¿Y qué si es publicidad?

Hermann Keyserling (filósofo alemán)

«Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha»

Siempre nos quejamos de la publicidad en televisión (yo el primero), pero hay veces que llegarías a pagar por ver un anuncio. No me duele en prenda al decir que lo haría por este último de Coca-Cola. Me da igual si es publicidad, sólo sé que me ha hecho llorar porque he recordado cosas muy bonitas y momentos inolvidables.

Cuando escuché el relato sobre la vida que hace Pep Mascaró no pude evitar sentirme culpable por todos esos ratos desaprovechados con preocupaciones intrascendentes. Es como si viese a mi abuelo de nuevo dándome consejos, pidiéndome que ante todo supiera encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, en las rutinas y en las personas que, pase lo que pase, siempre están ahí. «No basta con saber que están, la clave está en saber valorarlo. Hay que disfrutar esa gran suerte porque el tiempo no vuelve nunca», solía decirme.

¿Por qué juntar a un recién nacido con un hombre de 102 años para contar la historia? Suena irónico que en tu primer día de vida te digan que ésta es demasiado corta, pero la voz de la experiencia te acaba demostrando que es verdad. Como diría el sabio, «más sabe el diablo por viejo que por diablo». Quedémonos con lo bueno, que no es poco.

PD: Hasta ahora, sólo había llorado con un anuncio en toda mi vida (bueno, igual con alguno más que no recuerdo) y os prometo que no me avergüenzo. Lo vi hace tiempo, es sobre niños con cáncer (enlazo a un precioso reportaje sobre este tema de Amaya Larrañeta y Jorge París) y es sin duda la publicidad más bonita que jamás he visto. Os lo dejo aquí por si no llegásteis a verlo:

PD2: Perdonadme si hoy vengo un poco sentimental, pero me apetecía hablar de esto. He pensado que por un día, igual que hago con la cultura becaria los domingos (aunque esto no será cada sábado, sino cuando surja) puedo saltarme la absurda temática de este blog. Es lo bueno de no tener una línea editorial.

PD3: Si alguien no lo leyó, recordad que no hay nada más grande que los abuelos.

Envía el post:

139 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    Que publicidad tan bella, me gustaria compartir con ustedes una publicidad que me gusto mucho… de esas que te dejan una cosita buena en tu vida…https://www.youtube.com/watch?v=7gPFYYH17Vw

    28 febrero 2009 | 22:34

  2. Dice ser Dave

    Gracias!!!!

    28 febrero 2009 | 22:38

  3. Dice ser el peor anuncion de cocacola en años!

    voy a decirlo, EL PEOR ANUNCIO DE COCACOLA EN MUCHISIMOS AÑOShan intentado repetir algo como el viejito atleta mezclado con un «disfruta de la vida» etc etcy les ha salido el tiro por la culaaaaaataaaaaaaaaa

    28 febrero 2009 | 22:39

  4. Dice ser info importante

    Yo conozco al «abuelo».se llama Faustino Hernández Torre, es un toledano de 83 años.ah, y no tiene nietos.

    28 febrero 2009 | 22:42

  5. Dice ser charlie

    yo no he llorado me parece que esos son muy buenos spots pero yo no lloro por dios por que en mi calle hay un niño con cancer y lo veo todos los dias y mi abuelo tiene 100 años asi que ha joderse

    28 febrero 2009 | 22:51

  6. Dice ser faustino

    este anuncio es muy bonito de verdad y primero el tio se llama faustino hernandez torres 84 añoos

    28 febrero 2009 | 22:56

  7. Dice ser maykel

    este video a causado un gran impacto social en muy poco tiempo me gustaria que lo conociera todo el mundo y opinara un saludo gracias

    28 febrero 2009 | 23:17

  8. Dice ser joderrr

    joderrrr, cuanta gente pobre hay en este blog. Pobre de felicidad, de valores, de emociones, de ganas de reir.Ni siquiera, teneis un sentimiento agradable ante un mensaje tan bonito, sin importar quién nos dé. Por eso sois más pobres. No es la crisis…es vuestra vida.

    28 febrero 2009 | 23:21

  9. Dice ser apolo

    Me ha impresionado el segundo video más que el primero.

