«Los ‘teleconcursos’ sólo sacan el dinero a la gente»

A finales de marzo recibí un correo de un lector (omito su nombre por si acaso no quiere que lo diga) que estaba muy indignado con los teleconcursos.

Son estos programas que ahora tienen casi todas las cadenas y que no paran de ofrecerte dinero para que llames y descubras la palabra oculta.

Suelen ser del estilo: «El lobo se comió a caperucita R _ _ A… ¿qué palabra buscamos?»

El lector estaba realmente indignado y me dijo que había hecho una prueba para demostrar que estos concursos sólo buscaban «sacar el dinero a las personas de una manera sangrante».

Su correo decía esto

«Hace poco he recibido la factura de teléfono donde desglosa la cantidad de euros que tengo que pagar por realizar una prueba:

La prueba consiste en llamar a esos programas de televisión que tienen un juego en pantalla y que sacan el dinero a las personas de una manera sangrante. Engañando a todo el mundo.

Por eso me senté una mañana delante del televisor, busqué una cadena con un programa de esos y probé suerte. Como era de esperar, ni siquiera me cogieron el teléfono para participar después de 30 llamadas (en eso consistía mi experimento).

Resulta gracioso oír cómo el ordenador que descuelga la llamada y dice siempre las mismas frases:

¡¡Uy por qué poquito, vuelve a probar !!

¡¡Uy casi, has estado a punto de entrar en el concurso!!

Pues bien, hoy (hace ya algún tiempo de esto) me han llegado las facturas del teléfono y me gustaría enviártelas para que las colgaras y la gente se diera cuenta del engaño de estos programas.

De esta forma tal vez la gente tome conciencia de ello, deje de llamar y dejen de emitir esta Telebasura.

Espero que mis 50 € gastados en esta prueba sirvan para algo.»

Aquí están las facturas que me envió. Juzgad por vosotros mismos.

La primera:

Y la segunda:

82 comentarios

  1. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    Estos programas son infumables, estamos de acuerdo. Pero yo no creo que sean un timo.En la pantalla suelen poner bien clarito el precio de la llamada, lo que nos cuesta cada minuto. La gente que llama de verdad a estos concursos es imbécil, a mi no me cabe otra deducción, porque todos sabemos lo que hay. Así el que llame a esto, se lo merece, por paleto.Yo una vez vi uno donde buscaban una ciudad española con cinco vocales iguales, y las respuestas de las llamadas eran: Sevilla, Valencia, Ciudad Real… en fin, lamentable, todo preparado para dar un premio inexistente y sacar los cuartos a los imbéciles que llaman.

    04 mayo 2009 | 11:10

  2. Dice ser elvirax

    Eh, the runner, que estaba yo, ja, ja!!http://elvirax.elbruto.es

    04 mayo 2009 | 11:14

  3. Dice ser Nor

    Hola. No estoy de acerdo con quienes afirman que es un timo. Creo que cumplen con la legalidad al informar del coste de cada llamada y me imagino que lo harán con el porcentaje de la recaudación que destinan a premios. Además permiten un acceso gratuito vía teléfono 900. Sólo hay que entrar en la Web, identificarse y sale un nº 900 que puede ser usado una vez por día. Lo que está claro es que para dar un premio de 6.000 euros, como mínimo se deben de recibir 12 ó 15.000 llamadas (a descontar IVA y lo que se queda la compañía telefónica) y hasta que no entren no va a seleccionarse ninguna.Lo mismo ocurre con las tragaperras. Dan un porcentaje en premios por lo que para soltar el gordo se debe de haber recaudado previamente dicha cantidad con creces (lo que se conoce como calentar la máquina, vamos).En cuanto a la facilidad o dificultad de los concursos hay de todo. Desde el de las diferencias que son muy claras y fáciles de descubrir, hasta el de cuánto suman los euros que hay en los triángulos que nunca sabes si hay que sumar los céntimos, si se pueden repetir si están dentro de más de un triángulo…, pasando por uno que me gusta. Ponen una ecuación con un montón de operaciones pero la pregunta no es su resultado, sino cuánto suman los números, jajajaja. La peña metiendo la fórmula en excel y lo único que hay que hacer es sumar.Lo que sí que me indigna es el caso de Saber y Ganar. Un concurso serio en el que hay que saber mucho para ganar más bien poco, si lo comparamos con otros concursos y que incluye una participación por teléfono o SMS de vergüenza.Para terminar: NO

