¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

325 comentarios

  1. Dice ser Hermano Lobo

    Sería mucho más lógico que volvieran las peleas a muerte de gladiadores para dar carnaza a la peña. Al fin y al cabo se trataría de una decisión consciente entre dos idiotas y allá ellos con su jurisdicción. De igual forma que tendría que volver el duelo (si uno no quiere no va), crear centros para suicidas donde se les suministren barbitúricos y así no lo enguarrinan las vías de los trenes, legalizar la eutanasia, prohibir los ZOOLÓGICOS (que de eso todo el mundo se olvida), legalizar la marihuana para que se les acabe el chollo a miles de policías y políticos, crear nuevos modelos familiares, permitir la poligamia, etc, etc

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DipDip

    Yo añadiría una décima razón:10.- Porque Manolo Escobar popularizó el «…no me gusta que a los toros lleves la minifalda…» y eso, no lo consiento.¡Viva la Minifalda y las mujeres!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fístulo

    El beneficio económico del petroleo está manchado de sangre.Sres.!!ocupemonos de cosas importantes,que las hay,mientras un solo niño en el mundo pase hambre y haya gente sufriendo (por nuestro egoismo)para que tengamos agua caliente en casa,etc.y luego les arreglamos los problemas psicologicos a los perros,las menstruaciones de las gatas,etc.Pero seamos serios y sobre todo consecuentes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser oscar

    La » Fiesta Nacional» me averguenza. Es una costumbre de barbaros,sádicos y catetos.Esos mismos que la justifican y defienden son los mismos que hace 2000 mil años hubieran defendido los gladiadores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Tonysoprano

    No estoy de acuerdo en ninguno de los 9 puntos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fétido

    El tiempo (y no creo que se precise de demasiado) hará que esta bárbara afición desaparezca. Educando a los jóvenes en el respeto a todos los seres vivos conseguiremos que las plazas estén cada vez más vacías, hasta la erradicación de esta «fiesta».A pesar de Urdangarines, Marichalares y demás reliquias que llevan a sus criaturas a disfrutar de la tortura en vivo. Supongo que es algo muy monárquico o nobiliar lo de masacrar animales borrachos o serenos, a puñaladas o tiros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pucela

    todo acto que implique el sufrimiento animal no se puede justificar y, mucho menos, identificarlo como «fiesta» nacional. Mi concepto de fiesta es que TODOS lo pasan bien, pues que se lo pregunten a los toros…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Carmen

    He estado una vez en mi vida en los toros. Un espectáculo impresionante, unos toros preciosos (¡¡¡hay que ver que animal más bonito es el toro bravo!!!). Muchísima emoción contenida cuando el joven matador se enfrenta a un animal de 500 kilos… y no pude evitar pensar en esas maravillosas tardes hace 2000 años en el Coliseo de Roma… un espectáculo impresionante, pensarían los romanos de entonces, y sí, un espectáculo impresionante, pero una verdadera barbaridad.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Nacho

    Estoy totalmente de acuerdo con Hermano Lobo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser adrianlm

    ¿y que puede hacer el español con este bozal que le ha puesto la »democracia»?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Magister

    ¿Quieres 9 razones para abolir la publicidad en tu diario de los estafadores Fofaina, Karamba Salim y compañía? Cada día se demuestra más que la doble moral y la hipocresía no están reñidas con la publicación de periódicos de información generalista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Madrileña

    Fístulo debe de ser incapaz de hacer o pensar más de una cosa al mismo tiempo. El hecho de defender a los toros de una tortura evidente no significa que se sea insensible a las otras injusticias de este mundo. Para que lo sepa, muchas, muchísimas personas que defienden a los animales defienden también a esos niños que mueren de hambre, o son antibelicistas. Las cosas en su sitio, una militancia no excluye otra, ni una ideología, ni una creencia, ni una opinión. Todo se puede defender, y no es inmoral defender a los animales AUNQUE haya hambre en el mundo. Todo ello significa civismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Abajolostoreros

