BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

¿Y qué si es publicidad?

Hermann Keyserling (filósofo alemán)

“Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha”

Siempre nos quejamos de la publicidad en televisión (yo el primero), pero hay veces que llegarías a pagar por ver un anuncio. No me duele en prenda al decir que lo haría por este último de Coca-Cola. Me da igual si es publicidad, sólo sé que me ha hecho llorar porque he recordado cosas muy bonitas y momentos inolvidables.

Cuando escuché el relato sobre la vida que hace Pep Mascaró no pude evitar sentirme culpable por todos esos ratos desaprovechados con preocupaciones intrascendentes. Es como si viese a mi abuelo de nuevo dándome consejos, pidiéndome que ante todo supiera encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, en las rutinas y en las personas que, pase lo que pase, siempre están ahí. “No basta con saber que están, la clave está en saber valorarlo. Hay que disfrutar esa gran suerte porque el tiempo no vuelve nunca”, solía decirme.

¿Por qué juntar a un recién nacido con un hombre de 102 años para contar la historia? Suena irónico que en tu primer día de vida te digan que ésta es demasiado corta, pero la voz de la experiencia te acaba demostrando que es verdad. Como diría el sabio, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Quedémonos con lo bueno, que no es poco.

PD: Hasta ahora, sólo había llorado con un anuncio en toda mi vida (bueno, igual con alguno más que no recuerdo) y os prometo que no me avergüenzo. Lo vi hace tiempo, es sobre niños con cáncer (enlazo a un precioso reportaje sobre este tema de Amaya Larrañeta y Jorge París) y es sin duda la publicidad más bonita que jamás he visto. Os lo dejo aquí por si no llegásteis a verlo:

PD2: Perdonadme si hoy vengo un poco sentimental, pero me apetecía hablar de esto. He pensado que por un día, igual que hago con la cultura becaria los domingos (aunque esto no será cada sábado, sino cuando surja) puedo saltarme la absurda temática de este blog. Es lo bueno de no tener una línea editorial.

PD3: Si alguien no lo leyó, recordad que no hay nada más grande que los abuelos.

Envía el post:

139 comentarios

  1. Dice ser psico

    Me alegra saber que no he sido la única que se ha emocionado con el anuncio, lo vi ayer por primera vez y me ha encantado. Precioso!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ESPERO K LLORES CON ESTO

    SIEMPRE,COCA COLA”En todos los lugares donde hacemos negocios, nos vemos como compañeros de la sociedad”Productos, marcasBebidas de las marcas Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca–Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, SpriteDatos de la firmaVentas (2002): 19.600 millones de euros (1)Beneficios (2002): 4.000 millones de euros (2)Plantilla: 600.000 trabajadoresSede: Atlanta (Georgia, Estados Unidos)ImputacionesPersecución contra los sindicatos con «escuadrones de la muerte» en empresas envasadoras, explotación y explotación infantil en la recolección de naranjas, discriminación racial.Después de “O.K”, Coca-Cola es la palabra más comprendida en todo el mundo. El valor de la marca Coca-Cola se calcula en 68.000 millones de dólares -es decir, más del triple de las ventas de la multinacional-. En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de la casa Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of Ameri-ca y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada (3). Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no con-tra el propio consorcio (4).En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incum-pliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber recla-mado mejores condiciones de trabajo (5).Una gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) procede de Brasil. Allí los trabajadores y traba-jadoras de las plantaciones a menudo cobran menos de 12 euros diarios. De este modo la mayoría se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital local que sería necesario para alimentara una familia. Por eso en muchos casos también los niños deben ayudar en el trabajo. Con fre-cuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. Naturalmente los consorcios empresariales aseguran que sus proveedores no emplean a niños (recientemente según datos de Human Rights Watch así denunciada por su complicidad en la explotación infantil en el Salvador).El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos (6).Según la emisora británica BBC, Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricul-tura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas (7).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lyra

