¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Toda una declaración de principios periodísticos

Esta mañana se ha celebrado en Oslo el funeral por Tinius Nagell-Erichsen, un editor singular, infrecuente, que se preocupaba tanto o más por la independencia y la integridad de sus periodistas como por la cuenta de resultados.

Máximo accionista del grupo Schibsted (propietario del 80% de la editora de 20 minutos, 20minutos.es y Calle 20), presidente hasta hace pocos años, antiguo periodista, falleció el lunes de la semana pasada, el 12 de noviembre. No tuvo tiempo de ver nacer algo impulsado personalmente por él y de gran importancia para los periodistas que trabajamos en Schibsted: el miércoles 14, dos días después de su muerte, 30 directores y directores adjuntos de diarios impresos y diarios on line del grupo en siete países (Noruega, Suecia, Estonia, Lituania, Rusia, Francia y España) nos reuníamos en Barcelona y fundábamos el Foro de Directores de Schibsted.

Los que estábamos allí sumamos 2.100 periodistas (320 on line, 1.200 en papel y 580 integrados) y 25,1 millones de lectores (13,5 millones on line y 11,6 en papel).

¿Y que es el Foro de Directores de Schibsted? Algo insólito dentro de las grandes empresas de comunicación: un órgano permanente que velará dentro de nuestro grupo por el fomento del periodismo de calidad, la independencia, la innovación… Tiene al frente un Comité Ejecutivo de cuatro miembros (Bernt Olufsen, director de VG -el diario líder de Noruega-; Kalle Jungkvist -director de aftonbladet.se, el diario on line líder de Suecia-, Merit Kopli -directora de Postimees, el diario líder de Estonia, y yo mismo) y se reúne en plenario al menos una vez al año. En la primera de las reuniones, la fundacional del miércoles 14 de noviembre, aprobamos el Manifiesto de Barcelona, que comienza así:

«Los objetivos del Foro de Directores de Schibsted son:

-Proteger y fortalecer los criterios del periodismo de calidad en Schibsted.

-Asegurar y desarrollar la influencia editorial en la toma de decisiones en la compañía.

-Defender los valores periodísticos y democráticos de presiones tanto internas como externas.

-Fomentar el desarrollo de producto compartiendo experiencias y las mejores prácticas dentro y fuera del grupo.

-Fomentar una cultura de creatividad periodística que persiga la innovación constante, el liderazgo de producto y la viabilidad económica.

-Buscar permanentemente el mejor periodismo posible entendiendo las necesidades del público.»

Como véis, toda una declaración de principios.

20 comentarios

  1. Dice ser MAX

    El movimiento se demuestra andando y no con grandes palabras y brindis al sol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mari Pili

    Entonces…¿corre escalafón?

    21 noviembre 2007 | 19:22

  3. Dice ser María C

    Pues son una basura desde mi punto de vista. Pero vamos ¿Quién soy yo para decir nada?

    21 noviembre 2007 | 20:49

  4. Dice ser María C

    Voy a aclarar que no quiero ofender:»Buscar permanentemente el mejor periodismo posible entendiendo las necesidades del público.»Y si el público pide que le den noticias basura ¿Eso tb se hará?Pero ya digo que no soy nadie.

    21 noviembre 2007 | 20:56

  5. Dice ser yo

    Cómo dice el dicho (jeje) «del dicho al hecho hay un buen trecho» …Titular de portada del otro día: «La Oreja de Van Gogh se disuelve». Y resultó ser que el grupo no se disolvía, sino que la cantante dejaba el grupo.En otra noticia, ayer: «Mary-Kate Olsen debutará en breve en la teleserie Weeds». Resulta que la tercera temporada de Weeds terminó este lunes. Se han emitido ya del primero al decimoquinto y último episodio de la temporada en la que salía Mary-Kate Olsen…Y la información errónea, fruto de no molestarse en contrastar los datos, se queda en anécdota al lado del amarillismo. Ahora en portada: «La reina del porno anal». Esto es periodismo de calidad, sí señor!

