¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Solbes pide a ZP más poder

Corre la especie, entre algunos dirigentes socialistas, de que se sabe poco del nuevo Gobierno de Zapatero porque se está produciendo un pequeño pulso en la Moncloa: ante lo negras que se ponen las nubes económicas, el vicepresidente Pedro Solbes habría pedido al presidente ampliar sus competencias, o su poder, lo que afectaría a las de la vicepresidenta Fernández de la Vega y a alguno de los nuevos departamentos que parece que creará ZP, y por tanto a los que serán sus titulares.

Los medios de comunicación nos fijamos mucho y contamos pormenorizadamente todo lo que pasa en el Consejo de Ministros de los viernes y hacemos poco caso o ninguno (quizás porque no hay referencias oficiales de lo tratado) a otro órgano del Gobierno: la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

La Comisión se celebra los jueves, la preside Pedro Solbes como vicepresidente económico y ministro de Economía y asisten a ella diez ministros, más de medio Gobierno (los de Industria, Trabajo y Asuntos Sociales, Vivienda, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Administraciones Públicas, Sanidad y Agricultura, más el propio Solbes), y los secretarios de Estado de Economía, de Hacienda y para la Unión Europea y el director de la Oficina Económica del Gobierno. Los ministros no puede delegar en nadie: si no asisten, su Ministerio no está representado.

Es, en fin, un órgano con mucho poder (sólo faltan Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega y cinco ministros: los de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior y Cultura), y en el que realmente se deciden muchos de los asuntos que al día siguiente, el viernes, serán refrendados por el Consejo. Sobre la composición y las competencias de este órgano sería donde Solbes, según algunas fuentes, está hablando con Zapatero.

«Quien diga eso conoce poco a Zapatero -me cuenta, sin embargo, una persona cercana al jefe del Ejecutivo a la que llamo para confirmar la especie-. Y Solbes lo conoce bien, nunca le echaría ese pulso». Y añade: «Además, creo que en los últimos meses varias reuniones de los jueves de la Comisión Delegada no se celebraron porque las desconvocó el propio Solbes». «¿Por problemas suyos de agenda?», pregunto. «O por desidia», me contesta.

20 comentarios

  1. Dice ser bisop

    Si el pilar fundamental del gobierno es el señor Solbes, apaga y vámonos, es el peor minitro de economía que ha habido en la historia. En la última legislatura no tomó ninguna medida sobre economía para intentar frenar la crisis económica que estamos sufriendo, es más, antes de las elecciones dijo que la economía iba estupenda y el martes posterior a la votación, dijo que ya no iba tan bien. Ah, se me olvidaba, sí que tomó una decisión económica durante la legislatura, vender parte de los recursos de oro del Estado porque decía que la inversión en oro no era rentable, en un periodo de dos años el oro se revalorizó un 30%. Por favor señor Solbes DIMITA YA!!!! Luego tengo que escuchar y leer que es un buen ministro o que ganó al señor Pizarro… Como este gobierno no tome medidas económicas dentro de 4 años estamos arruinados, el que avisa no es traidor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blas de Lezo

    No olvido a este señor cuando dijo que nos teníamos que apretar el cinturón y que nos hicieramos pensiones privadas… ¿otra vez lo mismo? Debe ser todo un experto mediático para estar ahí, porque de economía…

    02 abril 2008 | 11:41

  3. Dice ser Franbak

    Y, sin duda alguna, lo merece.El pilar fundamental de este gobierno es la credibilidad que Pedro Solbes aporta de cara a la población. Y parte imporante de la victoria del PSOE en estas elecciones fue su brillante y sobria actuación en el debate ante un Pizarro más centrado en la demagogia que en la realidad.Si algo ha quedado claro en estos 4 años es que lo que esta en manos de Pedro Solbes, está seguro. Por tanto, aseguremos cuanto más mejor.

    02 abril 2008 | 11:42

  4. Dice ser eq2 plat

    Y parte imporante de la victoria del PSOE en estas elecciones fue su brillante y sobria actuación en el debate ante un Pizarro más centrado en la demagogia que en la realidad.