    28 febrero 2009 | 23:50

  10. Dice ser la chispa de la vida

    Desde luego en sí el anuncio es la hostia vamos la repanocha,yo en cuanto lo vi me he descojonado (se puede decir descojonado sin ser mal sonante ¿verdad becario?) vivo,hay que ver cuanto surrealismo debe de ser verdad y al final me voy a creer esa leyenda urbana que dice que estos de la coca cola le echan coca a parte de cafeína al brebaje,por que estos tíos flipan en colores,parecen los salvadores de la humanidad,daba igual que estuvieras en Laos y la peña se matara los uno a los otros con la misma facilidad con que sacaban la chorra para mear,que siempre había como por arte de magia algún rudimentario puesto destartalado con el brebaje que la multinacional del tío sam había esparcido por los confines de la tierra llegando incluso hasta los lugares mas remotos e insospesado,para de pronto ver el sol resplandeciendo en la blanca dentadura de un marine el cual mientras en una mano sostiene su M14 en la otra te ofrecía una coca cola sonriéndote ampliamente mientras a su espalda un fotógrafo plasmaba la ejecución de un ciudadano camboyano por lo que le darían el pulitzer de fotografía,pero esa es la otra cara amarga de la vida la de la chispa siempre la pondrá coca cola,no importa en que lugar del mundo te encuentres,da igual si vives rodeado de muerte y destrucción como en Irak,o si eres un niño débil y hambriento de pie frente a una barra de bar en cualquier nauseabundo local de los muchos que proliferan en ese mundo de turismo sexual,por que siempre allí estará junto al depravado pederasta vomitivo tu chispa de la vida el brebaje del tío sam que te hará libre y llenara tu miserable deprimente y triste vida de burbujas chispeantes de felicidad por eso sus anuncios son tan desternillantes insípidos hilirántes lleno de technicolor tan absurdo como delirante y surrealistas,solo falta hacer el clásico de navidad en un corredor de la muerte de cualquiera de los estados de la unión en donde se aplica la pena máxima

    01 marzo 2009 | 1:04

  11. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec. Siempre que tienes un dia grande,me lo pierdo.Espero ver el dia de tu apoteosis.Llegará.

    01 marzo 2009 | 1:09

  12. Dice ser Candela

    Yo tambien…llore ES IMPRESIONANTE…lo ESPECIAL que es por su HUMANIDAD y su tremendo realismo..ENHORABUENA a los CREATIVOS que lo hicieron posible…es INCREIBLEMENTE HERMOSO..

    01 marzo 2009 | 1:26

  13. Dice ser Bloyssy

    Pffffffffffffffffffffff abuelito donde estás?en 1.899 .Es la bebida,que con toda las comidas queda bien.te recomiendo una buena pizza,con aceituna morrones y unas anchoitas y una coca cola ligth ( sin azucar)hoy es el año 2.009.-

    01 marzo 2009 | 1:44

  14. Dice ser cagarruta

    que el anuncio es cojonudo es indudable ya que aqui estamos todos de llorera.el anuncio llega, de hecho aqui estamos unos cuantos reflexionando sobre el.pero…………………os hago una pregunta:¿va a hacer que bebais mas cocacola despues de verlo?

    01 marzo 2009 | 1:48

  15. Dice ser Xisco

    Para los que dicen que el abuelo se llama Faustino, les digo que contrasten información. El abuelo se llama Josep Mascaró, yo soy del mismo pueblo que el. Y la alegria de vivir que muestra en el anuncio, también la muestra en la vida real. Un auténtico crack!!

    01 marzo 2009 | 1:58

  16. Dice ser Precioso Anuncio

    A mí también me ha encantado el anuncio de la Coca Cola, y me gusta muchísimo ver la vitalidad que desprende el sr. Mascaró: baila, monta en bici, anda por el monte, juega al futbolín… Maravilloso.Y la niña, Aitana, es preciosa. Alguien por ahí ha dicho que es fea de cojones y me ha parecido de muy mal gusto.Felicidades a los creativos del anuncio.

    01 marzo 2009 | 2:20

  17. Dice ser zORrO

    El anuncio será muy bonito, pero gracias a él voy a dejar de consumir coca-cola. Estoy harto de la manipulación emocional a que nos tiene sometidos esta marca. Demasiada carga subliminal… Ahora nos la quieren vender como si fuera mejor que el agua, cual droga que nos proporciona la felicidad, un auténtico elixir de la eterna juventud.Estoy harto de que jueguen con los espectadores y sus sentimientos con ánimo de lucro POR SUPUESTO, no olvidemos que ellos lo que quieren es VENDER, cuanto más mejor, ¿Cuántos psicólogos habrán participado en el planteamiento? Muchos y muy buenos.Pero no pasa nada, mensaje recibido «ooh qué entrañable, qué majos los de coca-cola»

    01 marzo 2009 | 3:12

  18. Dice ser gaspar mario rodriguez patrocinio

    me ha gustado ver estos video.. muy emocionante!!! un saludo desde salamanca

    01 marzo 2009 | 3:28

  19. Dice ser manuel granados ropero

    estos videos son de una extraordinaria belleza !!! saludos desde barcelona- manolo

    01 marzo 2009 | 3:31

  20. Dice ser jorge herrera

    buensimosssss los videos. ami mujer susy les gusto tanto como a mi, saludos susy y jorge herrera

    01 marzo 2009 | 3:34

  21. Dice ser naditales

    Es qué es es precisamente lo significativo del anuncio que algo tan »profundo» y emocional se utilice para vender un refresco. Si importa que sea un anuncio, restarle importancia a eso es de una frivolidad tremenda.