    04 mayo 2009 | 11:15

  4. Dice ser mik

    es un concurso de lo mas fraudulento, pero lo peor es que cumplen con la legalidad y que no son perseguidosde verdad que me alegrare cuando algunas de las cadenas de television que tenemos en este pais quiebren y dejen de emitir poco mas que basuralo mas triste de todo es ver como un reportaje de antena3 sobre este tipo de concursos acabo llevando a la carcel a un par de empresarios chorizos (los hay que no lo sea?) y al poco saquen el suyo propio cebandose en los vacios legales, que ASCO

    04 mayo 2009 | 11:29

  5. Dice ser Manjo

    Y ya no es que sea un engañabobos, que también, es que esta situación tan jorobadísima propicia que creamos en cosas así, dinero fácil que llega del cielo y que soluciona todos nuestros problemas…más que timo económico, que es obvio que lo es, es timo emocional, se juega con la debilidad del momento y con la necesidad, y no debería estar permitido.Un beso desde este lado del mar.P.D.: Becario, ya me contarás si pruebas el arroz, y puedes ir variando, en lugar de arroz, pollo, o ambas cosas a la vez, hay que echarle imaginación, eso surgió un día de aburrimiento y poca cosa en la nevera xD…por cierto, prueba a echarle a la pasta un revuelto de champiñones, espinacas y salchichas o chorizo, ya verás, ya.

    04 mayo 2009 | 11:36

  6. Dice ser mery

    A parte de eso, yo a veces me quedo mirandolo cuando dice busca las 3 diferencias !! y solo hay o 1 o 2…. o cuando dicen busca la imagen diferente !! y te ponen 30 imagenes pekeñas y eres incapaz de diferenciar nada, porque seguramente serna todas iguales. Hay veces que hasta cambian de lugar la imagen que es diferente al resto…. vamos mas trampas, mentirosos y roba dinero.

    04 mayo 2009 | 11:41

  7. Dice ser Capitalismo Salvaje, es esto.

    El problema de estos mal llamados concursos es que son una estafa emitida por las televisines a cara descubierta. Es decir, no se trata de un concurso, sino de un timo. Ya que el concurso está amañado. Así, como explica la persona que envia esta noticia, por mucho que llamas nunca entras en antena; sin embargo, cada llamada (que no pudiste hablar con nadie; porque salta un ordenador) te la cobran a precio de mas de 1 euro. Comprendo que las televisiones están pasando la crisis económica, pero esto es un delito y un engaño a los espectadores que confiamos en ellos.

    04 mayo 2009 | 11:42

  8. Dice ser dinio

    si te has gastado 50 euros en esta prueba es que eres tonto de remate

    04 mayo 2009 | 11:42

  9. Dice ser Gema

    ¿Solo le han sangrado 50 euros? pues ha tenido «suerte».

    04 mayo 2009 | 11:47

  10. Dice ser Mi duda es

    He visto alguna vez algun timo de estos, y lo que no entiendo (que si que lo entiendo) es ¿como es posible que pongan una imagen de unas pocas monedas de euros y nadie, pero nadie nadie sea capaz de sumar la cantidad correctamente? respuesta, los mismos timadores del concursito son los que llaman dando respuestas equivocadas para enganchar al incauto espectador.