    Hay una razón que las resume todas:ES UN ACTO DE CRUELDAD GRATUITA.En mi ciudad ahora hay banderines por las calles publicitando las fiestas primaverales; los banderines tienen en «genial» dibujito de un toro ensartado (pero bien ensartado, parece un pincho moruno) en una banderilla el doble de larga que él.Me avergüenzo cada vez que veo el banderín :(

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser curruco.

    jajajaja Que ridículos los anti-taurinos….. defendéis una utopía….jajjajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser tere

    Yo, personalmente estoy en contra de las corridas de toros.Los toreros deberian ponerse en la piel del toro, nunca mejor dicho.No se como algunas personas disfrutan viendo sufrir a animales que no tienen ninguna culpa.Se les puede llamar asesinos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser urgavo

    no vayas a los toros y así no sufres, o te puedes ir a groenlandia a protestar por las focas o a australia y así hacemos intercambio de PESTOSOS, ellos vienen a despelotarse aquí y vosotros podriais hacerlo alli por el maltrato a los canguros, seguro que allí serás recibida con honores de estado después de recibir el prestigioso premio de nosequezipote.Y ahora en serio ,¿como pensais proteger a la especie?, a todos los que hay?, os vais a hacer cargo vosotros?, tendriais que sacrificar miles, para eso, porque los que cuidan ,alimentan y se encargan de mantener la especie, son aquellos a los que tanto odiais, ¿creariais alguna reserva para unos cientos no?, donde?o los dejariamos correr a sus anchas por el monte debajo de la luna?.Es tan absurda vuestra reivindicación como el obligar al pais a hacerse vegetariano, porque supongo que lo sereis todos, porque todo animal que comemos hay que matarlo primero y eso tiene que doler un poco, en fin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Lapicero Afilado

    Fístulo, es como si solo nos ocupamos de los temas de economia porque no hay tiempo para los asuntos de la educación. Hay tiempo y recursos para todo: Personas y animales, además todo se rige por el mismo principio, aquel que no respeta animales tampoco respeta personas.Me gustaría saber cuanto haces tu por el tercer mundo, la violencia de género y otros problemas de la sociedad. Porque los que nos ocupamos de los animales también nos ocupamos de las personas. Tu discurso está demodé…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser valeia

    AliciaHablo desde el mas profundo respeto a uno de los animales mas hermosos que existen. Hablo desde el conocimiento de la crianza de los toros bravos, desde el lado de los ganaderos de toros de lidia. Hablo porque conozco como se crian los toros en el campo, donde se crian, lo que cuesta criarlos y sobre todo para que se crian. Y desde ese conocimiento te aseguro que para la mayor parte de los ganaderos mas que un negocio es una afición, cuyo fin es unicamente la lidia y el comportamiento de sus animales en la lidia. Para eso los seleccionana, los crían, los alimentan, los cuidan, los vacunan durante mas de 4 años. Y te aseguro que si no hay lidia, no hay toros de lidia. ¿Para que iba a haberlos? Ni siquiera criarían otras especies de bovino en sus fincas, la ganaderia extensiva no es rentable, es mucho mas rentable estabulizar los animales. Y las fincas? Sin mantenimiento adecuado se abandonarían o se urbanizarían, porque suelen ser terrenos que no sirven para otra cosa. Por eso te repito que eliminar la lidia es eliminar la especie. Por supuesto quedarían algunos animales de muestra en zoos o incluso reservas, pero su rasgo principal, la fiereza, la bravura tambien desaparecería porque es producto de la selección genetica. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser evuxa

    ¿qué concepto tienen algunos de respeto? ahora resulta que respetar es criar a un animal para luego torturarlo hasta la muerte. Increíble.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser valeia