    01 marzo 2009 | 3:56

  22. Dice ser Comotu

    Después de ver ese repugnante anuncio del tio que sale vomitando se agradece que se hagan anuncios como este.Toca la fibra, es tierno,real y además precioso.Me encanta,yo también he llorado.Aunque suene a marqueting ¡Gracias Coca-cola!Y gracias a tí becario por comentarlo.

    01 marzo 2009 | 8:14

  23. Dice ser manue

    me parecéis muy blanditos todos.no entiendo como se puede llorar con una mierda de anuncio simple y llanamente manipulador desde que aparece la primera imagen con el logo cocacola en el tejado.Las emociones no pueden ni deben ser patrimonio de ninguna marca.

    01 marzo 2009 | 8:43

  24. Dice ser maria

    el anuncio es real, lo se de buena tinta…..es precioso!!!! mis felicitaciones al publicista, gracias a dios no hay crisis para todo en la vida!

    01 marzo 2009 | 8:52

  25. Dice ser Nere

    pues yo tambien he llorado, 4 veces he visto el anuncio y las cuatro he llorado y ahora leyendo y recordandolo tambien, ya veo que somos unos cuantos!

    01 marzo 2009 | 9:07

  26. Dice ser Yo misma

    A mí tambien meh a encantado el anuncio y tambien llore (por dentro), me cuesta mostrar mis emociones lloricas y ya soy toda una experta en guardarmelo todo 🙂

    01 marzo 2009 | 9:12

  27. Dice ser alpara

    hola a todos,tengo en mis brazos una niña de 5 meses, mientras leo tus lineas, y he de admitir, que realmente el anuncio es impresionante, yo solo mirar a mi niña, me emociono, y ver que otros son capaces de hacerlo y transmitirlo en los tiempos que corren es un logro.bien por el anuncio.

    01 marzo 2009 | 9:53

  28. Dice ser LOLA

    MUY EMOTIVO EL ANUNCIO Y CUANTA VERDAD ENCIERRA LAS PALABRAS DE ESTE ABUELO¡¡

    01 marzo 2009 | 10:06

  29. Dice ser margarita

    ver estos anuncios tan tiernos nos reecuentra con nuestra parte sensible que la tenemos bastante bloqueada,el comienzo y el final de la vida,ese es nuestro destino en este mundo,este abuelo y este niño me parecen demasiado bulnerables para vivir en este caos,pero al final no somos mas que eso,principio y fin.

    01 marzo 2009 | 10:09

  30. Dice ser madre reciente

    Becario, acabo de darme cuenta de que hemos coincidido con este anuncio 🙂

    01 marzo 2009 | 10:14

  31. Dice ser susu

    No soy llorona…pero reconozco que este anuncio ha podido conmigo…sólo verlo me empezaron a caer unos lagrimones…MUY LOGRADO…

    01 marzo 2009 | 10:41

  32. Dice ser Uno

    De esa historia se interpreta un mensaje positivo, pero no olvidemos que la filosofia es «vamos a generar sentimientos bonitos para que la gente empatice con la marca CocaCola», sin mas.Todo esto que se ha montado cn el anuncio me parece frivolo.

    01 marzo 2009 | 10:59

  33. Dice ser TOÑI

    YO TAMBIEN LLORE LA PRIMERA VEZ QUE LO VI…. MAS PORQUE MI HIJA TAMBIEN SE LLAMA AITANA Y ME ACORDE DE LA PRIMERA VEZ QUE LA VIO MI ABUELO.FUE UN FLASH

    01 marzo 2009 | 11:08

  34. Dice ser Silvia

    Yo también he llorado con el nuevo anuncio de Coca-Cola… ¡qué bonito!

    01 marzo 2009 | 12:04

  35. Dice ser Andaya

    Simplemente,una lección. Me importan tres guindos lo que anuncien.Es precioso.

    01 marzo 2009 | 12:32

  36. Dice ser arasta

    Mi hija de 15 años le ha gustado muchisimo el publicidad de Coca-Cola, le ha emocionado mucho y yo tb.Enhorabuena los de Marketing!!

    01 marzo 2009 | 13:10

  37. Dice ser víctor

    anuncio patético. más aun los que llorais. así va el mundo

    01 marzo 2009 | 13:22

  38. Dice ser esther220

    pues yo también lloré cuando lo ví, y lo seguí haciendo unas cuantas veces más. es publicidad, pero te llega.

    01 marzo 2009 | 13:41

  39. Dice ser Kaligula

    A mi los anuncios que no tienen nada que ver con el producto, no me gustan. Es como si la agencia de publicidad hiciera un anuncio que lo mismo vale para anunciar un refresco que una black and deker.Porque no pretenderán hacernos creer que el anciano a llegado a más de cien años por beber coca-cola… Aunque por otro lado, si a McDonalds no paran de darles premios por la calidad de su «producto»…

    01 marzo 2009 | 14:11

Los comentarios están cerrados.