¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tres leves luces en el túnel económico

La temporada ha arrancado con algunos indicadores económicos muy malos (un 41% de caída en la matriculación de coches, más de 2,5 millones de parados, unas cuentas públicas muy deterioradas, la morosidad bancaria disparada…), pero con tres datos esperanzadores:

– la caída del precio del petróleo durante el verano desde los casi 150 dólares el barril hasta el entorno de los 115,

-un atisbo de moderación en los precios

– una levísima caída del euríbor.

Las tres noticias tienen que confirmarse y asentarse en las próximas semanas, pero han abierto unas leves luces lejanas en el túnel en que se ha metido la economía española en los últimos meses.

Si la inflación confirmara su caída, el Banco Central Europeo acabaría abaratando los tipos oficiales y el euríbor tomaría una tendencia a la baja, lo que aliviaría un poco los bolsillos de las endeudadas familias españolas, que podrían recuperar su nivel de consumo. Y si hay consumo, hay ventas, hay producción y hay empleo.

Pero no adelantemos acontecimientos (como decía antaño en los partidos de Copa Davis el maestro Juan José Castillo), porque en esto de la economía todo es bastante sutil e impredecible, la lechera se puede romper al menor descuido, y el estado del enfermo no está para sustos y puede de nuevo empeorar con el aleteo de cualquier mariposa. Un huracán en el Caribe o un conflicto en el Cáucaso o en Nigeria pueden volver a encarecer el petróleo y abortar ese círculo virtuoso de precios bajos, consumo alto, producción alta, empleo pujante.

12 comentarios

  1. Dice ser tv

    Esperemos que efectivamente, las luces que se atisban sean un indicador de que va a cambiar el ciclo, de que iniciamos una remontada y de que la gente tienda a la felicidadtv porno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miguel

    Demasiado optimista se le ve a usted. No caerá esa breva. La crisis va para muy largo.

    02 septiembre 2008 | 19:15

  3. Dice ser el diario de exaltacion al ano

    O como decis en el 20minutos: alguien se mete los dedos en el culo en Indonesia y provoca un huracan en Nueva Orleans.

    02 septiembre 2008 | 22:12

  4. Dice ser Daniel

    Yo pienso que problema es sistemático y es por el modelo económico seguido. Ahora que vienen las vacas flacas, la mágica solución es abaratamiento de los despidos y más flexibilidad en las contrataciones (como en todas las crisis). En el corto las empresas consiguen abaratar los gastos y por tanto salir del atolladero, por en el lago nadie habla, ya que conlleva a la larga a empobrecer la calidad de los empleos con más horas trabajadas y menores ingresos por individuo, es decir pan para hoy hambre para mañana, ya que estos no podrán consumir lo mismo que antes del abaratamiento.Cómo alternativa hasta hace bien poco, lo que se hacía para paliar esta falta de ingresos, era en regularizar la entrada masiva de inmigrantes, por cada persona que en la anterior crisis consume menos por volverse más precario sueldo, se le suma el de un emigrante y en conjunto consumen más y el país sigue creciendo. Antes de la entrada de los inmigrantes, fue la llegada de la mujer al ámbito labora (hace 20 años con un sueldo por hogar, se pagaba la hipoteca y la manutención de 3 hijos e incluso se podía permitir el tener unas pequeñas vacaciones al año), desde que la mujer entro en el ámbito laborar, lo que antes de hacía con un sueldo ahora es necesario el de 2.Si se quiere incentivar el consumo, lo que hay que hacer de una vez, es dar empleos más dignos y buscar las ganancias en una mayor productividad, mientras no sea así, la cosas van a ir a peor y la entrada de inmigrantes nunca será la solución pues al final o estos dejan de venir por dejar de ver al país atractivo o los problemas podrían ser mucho mayores por un desequilibrio total en la cuentas públicas, ya que estos le cuesta lo mismo al estado en sanidad, educación, etc, pero ingresan a las arcas mucho menos por sus impuestos.Así que la solución pasa por cambiar de mentalidad y buscar el beneficio de las empresas al largo plazo ya que al corto como ya comento conlleva problemas en el futuro.Habría que fijarse en lo que hizo Henry Ford hace 100 años, subio el sueldo de sus empleados para que estos pudieran adquirir los coches que fabricaba (y la jugada le salió realmente bien).