    AliciaMira bonita. Te equivocas en todas tus apreciaciones sobre mí. Yo te he aportado datos,tu solo me contestas con sensiblerías. Un poco de seriedad en los argumentos y un poco mas de conocimiento. Por cierto, como dice un forista: ¿que piensas que hagamos con las aproximadamente 500.000 cabezas de ganado bravo que hay en España si suprimimos las corridas de toros?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser torolibre

    ¿Qué se puede hacer con las 500.000 cabezas de ganado bravo que hay en España? DEJARLAS VIVIR!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser valeia

    bueno, ya que estas tan seguro, dinos a donde te las mandamos para que las mantengas,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser torolibre

    A mi no me tienes que mandar nada, yo no vivo da la tortura y la muerte de otros. Vete preocupando porque tu siniestro negocio tiene los días contados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Juanalaloca

    Totalmente de acuerdo con hermanolobo………….La fiesta nacional de este pais es vergonzosa, no se como en el siglo que vivimos se puede consentir que un pais tenga como fiesta nacional la tortura y asesinato de un animal…..

    04 abril 2008 | 13:01

  25. Solamente una vez fuí a ver los toros y mejor hubiera sido no haber visto tan deprimente espectáculo . Las gentes gritaban como deseando que aquel pobre animal que chorreaba sangre por los cuatro costados aún tenia que sufrir mucho más .Recuerdo que aquel toro, pues me fuí enseguida que terminaron de exterminarlo mientras rugia desesperado echando vocanadas de sangre. Y las personas reian alborozadas ondeando pañuelos para que le dieran la oreja al torero. Tal vez influenciado por aquel recuerdo escibí un relato que está en mi web y se titula » Se acabó la fiesta»http://www.antoniolarrosa.com o clica sobre mi nombre. gracias.

    04 abril 2008 | 13:02

  26. Dice ser Julio

    Los pececitos que comemos no sufran nada, total, sólo mueren axfisiados ¿Demagogia? No ¿porque no los «rematan» cuando los capturan para que no sufran?¿Los toros de lidia no desaparecerían? Claro que no, quedarían 4 ó 5 en los zoológicos. Pero para los pseudo-ecologista eso es lo mejor, que desaparezca una especie antes que sufran durante 15 minutos después de una vida de marajá. Mejor que sólo existan 4 ó 5 que vivan 10 años encerrados detras de unos barrotes en un zoológico.

    04 abril 2008 | 13:02

  27. Dice ser Alvaro

    estoy de acuerdo con Tonysoprano.en los puntos 2 y 3 has metido la pata hasta el fondo:- el toro que vive en la dehesa vive bastante mejor que el que vive en una granja.- Si no hay negocio para la lidia, no hay porque mantener el eje principal de la misma, el toro bravo, así que los ganaderos cambiaran la cría del toro bravo por la de ganado vacuno manso, más fácil de criar. Dime algún beneficio para los ganaderos el criar ganado bravo sobre el manso, siendo este ultimo el que necesita menos espacio para su desarrollo como tal.

    04 abril 2008 | 13:02

  28. Dice ser Upi Bambú

    Vale, abolimos los toros pero también el alimento con seres vivos. Si no, no cuadra. Y que no venga nadie diciendo que es que tenemos que comer carne y pescado. Una mierda: frutas y verduras. El que come carne y pescado es tan cruel como el torero. Los aficionados a los toros buscan un placer estético y el que come carne un placer ventral.

    04 abril 2008 | 13:03

  29. Dice ser si no me gusta no lo veo

    Simplemente deciros una cosa y es que es respetable que no os gusten los toros pero es tan facil como coger y no ir a verlos ya esta, dejar en paz a los que les gustan, si el toro sufre, estoy de acuerdo, tambien sufre un cordero cuando se mata y cuando lo comeis nadie se acuerda que sufrio eh!Dejaros de mamonadas, si no os gustan no vayais y no los veais pero respetar a los demas por favor.

