‘Juden Raus’: un juego de mesa para los niños nazis

El Juden Raus empezó a comercializarse en 1936 (aunque en algunos sitios he leído que en 1932) y, aparentemente, era sólo un juego de mesa para toda la familia. Sin embargo, hay muy pocas cosas de cuantas ocurrieron en la Alemania nazi, que sucedieran sin una razón subyacente.

Al Juden Raus (Judíos Fuera, según su traducción al español) se jugaba con unos peones y unos cuantos sombreros acabados en punta.

El juego tenía por objetivo capturar a los judíos y expulsarlos de la ciudad, que estaba marcada en el tablero mediante una muralla.

Podían jugar de dos a seis personas y bastaba con tirar el dado y hacer una y otra vez los mismos movimientos hasta que se tuvieran los sombreros judíos suficientes, para después llevarlos más allá de las murallas.

El nombre, tampoco era azaroso. Ese “judíos fuera” era prácticamente un lema, un grito de guerra. Abraham Malik, que vivió en el gueto de Kaunas (Lituania), lo explicaba en el libro de Michael Berenbaum The World Must Know: “Los alemanes irrumpieron en las casas al grito de “Raus, raus, raus, Juden raus”.

Este Juden Raus forma parte de ese trozo de historia que los alemanes se esfuerzan en olvidar y su comercialización es uno de los mayores ejemplos de propaganda llevados a cabo por un régimen.

(FOTO: YADVASHEM)

60 comentarios

  1. Dice ser Erinia

    ¿Y por qué el negro siempre muere en las pelis?¿Y por qué es pensar en un judío y ver $$$?¿Y por qué se permite el aborto y no la pena de muerte?¿Y por qué paradójicamente los que exigen tolerancia son los más intolerantes?¿Y por qué no puedo elegir el entorno para mis hijos?¿Y por qué tengo que pensar lo mismo que tú?Y bla bla bla, y ñañaña. Me aburrís.

    06 julio 2009 | 12:35

  2. Dice ser lespaul

    claro, los videojuegos actuales no discriminan, GTA san andreas no refuerza el estereotipo de que los negros son solamente criminales, o los italianos, o quien sabe que mas

    11 julio 2009 | 5:52

  3. Dice ser BONES88

    Grifero como te gusta tirar de la lengua, ahora me diras que los judios son santos y castos no? Que las ciento y pico resoluciones condenatorias desde que israel robo su territorio a los árabes gracias a los HP de los ingleses y HP americanos, incumplidas gracias a que la ONU es la mayor mierda inventada desde la II Guerra Mundial, no pasa nada.Que matan a niños y mujeres y de rebote a los terroristas, pues que bien no?Hammas, y a ver si leemos un poquito ganó las elecciones porque los judíos les tenían cortados todos los suministros, es decir, si alguien te dice que te va a dar comida, agua, escuelas, etc tú que harías.Osea dejemonos de gilipolleces y sepamos de que estamos hablando. El sionismo ha sabido y sabe vender y aprovecharse de la miseria y del dolor de su gentre y gracias a ello recauda enormes cantidades de dinero por todo el mundo, siempre intentando que todos les tengan lástima y nos acordemos y pagemos su holocuento, perdón holocausto

    22 julio 2009 | 5:26

  4. Dice ser manolin

    judios raus, gitanen raus, comunisten raus, negren raus, mariquen raus, mujeres feas raus. vecinos raus, acreedores raus, medicos raus, abogados y procuradopres raus, proletarios raus, parados raus, niños raus, viejos raus, coño, si ya no queda nadie para jugar, pues me voy yo raus. ale,que fuera están todos y jugaremos fuera.

    24 agosto 2009 | 17:17

  5. Dice ser maribego

    Las guerras comienzan siempre a partir de la polarización, de la exacerbación de las diferencias. Todo juego en el cual se favorezca la discriminación, la creencia en la superioridad de una raza, la idea de que somos víctimas y requerimos venganza, se convierte en un potencial ingrediente de guerra. Pero cuando éstas armas son evidentemente incluidas (tal como la religión lo ha sido en muchos conflictos) con el propósito de generar el efecto esperado de odio, dejan de ser un mero ingrediente favorecedor y pueden ser un detonante. Un juego es sano si genera exclusión y odio? Lo mismo deberíamos preguntarnos con respecto al fanatismo religioso. Son armas exactamente iguales en lo referente al entramado justificador de la violencia

    03 septiembre 2009 | 17:23

  6. Dice ser Sevilla

    Lo que está claro es que con este juego lo que se trataba de inculcar a los niños alemanes de la preguerra era el odio hacia la raza judía. Un juego inocente con una finalidad no tan inocente, así era como les gustaba a los nacionalsocialistas hacer las cosas y así fue como Hitler llegó al poder, mediante el control de las mentes en un pueblo herido en el orgullo y ansioso de venganza.No entremos en discusiones tontas, creo que se ve a simple vista que es lo que se pretende con ese Juden Raus.

    07 septiembre 2009 | 17:48

  7. Dice ser ARANZA >.<

    asdasd LO MEJOR QE PUDO HABER PASADO ES LA MUERTE DEL IDIOTA DE HITLER REALMENTE ES UN PATAN Y SON UNOS TONTOS TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN HACERLE ALGO A LOS JUDIOS >..<

    14 octubre 2009 | 12:32

  8. Dice ser Pablo

    El de arriba es el comentario mas estupido que he leido de todos , juntos con defender al pueblo judio , primero que todo este juego se publico despues de la 2da guerra mundial en inglaterra en modo de burla al nazismo aleman, y mucha razon a los comentarios leidos arriba , por que cuando los judios fueron atacados se les defendio ? por que cuando la victima se transformo en victimario nada se hace ? es una razon mas que obia .Yo no creo en el holocausto , es solo propaganda pro judaica , y le llamaria mucho mejor “HOLOCUENTO” , el final para sus siglos de tirania alfin llegara a su fin ! y es desicion de nosotros apoyar esto , no hablo de matar , ni de asesinar , sino de hacer ver al a gente lo q realmente pasa en el exterior , cual es la razon de guerras y crisis !FIN AL PROBLEMA JUDIO !

    30 octubre 2009 | 4:58

  9. Dice ser pepe

    ¡Brutal! buenísimo…

    27 febrero 2010 | 4:37

  10. Dice ser Juan

    Claro, y ahora los judíos juegan al “palestinen raus”… Grandísimos caraduras asesinos que siempre se victimizan e inventan millones de cosas para justificarse.

    08 abril 2010 | 7:13

Los comentarios están cerrados.