    No me importa si es verdad o no, pero es un video precioso, te llega al corazón, la primera vez que lo ví lloré, miré y vi a mi hijo mayor con la lagrima también, es resaltar que los dos somos iguales, pero la verdad, eso da igual, no me importa haber llorado, me importa que un video nos llegue al corazón como este, un video que realmente te hace pensar y lo que dice este vijecito tiene toda la razón.Enhorabuena Coca-Cola como siempre vuestros videos son estupendos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser suppernnena

    Aqui os dejo otro anuncio de los de llorar, similar al del cancer que hablas en el blog, pero tremendamente tierno, en serio, merece la pena verlohttps://www.youtube.com/watch?v=Bs2LRXE7em8

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Lucía

    La campaña continúa en una web donde le puedes dejar tu mensaje de felicidad a una personita que acaba de nacer en tiempo real!www.destapalafelicidad.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Bipxivia

    Hola^^ Acabo de descubrir tu blog… Bueno, miento; lo descubrí el fin de semana xD.Yo también me sentí como si hubiese desaprovechado bastantes momentos de mi vida. De hecho soy consciente de haberlo hecho. He desaprovechado el tiempo anclándome en el pasado y llorando por las cosas que no tengo o he perdido… ¿Y para qué ha servido? Desde luego yo no me he sentido mejor haciéndolo…Ojalá pudiéramos disfrutar de la juventud con una mente más desarrollada, siendo conscientes de lo que vamos a perder cuando nos hagamos mayores, para así disfrutarlo en su máxima pleinitud ahora.¿Por qué preocuparse por tener más popularidad cuando puedes correr y saltar? ¿Por qué llorar por desperdiciar una oportunidad cuando puedes hablar y pensar? ¿Qué importa si estamos rellenitos o si somos bajitos o todo lo contrario si podemos vivir sin problemas físicos realmente graves? ¿Por qué sabemos esto y no queremos darnos cuenta? (…)Ese anuncio es precioso, a mí también me hizo soltar la lagrimilla,,, Que luego no digan que falta el agua xD.Me extiendo demasiado… Saludos^^

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Marian

    Y sí, el anuncio es muy bonito, y me importa un bledo si es mentiraSalu2 Becario, buen post 🙂

    28 febrero 2009 | 15:52

  8. Dice ser El Becario

    Gracias Marian, un abrazo!!!

    28 febrero 2009 | 15:59

  9. Dice ser Rbk

    jue nose que me pasa hoy, que para que me salga un comentario tengo que escribirlo tres veces … GrrrrrrrrrrrrrBecario a mi tb me encanta este anuncio de cocacola, para mi el mejor sin duda, este y el del chico que va junto el un jefe q le denego el trabajo a la madre por que no tenia referencias, sin duda los dos mejores, q me han exo saltar alguna lagrimilla. En mi nombre dejo el enlace.Becario q lindo que saques tu vena sentimental jajajaP.d me encanta la parte en la q el señor va a ver al bebe, y le da la manita … ainss que lindo!!

    28 febrero 2009 | 16:03

  10. ESO DEMUESTRA QUE UN CREATIVO ES AQUEL QUE SABE LLEGAR A LAS EMOCIONES, LLAMESE, ALEGRIA, TRISTEZA, ODIO, MIEDO, ETC…. EN PUBLICIDAD ES SABER LLEGAR, NO ES LO MISMO UN ANUNCIO DONDE SALE UNA MUJER DESNUDA, A UNO DONDE EL ESCOTE DEJE ENTREVER Y DEJA LUGAR A LA IMAGINACION

    28 febrero 2009 | 16:05

  11. Dice ser Luna

    Esta claro q en tiempos de crisis, no tiene xq haber crisis de ideas, hay publicistas q son verdaderos genios; cocacola es una de las marcas q siempre ha realizado anuncios con impacto; de la publicidad en España me quedo con la de la Once, el humor cachondo q le ponen, me parto.Muy buenos anuncios. Saludos!!

