    Para Piscis: Se escribe Jehová… ¿incult@?

    21 mayo 2009 | 16:02

  26. Dice ser ovidio

    La religion se creo para darle respuesta a las preguntas de los humanos sobre lo desconocido, no para impedir salvar la vida de una persona, hay quien confunde lo mistico con la realidad y encima le dan dinero a quien se aprovecha de ellos hablandoles del infierno y el cielo.

    21 mayo 2009 | 16:05

  27. Dice ser Cecilia

    Los catolicos no tenemos esas creencias, nunca ponemos la religion antes que la vida de nuestras familias. esas creencias las tienen los testigos de jehova y los mormones.Los cual pienso es la estupidez mas grande que puede cometer una persona, pero debemos respetar a cada quien, para que nos respeten tambien. Dios es el unico que tiene la vida del ser humano en sus manos

    21 mayo 2009 | 16:05

  28. Dice ser Marta

    Para Angie y LuisdaTenéis razón los católicos no se niegan a curarse de enfermedades terminales o a buscar remedios para su salud. Son así de absurdos, se oponen a la ciencia y a los adelantos pero luego se sirven de ella para interés propio. Por lo menos éstos son consecuentes con la secta que procesan, no es según les conviene…

    21 mayo 2009 | 16:11

  29. Dice ser red

    La religion sea catolica, judia, el islam etc no puede anteponer una creencia a la vida humana, asi de claro, la vida esta por encima de todo eso.

    21 mayo 2009 | 16:14

  30. Dice ser Carlos

    Bueno y aqui por que borran mi comentario? tanto q hablan de libertad de pensamiento y llegan a esto?

    21 mayo 2009 | 16:14

  31. Dice ser lo que pasa x el mundo...

    «Mariolo cabeza bolo», tú mismo lo dices… cabeza bolo, no debes tener nada dentro….

    21 mayo 2009 | 16:16

  32. Dice ser javier adam

    No creo que la madre no quiera la cura de su hijo, simplemente quiere utilizar otra medicina, en este caso la natural. Pues si bien la quimio cura, tambien es verdad que en muchos casos no lo hace, e incluso perjudica más al paciente. No creo que sea una creencia, hay muchas alternativas a la quimio, el problema es que no estan tan bien investigadas

    21 mayo 2009 | 16:17

  33. Dice ser Regis

    Hoygan y si lo mandamos con el Dr House?

    21 mayo 2009 | 16:22

  34. Dice ser kyuss

    que tiene que ver la iglesia con esta noticia?

    21 mayo 2009 | 16:22

  35. Dice ser lanas

    Laralala:Pues será fascismo, pero yo a ese crío lo metía de cabeza en la UCI a darle la quimio, y a la madre y a tí en el manicomio.Seguro que en unos años el chaval me lo agradecía.

    21 mayo 2009 | 16:25

  36. Dice ser anónima

    fui ingresada de urgencias porque tenía anemía crónica por unas hemorragias, la hemoglobina la tenía a 5, siendo lo normalito 12 ó 13, me transfundieron sangre, tres bolsas para ser exactos, gracias a eso,hoy puedo escribir este comentario.

    21 mayo 2009 | 16:26

  37. Dice ser Sara

    Conozco bien el Linfoma de Hodgkin y la quimioterapia salva vidas, no ponerla y dejar que el cáncer avance es de locos. ¿Que hay terapias alternativas? cuando tienes cáncer lo que quieres es vivir no andar haciendo experimentos. Y de esto puedo discutir lo que queráis porque yo sí se de lo que estoy hablando…Saludos

    21 mayo 2009 | 16:32

  38. Dice ser Raul

    Creo que todo el mundo (si quiere) puede anteponer las creencias antes que a sus hijos, aun que nosotros lo veamos muy raro.

    21 mayo 2009 | 16:33

  39. Dice ser Angus

    A saber;Primera ronda de quimio … tras TAC medicos constatan que tumor crecio …..Me parece que la fe de los especialistas «creemos que con el tratamiento apropiado PRODRIA curarse» no ha matado tumores …Y sí la quimio mata …Yo soy un «ex»paciente de Hodgkin … cuando me lo detectaran me dio el especialista un 40% de posibilidades de que reaccionara a la quimio y de momento tuve suerte, otra persona en la misma situacion no tuvo tanta y fallecio ….. Parece que este niño no reacciona a la quimio, por lo tanto para mi es aceptable que su madre busque otros caminos para lograr lo que parece que los medicos prometen pero son incapaces de cumplir …..Ah!!! … se me olvidaba decir que lo primero que hice cuando me entere fue ir a un Naturopata. Entre los beneficios de esta genial idea mia considero que esta el que no sufri ningun daño en organos vitales….)No puede decir si mi tocayo, que desgraciadamente fallecio hizo lo mismo…

    21 mayo 2009 | 16:34

  40. Dice ser zp_no_es_humano

    Teniendo en cuenta que en este país se puede abortar sin despeinarse, que se trata a los fetos como «meros seres vivos» no me sorprenden ni el post ni los comentarios recibidos en él.Y que conste que no estoy de acuerdo con la señora ésta, yo sólo creo en la ciencia

    21 mayo 2009 | 16:35

  41. Dice ser peraltator

    Mira como sacude esta guerrera a sus contrincantes con un saxofon:http://chupoptera.elbruto.es/