    21 noviembre 2007 | 21:21

  6. Dice ser joseluis

    Pues yo sí creo que intentais hacer periodismo de calidad y de paryicipacion del lector. Y que nos dejais decir lo que en otros sitios no se puede. incluso meternos aquí con vosotros.

    21 noviembre 2007 | 21:30

  7. Dice ser armstrongfl

    Leo los principios, y desde luego, ustedes podrían muy bien tener como bandera el número 5.Enhorabuena!

    21 noviembre 2007 | 22:20

  8. Dice ser rose sélavy

    Bravo por el kioto periodístico, pero me da en la nariz que mucho imagine all the people…

    21 noviembre 2007 | 22:22

  9. Dice ser jaime

    Me gustaría proponerle que supriman los anuncios de videntes, tarotistas y demás, que publican en su periódico. Al igual que hicieron con los llamados anuncios de «relax», esta publicidad es cercana a lo engañoso. Hagan un esfuerzo, aunque sea una fuente de ingresos importante. Gracias.

    22 noviembre 2007 | 09:49

  10. Dice ser Spanjaard

    Arsenio, es tentador embarcarse en foros y en declaraciones de buenas prácticas. Pero vuestro diario viaja sobre raíles de seda en una fórmula que combina una dirección muy dinámica + tratamiento lineal y plano de noticias (vale igual una de Solbes que una de porno anal) + participación sin límites del lector.Hombre, lo digo con perplejidad pero también siendo consciente de que, incluso siendo cada vez más chuscos (esto me lo recalcaba esta misma semana mi mujer, que amenaza con pasarse a publico.es), estáis bastante por delante de otros medios. Pero claro, todo esto es una queja vacía; «funde Ud un medio mejor», dirás.Quizá no habria hecho falta tanta fachada. En mis días de organizador de cosas he aprendido a no prometer cosas de las cuales no esté seguro al 100% de que puedna cumplirse.Saludos,SPJhttp://spanjaard.wordpress.com

    22 noviembre 2007 | 10:12

  11. Dice ser Jack Daniel's

    Pues podrías empezar por aplicarte el cuento en tu periódico, como ya han apuntado aquí algunos. Como vien sabes, el periodismo participativo no se limita a ofrecer un espacio para que los lectores dejen sus comentarios. Está basado en el concepto colaboración y también en el de diálogo, es como una conversación constante con el lector, cosa que aquí brilla por su ausencia.Además, con la tecnología que hoy se utiliza, te permitiría corregir todos los errores que te reprochan en este periódico sobre la marcha y aumentar la calidad del mismo, pero claro, cuando se emplean los becarios en practicar la censura interesada, pues no hay tiempo para las cosas interesantes. En fin, Arsenio, que te tienes que enmendar un poco la plana, aunque a mí en general, me sigue gustando este tipo de periodismo.Un saludo.

    22 noviembre 2007 | 10:13

  12. Dice ser Uno...

    Jejejeje, muy bonito lo que propone el 80% de vuestra empresa… pero anda que no tira en el caso de 20minutos ese 20% vendido y lacayo.Y no exactamente por el lado político, sino por uno peor, el empresarial y comercial. Estais vendidos a las grandes y eso da más miedo que estar vendido a la política.En fin….

    22 noviembre 2007 | 11:38

  13. Dice ser Joszef

    No teneis calidad. Sois un simple negocio que da al lector lo que quiere, da igual que para eso tengais que sacrificar los pocos escrúpulos que os queden.Este periódico rebosa de titulares sensacionalistas (no solo en la sección de gente), de noticias no contrastadas y de información caducada.Sois de los más leidos y eso le debería valer a cualquier empresa, así que no seais cínicos intentando hacer creer a nadie que teneis algún principio honesto, estando más que claro que vosotros nunca permitireis que la verdad os estropee una buena noticia o un titular llamativo y que siempre será prioritario para vosotros lo que venda a lo que sea realmente trascendente.