    02 abril 2008 | 13:01

  5. Dice ser Terk

    Si es tan malo, ¿porqué fué ministro económico europeo?…

    02 abril 2008 | 13:06

  6. Dice ser bisop

    Terk, me voy a dar por aludido. Ser ministro eonómico europeo no significa que seas una eminencia. Ocupar cargos de alta responsabilidad no siempre indica que la persona tenga los conocimientos y preparación adecuada ni que sea buena. Supongo que sabrás que en esta vida los «enchufes» «amiguismos» existen. Hay mucho cantamañanas por ahí desempeñando cargos que les quedan muy grandes. No digo que el señor Solbes sea ministro por este motivo, lo que digo es que en mi opinión el señor Solbes ha demostrado que no es un buen gestor.

    02 abril 2008 | 13:23

  7. Dice ser Franbak

    Bisop:Solbes ganó a Pizarro hasta con un ojo sólo. Imaginate si llega a tener los dos…Pero, vamos que si escuchas la COPE o lees El Mundo, pues sige creyendote que ganó Pizarro y que esto es el apocalipsis…

    02 abril 2008 | 13:40

  8. Dice ser Maruja

    Que los árboles no nos impidan ver el bosque,el objetivo es conseguir la mejor calidad de vida para los ciudadanos,todo lo demás son simples medios para conseguir el «objetivo».En los últimos 32 años, las pensiones de viudedad tan sólo han aumentado siete puntos y, en la actualidad, la base reguladora de la pensión media es del 52%, es decir, algo más de la mitad del sueldo que cobraba el cónyuge. «El Gobierno de Zapatero prometió que a lo largo de los cuatro años de legislatura se llegaría al 70%, sin embargo, no se ha subido nada»,No todos somos iguales,siempre están los «lideres políticos» que ademas de tener un mayor e innecesario consumo, han de tener mas que el resto de mortales para satisfacer su EGO

    02 abril 2008 | 13:45

  9. Dice ser Tania

    Parece que nadie sabe que en España desde hace casi 20 años se lleva la misma política económica desarrollada por Solbes, veamos:- Ultimo mandato de Felipe Gonzalez: ministro de economía Pedro Solbes, empezó a desarrollar su política económica, solo que en aquella fase había una crisis europea como la de ahora, por eso en España empezó a bajar la economía…- Los dos mandatos de Aznar: ministro de economía Rodrigo Rato, el cual no cambió ni quitó una coma de la política económica de Solbes, solo desarrolló lo que ya estaba empezado (reconocido por el mismo Rato a un periodista, solo que dijo que en público lo negaría siempre). Cambian los aires europeos y la economía española empieza a recuperarse.- Primer mandato de Zapatero, vuelve Solbes como ministro de economía, y continua desarrollando su política económica, empezada por él y continuada por Rato. España continua bien hasta el final del mandato por otra crisis mundial esta vez encabezada por EEUU.Asi es que cuando algunos dicen que Solbes hundió la economía y que gracias a Aznar bla, bla, bla, es falso!! la economía es la misma desde hace casi 20 años.

    02 abril 2008 | 13:46

  10. Dice ser bisop

    Ya estamos con las típicas chorradas… cuando no sabemos rebatir a alguien. No digo que estemos en el apocalipsis. Lo que me gustaría es que la gente no se tomara la política como el fútbol. Ser de un partido n o de un partido m no significa que todo lo hagan bien, se puede pedir que mejoren lo que hacen mal, y en mi opinión el Psoe con Solbes lo está haciendo mal.

    02 abril 2008 | 13:46

  11. Dice ser Terk

    Bisop,OK, lo que tu digas… Solo digo que si te ponen en Europa, no creo que sea porque seas un inutil. Rato está donde está porque lo hizo bien y Solves está donde está y estuvo donde estuvo porque también es un buen economista… Por dios, dejémonos de chorradas como dices tú. Todos sabemos que estamos en recesión y la culpa de todo la tiene Felipe González, ah no, que se me ha ido la olla… Zapatero. No la tiene la subida del petróleo ni la burbuja inmoviliaria que tuvo lugar en la época del PP… En lugar de decir cosas que no nos las creemos nadie reflexionad sobre vosotros mismos e igual ganáis siguientes las elecciones.