    28 febrero 2009 | 16:10

  12. Dice ser nika

    a mi me encantan los anuncios originales pero si te digo la verdad no se ni lo que anuncian… o igual me lo meten subliminalmente jejehttp://www.retosexy.com/conoceme/nika

    28 febrero 2009 | 16:40

  13. Dice ser Marian

    Becario, ¿qué pasa? No puedo comentar…

    28 febrero 2009 | 16:53

  14. Dice ser Marian

    ¡Vaya! Antes no veía ningún comentario y ahora veo 7…Sorry Becario, pensaba que no había llegado mi comentario; yo siempre tan prepotente…Salu2, otra vez

    28 febrero 2009 | 16:56

  15. Dice ser Marian

    Tío, Becas, haz algo con lo de los comentarios, yo que sé, que salgan antes de que pase media hora, o mejor, haz un post sobre ello XDO que Larrosa escriba un libro: “El misterio de los comentarios en los blogs de 20minutos (con la colaboración de Iker Jiménez)”.Salu2(A ver si el comentario sale a la primera).

    28 febrero 2009 | 17:05

  16. Dice ser El Becario

    Parece que hay problemas con los comentarios…

    28 febrero 2009 | 17:07

  17. Dice ser rbk

    Marian pense q era yo la unica jajajaja pero no solo aqui, tambien pasa en los comentarios de las noticias … pobre Becario hoy tiene trabajo de mas jajajaja se le amontona el xollo jajajaja(Cruzo dedos para q salga a la primera jaja )

    28 febrero 2009 | 17:09

  18. Dice ser Angela

    Hola! yo también lloré hace 2 días viendo este anuncio. Me ha encantado 🙂 . Me alegro de no ser la única.

    28 febrero 2009 | 17:44

  19. Dice ser yo tambien

    pues yo tambien he llorado, es una pasada, te hace reflexionar un monton lo que dice el hombre. la vida es muy corta y hay que vivirla señores.

    28 febrero 2009 | 17:45

  20. Dice ser TATINI

    una más que ha vertido lágrimas con el anuncio……

    28 febrero 2009 | 17:53

  21. Dice ser uff

    yo tambien he llorado…ya lo he visto 3 veces y las 3 yorando…uff me emociona un montón. Me ha encantado que por lo menos alguien hable de esto aquí…casi siempre hay debates y nunca se ven posts así. Felicidades

    28 febrero 2009 | 17:55

  22. Dice ser ME-262

    Pues yo he llorado hace un rato , estaba pelando una cebolla.

    28 febrero 2009 | 17:55

  23. Dice ser emi

    he llorado como una magdalena, me da igual si es mentira o verdad, la escena del sr. tocando a la recién nacida en el hospital, no tiene precio

    28 febrero 2009 | 17:56

  24. Dice ser yo

    pueesss yo acabo de verlos y estoy llorando…Mil Gracias 🙂

    28 febrero 2009 | 18:07

  25. Dice ser Yo

    Todas las hembras lloricas con estas cosas.Típico.

    28 febrero 2009 | 18:07

  26. Dice ser EED

    Muchísimas gracias por este post

    28 febrero 2009 | 18:07

  27. Dice ser snif snif

    coca-cola es lo que tiene unos anuncios preciosos, el de navidad tambien era muy bonito. con el de los niños llore y con este casi.

    28 febrero 2009 | 18:08

  28. Dice ser waren

    yo tambien lloré, nunca habia llorado con un anuncio.

