¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los coches no aceleran en casa Aguirre

La buena noticia económica de que en septiembre pasado se vendieron en el conjunto de España un 18% más coches que en septiembre de 2008 tenía letra pequeña: en la comunidad de Madrid se vendieron un 7,9% menos.

26 puntos porcentuales de diferencial son muchos puntos. ¿Qué ha pasado? Recordaréis que en mayo pasado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció un plan de ayudas públicas a la compra de vehículos: a cada comprador de un coche de hasta 30.000 euros de precio que entregara otro vehículo de más de 10 años de antigüedad, el Gobierno central le daría 500 euros; los fabricantes de automóviles, 1.000 euros; y las comunidades autónomas, otros 500. Pero una comunidad se salió de la fila: la de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre, que ejerce de oposición casi permanente al Gobierno de Zapatero en los más diversos asuntos, anunció que ellos no darían los 500 euros, sino una reducción del 20% en el impuesto de matriculación de cualquier vehículo, sin límite de precio. Es decir, mucho dinero a los ricos que compren coches caros, y muy poco a los asalariados que compren coches baratos.

Las consecuencias de aquella medidas, las de Sebastián y las de Aguirre, se ven ahora en las ventas. En el conjunto de España suben el 18% y en la comunidad de Madrid bajan casi un 8%. En Madrid no hay brotes verdes en la compra de coches.

13 comentarios

  1. Dice ser Montoro

    Yo vivo en Madrid y si tuviera que comprarme un coche jamás lo haría en Madrid. Y no por Esperanza Aguirre sino por el IVTM de Gallardón, que sube una media del 30% anual.Lo mismo que el IBI en Madrid sube una media del 30% anual y este año ha subido un 60% incluyendo la tasa de basuras. Así que si a ese 8% de bajada le quitas el efecto de los 4.000.000 de súbditos del Faraón Gallardón, creo que el plan 2000E ha funcionado igual en Madrid que en Baleares.

    02 octubre 2009 | 13:18

  2. Dice ser Surfer

    Bueno, hay que tener en cuenta que la ciudad, y por extensión la CAM, tiene en estos momentos una deuda de tres pares de narices.Igual más que oponerse por oponerse a los planes del gobierno, el problema es que la comunidad tenía una cierta falta de liquidez para afrontar las ayudas. De ahí el descuento en el impuesto de matriculación: se ingresa menos pero por lo menos no se debe entregar dinero.Vamos, no se, es una explicación tan buena como otra cualquiera. En ocasiones la «alta política» es tan inescrutable como los caminos del señor.Crea aquí tu página web gratis.

    02 octubre 2009 | 13:30

  3. Dice ser Cesar

    El artículo rezuma bilis por los cuatro costados. Has aprovechado el único dato de septiembre que favorece a las ventas de coches para decir que el plan del Gobierno es genial. La ayuda del gobierno se está acabando, así que, en noviembre y diciembre me vas a contar cómo van las ventas de coches. Si la economía de un país se mide si vende más menos coches es que no tienes ni idea de macro-economía. Es un espejismo porque este país no crea nada. Compramos más que vendemos. Por cierto, eso de los ricos y los pobres huele a naftalina. Hay una coincidencia curiosa, siempre que gobierna el PSOE las fortunas más grandes de España se enriquecen a costa de la clase media.

    02 octubre 2009 | 13:57

  4. Dice ser No sólo en Madrid

    Pues en casa Griñán de Almería ciertos coches van a acelerar aún menos, sobre todo tratando a la gente así:http://mitoyotaprius.mforos.com/1683865/9003361-precios-cerrados-…Hay que ver, repunta un poco la venta de coches y enseguida se olvidan de subvenciones y de precios. Es lo que tiene el capitalismo, supongo, aunque el caso referido es más bien de torpeza supina del jefe de ventas.