    04 mayo 2009 | 11:50

  11. Dice ser apabullada

    …_si, confieso que caí en la tentación de creerme que me tocaría a mí, porque yo, tenía la respuesta evidente. Llamé, unas diez ó doce veces, por casualidad, me encontré con el concursito, zapeando y como está en una cadena de las llamadas serias, probé. Lógicamente, nunca me pasaron en directo, faltaban escasos 20 m. para terminar. Cúal sería mi sorpresa, al recibir la factura del teléfono de 120 euros por 110 llamadas. ¿cómo es posible, (dije a la srta. que me atendió para poner una reclamación que en menos de 20 minutos ) se hagan 110 llamadas? a lo que me contestó que las había hecho desde éste nº y saltaban automáticamente. Péro yo, en ningún momento hice tal cosa, porque, sinceramente, me enteré que mi teléfono, tiene ésa posibilidad, cuando ella me lo comunicó…Pagué y pateé de rabia..es la única opción que te dejan.

    04 mayo 2009 | 11:55

  12. Dice ser david

    Hace unos años, telesierra una television local de madrid empezo a emitir estos juegos. Las privadas intentaron comprarle la licencia ofreciendo mucha pasta. Se negaron a vender y al poco tiempo les cerraron la tele acusandoles de fraude … (lo que hizo cambiar las normas de esos concursos). Su concurso se emitia en todas las locales de españa, por lo que estas cobraban un dinerito. La verdad es que se forro, pero ahora tiene un monton de problemas con la justicia por estafa. ESO SI! al mes de cerrarles su television, todas las privadas empezaron a emitir el mismo concurso ligeramente modificado. ¿habra un poco de corrupcion en el mundo de las telecomunicaciones? en realidad esta todo lleno de chorizos. Lo mismo con los SMS con los que empece en una empresa hace ya 10 años y nadie queria comprar porque decian que podia ser ilegal. Ahora lo tienen todas…

    04 mayo 2009 | 11:55

  13. Dice ser semen

    Si llamas a esa mierda mereces ser estafado por RETRASADO. La solucion es pasar de ello y no llamar, asi de simple. Si alguien llama que se joda y pague por subnormal

    04 mayo 2009 | 11:56

  14. Dice ser jlgg10

    JUAN, el problema no es que los adultos seamos tontos, ya que la mayoría sabemos qué sorpresa te encuentras tras estas llamadas; el problema es que un día que faltes de tú casa llamen los niños por teléfono con el argumento de una play 3, o de una wii.

    04 mayo 2009 | 11:56

  15. Dice ser david

    Por cierto MIK los que mas insistieron en comprar el concurso a mi amigo fueron los de A3 y casualmente los que hicieron el reportaje que llevo a la carcel al padre de mi amigo y su hermana (presidente y tesoreros de la empresa respectivamente). ¿Curioso no?

    04 mayo 2009 | 11:59

  16. Dice ser ana

    y digo yo…estafa donde?si todo el mundo sabe que es un engaño, donde esta el elemento «engaño bastante» que exige el tipo penal?cada uno malgasta su tiempo y dinero como quierey si te dicen que te tires a un puente que vuelas lo haces?vale que estan en el limite legal pero no es culpa de la ley ni de los jueces es culpa nuestra!!!!si nadie llamara desaparecerian estos chorizuelos

    04 mayo 2009 | 13:10

  17. Dice ser EsquehayqueserBURRO

    A VER, joder, pero,,,¿aun existen incautos que llaman a esta telebasura?, pero si hasta un mono sabe que es un timo, hace unos años condenaron a una cadena privada por que los que llamaban y daban los premios a los mismos empleados en un tongo, y mirar que salio en el telediario y todo, joder, no entiendo como la gente llama a esas estafas, lo peor como el gobierno permite eso y no pone leyes para estos desgraciados no se lucren a costa de los tontos-delculo que por desgracia hay muchos.amen

