‘Espanglish’ a la inversa

Siempre nos quejamos de lo mal que se nos da el inglés, sobre todo si el que hace el ‘ridi’ es uno de nuestro políticos, pero nunca tenemos en cuenta cómo los demás hablan nuestra lengua. Sin ir más lejos, y para que os hagáis una idea de lo que quiero contaros, basta con recordar uno de los discursos en español más famosos desde el otro lado del ‘charco’, el de Jackie Kennedy, todo un clásico:

¿Os resulta vergonzoso o indignante? ¿Creéis que en su país la criticaron por hablar mejor o peor español? Yo creo que no. De hecho, a partir de aquí, políticos, cantantes, actores… Todos prueban su español. Bush, Obama

… Hasta Rachel, de Friends, se atrevió en uno de los capítulos de la famosa serie norteamericana (eso sí, la frase era breve).

A lo que voy es a que no entiendo por qué cuando otros hablan español nos reímos y cuando nosotros hablamos inglés nos avergonzamos. Supongo que esto forma parte de la forma de ser de los españoles, que somos como el perro del hortelano. El caso es quejarse (y yo puedo dar fe de ello, os lo aseguro) . Vale que tenemos que mejorar y que probablemente seamos más cenutrios que otros, pero de ahí a que todo nos parezca mal…

PD: Este post no viene a cuento de nada. Ningún político la ha cagado recientemente (por si pensábais buscar algo). Simplemente me apetecía decirlo.

PD2: ¿El motivo? Estoy orgulloso de ser un ignorante. No hago daño a nadie.

Envía el post:

http://www.wikio.es

89 comentarios

  1. Dice ser Ave Fénix

    Obama habla muy bien (aunque sea sólo para el anuncio y luego no sepa decir nada más, que no lo sabemos).Más quisieran muchos «latinos» hablar bien como Obama.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sara

    Buenos días. Pues sí, es realmente vergonzoso que en España no se hable inglés cuando en el resto de países europeos y especialmente en USA, que son los más guays, todo el mundo habla cinco idiomas correctamente. Una mierda de sistema educativo el que tenemos, la culpa es de… ¡iros al carajo!PD: yo también hablo en arameo si me ponen la pronunciación fonética en una pantalla…Besitos Bec

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser El Becario

    Completemante de acuerdo contigo, Sara.Un beso!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Otro Becario

    Sara, te acabas de colgar!!! He vivido en EEUU y te asuguro que a la mayoría les cuesta hablar hasta su propio idioma, como para ponerse a hablar más, claro que hay gente bilingue y trilingue si me apuras, pero la gran mayoría no sabe hablar ni inglés

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Sabemos decir lo importante

    No nos castiguemos injustamente, a ver ¿quien no sabe decir hijoputa en español, inglés, italiano y francés?, pues para lo que hablamos, con esto nos llega a los españolitos. A ver, gritad conmigo SA-BE-MOS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Austral

    Muy curiosa esta entrada, me he reido. Que me digan a mí lo del inglés. Aunque yo no me corto de hablarlo para nada, ni me da vergüenza en absoluto… más que corte es que tienes que pensar las cosas y traducirlas en tu cabeza antes de decirlas. Pero en cuanto a pronunciación, es lo de menos, lo que importa es que te entiendan.Barak Obama ha pronunciado bastante bien.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    24 marzo 2009 | 9:36

  7. Dice ser lala

    «cuando otros hablan español nos reímos y cuando nosotros hablamos inglés nos avergonzamos»Nos avergonzamos porque se ríen de nosotros, pues yo lo entiendo…Por cierto, otra vez me pasó que creí que era una noticia de verdad…

    24 marzo 2009 | 9:51

  8. Dice ser manolo

    A mi me gustan las chicas que practiquen el griego y el francés.

    24 marzo 2009 | 9:52

  9. Dice ser Pozi

    Gwyneth Paltrow habla un español perfecto,me encanta esta chica.Viggo Mortensen también habla.

    24 marzo 2009 | 9:53

  10. Dice ser fromero23

    Ni tu becario siquiera sabes escribir el español como para estar criticando a otras personas, que pasa que es obligatorio hablar bien español o es el idioma del dios en el mundo

    24 marzo 2009 | 9:56

  11. Dice ser Guifré lo Pelat

    Que no hablan bien el español?Y cómo hacen para poder viajar por el mundo?Todos sabemos que el español es una gran lengua (mejor que otras peninsulares, sin ir más lejos) porque permite viajar a lo largo y ancho del tercer mundo.