    02 abril 2008 | 14:03

  12. Dice ser bisop

    Terk sigues sin enterarte de nada.1º No soy del PP2º Para ti y como para la mayoría de la población (así nos va) la política es como el fútbol. Su equipo es el mejor y todo lo hace bien, PUES NO! En política no debería valer esa filosofía.3º Supongamos como tú dices que toda la culpa de que la economia está mal es del PP, vale, ahora dime, ¿qué ha hecho SolBes para mejorarla en estos 4 años? ¿Si es tan bueno, no debería estar mejor de lo que está?Con gente como tú no se puede solucionar nada, tu querido PSOE hace todo bien, son geniales y no se equivocan en nada, asi que haga lo que haga tú le seguirás votando y lo que es peor, no le reprocharás nada y no le exigirás que cambien o arreglen las cosas que hacen mal. Lo mismo le digo a los que votan así al PP.

    02 abril 2008 | 14:56

  13. Dice ser Terk

    Bisop,Ahora el que no se entera eres tú, yYO NO HE DICHO QUE EL PP LO HAYA HECHO MAL, vuelve a leer lo que he dicho, antes he puesto que tanto Solbes como Rato lo hicieron bien, lo que estoy diciendo es que ahora europa está en recesión, el petróleo está por las nubes… y lo notamos todos. El boom inmoviliario hizo que se crearan muchos puestos que ahora están desapareciendo y parece que la culpa es de los mismos. Con gente demócrata como yo se pueden solucionar las cosas y con gente como la que gobierna actualmente el PP, no. Hace falta que se reformen, o morirán (políticamente, claro). Por favor, no te enfades, que mi querido PSOE no va a hundir españa como dicen tus no-amigos del PP

    02 abril 2008 | 15:07

  14. Dice ser Esteban Rosador

    Perdón por cambiar de tema.Arsenio, ¿sería posible que no se diera pábulo en las noticias de este periódico a fraudes sanitarios como la homeopatía?http://www.20minutos.es/noticia/365371/0/libro/homeopatia/ninos/

    02 abril 2008 | 16:28

  15. Dice ser bisop

    Perdona Terk, tuve que ir a currar… No me enfado, además me gusta «discutir» (amigablemente y con respeto) temas políticos. Una pregunta para ti o para cualquier otro que me la pueda resolver, el petróleo está por las nubes vale, pero no está el euro a 1,49 dólares (aproximado) entonces ¿como es posible que se achaque la recesión al precio del crudo, si hace muchos años que no lo compramos tan barato?

    02 abril 2008 | 21:56

  16. Dice ser Terk

    OK Bisop, yo tb me he ido a currar. A mí tb me gusta discutir de todo… jejeje. No es que esté a 100 dolares y que al cambio nos salga a 67€ (que no es un mal precio para europa) pero la cuestión es que en general la economía mundial se está desacelerando por culpa de la escalada de precios del petróleo, sino por la caida de la ceonoía estadounidense y se está refejando en todas las bolsas, en españa va a subir el paro por la caída del sector inmoviliario. Se pide que se frene la subida de precios de los pisos y la consecuencia es esa (no digo que lo haya conseguido el gobierno, sino que era normal que algún dia se parara esta subida).Por cierto, un placer hablar contigo. Me gusta discutir contigo (no es sarcástico, es de verdad)

    03 abril 2008 | 09:07

  17. Dice ser bisop

    Igualmente, bueno pues habrá que atarse el cinturón una temporada… Lo de los pisos creo que se venía venir, es increíble lo que ha llegado a valer un minipiso de 45-50m2. La mayóría de los sueldos no llegaban ni siquiera para adquirir una vivienda de esos m2 y luego disfrutar un poco de la vida que no todo va ser currar.Un saludo Terk

    03 abril 2008 | 09:39

  18. Dice ser malena

    Que los árboles no nos impidan ver el bosque,el objetivo es conseguir la calidad de vida de los ciudadanos,todo lo demás son simples medios para conseguir el «objetivo»En los últimos 32 años, las pensiones de viudedad tan sólo han aumentado siete puntos y, en la actualidad, la base reguladora de la pensión media es del 52%, es decir, algo más de la mitad del sueldo que cobraba el cónyuge. «El Gobierno de Zapatero prometió que a lo largo de los cuatro años de legislatura se llegaría al 70%, sin embargo, no se ha subido nada»,

    05 abril 2008 | 05:55

  19. Dice ser PEDRO

    QUE SI NO QUIERES CALDO, TOMA DOS TAZAS

    14 abril 2008 | 15:02

  20. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:03

Los comentarios están cerrados.