¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tertulia política de bar del pueblo

Como en las pescaderías, en las barras de los bares de los pequeños pueblos del interior se debate sobre la actualidad, probablemente con más conocimiento y menos impostación que en las tertulias de la tele.

Hace una semana, en la barra de un bar de mi pueblo de Burgos, se hablaba del cambio climático…

-¿Pero habéis visto que ya hay cigüeña en la torre, eso que faltan casi tres semanas para San Blas?

-Vienen antes y se van antes. Ésta se fue a finales de julio, por Santiago…

-Y se iría cerca, al Duero, a comer al vertedero de Aranda. Por eso ha vuelto tan pronto, la pillaba corto.

…de la crisis inmobiliaria:

-Hace unos años, cuando necesitaba pastores, me tenía que ir a Portugal a buscarlos o pedirle a uno de Zaragoza que nos manda esquiladores que me trajera polacos. El domingo puse un anuncio en el periódico en Valladolid y me llamaron 200 ese día y otros 300 más durante la semana. La mayoría, búlgaros que estaban en la construcción y se han quedado en el paro.

…de los precios:

-He ido donde la G. a comprar lechazo y estaba barato, a 9 euros. En Navidad lo tenía a 16. Me he comprado tres cuartos para llevármelo a Madrid y congelarlo.

-Os quejáis mucho de los precios en Madrid, pero aquí en vivo nos están pagando los lechazos a 30 euros, como lo oyes. Hace 20 años ya nos pagaban mil duros, o sea, lo mismo. O entonces ganábamos mucho o ahora perdemos mucho.

-¡Pon otra ronda, anda! ¡A mí, un verdejo!

Ayer sábado, en la barra del local social de mi otro pueblo, en Guadalajara, se hablaba de los mismos asuntos. Del cambio climático…

-¿Pero habéis visto qué sol hace? ¡Si parece mayo! Como siga así, esta semana revientan los almendros.

-He pasado por la fuente el pilón y tiene la mitad de chorro que hace dos años. Si no nieva o llueve bien en tres meses, para verano se nos seca.

…de la crisis inmobiliaria:

-La urbanización está parada, no han hecho nada. Ya nos pagaron las tierras a todos, pero las han dado a labrar a uno de… Eso quiere decir que antes de verano no van a tocarlo, ni desmontar el terreno siquiera. Hay mucho chalé sin vender por ahí por el Henares.

…y de los precios:

-Me parece que la mitad de las olivas se van a quedar este año sin recoger. Las fábricas de Mondéjar todavía no nos han dicho a cómo nos las van a pagar, pero no será a más de unas 60 pesetas el kilo. ¡Y las cuadrillas de gitanos que vienen a recogerlas nos cobran a 55 el kilo! No te queda ni para pagar el gasoil…

-¡Pon otro reo, anda! ¡A mí, un botellín!

16 comentarios

  1. Dice ser pepe conquense

    ¡Otro reo! Hace mucho que no oía eso para decir otra ronda. Por lo demas, tienes razón: saben de polñitica estos de los pueblos bastante más que los peridodistas que vais a la tele.

    27 enero 2008 | 13:07

  2. Dice ser ¡niño, otro biberón!

    La gente no es tonta a pesar de lo que piensen muchos políticos. Principalmente los de la derecha responsable de las mentiras del 11-M.

    27 enero 2008 | 14:53

  3. Dice ser Rol

    Agricultores, especuladores. Trabajan dos meses al año, los que trabajan y se forran con las subvenciones y la especulación de sus terrenos. Pretenden malpagar a los inmigrantes por trabajos que deberían hacer ellos.

    27 enero 2008 | 15:03

  4. Dice ser Cide Hamete

    Pueblo sabio, «cosas veredes mi querido Sancho.»

