¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los diarios deportivos ganan lectores, los generalistas los perdemos

Según los datos hechos públicos esta mañana, 20 minutos sigue siendo el diario impreso más leído de España, incluidos todos los de pago, y ya van siete encuestas consecutivas del EGM en las que somos líderes. Ahora se nos ha acercado mucho el deportivo Marca, al que le quitamos el liderazgo al comienzo de 2007.

En los ocho primeros lugares de la tabla se producen unos fenómenos uniformes, homogéneos.

-Los gratuitos perdemos audiencia. 20 minutos pasa de 2.889.000 lectores de media diaria en la anterior medición a 2.772.000 ahora; Qué!, de 2.225.000 a 2.116.00; Adn, de 1.787.000 a 1.671.000. ¿Porque al público ya le gustamos menos? No, creo que más bien es porque todos nosotros hemos bajado en los últimos meses nuestras tiradas, el número de ejemplares que distribuimos, tras la caída de ingresos por la crisis económica y la bajada de la publicidad.

-Los dos principales diarios de pago de información general también pierden lectores. El País pasa de 2.218.000 en la anterior medición a 2.182.000 en la nueva. El Mundo, de 1.348.000 a 1.337.000. En mi opinión, por la crisis estructural que sufren ellos solos (es una crisis de modelo, cada vez les cuesta más vender ejemplares, muchos compradores han bajado la frecuencia de compra por la crisis y por el encarecimiento del producto, ellos mismos dan una alternativa gratuita: sus diarios on line, etc.) y por la crisis económica que sufrimos todos.

-Los deportivos ganan lectores. Marca pasa de 2.597.000 a 2.749.000; As, de 1.266.000 a 1.317.000; El Mundo Deportivo, de 588.000 a 605.000 lectores diarios; Sport, de 564.000 a 586.000. Los deportivos son diarios «exitistas», como dice el director de As, Alfredo Relaño, y logran muchos lectores si los principales deportistas españoles tienen éxitos. Nadal, los jugadores españoles en la NBA y, sobre todo, lo interesante que está este año la Liga -aún pueden ganarla el Barça o el Madrid- venden diarios y generan lectores.

PD. Como os he contado otras veces, el Estudio General de Medios (EGM) es una encuesta, una encuesta gigantesca, en la que desde hace más de 40 años se pregunta a docenas de miles de personas cada año qué diarios y revistas leen y qué radios y qué programas escuchan. En el caso de los diarios, no mide los ejemplares distribuidos o vendidos, sino el número de personas que declaran que leen una u otra cabecera. Aquí tenéis algunas otras aclaraciones sobre el EGM. Sería bueno que las leyerais antes de opinar.

23 comentarios

  1. Dice ser JARTITODETO

    sI LA PRENSA GENERALISTA NO FUERA TAN CARA SEGURO QUE LA GENTE LEERÍA OTRAS COSAS MAS ALLA DEL mARCA, aS, pRONTO ETC.aDEMÁS SEGURO QUE NO HAN TNEIDO EN CUENTA QUE GRACIAS A LAS EICIONES DIGITALES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser 20 minutos y marca lo mejor

    La perdida de los gratuitos no creo que sea por la crisis, pues escribiendo me he dado cuenta de que sí, los parados ya no salen temprano de casa y no lo recogen.El pais lo lleva la gente bajo el brazo para que se vea su fidelidad al regimen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esto se hunde, viva el Marca

    Para JJ y para Juan, cualquier diario de hace 30 años le da mil vueltas a los actuales, pasa lo mismo con la radio, la Tv, el cine , la musica, la literatura, el teatro, etc.Había periodistas que luchaban por informarnos, hoy luchan por mantener el puesto y no ofender a los que mandan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser laralalala

    normal, si tienes que elegir entre leer algo que te va a poner de mala leche o algo con lo que disfrutas, te tiras al disfrute (excepto los ultras, que también se ponen de mala leche con el deporte)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Catetillos del 3 al 4

    Borreguismo a go go!Ahora todos a la Plaza Colon a celebrarlo.Asi nos va

    22 abril 2009 | 11:00

  6. Dice ser Austral

    Es que está usted hablando de ESpaña… ¿todavía le sorprende?ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    22 abril 2009 | 11:02

  7. Dice ser Pedro

    Yo no creo en las encuestas. Mira lo que pasa con las encuenstas de las elecciones.Yo ya no os leo porque siempre está agotado. No hay tantos periódicos como antes.