    24 marzo 2009 | 9:57

  12. Dice ser paquito

    Y nos hemos preguntado como hablan inglés nuestros políticos. ZP es un negado total, me pregunto el cruce de sonrisitas con los miembros de otros países, que se dicen… si es que se dicen algo.ZAPATERO SE PROTEGE DE KRUGMAN.http://www.elfarodecantabria.com/galeria_humor.php3?id_article=53

    24 marzo 2009 | 9:58

  13. Dice ser imphy

    pues viendo ese video a mi no me parece que Obama hable mal el español, simplemente lo habla con el acento de quienes hablan español en en su país.

    24 marzo 2009 | 9:58

  14. Dice ser Porrandalf

    Buena entrada. Yo estudio traducción e interpretación, francés, inglés e italiano, ahora estoy viviendo en Francia, y no sé en inglés, pero da vergüenza (mucha) escuchar a nuestro presidente hablar en francés. Plantarse en el parlamento de otro país y hablar así…https://www.youtube.com/watch?v=9wbcZA1OLKk

    24 marzo 2009 | 10:04

  15. Dice ser monica

    ¿Acaso los famosos españoles saben ingles?! Ya me gustaria oir a la Pantoja, a Paz Vega por ejemplo o a Los Tissen hablar ingles! DEJEN DE CRITICAR!

    24 marzo 2009 | 10:06

  16. Dice ser roma 35

    Becario eres un pedazo de gilipollas. Ayer aborto-haces el ridículo- y hoy esta estupidez. Vete a tu casa capullo.

    24 marzo 2009 | 10:10

  17. por mi que se rian de mi ingles, pero por donde viajo me hago entender, que es lo que realmente importa

    24 marzo 2009 | 10:10

  18. Dice ser Sevillona

    Se agradece el esfuerzo.Jennifer Aniston ha tenido su gracia.Jackie no ha estado demasiado mal y Obama ha sido el que mejor lo ha hecho.Del «arbusto» no hablo.

    24 marzo 2009 | 10:15

  19. Dice ser lo que hay que ver...

    roma 35tu madre, si llega a saber lo que iba a salir, hubiera abortado fijo y adoptado un lince.alguien se planteo la ley del aborto con caracter retroactivo?

    24 marzo 2009 | 10:16

  20. Dice ser grajo

    Obama lo hace super bien, hasta yo lo votaria! jaja

    24 marzo 2009 | 10:20

  21. Dice ser Roofless

    En este pais de boina y pandereta los idiomas son tabu. Luego tengo conocidos que se extrañan de que me contraten en trabajos solo por saber idiomas, me piden que les traduzca mails, etc etc.Lamentable.

    24 marzo 2009 | 10:21

  22. Dice ser roma 35

    Para Lo que hay que verMi madre no es abortista. De la tuya no hablaré porque no soy como tú. Sólo deseo que algún día te des cuenta de la mierda que eres y pongas remedio. Un beso.

    24 marzo 2009 | 10:24

  23. Dice ser Stich72

    Yo he viajado mucho por el mundo y os aseguro que el idioma universal es el del color del dinero. Por interés te entienden hablando inglés en Pekín o en Jakarta.

    24 marzo 2009 | 10:28

  24. Dice ser antonio larrosa

    Ya me gustaria a mi hablar inglés como habla el peor de estas personas el español, y si hablamos de Obama ya seria la repanocha pues lo habla perfecto con la entonación de los de su raza.Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2009 | 10:34

  25. Dice ser Paulino

    «Estoy orgulloso de ser un ignorante»Puedes opinar lo que quieras de lo que quieras, pero lo ultimo que debes hacer es decir que estas orgulloso de ser ignorante.Eso no lo hace ningun estupido.Y menos alguien que no es espanol.Pobre desgraciado.

    24 marzo 2009 | 10:36

  26. Dice ser Mikel

    Cuanto más viajas mejor comprendes a la gente que se esfuerza en hablar tu idioma, y mejor te entienden los demás cuando hablas el suyo, más te ayuda, a diferencia de nosotros que somos unos imbeciles que odiamos todo lo que es diferente a nosotros.Sin embargo oigo mucho lo de «para que voy a aprender yo ingles, que aprendan ellos español» o peor aun, «yo para que quiero ingles si no voy a salir de mi pueblo» asi de cortos de miras son el 30 o 40 % de los españoles. Gracias al Hombre, cada día son menos los cerrados de mente.

    24 marzo 2009 | 10:38

  27. Dice ser ALEX

    «Estoy orgulloso de ser un ignorante. No hago daño a nadie.»Y yo estoy orgulloso de que al fin lo admitas en publico.Es un primer paso 🙂

    24 marzo 2009 | 10:39

  28. Dice ser Rbk

    Wenos dias Bec!!!!!Pos yo pienso lo mismo que tu, nose porque cuando somos nosotros los que nos confundimos o hacemos mal algo, no paramos de criticarlo, y sin embargo, si son extranjeros quienes lo hacen se les rie la «gracia» e incluso se les alaba por intentar expresarse en un idioma que no es el suyo.Somos algo tontacos creo yo. Siempre machacando al que tenemos al lado.Estos días toy algo ausente, pero sigo leyendote todos los dias!!Besitussss BECARIO!!!!