    21 mayo 2009 | 16:38

  42. Dice ser gemma

    lo que me parece lamentable es que esteis aqui insultando unos a otr@s, cuando realmente este tema es más importante de lo que parece.1º-Los tutores legales deciden por el menor, con lo cual habria que quitarles como tutores legales al crio, pero quien se hace responsable de un chaval de 13 años ya!!!!! y no me digais que el Estado, porque dejan mucho que desear los centros Estatales de todo el mundo; por consiguiente nos queda darlo de acojida en una casa con unos desconocidos para el, otras creencias,…. y que no sabemos muy bien que harían….2º- yo personalmente lo de las transfusiones de sangre(Que no viene mucho al caso planteado) creo que es una manera de salvar vidas EXTRAORDINARIA, ninguna creencia, fe, …. ni su p…..m…… va ha hacer que un familiar mio muera por no ponersela y más con los avances técnologicos que hay, Para todos los que quieren creer en algo, Ese algo al que adorais se supone que os quiere y sin limitaciones, y a dado la inteligencia necesaria (Menos mal…..) a unos cuantos para poder curar enfermedades, descubrir vacunas,……Bueno y que lo dejo aquí porque de verdad se lee cada barbaridad….. que me tiraría todo el día aquí.Un saludo y que encuentren al chico, que no hay nada más bonito que poder seguir disfrutando de la sonrisa de tus seres queridos….

    21 mayo 2009 | 16:39

  43. Dice ser Ana

    Natalia, vaya perlas que salen de tu boca»Ademas como van las cosas y las enfermades estos dias, es mucho mas sano el no transfundirse sangre de nadie, vaya a ser que te contagies de alguna cosa.»Y ya no he podido leer mas mensajes, porque despues de eso puffff.Pues mira, si algun dia necesitas sangre, que no te la pongan, que para gente como tu no voy yo a donar mi sangre, sana y limpia. No se si lo sabias pero a cada donante se le hace primero un test y luego les analizan la sangre para ver si tiene alguna enfermedad o si es apta o no. Asi que tranquila, que si necesitas sangre no te van a contagiar nada.

    21 mayo 2009 | 16:39

  44. Dice ser pepa

    … como dijo ese gran sabio: de aquí a cien años… «todos calvos»… o lo que es lo mismo con el pijama de tablas. Así que esforzaos por raspar unos cuantos años llenos de agonía porque de esta no se escapa nadie. Por lo menos de momento…

    21 mayo 2009 | 16:40

  45. Dice ser La verdad en persona

    Por qué ha desaparecido mi comentario junto con varios comentarios más? -.-‘Espero que me respondas, Becario. ¬¬

    21 mayo 2009 | 16:40

  46. Dice ser ANTIFASCISTA

    Al nene lo curaba a cojones, quiera o no? porque es menor y en teoría no puede decidir, y al parecer la mami le ha lavado el coco.Por otra parte la Santa Madre Iglesia, bueno no tiene nada que ver con esto perosu opinión y actuaciones se resumen en :a. No al uso de anticonceptivos.b. Los anticonceptivos son los responsables del SIDA, (segun Bebetinto 16)c. Se gastan una pasta en sacar a un lince que no es ni Iberico.d. Propugnan el derecho a la vida del feto. Pero durante décadas lo único que hacían era dar la extrema unción a los que iban a ser fusilados… (pero ellos no tenían derecho a vivir, eran rojos)Asi podríamos estar hasta mañana……..ABAJO LA IGLESIAABORTO LIBRE YAAAAAAAAAHasta la victoria siempre!!!!!!!

    21 mayo 2009 | 16:41

  47. Dice ser ANTIFASCISTA

    Al nene lo curaba a cojones, quiera o no? porque es menor y en teoría no puede decidir, y al parecer la mami le ha lavado el coco.Por otra parte la Santa Madre Iglesia, bueno no tiene nada que ver con esto perosu opinión y actuaciones se resumen en :a. No al uso de anticonceptivos.b. Los anticonceptivos son los responsables del SIDA, (segun Bebetinto 16)c. Se gastan una pasta en sacar a un lince que no es ni Iberico.d. Propugnan el derecho a la vida del feto. Pero durante décadas lo único que hacían era dar la extrema unción a los que iban a ser fusilados… (pero ellos no tenían derecho a vivir, eran rojos)Asi podríamos estar hasta mañana……..ABAJO LA IGLESIAABORTO LIBRE YAAAAAAAAAHasta la victoria siempre!!!!!!!

    21 mayo 2009 | 16:41

  48. Dice ser ELTREN

    YO tambien creo que la quimio mata mas veces de las que cura.

    21 mayo 2009 | 16:46

  49. Dice ser pepa

    A la ignorantede «Ana»: eso de la sangre limpia se lo dices a los que enfermaron de hepatitis y sida que supuestamente habían testado la sangre. Además los test que te hacen son para enfermedades conocidas, como fue en el caso del sida que en aquel entonces no se conocía. Así que ¿como testearán aquello que no conocen? Dime lista de la sangre limpia. Vaya zoquete…

    21 mayo 2009 | 16:46

  50. Dice ser Erick

    Ahora mismo no hay métodos alternativos a las transfusiones, pueden hacer transfusiones de otros sucedanios libres de leucocitos para evitar alergias y otras complicaciones pero son transfusiones.Los católicos no son tan radicales pero eso si están en contra de la investigación con células madre o embriones para curar enfermedades.

    21 mayo 2009 | 16:46

Los comentarios están cerrados.