    22 abril 2009 | 11:10

  8. Dice ser JJ

    El éxito de los diarios deportivos está en que no necesario pensar con ellos.Con los demás escuece que la realidad contradiga nuestras ideas o ponga en evidencia su insensatez.Y cuando estan de acuerdo ¿para que lo vamos a leer si eso ya lo sabemos?Pais!

    22 abril 2009 | 11:17

  9. Dice ser Juan

    Una muestra más del nivel cultural de este país. Que lo más leído sea un pasquín con innumerables faltas de ortografía como 20minutos seguido del Marca es para preocuparse.Luego nos quejamos pero somos unos paletos. Y así lo perciben en el resto de países.

    22 abril 2009 | 11:21

  10. Dice ser JJ

    Para JuanPor avatares de la vida, desde hace unos 5 años, vivo en contacto directo con multitud de extranjeros, principalmente ingleses y escandinavos.Tienes razón, aunque creo que sólo en parte: No nos consideran paletos, pero no acaban de entender como funciona este pais, y eso incluso les resulta interesante y les hace gracia.Yo siempre me he sentido como un raro, aún hoy me siento igual, pero menos, ya que he comprobado que mis ideas y mi mentalidad son más acordes con esta gente que con la de este país.

    22 abril 2009 | 11:37

  11. Dice ser cosmo

    Pues qué lástima, con la basura sensacionalista que hay en esos períodicos…

    22 abril 2009 | 11:58

  12. Dice ser calibra

    Eso que refleja el título es normal, pues los diarios deportivos dan mejores noticias, pues si por ejemplo un equipo pierde el otro gana, con lo cual siempre hay personas que por una parte, quieren enterarse de lo bien que lo hace su equipo y otras que quieren ver lo malo y criticarle. Mientras que los diarios generalistas comentan noticias mas serias y hacen pensar y eso es mas complicado; además en los momentos actuales, las noticias generales son casi siempre malas, a causa de la maltrecha economía y los enfrentamientos políticos por esta causa. Tambien señalan prohibiciones y normas de convivencia que molestan a determinados individuos.

    22 abril 2009 | 13:01

  13. Una prueba más de que los contenidos verticales son el futuro en los medios…http://www.menecesitas.com

    22 abril 2009 | 13:03

  14. Dice ser RASCAYU

    Y yo añadiría… y los humildes sea prensa, radio o TV a cerrar.TU TELEVISIÓN ECHA EL CIERRE.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53949

    22 abril 2009 | 13:04

  15. Dice ser calibra

    Confirmando lo escrito por un comentarista es cierto que cada vez es mas complicado obtener «20 minutos». Sobre todo porque parece que huye de la competencia, pues hay por ejemplo salidas de metro donde están los demás diarios gratuitos y no está este, que a veces se encuentra en lugares donde está solo. Además personalmente me ocurre que paso temporadas en Madrid y en Boadilla del Monte; en Madrid a las 8,30 ya no encuentras un repartidor y sin embargo a esa misma hora aun no se han repartido en la segunda población. Eso cambia el panorama y desiste uno.

    22 abril 2009 | 13:07

  16. Dice ser lopez

    Hay dos razones, y solo dos:-al haber parados, no hay desplazamientos para ir al trabajo en medios de transporte y por lo tanto no hay diarios para el viaje.-los periodicos deportivos se basan en hechos claramente demostrados, sin parcialidad alguna (otras son las opiniones de que pie cojea el diario), pero si un Barça gana al Madrid, el marca o el as, asumen lo que hayan que asumir y eso asi se informará.en los generalistas todo es sensacionalismo, mentiras, manipulaciones y exageraciones, e informar de lo que no interesa. Vamos, basura.