    04 abril 2008 | 13:03

  30. Dice ser paco77

    Totalmente de acuerdo con las nueve razones.Manifestación antitaurina en Sevilla.Sábado 5 de Abril a las 16hMas info en http://www.cacma.org

    04 abril 2008 | 13:04

  31. Dice ser Fístulo

    Madrileña:Quizas para ti!para mi es una cuestión de prioridad!

    04 abril 2008 | 13:04

  32. Dice ser Jose

    totalmente de acuerdo y no me tengo que ir muy lejos, solo a la «ciudad» donde vivo Arganda del rey (Madrid) por los toros se corta el pueblo entero durante un mes, pero no les digas de hacer una plaza fija, son gente de mente cerrada y tercos como mulas(perdón a las mulas)aparte de que el presupuesto de las fiestas patronales(fiestas para todos dicen, jajaja para los que les guste los toros)mas de la mitad de va en la fiesta criminal, por eso desde aquí digo !!!CORRIDAS ABOLICIÓN YA ¡¡

    04 abril 2008 | 13:05

  33. Dice ser Francisco

    Totalmente de acuerdo en todo, salvo en la ultima parte de la segunda razón. «No existe muerte digna», todas son indigas a excepción de la producida por NATULALEZA. En la naturaleza, la vida conlleva la muerte.

    04 abril 2008 | 13:06

  34. Dice ser supertigre

    1. Sufre mucho más en el matadero y yo no pienso dejar de comer carne.2. El toro si que disfruta de una muy buena vida. 100 veces mejor que otro estabulado. Cada toro dispone de dos hectáreas de media y vive tarnquilamente.3. Pues paga tu lo que cuesta mantener un toro de lidia y en tu terraza.4. Etc…

    04 abril 2008 | 13:08

  35. Dice ser curruco.

    Pues mire usted Sr. D. Fernando Álvarez, por muchos argumentos que usted esgrima, las corridas de toros se seguirán celebrando, y que usted lo vea…… Y yo tambien.

    04 abril 2008 | 13:08

  36. Dice ser david

    A mi los toreros me parecen unos mierdas, ojalá los toros se lleven a más de uno y igualen las tornas..Parece mentira que a estas alturas a la gente le guste ver sufrir a un animal, y no empeceis que si los mataderos, que si que como y rollos de esos, porque los toros son humillación al animal y asesinato por placer y además un buen pellizco de euros no? que los payasos estos viven como reyes..que no espere respeto de mi alguien que no respeta al resto, los toros no son menos que nosotros.. vinimos después.. y vamos de reyes por el mundo..hay que dar a conocer nuestras ideas al respecto, si nadie se queja continuaran con esta basura, hay que seguir dando valores a los nuevos que vengan despues de nosotros para que respeten lo que no es suyo como el derecho a matar por gusto.

    04 abril 2008 | 13:10

  37. Dice ser unno

    los Zoologicos son peores que las corrídas de toros: En ella condenas a prisión a unos animales a los que , día a día, vas lobotomizando hasta que se convierten en Zombies.Empecemos cerrando estos «guantanamos» faunisticos, y luego seguiremos con los toros.

    04 abril 2008 | 13:10

  38. Dice ser alvaro

    Ya están los vegetarianos dando la brasa, que el hombre es un animal omnívoro desde hace muchísimo tiempo. Cuando convenzas a un león que deje de comer carne porque pastando como sus presas también puede vivir, me avisas y me hago vegetariano.

    04 abril 2008 | 13:11

  39. Dice ser Kemm

    El toro es criado para carne. Al salir del ruedo, lo mandan a la carnicería. Entre los humanos, aquellos que presentan conductas más parecidas a la del toro bravo suelen ratificar su deseo a morir defendiéndose en lugar de ser ajusticiados sin oportunidad de réplica. Al enviar un toro al matadero, estás atacándolo en su honor y le haces más daño que si lo fueses desmembrando poco a poco en un combate.Además, en la lidia los toros son a veces indultados, sobreviven y no vuelven al ruedo, pasándose el resto de la vida como sementales.La elección es muy clara: morir luchando por tu vida y con la posibilidad de sobrevivir y pegarte la buena vida o morir sin remisión y totalmente impotente ante el hecho.Tú decides.