    02 octubre 2009 | 14:07

  5. Dice ser Cicerón Nieve

    Cesar, son datos objetivos, lo mires por donde lo mires. Y todo por la cabezonería de Aguirre. NO sabía que en Madrid tuvieran tantos impuestos y tan elevados. Predicando con el ejemplo?

    02 octubre 2009 | 14:07

  6. Dice ser corucho

    Los peperos aceleran de o lindo cuando trincan maletines de dinero,y no veas como corren.Que se lo digan a los de Madrid y Valencia,que vuelan.

    02 octubre 2009 | 14:14

  7. Dice ser Cesar

    Cicerón Nieve, de datos objetivos nada. Esto es como si hay una ola de calor en Invierno y dicen que la temperatura media del invierno es en dicha ola de calor.Por cierto, en Madrid tenemos muchos impuestos porque pagamos la sanidad de todas las personas de otras comunidades autónomas que vienen a tratarse a Madrid, por no hablar de los extranjeros que no cotizan. Madrid tiene muchos impuestos para poder mantener comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía que solo tienen peones subvencionados y funcionarios. Si no te lo crees, mira los datos del número de funcionarios por comunidad autónoma. el gobierno central sigue sin proporcionar presupuestos adecuados a Madrid para dárselos a Cataluña, País Vasco y Andalucía, según los últimos presupuestos generales del Estado

    02 octubre 2009 | 14:19

  8. Dice ser Iván

    La derecha siempre a sido corrupta y ladrona. Y desde luego, el PP, los herederos del franquismo se adaptan al modelo democrático para seguir robando.Parecemos nuevos.

    02 octubre 2009 | 14:34

  9. Dice ser Madrileño

    para si hombre si:Madrid es la CAM en la que más ha subido el paro, un 48%, si el modelo de gobierno se aplicase a toda España, tendríamos ahora mismo como 9 millones de parados.Pura aritmética.Aunque mejor echemos la culpa a otro/s.

    02 octubre 2009 | 14:37

  10. Dice ser si hombre si

    claro madrileño, ahora resulta que las politicas sobre el empleo se hacen en las comunidades… y el ministerio de trabajo, que hace, «coordinar»?el pp es un partido de corruptos igual que el psoe, que parece que no os quereis enterar los fanaticos de uno y otro lado. Son politicos, con eso esta dicho todo.pero que con la que esta cayendo a nivel nacional (te recuerdo que el resto de economias ya estan saliendo o han salido de la crisis, y nosotros seguimos cayendo por el pozo, eso es problema tambien de la comunidad de madrid?), estemos hablando de que en madrid se venden menos coches…. me parece de coña. sobre todo cuando el gobierno acaba de subir los impuestos sobre el consumo, que raro, en alemania la merkel baja los impuestos para promover el consumo, y aqui los subimos (y esto es cosa SOLO de l gobieno central, igual que el «nuevo» impuesto de basuras es cosa SOLO del PP)

    02 octubre 2009 | 14:44

  11. Dice ser Linkgold

    Para «si hombre si». No se lo que harán en madrid, pero en Catalunya las políticas de empleo si que las lleva la Generalitat. El PP es un partido de corruptos igual que el PSOE, en eso tienes razón, teniendo el cuenta que ya hace tiempo que el PSOE no es un partido de izquierdas, se podría decir que es de centro. Pero siendo el PP ultraderechista como es, que quieres que te diga, prefiero a los corruptos del PSOE mil veces antes que a los corruptos de PP.

    02 octubre 2009 | 16:03

  12. Dice ser antonio larrosa

    No he sido yo el que ha comprado tantos coches, lo juro por el …Clica sobre mi nombre

    02 octubre 2009 | 17:07

  13. Dice ser runescape money

    pero que con la que esta cayendo a nivel nacional (te recuerdo que el resto de economias ya estan saliendo o han salido de la crisis, y nosotros seguimos cayendo por el pozo, eso es problema tambien de la comunidad de madrid?), estemos

    29 octubre 2009 | 10:23

Los comentarios están cerrados.