BLOGS

Pasión por volar, pasión por la vida

Noveno y décimo días: entrevistas sobre el cambio climático en Reikiavik

La noche del 28, salimos a cenar con Àsi (Àsgrimur Sverrisson). Es un islandés grandote, con unos 50 años, de carácter sonriente y bonachón. Lo conocimos a través de Néstor Calvo, de La magdalena de Proust, ese centro maravilloso de alimentación ecológica, en Madrid, cerca de las Salesas.

Àsi es director de cine y de múltiples programas de televisión. Su buen carácter y su puesto, hacen que esté muy bien relacionado, por lo que se brindó a conseguirnos una entrevista con uno de los candidatos a la presidencia del país,  en las elecciones que se celebran este sábado.

El consulado español, aunque en ausencia del cónsul, también hizo sus gestiones y nos consiguió una entrevista con un alto responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Ya con esas citas confirmadas, empezamos la mañana del 29.

La primera  cita fue con Stefan Einarsson, Ph.D. (esas siglas significan su doctorado). Él es el director de la División del cambio climático y polución de largo alcance. Nos dedicó 30 minutos de su tiempo, que grabamos con cuidado, a pesar de la voz tan baja con la que este señor habla.

Sus comentarios se dirigieron principalmente a la linea de actuación del Gobierno y a las evidentes muestras existentes sobre el cambio climatico.

Islandia es un pais que depende muchísimo de sus recursos naturales y ellos son conscientes de ello. En una evaluación de emisión de gases de efecto invernadero por habitante, ellos ocupan un altisimo lugar y eso les preocupa.

Tienen industria del metal, tratamiento de aluminio, una gran flota pesquerja, un elevado parque de automóviles y un sistema de transporte muy potente. Dada la escasez de población, unos trescientos mil y pico habitantes, la tasa por habitante es alta.

Otra fuente de emisión de gases está relacionada con  las profundísimas perforaciones realizadas para la captación de aguas de alta temperatura (Proyecto Islandés de Perforación Profunda (IDDP, en sus siglas en inglés). Pero junto a la extracción de estas aguas que ahorran tanta energía, hay una emisión de metano que viene a contribuir también al efecto invernadero.

Ésta es la pantalla de la situación del país, pero el gobierno está tan preocupado  que está realizando todos los esfuerzos necesarios para  paliar cada uno de los problemas que se plantean.

Los coches pagan impuestos por su emisión de gases, estando libre de impuestos los que no emiten esos gases, se está investigando para que la flota pesquera utilice una forma alternativa de energía, están reciclando el metano como fuente de energía para la automoción.

Los islandeses han desarrollado una tecnología de alto nivel en el aprovechamiento de fuentes naturales, este know how se está exportando a otros países, lo que,  junto a su captación pesquera y de aluminio, les está sacando de la crisis.

La impresión que nos quedó es la de una población cada día más consciente de su dependencia del medio ambiente, la de un Gobierno que sabe donde ir y la de una tecnologia desarrollada que está dando resultados.

Salimos con el convencimiento de que este país no se duerme, que camina en la dirección adecuada y que resolverá sus problemas.

Estamos seguros de que será un ejemplo a seguir.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Trish

    Seria un sueño tener un gobierno así dispuesto. Que orgullo para los de Islandia, que vergüenza nos dan nuestro gobierno aquí en Canada. Si tienes tiempo al final del camino, Charile, seria genial charlar contigo. Safe travels!

    02 Julio 2012 | 18:06

  2. Dice ser Carlos

    Hola Trisha,
    me alegro de oirte y tambien me gustara charlar contigo.
    No te olvides e los gobiernos los surgen del pueblo,y vosotros los jovenes sois lo que podeis hacer algo… los mayores solo lanzar algun grito para animaros.
    Un beso y no desistais, yo se q tu sientes el dolor del planeta.

    07 Julio 2012 | 17:56

Los comentarios están cerrados.