    02 septiembre 2008 | 23:08

  5. Dice ser Magister

    No nos vendas la moto del optimismo antropológico de ZP, hombre. Que no somos gilipollas.NO hay NINGUN un atisbo de moderación en los precios, la única moderación de los precios que ha habido y va a haber hasta el verano que viene es la del petróleo. Que es lo mismo del primer «respiro» que nos cuentas, así que NO hay tres «respiros», en todo caso habría solamente DOS «respiros».Pero es que además las importantísimas bajadas recientes del petróleo (30%?) no se han traducido PARA NADA en un descenso del precio de los combustibles, lo mismo que la actual situación del euro frente al dólar en comparación con 2006. Así que hay unas empresas que se están FORRANDO a costa de todos los españolitos, con la connivencia de tu querido ZP, que tiene que compensar a REPSOL para que no saque los pies del tiesto en Venezuela.Consumo?? Vete preparando otro ERE majete…

    03 septiembre 2008 | 10:51

  6. Dice ser Azote

    Pobre pringao este Arsenio. Está tan enamorado de ZP, que ya confunde los deseos con la realidad

    03 septiembre 2008 | 14:53

  7. Dice ser quién modera?

    Leo y asombra algun comentario: «España moderna»(risa)(risa)(risa continua)Solo quiero decir: «soy orgulloso de ser 100% americano»Spain es el patio trasero de USA y lo seran por siempre…Exageracion cuando dice en otro comentario que Spain asombra a los otros paises por la modernidad…Risas……………..risas sin parar…….Conozcan AMERICA TODA, DE NORTE A SUR, CONTINENTE COMPLETO y luego comentar.Sorry but my spanish is bad….solo opto por colocar de ejemplo a Venezuela(pais gobernado por un president no muy amigo para ser imparcial), solo esa nación….Espanoles, donde teneis vosotros el petroleo???La modernidad?Una población entre 18 a 30 años?El AmazoniaEl gas?El diamante?El oro?o mejor…Que hace el rey de Spain como assh…(lame culos) con Chavez, pidiendo precios de crudo bajos para Spain?Que pasa que no hablar de los inmigrantes en Venezuela que son muchos mayor que estos en Spain?En fin… solo un pais de america puede dar lecciones a vosotros, solo uno. Y los del norte, aun mucho mayor.America is all!God bless a continent!YES WE CANPD: Disculpar mi spanish. Es mi mejor esfuerzo.Ahora Tarzan, ya que tu poedes hablar con los animales….explica a los spaniard que significa ser un pais moderno y con dinero, no solo de vivir de turism pobre.lo dijo Peter James Robinson. · 30 Agosto 2008 | 06:24 AMLo sabia , digo exactamente lo mismo que dice peter de España , de sudamerica , y a mi me borran y a el no , tiene guasa la cosa , lo que hay que aguantar ….lo dijo x · 3 Septiembre 2008 | 01:24 AMcontinuas quejas y tu pasando de todo, te lees los blogs de tu periódico?

    04 septiembre 2008 | 14:31

  8. Dice ser Javier

    He vuelto de vacaciones y quería leer a nuestra querida Marta Cibelina y me encuentro con esto. Vaya cambio!!! A PEOR, claro!!!Alguien sabe dónde puedo encontrarla?Gracias

    09 septiembre 2008 | 21:28

  9. Dice ser mij

    Absence sharpens love, presence strengthens it.

    10 septiembre 2008 | 13:20

  10. Dice ser 流水线

    东大产品主要有:摩托车总装流水线、成套悬挂物料输送线、摩托车发动机生产线、部件装配线、包装流水线;洗衣机、冰箱、空调等家电生产流水线设备.

    12 septiembre 2008 | 05:07

  11. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:24

  12. Dice ser 牛盘动盘

    Přiznám se, že tank u Musea mne netěší ani dnes, a to je tam jen jako připomínka. A komentáře turistů «vot eto naši» mně dorazily.

    31 octubre 2008 | 03:52

Los comentarios están cerrados.