    22 noviembre 2007 | 12:14

  14. Dice ser jose antonio

    Dos cosas Arsenio.El titular de hoy es un ejemplo perfecto de cómo mucha gente nunca va a tomarse en serio este peeriódico. Lo de la hipoteca se carga la discoteca es de periódico de instituto. No me extraña que esteis esquizofrénicos: con esos titulares vuetro referente no puede ser el país. Ni siquiera el público. Pobre, por cierto, qué empecinamiento con el tema de Comisiones Obreras, y que nadie le haga caso no? Me recuerda el mundo con sus conspiraciones.Y la otra es que en la información del otro día sobre los borrokas huidos a francia poníais como entrevista de experto a Mikel Buelsa, conocido por sus posiciones radicales contra el Gobierno, es decir, nada neutral. Es como si hubiéseis puesto una declaración de Acebes o de Mayor oreja para ilustrar una noticia sobre el terrorismo. Así no hacen falta editoriales. Y encima su especialidad en teoría es lo de la economía vinculada al terrorismo, nada que ver con el fondo de la noticia, del que no es ningún especialista.Qué falta de criterio, Arsenio, con los discursitos teóricos que luego te marcas. Qué pena.

    22 noviembre 2007 | 14:29

  15. Dice ser jlbriones

    Quereis periodismo de calidad:1.- Contratar (más) periodistas2.- En las copias de artículos eliminar el «según dice», dejando claro que la noticia entera es de otro periódico y sin copiar el contenido completo. Un análisis de la noticia aunque venga de otro sitio no está de más.3.- Eliminar las 300.000 noticias, enlaces y artículos de la página online principal. Más vale pocas y buenas que mucha basura. Y además aligerais la carga de la misma.4.- Dejar de leer el meneame y el digg, y menos ver youtube, eso ya lo hacen los demás y no da sensación de seriedad. Mucho menos la da bajarse los videos y ponerles después el logo de 20 minutos.5.- Dad más espacio a los bloggers que teneis (algunos) y menos a la Hilton y a la Spears.6.- Moderar los comentarios de manera previa a su publicación y si no teneis capacidad restringirlos a determinadas noticias, El contenido que verteis a la Web por esta vía es de poca calidad.

    22 noviembre 2007 | 16:23

  16. Dice ser gabilyn

    Y en vuestra opinión, críticos implacables, qué creéis que puede ser lo que os haga cada mañana buscar el 20 minutos en el tren o el metro o entrar a 20minutos.es a leer noticias, comentarios, etc… –?? Será sólo la gratuidad?? No lo creo.

    22 noviembre 2007 | 16:39

  17. Dice ser gabilyn

    «lo que os hace» quería decir

    22 noviembre 2007 | 16:39

  18. Dice ser María C

    Hoy en día no se puede pedir mucho por algo que no cueste dinero. Ya que lo único que mueve el mundo es el puto dinero.No me gustaría que pasara con un periódico impreso lo que ocurre en internet o en la caja de los engaños y periodísmo a marillo de maruja, que por cierto hay cada vez menos.Yo quisiera un periódico el cual, no solo me diera las noticias más destacadas desde un punto subjetivo y con datos erróneos. Que no manipulara los datos, las palbras, los hechos.Y cuando se dieran noticias que no fueran tan impodtantes, más de barrio etc…Que no me cuenten solo sucesos negativos, sino didácticos. Hasta por que no, artículos de historia, geología,arte (toas),ecología…Como si fueran una pequeña lección de un libro de texto de viuestros hijos…En fín, la frase siguiente aún me da miedo leerla:-«Buscar permanentemente el mejor periodismo posible entendiendo las necesidades del público.»

    22 noviembre 2007 | 23:26

  19. Dice ser jlbriones

    «Y en vuestra opinión, críticos implacables, ….lo dijo gabilyn «No creo que una cosa tenga que ver con la otra. Se trata de mejorar entre todos lo que tenemos.

    23 noviembre 2007 | 09:57

  20. Dice ser Maria C

    ¿Implacables?No quiero ofender si ya digo que no soy nadie. Y al final la pela es la pela.Si es por pedir que no falte. Además no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas.Ellos lo diran en elbuen sentido y yo lo veo por el negativo.Palbras si es que aveces cada uno entiende lo que quiero o lo que es.

    23 noviembre 2007 | 15:34

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