    28 febrero 2009 | 18:08

  29. Dice ser Lonegan

    Un anuncio magnífico.Lástima que frivolice y saque tajada de la situación actual con sentimentalismos pero no es de extrañar puesto que detrás está la gran Coca Cola.Un 10 para los profesionales de marketing de esta empresa. Ojalá pudieran miles permitirse hablar de filosofía mientras se refrescan con un trago con hielitos.Enhorabuena 😉

    28 febrero 2009 | 18:08

  30. Dice ser G

    Yo veo aquí un ejemplo muy claro.Soy totalmente defensora de que una persona que deja aquí un comentario ponga su página o blog, sea erótico, festivo, de promoción de sus relatos o de la sunsuncorda.Me parece una hipocresía criminalizar a gente que no tiene los medios de una multinacional para machacarte con sus anuncios y sin embargo tiene imaginación o constancia para darse a conocer; insisto, aunque sean escorts o putas, me es igual.También me parecen, simplemente, IMBÉCILES, los que se pasan el día quejándose de eso. Que no miren y punto, que somos personas mayores.Dicho esto, puntualizo:Una cosa es eso, que yo defiendo, que Pepita Pérez se dedique al ligoteo pagado y deje ahí su enlace, y otra muy diferente es un CRETINO ASQUEROSO, merecedor de un paredón por su chabacanería, mal gusto, estrechez de miras, analfabetismo funcional, etc, etc, como el RETRASADO que a todas horas machaca los blogs y noticias con el enlace de COMIELOTRODIA.Vale. Me incluyo en lo que yo misma digo. Que lo haga. No me quejo. No miro y ya está y que cada autor de blog lo elimine y borre a su discreción. Pero también tengo derecho a desearle aquí, sencillamente, ya no la muerte porque no soy tan exagerada, pero casi.Que se pille la lengua con los dientes, por ejemplo, mordiendo un pollo en el sitio donde haya COMIDOELOTRODIA, y se lleve por delante la mitad de ese apéndice. Con un poco de suerte, si le pasa en un chino y le cae la lengua sobre la mesa, se la compran para servirla estofada al día siguiente… o en puré a él mismo si vuelve otro día y viene al caso.Nada más. A lo mejor no me supe explicar, pero lo he intentado.

    28 febrero 2009 | 18:20

  31. Dice ser ByJ

    Es precioso y lo escribo con las lagrimas cayendome.Gracias por el posteo

    28 febrero 2009 | 18:20

  32. Dice ser Pepsi-cola

    Pues a mi me entraron nauseas.

    28 febrero 2009 | 18:22

  33. Dice ser Yolanda

    Alguien puede ver estos dos spots sin llorar? Yo no!Precioso, independientemente de lo que traten de vender.

    28 febrero 2009 | 18:24

  34. Dice ser neolopez

    A mi tambien me ha emocionado

    28 febrero 2009 | 18:28

  35. Dice ser neolopez

    La niña es fea de cojones,pero la imagen del hombre cogiendole la mano no tiene precio

    28 febrero 2009 | 18:30

  36. Dice ser Stalin

    Que curioso, yo solo me acuerdo de lo malo XDBueno que va, la vida es una puta mierda, esa es la verdad. Siempre habrá quien quiera negarlo, pero nel, así es, así ha sido y así sera.

    28 febrero 2009 | 18:32

  37. Dice ser espe

    “Sentado a una mesa en la que degustó su menú preferido, cerveza con galletas,”¿Cómo no va a tener problemas estomacales con ese repugnante menú????

    28 febrero 2009 | 18:45

  38. Dice ser El tio de la bota

    Pues yo no pude evitar eructar,debe ser los gases de la coca,¿ahora yo me pregunto una vez visto el anuncio,el abuelo iba en esa furgoneta blanca?,lo digo por que no se si te has fijado becario,el bote que pega al pillar el badén ese que hay a la entrada del aeropuerto,no me extraña que en Madrid lo hallan suprimido en algunos municipio y no solo por que te escacharran la amortigüaciones del vehículo sino por que el abuelo podría dejar de cumplir mas año,menos mal que aquí hubo suerte o sencillamente rodaron ese trozo sin el abuelo dentro,por que menudo loco el fiti de la furgoneta