    04 abril 2008 | 13:11

  40. Dice ser kaos

    Hay mucho cateto que pretende justificar la «fiesta nacional» diciendo que hay cosas más importantes por las que luchar, que la abolición de las corridas.Por supuesto que las hay, nadie dice lo contrario.También es mucho más importante a la hora de repartir los presupuestos de una ciudad el asfaltar adecuadamente una autovía por la que pasan 100.000 vehículos diarios que un camino vecinal por el que pasan 25 vehículos al día. Pero ello no quiere decir que no deba asfaltarse nunca el camino vecinal.Las corridas de toros, objetivamente hablando son un espectaculo soberbio y colorista, es cierto, pero también son un espectáculo bárbaro y sangriento donde un animal es torturado y matado para el disfrute de unos pocos.- Que las corridas son sangrientas y bárbaras, nadie lo puede negar- Que el animal sufre (y mucho), nadie lo puede negar- Que las corridas se mantienen para el disfrute de una minoría (y el beneficio económico de unos pocos), nadie lo puede negar- Que hay formas mucho más civilizadas de disfrutar, nadie lo puede negar.- Y mi derecho a protestar y a hacer todo lo posible para erradicar las corridas de toros, NADIE me lo puede negar.

    04 abril 2008 | 13:11

  41. Dice ser NoKeN

    ¡¡La korridas de toros no son ni Arte ni Kultura!!A ellos se les llena la boka diciendo ke lo es.¡¡NO a las korridas de toros!!

    04 abril 2008 | 13:13

  42. Dice ser toro libre

    ya esta el defensor del de las corridas de toros diciendo que tambien se matan a vacas, cerdos, etc…Tu has presenciado junto con 50.000 borregos mas (me refiero a personas) las matanzas que se hacen en los mataderos indrustriales, con la bota de vino y el purito?? no verdad. No te confundas!!

    04 abril 2008 | 13:13

  43. Dice ser Antiparras

    Eso! Y también hay que cerrar los zoos y demás! (Y cuidado del que diga que los animales no sufren en unas jaulas diminutas…)Este señor, por mucho título que tenga, da muchas razones pero ninguna convincente.2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna. Que no dice! Ya quisiéramos muchos de nosotros vivir como vive un toro de lidia…3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat. Esto lo dice porque él ha criado muchos toros, no?6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico. Este punto no lo entiendo… De siempre se han picado, banderilleado y matado a los toros, a qué componente «sádico» se refiere?8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre. Puff, y el del petróleo, el de las armas, el de las misiones humanitarias,… Y todos estos, a mi entender, son más importantes, o no?9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España. Jejeje, este si que es bueno. Eso está claro! detractores u opositores tiene todo en esta vida, pero hablemos del número de ellos y de las razones que dan.En definitiva, mucha paja sin nada de grano.

    04 abril 2008 | 13:14

  44. Dice ser pregunton

    Estimado lectores,Elijan una opción:- Ser una res de engorde: te criaran en un mega-establo y te engordarán a base de pienso de fábrica. a los dos áños te sacrificarán de una descarga eléctrica- Ser un toro de lídiaA mi no me gustan los toros, pero lo tengo claro

    04 abril 2008 | 13:14

  45. Dice ser Mr C

    Totalmente de acuerdo con los nueve puntos. Tony Soprano, si no estás de acuerdo, es que eres un ignorante. La lógica de los nueve puntos es indiscutible.

    04 abril 2008 | 13:15

  46. Dice ser steroid

    1º El toro puede defenderse y ser indultado y en ese caso puede pasarse la vida procreando. El bóvido de granja ni se defiende ni puede ser indultado.2º El toro bravo pace a sus anchas. No como el resto de animales que puede usted encontrar muertos en el supermercado. Y tiene unos cuidados que ningún otro animal tiene, ni siquiera el perrito de paris hilton.3º y principal. El toro bravo, raza única y autóctona, solo se cría para la lídia. De lo contrario no existiría.Eso, eso. Vamos a extinguir especies animales.

