¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Don Óptimo y Don Pésimo

Los lectores más jóvenes no se acordarán de Don Óptimo y Don Pésimo, una pareja de moda en los años sesenta, setenta y ochenta. Eran dos inefables personajes de cómic del dibujante Escobar (padre también de Zipi y Zape y de Carpanta) que se comportaban como dice su nombre: uno era el día y otro la noche; uno veía por sistema la botella medio llena y el otro medio vacía.

Me he acordado de ellos recientemente, viendo y oyendo por la tele (por separado y en sendos mítines, o juntos y dándose la réplica en el Congreso de los Diputados) a los dos líderes políticos que se van a disputar en marzo próximo la presidencia del Gobierno, Zapatero y Rajoy. Uno ve a España como una Arcadia feliz, la mismísima Jauja, el Paraíso… Hasta se rodea de cartelones con el lema «La mirada positiva». El otro describe España como un páramo, un desastre, un verdadero infierno.

En los tebeos de Escobar, al final de cada historieta, creo recordar que por lo general ganaba Don Óptimo.

11 comentarios

  1. Dice ser curro

    Como mal menor, que así sea.

    26 noviembre 2007 | 20:31

  2. Iba a decir lo mismo que curro. Visto el panorama de personajes, será eso lo mejor o menos malo.

    26 noviembre 2007 | 20:48

  3. Dice ser Gotardo

    La única conclusión que puedo sacar es que los dos están equivocados -con matices-. Ni esto es una tragedia ni el paraíso.

    26 noviembre 2007 | 21:07

  4. Dice ser armstrongfl

    Armstrong no los recuerda. Recuerda a Zipi y Zape, pero no le gustaban esos chavales, siempre portándose mal. Le gustaban Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe y Anacleto, agente secreto.Pero el tema son las dos visiones de España, y sí,es verdad, tiene usted razón. A Armstrong le gusta pensar en positivo, creer en la gente, y ver la botella medio llena.

    26 noviembre 2007 | 22:35

  5. Dice ser Rose Sélavy

    No, no recuerdo esos personajes pero sí que recuerdo los librillos de Gloria Fuertes. Don Pato y Don Pito, no me resisto, allá va el final: ¡No discutid, muchachitos,// no discutid por un güito,//para que nunca os suceda,// lo que a don Pato y don Pito!//Es pa los niños… del Congreso.

    26 noviembre 2007 | 22:45

  6. Dice ser jesús

    Bonito rescatar a don Óptimo y don Pésimo, claro que los recuerdo. Pero no coincido con lo que empieza a convertirse en el tópico de cabecera de los equidistantes: Zapatero «ve a España como una Arcadia feliz, la mismísima Jauja, el Paraíso…». Falso, por más que te haga falta, Arsenio, para reforzar tu argumento. Pero no deja de ser falso. Si Zapatero puede equipararse a don Óptimo es porque siempre, incluso en la oposición, ha dirigid –eso es cierto– una mirada positiva a la realidad. Pero de ahí a hacer ver que vive en una jauja o arcadia feliz, hay un gran trecho. El que ser recorre pasando por alto las veces en que Zapatero admite o previene ante las dificultades que no pocos episodios de esta legislatura (la negociación con ETA, el problema de cercanías en Barcelona) han planteado. En esos momentos, por citar dos ejemplos, yo no vi a un iluso que no veía problemas, sino a alguien que advertía sobre el peligro de la primera situación, o que admitía, en la segunda, la existencia de un problema cuya responsabilidad asumía.A ver si rehuímos los tópicos, no es tan difícil.A menudo oigo y leo a Zapatero

    26 noviembre 2007 | 23:11

  7. Dice ser jesús

    «A menudo oigo y leo a Zapatero» ups esto se me ha colado sin querer…

    26 noviembre 2007 | 23:12

  8. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:14

  9. Dice ser lynnsinhill

    don se escribe en minúscula, don director de periódico y Charles Foster Kane de los gratuitos.

    27 noviembre 2007 | 20:23

  10. Dice ser pos.eso...

    Durante los 8 años de gobierno de Aznar, cuando se hablaba del PP, o del gobierno, se hablaba, sin necesidad de hablar del PSOE. Incluso se podría decir que se no se hablaba, nunca, del PSOE.Sin embargo, ahora, hay una costumbre de la que creo que se está abusando:Y es que cada vez que se habla del PSOE, o de un ministro, o de un político del PSOE, o sus declaraciones, automáticamente hay que dar la réplica al PP, y se dice lo que dice quien sea del PP, o una cuña en el telediario a continuación con las declaraciones del dirigente del PP de turno.(Dos cosas: el jefe de la oposición no representa a toda la oposición. Hay mas partidos. España no es un sistema electoral bipartidista. Izquierda Unida no está representada proporcionalmente a sus votos, está infrarrepresentada. Se puede hablar del PSOE o del gobierno o del Presidente José Luís Rodriguez Zapatero, sin necesidad de hablar del PP, también, o de ligarlo al PP, como si fuese una cosa esencial esa contraposición. Creo que esa es una realidad que construimos nosotros al informar, y que no es exactamente la realidad de España)

    27 noviembre 2007 | 22:44

  11. Dice ser fran

    Lo que realmente importa no es que uno vea el Pais de forma positiva y el otro no, es que Rajoy no se preocupa de mejorarlo, solo de desprestigiar las tareas de los demas, en cambio Zapatero si.

    28 noviembre 2007 | 17:58

Los comentarios están cerrados.