Franco escupiendo a Stalin… y mucho más que eso

El asunto viene de largo, porque ya lo publicaron en agosto de 2008, pero lo menearon hace poco y, como hasta que no menean algo parece que no existe, aprovecho para rescatarlo y despejar algunas dudas.

El artista Fernando Sánchez Castillo, especialista en obras de Franco, creó esta estatua en la que Luis XIV, Hitler, Stalin y Franco (cuatro perlitas, vamos) se escupen mutuamente (no son sólo Franco y Stalin).

Está instalada en Caldas de Reis y se llama Spitting Leaders. La verdad, es que llama la atención, como aquella fuente, también en Caldas, cuya agua procedía de la boca del caudillo. Son de estas cosas que no dejan indiferente a nadie… ¿qué pensáis vosotros?

(FOTO: EFE)

PD: Mil gracias a Mario, un crack que me chiva muchísimas ideas para el blog.

Envía el post:

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿De veras existen esas esculturas? Lo pregunto , porque nunca oí nada de eso.Clica sobre mi nombre

    12 marzo 2009 | 14:56

  2. Que raro que no salieran los franquistas a quejarse hace tiempo

    12 marzo 2009 | 15:34

  3. Dice ser Sara

    Si hubiera puesto cuatro elefantes a tamaño natural echándose agua unos a otros sería la atracción del parque, a los niños seguro que les encartaría y no habría que dar explicaciones de lo que significa para el autor ‘eso’. Pero claro no sería Arte, ni modelno, ni polémico, ni estaríamos ahora hablando de semejante g…….*La obra de Sánchez Castillo reflexiona sobre el pasado histórico y los símbolos del poder, así como sobre las distintas formas de vigilancia y control que dicho poder ha desarrollado. Su trabajo integra un amplio abanico de fuentes, desde la iconografía militar y el situacionismo, hasta los orígenes del arte contemporáneo y la violencia inútil generada por las sociedades poscapitalistas. Sánchez Castillo utiliza su obra como herramienta para experimentar con procesos de conducta tales como la fascinación que la violencia o la destrucción ejercen sobre el ser humano. El desarrollo de su obra se basa en prácticas de resistencia e interferencia y su objetivo es poner en cuestión y en evidencia el sigilo con el que actúa el poder.*http://musac.es/index.php?obr=279Vale, no entiendo de Arte, tenía que haber empezado por ahí, peeero puedo dar mi opinión sobre lo que me gusta y lo que no 🙂

    12 marzo 2009 | 16:51

  4. Dice ser Juan

    ¡¡Hombre!!Menos mal que un artista no sectario pone a Stalin en el lugar que se merece: junto a dictadores repugnantes como Hitler o Franco.Es que escuchando a Llamazares, Sabina, Carrillo y demás miembros de Izquierda Hundida uno llega a pensar que Stalin trabajaba para las monjitas de la caridad. Y que era un auténtico libertador y demócrata para su pueblo, vaya.

    12 marzo 2009 | 17:17

  5. Dice ser Kor

    Se le ha olvidado poner a Lenin.O al Ché, coetáneo de Franco como el que más.

    12 marzo 2009 | 17:23

  6. Dice ser Madrileñodecasta

    Sara, no le busques tres pies al gato.Es una gilipollada lo que este tío ha hecho.Se quitan estatuas de el Enano…¡Y se ponen otras!.Pero si este individuo no suelta ese rollo y le hace la rosca al giliprogre de turno, se come las esculturas.A mí lo de los elefantes, me ha «molao» un «güevo»…que quieres que te diga…

    12 marzo 2009 | 17:26

  7. Dice ser cessss

    pues podian poner tambien a don Santiago Carrillo no desentonaria.

    12 marzo 2009 | 17:35

  8. Dice ser Toynbee

    Juan, so manipulador, ¿cuando has oido a Llamazares o Sabina defender a Stalin?En cuanto a Carrillo, es como Losantos, que ha pasado de comunista a monaguillo agnostico de la iglesia más conservadora.Y por cierto… ¿me sabrias decir en que se diferenciaban los regímenes de Franco y Stalin? por que mucha diferencia no habia…

    12 marzo 2009 | 18:01

  9. Dice ser ---

    ¿Qué me parece? que me la pela

    12 marzo 2009 | 18:52

  10. Dice ser Demuestra que miento si puedes

    La verdad es que es una locura comparar a Franco con Stalin, a Franco habría que compararlo con Felipe Gonzalez de 1961 a 1975 14 años 15 muertos a manos del estado, 1982 1986 14 años 29 muertos a manos del estado, estos ultimos sin juicio. Los 15 y los 29 se parecian en que eran sanguinarios asesinos.

    12 marzo 2009 | 20:21

  11. Dice ser fernando sanchez castillo

    Hola.Soy FSC.las piezas se realizaron al ser invitado Sonsbeek 2008. un evento artistico que sucede en la ciudad de arnhem, holandacada 7 años desde los años 40.desde entonces solo dos españoles hemos participado..el tristemente fallecido Juan Muñoz y un servidor.Ahora forman parte de la coleccion de la ciudad de Arnhem.Saludos,FSC

    19 octubre 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.