    28 febrero 2009 | 18:47

  39. Dice ser Marta

    malditos genios los de coca cola, es la primera vez que lloro con un anuncio…

    28 febrero 2009 | 18:47

  40. Dice ser nuria

    precioso el anuncio de Coca-Cola, gracias becario , me has hecho sonreir hoy

    28 febrero 2009 | 18:49

  41. Dice ser Yoshi

    No es la idea sólo, es la composición, la musica, la voz de fondo de esa vida que esta a punto de terminar…. eso hace llorar a cualquiera, como yo….Buen post becario! (las cosas como son…)

    28 febrero 2009 | 18:53

  42. Dice ser Patricia

    Me ha alegrado inmensamente ver este post, el otro día cuando ví el anuncio lloré cómo una tonta en mi casa, ahora me doy cuenta de que no soy a la única a la que le ha tocado la fibra este anuncio.Mi enhorabuena al publicista 🙂

    28 febrero 2009 | 18:56

  43. Dice ser Manjo

    La verdad es que me gusta este lado sentimental tuyo, no lo conocía (realmente pensaba que no existía, porque no había tenido el placer de leer el aporte de los «palabros») y me agrada bastante.Suena a tópico decir que no cambies en ese aspecto, pero es todo lo que queda.Realmente es una buena forma de relanzar al estrellato el tema de los sentimientos, que en esta época tan cruel y convulsa se tienen olvidados y, mal que le pese a algunos, si no es lo único, es una de las pocas cosas que nos hace realmente personas, algo que no debería posponerse a cualquier reunión, a cualquier trabajo, algo que deberíamos tener más presente.Besos desde el otro lado del mar.

    28 febrero 2009 | 18:57

  44. Dice ser Rjk

    Maravilloso anuncio el de los Niños del Cáncer. Como se puede decir tanto con tan pocas palabras.Y el de Coca Cola pues muy entrañable, logrado, buen ritmo, muy apropiada música y un consejo que irradia sabiduria.

    28 febrero 2009 | 19:00

  45. Dice ser ME-262

    ¡Por dios!….¿alguien ha visto mi cebolla?…no se donde la he puesto.

    28 febrero 2009 | 19:11

  46. Dice ser Sara

    A mi los vídeos solo me van en el Explorer. Y lo de actualizar los comentarios es lo que decís, no salen y de repente aparecen cuatro. No le deis vueltas, la culpa es del becario…El vídeo del abuelo es precioso, sobre todo me impresiona la voz del Sr. Mascaró. Del segundo es que no sé que decir, se te hace un nudo en la garganta. Hacerle caso al abuelo que sabe mucho, no os entretengáis en tonterías que el tiempo pasa muy deprisa y no sabes lo que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina… hoy estás bien y mañana puede cambiar todo.PD1: ‘Marian’ no le des ideas a Don Antonio, ahora está concentrado dando soluciones a la crisis…PD2: Don Antonio le juro que leeré su artículo… cuando tenga un momentin, pero mañana le aviso que estará Abadía con Buenafuente y ya sabe como son las comparaciones de odiosas.PD3: ‘G’ el marrrrrano de PORFIRIO estará encantado con la publicidad que le has hecho a su cutreweb.PD4: también me ha emocionado la sensibilidad del ‘El tio de la bota’, de forocoches fijo.PD5: lo de poner posdatas como churros también es culpa del becario…Saludos

    28 febrero 2009 | 19:14

  47. Dice ser patry

    yo tb e yorado kn ese anuncio!

    28 febrero 2009 | 19:16

  48. Dice ser mr kebab

    becario, se que no viene al cuento, pero tengo una cuestion: por que has cancelado mi cuenta?

    28 febrero 2009 | 19:17

  49. Dice ser Filipe Abreu

    Obrigado pelo post! É fabuloso.Também não pude deixar de chorar.Fiquei sem palavras. Elas já estão todas lá.E o video… extraordinário.Obrigado!Gracias!

    28 febrero 2009 | 19:21

  50. Dice ser ME-262

    Dicen que no hay mal que por bien no venga.Ahora en vez de llorar por mi cebolla le lloraré a ZP….p´a que nos solucione la crisis.

    28 febrero 2009 | 19:23

Los comentarios están cerrados.