    04 mayo 2009 | 13:14

  18. Dice ser chacho el magnífico

    Cuando la limosna es tan grande hasta el santo desconfia.-Lo sospeche desde el principio,este tipo de fraudes son comunes en estos teleconcursos,los estafadores te ponen las cosas facilisimas para que caigas en la trampa.No todos los que llaman son estúpidos,hasta algunos avispaditos han caido en ese enrredo y han picado con más de cien euritos….NADIE PIENSA QUE UNA CADENA DE TELEVISION CON PRESTIGIO PUEDA SER COMPLICE SOLIDARIO DE UNOS ESTAFADORES DE BAJO PELAJE.-la telefonica no debia permitir que unos estafadores puedan beneficiarse con ese tipo de negocios.- LAS AUTORIDADES NO PERECEN TENER COMPETENCIA EN ESTOS ASUNTOS.-LOS TELEVIDENTES Y USUARIOS PODEMOS SER ESTAFADOS CON TODA IMPUNIDAD.-

    04 mayo 2009 | 13:27

  19. Dice ser MANUEL

    HACE 3 DIAS INTENTE DESGARGAR EL LIMPIADOR CCLEANER Y ME PEDIA 2MSN AL DPS 7331 PARA UNA DESGARGA SEGURA.!!!!!MANDE 6 Y TODAVIA PEDIA MAS…LO DEJE POR SENTIRME IDIOTA

    04 mayo 2009 | 13:37

  20. Dice ser Manjo

    ¡Sara! ¡Has vuelto! :________________!!!!!!!!!!!!!

    04 mayo 2009 | 13:42

  21. Dice ser Uno que pasaba

    Si queréis ver que estos concursos de los que trata el artículo son un pufo (con pruebas audiovisuales incluidas), echad un vistazo a los artículos de este blog:http://tencuidado.es/con/concursos-905/Si esto no es un engaño descarado, que venga Dios y lo vea…

    04 mayo 2009 | 13:43

  22. Dice ser Si no te solucionan el problema, suspende de inmediato el pago.

    A mí, mi operadora telefónica me cargó en factura diez llamadas efectuadas a un 905, a las o4.03de la mañana, las 10 llamadas de 01segundo, todas hachas en el mismo segundo.Por supuesto llamadas que desde mi teléfono no se habían efectuados, ni es posible hacer diez llamadas de un segundo, en el mismo segundo.Reclamé, como es normal y comenzaron con el estamos comprobando, estamos intentando dar una resolución, mándenos un fax con la factura, les di un ultimátum. O solucionan el problema ya o se acabó el poder cobrar de mi cuenta desde hoy.No han querido solucionarlo, yo he dejado de pagar, y he causando baja, a pesar de que no han cobrado el último recibo, de momento no me lo han reclamado, han perdido un cliente de muchos años, al parecer eso no les importa ya que se han estado mofando de mi y no han querido solucionarlo, como muchísimas veces le regué.

    04 mayo 2009 | 15:48

  23. Dice ser Lentejaletal

    Trabajo en el servicio técnico de una conocida marca de impresoras y tuve que ir a reparar una de la conocida productora Gestmusic. Pues bien, llegué a las 14:00 a una de sus naves de Barcelona y para mi sorpresa ESTABAN GRABANDO UNO DE ESOS CONCURSOS QUE LUEGO IBAN A PASAR POR LA NOCHE EN DIFERIDO.Es evidente que son un timo en toda regla ya que TODAS las llamadas se hacían en ese momento desde el mismo local.Me parece indignante que se permitan este tipo de estafas.

    04 mayo 2009 | 16:03

  24. Dice ser Tyler

    Que listos sois los periodistas de 20minutos, menudo descubrimiento!!Los teleconcursos sacan el dinero a la gente, acaso no lo sabe ya todo el mundo?Y el que sea tan ignorante de no saberlo se merece que le saquen el dinero….