    24 marzo 2009 | 10:42

  29. Dice ser Javier Rienda Manrique

    Para Pozi — Viggo Mortensen hable español perfecto porque paso toda su infancia en Venezuela y Argentina

    24 marzo 2009 | 10:44

  30. Dice ser Todo es relativo

    Pues el Andy García habla el inglés tan de puta madre como el español, no es un problema genético, es de profesorado. Y si no, con ir a Florida uno se hace a la idea. Debe de ser que los 40 millones de hispanos de los USA no aprendieron ni inglés ni español en España.

    24 marzo 2009 | 10:51

  31. Dice ser Chelo

    No estoy de acuerdo yo diria que somos muyyyy tolerantes en ese sentido, lo que si criticamos es a cierto sector que ha formado una especie de «gueto» y a pesar de llevar residiendo algunos hasta 20 años en españa no saben ni decir hola, ni lo intentan, yo cuando voy a cualquier país intento aprender al menos eso a decir «hola» «perdon» «gracias» «adios» en el idioma local aunque solo vaya para una o dos semanas, y soy consciente de que mi pronunciación no va a ser muy ortodoxa pero al menos lo intento.

    24 marzo 2009 | 10:52

  32. Dice ser El Becario

    ‘rbk’, se te echaba de menos 🙂

    24 marzo 2009 | 10:57

  33. Dice ser Lo que hay que ver

    roma 35Tu madre hubiera abortado SEGURO. Aun no siendo abortista, se daria cuenta de que a veces es beneficioso.Tambien te explico (ya que no te das cuenta) que en mi comentario no hablo mal de tu madre (de hecho hablo bien, muy bien), de quien hablo mal es de ti.La gente como tu es la que quemaba a la gente por decir que la tierra es redonda. En unos años te daras cuenta, mientras, el mundo tendra que aguantarte un poco, pero vale la pena por ver tu humillacion al reconocerlo. Es cuestion de tiempo… los progresistas SIEMPRE ganamos (y hacemos que el mundo avance, vuelve a las cavernas)

    24 marzo 2009 | 11:02

  34. Dice ser Otro Becario

    A mi lo que me parece una vergüenza, esque tu puedes ir a cualquier pais europeo, y en la mayoría casi todo el mundo te entiende en Inglés y en España (donde también podríamos inlcuir a Francia e Italia que es más de lo mismo) casi ni la gente joven es capaz de decir Hello!!!

    24 marzo 2009 | 11:16

  35. Dice ser rbk

    Bec yo a ti tb te exo de menos 😉 :* seguro q mas q tu a mi jajaja

    24 marzo 2009 | 11:17

  36. Dice ser Cris

    Me parecía una buena entrada hasta que has dicho aquello de «estoy orgulloso de ser un ignorante». Yo estoy orgullosa de intentar aprender algo cada día, para ser cada día un poco menos ignorante. Un beso.

    24 marzo 2009 | 11:23

  37. Pues si es verdad. Pero no olvidemos que el español no sirve absolutamente para nada (al igual que el italiano, el portugues, el aleman o el frances). El idoma comercial es y sera siempre el ingles. Si Jennifer Aniston no hubiera hablado ingles nunca habria llegado donde ha llegado. Ni Bush, ni Obama, … ni nadie.

    24 marzo 2009 | 11:27

  38. Dice ser aha...

    orgulloso de ser un ignorante…

    24 marzo 2009 | 11:29

  39. Dice ser Castellano

    Personalmente no se hablar español. Ni siquera se escribirlo ¿por qué será si vivo en España?

    24 marzo 2009 | 11:41

  40. Dice ser jano

    Pues para nada de acuerdo :S EN esos videos no hablan mal español, yo no me río cuando alguien de aquí habla inglés… me río cuando le suelta patadas al diccionario inglés, avergonzándonos al resto de españoles porque o es, o ha sido, un importante representante de nuestro país.Si hablaran mal.. aún. Pero lo están haciendo bien.