    27 enero 2008 | 15:04

  5. Dice ser Alonso

    Efectivamente, los agricultores solo trabajan un par de meses … en arar las tierras, los olivos, escamondar los ramones, cargar la leña, varear, llevar al molino, comprar la simiente, sembrar, fumigar, preparar la huerta, cosechar, vender la cosecha, regar la huerta, limpiarla y vender.Lo malo de todo esto es que en los pueblos de interior suele hacer un frio de la ostia en invierno y en verano te achicharras … por lo demas, todo es especular (al parecer es lo que dicen en la ciudad)

    27 enero 2008 | 17:50

  6. Dice ser yeah

    Ser agricultor es la polla, una profesión en auge, por eso cada vez hay más y más… jaja

    27 enero 2008 | 19:07

  7. Dice ser jezú (de pueblo...)

    Si es tan fácil y rentable como os parece a algunos porqué no tenéis los santos cojone de meterros en el tema? eh?Porque en el fondo sabéis que es el trabajo más duro que hay en la tierra verdad?Porque sabeis que despues de ser pastor es el trabajo de los mas solitarios que hay en la tierra verdad?Porque en el fondo no teneis ni la mitad de huevos de aguantar un mes de trabajo en el campo?Lo que teneis que hacer los de » la ciudad» es hablar menos de los agricultores y dar gracias cada dia de tener un trabajo «medianamente» normal que os de para vivir.Que os quejais de vicio. En verdad no sabeis lo que es sufrir ni trabajar.Aaaaay! Cuanto sufrido hay por la vida!!!

    27 enero 2008 | 19:32

  8. Dice ser Asturcon

    Con tu permiso, voy a copiar éste artñiculo y colgarlo en mi blog. Me parece exquisito.Si hay algún problema con la copia, lo borro de inmediato.Un saludo.

    27 enero 2008 | 19:55

  9. Dice ser juan

    De momento lo que Arsenio Escolar escucha mientras se toma las tapas en su pueblo le ha valido para cubrir la cronica de dos miseros parrafos del 27 de enero de 2008.

    27 enero 2008 | 19:57

  10. Dice ser Lady

    inflaccionista??arregrárselo??ay esas prisas…

    27 enero 2008 | 20:58

  11. Dice ser sell wow gold

    sell wow goldsell ffxi gilsell EverQuest 2 Platsell eve online isksell maple story mesossell Guild Wars Goldsell lotro goldsell Lineage 2 Adenasell Anarchy Online Credits

    28 enero 2008 | 03:16

  12. Dice ser berta

    yo que toda mi vida vivi en un pueblo de 1000 habitantes en caceres, con sus agricultores y ganaderos… y ahora en madrid estudiando una carrera que solo me servira para ser una pringada mas pasando 2 horas al dia en en transporte publico, aguantando la simpatia de los madrileños durante 8 horas (con suerte)y siendo una esclava mas de esta sociedad consumista.madre mia!!ojala me hubiese hecho pastora!!

    28 enero 2008 | 07:26

  13. Dice ser Miguel Ángel

    Me ha encantado el artículo. Soy de uno de estos pueblos pequeños en los que este tipo de conversaciones son habituales y lo has reflejado a la perfección. Son pequeños detalles que casi siempre pasan inadvertidos.Como llevo la web de mi pueblo, Linares de Mora (Teruel), me he permitido reproducir el artículo en su blog.Saludos

    28 enero 2008 | 17:01

  14. Dice ser cansada

    Querido Arsenio,un director de un diario que en lugar de soltar un sesudo articulo para iluminarnos con sus sabias palabras; prefiere recoger una muestra de las conversaciones del populacho, tiene poco de politico y mucho de periodista. Dicen que eso se llama profesionalidad.

    28 enero 2008 | 20:23

  15. Dice ser Fray Antonio de G.

    Para Berta:A tiempo estás, «mi Marcela». ¡Cuánto menosprecio de corte y alabanza de aldea! Por ello las ciudades pierden población a borbotones

    30 enero 2008 | 23:15

  16. Dice ser wef

    噪音治理インプラントseo噪声治理ETC隔音屏転職隔声屏wow gold

    09 febrero 2008 | 15:01

Los comentarios están cerrados.