    04 mayo 2009 | 16:29

  25. Dice ser Mucho_tonto

    Coincido totalmente con que esos concursos son un puro timo y deberían meter un paquete a las televisiones por engañar así a la gente, pero es que también ¡hay mucho tonto suelto! Seguimos cayendo en el tocomocho una y otra vez, por avariciosos y por pensar que vamos a dar el pelotazo. en la vida, las cosas hay que ganárselas, nadie nos va a regalar nada. El día que la gente aprenda eso dejaran de perder su dinero en un timo tras otro. Cuando estos concursos se acaben, aparecerá otro nuevo timo, y la gente volverá a caer como auténticos idiotas porque, símplemente, somos así de tontos.

    04 mayo 2009 | 16:46

  26. Dice ser manu

    No hay que ser muy listo para saber que eso es un timo, la cuestión si no se puede hacer nada para evitar que lo intenten

    04 mayo 2009 | 18:16

  27. Dice ser kodish

    Hay que ser idiota para hacer el «experimento» de demostrar que las lineas 90X son un timo, pagando aun encima 50€ por ello.Hay que ser subnormal para para ver ese tipo de programas.Pero aun mas rematadamente imbecil (no me llegan las palabras) y tonto de las pelotas para llamar…Por mi que sigan estos programas. Al menos dan trabajo, y a ver si asi al menos alguno espabila cuando llegue la factura (aunque creo que ni asi)….

    04 mayo 2009 | 18:34

  28. Dice ser laico

    si no hay regulación, se puede pensar mal. Alguien está tomando comisiones de estas estafas.

    04 mayo 2009 | 20:03

  29. Dice ser juan carlos

    todo el mundo sabe que estos programas son una farsa,se están aprovechando y mucho de esta crisis económica,hay mucha gente que está muy desesperaba y el gobierno deberia tomar medidas contra estos programas

    04 mayo 2009 | 20:48

  30. Dice ser Cabreado Cabrales

    Y LOS POLITICOS PERMITEN QUE SE ADMITAN ESOS CONCURSOS EN TODAS LAS CADENAS,AUN A SABIENDAS QUE ES UN TIMO,ENTONCES IMAGINAROS¿QUE HARAN LOS POLITICOS ENTONCES QUE NO SEPAMOS,SI PERMITEN ESTO?.NO SOLUCIONAN NADA,SOLO QUE BLABLA BLA Y BLA,ESO SI SUBIENDOSE SUS SUELDOS Y PAGAS EXTRAS A PUERTA CERRADA.QUE ASCO DE MAFIOSOS DE LA ECONOMIA Y DE CORRUPCION GENERALPERMISIBLE

    05 mayo 2009 | 4:57

  31. Dice ser Salome

    veo que dicen por ahi,que el que llama es tonto,osea ¿esos concursos se han de admitir para solo la gente tonta que llama?,y ¿se ha de admitir por eso tales concuros sin mas?a que caiga cualquier tonto o tonta que llame?pues no es nada justo,la prueba es que,se basa a que llamen miles,para esta aver a quien se le puede timar.Suponiendo que han de recaudar miles de euros para facilitar el premio,¿como se garantiza de quien el que llama y le ha tocado es anexo al programa?es un timo sin mas,es un negocio entre telefonica y las cadenas,que dichos fondos se lo reparten,como las ONG’s que hacen un bien por el hambre,pero solo por ese textoa cualquier alma caritativa que se conmueva a donar dicho importe,que ni sabes donde va,solo recibes una postal que has apadrinado un africano.ese es el otro timode negocio de regalo economico a estafadores.

    05 mayo 2009 | 5:13

  32. Dice ser Johnny

    Siempre habrán calvos, gordos y lelos a los que engañar a cambio de lo que más quieren: pelo, figura o dinero.Si eres uno de ellos acepta tu vida y empieza a ser feliz de una p*** vez, que ya va siendo hora.

    25 mayo 2009 | 15:41

Los comentarios están cerrados.