    22 abril 2009 | 13:13

  17. Dice ser ANTI-TODO

    TANTO LA PRENSA DEPORTIVA COMO GENERALISTA SOLO SIRVE PARA MANTENER ABORREGADOS Y ENTRETENIDOS A QUIENES LO LEEN. Y LO QUE ME PARECE PEOR ES QUE CREA HOOLIGANS SOCIALES.ASI NO SE AVANZA COMO SOCIEDAD.

    22 abril 2009 | 13:15

  18. Dice ser Lectora

    Felicidades por seguir líderes.Es cierto que ahora cuesta hacerse con un ejemplar del ’20 minutos’, espero que cuando pase la crisis subáis de nuevo la tirada y pueda ir leyéndoos en mi trayecto al trabajo.

    22 abril 2009 | 14:44

  19. Dice ser antonio larrosa

    La crisis aunque no lo queramos aceptar de buen grado nos afecta a todos de alguna forma y ……Clica sobre mi nombre

    22 abril 2009 | 16:10

  20. Dice ser repelente

    Ejem, «leyerais» sin tilde.

    22 abril 2009 | 19:59

  21. Dice ser Peligro

    Arsenio. El titular es que Marca se coloca a 23.000 lectores de 20 minutos. Y todavía queda espacio para que Marca crezca (liga, nadal, alonso, etc). 20 minutos no tiene previsión de crecimiento (¿o sí?).Conclusión. Me juego una mano a que en el próximo egm, os convertís en los segundos.Yo lo lamentaría, en serio.Suerte,

    22 abril 2009 | 21:34

  22. Dice ser Pablo

    Vuelvo a repetir aquí más o menos lo mismo que ya he dicho en la otra noticia, la que habla de que 20Minutos es por séptima vez el diario más leído, y vuelvo a repetir que es una lástima lo que están haciendo con la verdadera prensa escrita los diarios gratuitos. Estamos acostumbrando a la gente en general, sobre todo a los jóvenes, a leer simples e insustanciales noticias de agencia, en lugar de verdadero periodismo, que es lo que ofrecen los de pago, todos, independientemente de su ideología política.Está claro que la verdadera prensa escrita acabará muriendo, y no sólo por culpa de Internet, sino también por culpa de los diarios como éste y de su infantil información. Y así, claro, el pueblo estará cada vea más aborregado al no leer opinión, que al fin y al cabo es lo que se busca. Normal.Por lo demás, no creo que sea justo comparar la tirada de los gratuitos con los de pago, ya que los primeros los coge mucha gente por inercia y porque se los ofrecen y no cuestan nada, no porque realmente les interesen, mientras que los segundos sólo los compran aquéllos verdaderamente interesados en su lectura. Si la mayoría de los gratuitos, incluido éste, fuesen de pago, no los compraría absolutamente nadie. Haced la prueba durante un mes, aunque los vendáis a mitad de precio, y luego nos contáis.Por cierto, la primera vez que puse en la otra noticia el comentario citado, el becario de turno me lo borró, lo cual dice mucho a favor de la libertad de expresión que existe en este diario. En fin, de pena.

    22 abril 2009 | 23:40

  23. Dice ser Quizá no sea tan raro

    Pues quizá no sea tan raro el efecto. En tiempos de crisis la gente busca evasión.Los diarios generalistas están repletos de noticias bastante negativas, así que es normal que más de uno acabe hartándose y busque lecturas «mas ligeras». Sería curioso conocer si también ha aumentado la lectura de revistas al estilo «lecturas», «hola», o similares.Se trata de pura evasiónCrea aquí tu página web gratis.

    23 abril 2009 | 13:03

Los comentarios están cerrados.