    24 marzo 2009 | 11:45

  41. Dice ser Colaloca

    La diferencia es que NOSOTROS entendemos lo que se dice en estos ejemplos. Mis amigos INGLESES no entienden lo que dicen, por ejemplo, Zapatero, Shakira o Rafa Nadal. Sobre todo de este último estuvimos hablando hace un par de semanas: «Se ve que sabe perfectamente lo que quiere decir, pero no entendemos una palabra», me comentaban. De Shakira hay tantos ejemplos de angloparlantes riéndose de su ininteligible pronunciación en YouTube que no merece la pena ahondar. En cuanto a mi inglés, por poner otro ejemplo, siempre me comentan que tengo un acento español muy marcado, pero que se me entiende perfectamente, y que esta es la diferencia que tengo con respecto a nuestros políticos, que son incapaces de distinguir entre los diferentes sonidos vocálicos (sólo pronuncian nuestras 5 vocales hispanas, cuando hay más de 20 en inglés) y consonánticos (nosotros tenemos más sonidos de este tipo que el inglés, pero carecemos de un par que son muy importantes).

    24 marzo 2009 | 11:52

  42. Dice ser Colaloca

    Por cierto, que quien dice Zapatero dice también Aznar (este último ya se lo inventa todo directamente, también recuerdo oírle hablar alemán, idioma del que a pesar de estudiarlo dos años sólo tengo nociones, y sentir vergüenza porque parecía un niño diciendo chorradas y no se le entendía nada).

    24 marzo 2009 | 11:55

  43. Dice ser EsCierto

    Lo de que en EEUU no sepan ni hablar su propio idioma es completamente cierto, también he vivido ahí y siempre me llamó la atención esta situación. Y que se burlen de los extranjeros hablando inglés también suele ocurrir, porque no entienden que existen en el mundo otros países con otras lenguas distintas a las de ellos.Pero no puedo dejar de comentar lo difícil que es para un español hablar inglés. Si vas por cualquier país de Europa siempre puedes comunicarte en el idioma universal, pero basta llegar aquí y te das cuenta de que el Franquismo dejó su mas indeleble huella en el aislamiento lingüístico de este país.A ver si dejamos de traducir las películas en el cine y las empezamos a ver en versión original subtituladas. Que por algún lado hay que empezar.

    24 marzo 2009 | 13:13

  44. Dice ser angeles

    Está bien que mi abuela, no va a hablar un ingles perfecto.Pero que es de la gente que esta estudiando??? por favor!bueno y ya de la pronunciacion ni hablemos!pero que se va a pedir, si ni si quiera los profesores saben pronunciar las palabras bien en ingles.. lo hacen en un ingles «españolizao» y eso da risa!

    24 marzo 2009 | 13:32

  45. Dice ser Domino el Castellano y el Español

    Como pone en un cartel, a la entrada de un muy conocido mesón tradicional de la súmamente turística Plaza Mayor madrileña: «We don’t speak English, but we promise not to laught at your Spanish».

    24 marzo 2009 | 13:32

  46. Dice ser santokaos

    Porrandalf, si te parece vergonzoso hablar frances a Zapatero (a mi también), pon en youtube a Aznarin hablando en español tejano, italiano e inglés. Creo que no se atrevió en más idiomas…. gracias a Dios.http://paradosomas.es.tl/Juegos.htm#

    24 marzo 2009 | 13:32

  47. Dice ser Marta

    Sólo un apunte, en el capítulo de Friends Rachel no habla en español sino en Portugués cuando dice Sua mare e loca…o como se escriba, pero es portugues.

    24 marzo 2009 | 14:03

  48. Dice ser Gijones

    querido Guifré lo Pelat el catalufo servira en tu casa porque en español aunque disimulen me entienden en Catalunya y en el tercer mundo no se pero en Estados Unidos ya te digo yo que en todas las grandes ciudades y en los Angeles hablo por experiencia no necesitas el ingles todo el mundo habla o entiende al menos Español la segunda lengua mas hablada despues del Chino si es que no se a quien quieres engañar

    24 marzo 2009 | 14:14

  49. Dice ser Gijones

    Sara que dices los mas güais 5 idiomas!! Sera un sarcasmo no?por dios no te creas lo que ves en las peliculas cojete un avion que ahora estan mas baratos y comprobaras que hablan Ingles a su manera, si porque en cada estado le dan una patada mas gorda al diccionario, por el sur tenemos el Spanglish que es de traca y lo del sistema educativo vamos a ver esa gente tiene unas tasas de analfabetismo en ciertos estados descomunales y lo que ellos estudian en cou en Matematicas por ejemplo lo di yo en 8º practicamente Lo dicho espero que haya sido con ironia

    24 marzo 2009 | 14:23

  50. Dice ser Juan Luis Redajo

    A día de hoy, en el panorama internacional, es bastante más importante saber inglés que castellano.Si queréis ver a Aznar y a Zapatero hablando en inglés pinchad aquí.http://www.redajo.com/redajoblog/?p=1265

    24 marzo 2009 | 14:24

Los comentarios están cerrados.