    04 abril 2008 | 13:16

  47. Dice ser Juan

    Algùn dia, en un futuro, la gente que nos estudie y vea ese tipo de barbaridades que hacemos con los animales ( para no decir entre nosotros mismos ) pensaran lo que podemos pensar ahora de los antiguos romanos, egipcios, griegos etc con sus costumbres, que estamos aùn muy subdesarrollados, y que aùn nos queda muchisimo camino por recorrer

    04 abril 2008 | 13:16

  48. Dice ser uno

    Bien dicho.A las cosas por su nombre:Torero = AsesinoMatador = AsesinoMaestro = AsesinoCorrida de toros = Humillación, tortura y asesinato público.Taurinos = Gente que paga por que eso pase, es decir, gente que paga por que asesinen.Hace algún tiempo lei que disfrutar de la tauromaquia era una patología mental similar a una psicopatía.Quién disfruta viendo como se tortura a una animal (ya sea humano o no) lleva dentro a un psicópata.Gracias a 20mintuos por posicionarse en contra de la mal llamada fiesta nacional.La tortura, ni es arte, ni es cultura, es eso TORTURA.Y taurinos, vuestras excusas no se las cree nadie.Si no fuera algo malo, no tendriáis que justificar que está bien.Reucerdo un capítulo de padre de familia, en la asociación nacional del rifle, que sale la ducha y todos los hombres tenían el miembro viril bastante pequeño…estará esto relacionado con la tauromaquia?Com último apunte, los toros tienen sistema nervioso central, con todas las implicaciones que ello tiene, aunque el nivel cultural de la gente (por llamarles algo) que acude a estos eventos no se si dará para asociarlo…Un saludo de alguien que no come animales, ni se divierte a su costa, ni paga para que los asesinen, ni se viste con ellos.www.wikivegan.org

    04 abril 2008 | 13:17

  49. Dice ser judyth

    las corridas de toro, es un invento para satisfacer los deseos frustados de las personas que van a verlo y del torero, eso es ser SADICO y ASESINO, tanto el torero como quien paga por ver una crueldad asi.UN toro es un ser vivo que respira, come y siente, como pueder ser dignode ver como un pobre animal recibe estocadas, sangrando y alargando su muerte por el mero hecho de que la gente disfruta viendo como un animal sufre…Para mi eso no es bello, ni artistico, ni es un oficio, muchas personas se matan por salvas a los animales, mientras otros se deleitan con el sufrimiento de unos pobres animales que de lo unico que tienen culpa es de ser un Toro.Me parece indignante que las personas disfruten de eso,ni lo entiendo ni lo respeto, porque el sufrimiento ajeno no deberia ser una satisfaccion para otras personas, eso es CRueldad y ademas una barbarie, se supone que somos humanos, no barbaros …Con este tipo de actos demuestra que por mucha telcnologia y facilidades de vida, nunca dejaremos de ser sanguinarios y crueles.

    04 abril 2008 | 13:18

  50. Dice ser Nucleares NO gracias

    Pide al PSOE de Castilla y León y a su Secretario General, Angel Villalba, que se retracte de sus declaraciones de apoyar la continuidad de la central nuclear de Santa Maria de Garoña y que no apoyen la propuesta del PP de prorrogar su cierre.Exige que pidan el cierre inmediato de la central, tal y como ha manifestado el PSOE a nivel nacional, que apuesta por su cierre y progresivamente el de todas las demás (El cierre de Garoña también lo ha solicitado el PSOE-PartidoSocialista de Euskadi y todos los demás partidos vascos, a excepción del PP).Ciberactúa en :http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/garona

    04 abril 2008 | 13:20

Los comentarios están cerrados.