¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cinco maneras de medir éxitos y fracasos de PSOE y PP esta noche

1. Por los votos totales que logre cada uno en las municipales. Indica la tendencia de futuro del comportamiento electoral. En las anteriores, el PSOE aventajó al PP en 123.000 votos. En los tres últimos ciclos electorales, el partido que ha ganado en votos las municipales en el año impar ha ganado también las generales del año siguiente. Así pasó en el ciclo 1995-1996 (ganó el PP), 1999-2000 (ganó el PP) y 2003-2004 (ganó el PSOE). Pero hay que tomar el dato con precaución, porque ni el porcentaje de votos logrado por cada partido en unas municipales ni la diferencia respecto al rival se ha mantenido en las siguientes generales.

2. Por los gobiernos regionales o los principales gobiernos locales que cambien de manos. Indica el poder real que ganan o pierden cada uno: en presupuesto público y en el número (enorme) de altos y medios cargos de libre designación de que dispondrá cada partido para colocar a sus afiliados y simpatizantes.

3. Por el número total de concejales. El dato no es muy representativo políticamente. Por varias razones. Una: la inmensa mayoría de los concejales que se eligen pertenecen a poblaciones pequeñas o muy pequeñas (el 31,9% de los municipios españoles no llega a los 250 habitantes -no es una errata- y el 84,8% de los municipios españoles no supera los 5.000 habitantes) y la ley electoral prima a estos municipios pequeños, donde un concejal cuesta muchísimos menos votos que en las ciudades medianas o grandes. Dos: el reparto territorial de concejales es muy desigual, como demuestra el dato de que más de la mitad de los concejales se eligen en sólo tres comunidades autónomas: Castilla y León (que tiene el 27,7% de los municipios españoles, la inmensa mayoría muy pequeños), Castilla-La Mancha (el 11,7%) y Cataluña (el 11,7%). Es más: dos provincias, Burgos, con 371 municipios, y Salamanca, con 362, suman el 9% del total de municipios españoles.

4. Por lo que pase en las 13 grandes ciudades españolas de más de 300.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Murcia, Valladolid, Las Palmas, Córdoba, Palma y Alicante. Algunos expertos consideran que ese dato es aún más significativo que el de total de votos en toda España para marcar la tendencia en la evolución del voto de los grandes partidos. En ellas, el PP ha aventajado en votos al PSOE en las tres últimas elecciones municipales: en 1995 le sacó 772.490 votos, en 1999 le superó por 422.841 votos y en las de 2003 le batió por 428.598.

5. Por lo que pase en Madrid. La Alcaldía es el mayor poder municipal de todos los que hoy hay en juego, medido en términos del presupuesto que maneja, y la Comunidad también es el mayor poder autonómico de los que hoy se disputan. Además, sus actuales titulares, Ruiz-Gallardón y Aguirre, se perfilan como posibles sucesores de Rajoy en el PP si éste fracasa en las próximas elecciones generales. El ganador en porcentaje de votos en esa lucha interna entre Gallardón y Aguirre será otro de los triunfadores de la noche.

20 comentarios

  1. Dice ser S1MONE

    Que síiiiiiiiiiiiiii..Pero reconocerlo ya joder.. ¿ TANTO OS CUESTA ?El país lo reconoció… dijo que el PP ganaría estas municipales con más votos que el PSOE…Vosotros os seguís engañando… y luego el golpe va a ser peor…Me voy a reir mucho cuando den los resultados..Me gustaría tener delante a los redactores de 20minutos para ver la cara que se les va a quedar…jijijijijijijijiji

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ruiz

    1.EN PORTADA DE 20 MINUTOS .DOMINGO 27 DE MAYOEl caso de la RCTV desata una campaña internacional contra Hugo Chávez2.LA NOTICIA EN PÁGINA INTERIORES.Campaña internacional para desacreditar la decisión de Chávez de cesar la licencia a la cadena RCTV20.MINUTOS.ES. 26.05.2007 – 16:57h3. “CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA DESACREDITAR”DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición:Desacreditar.1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo.Reputación.1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.4. LA ETICA DE LOS PERIODISTAS DE DON ARSENIO ESCOLAR.a. EL TITULAR DE PORTADA NO COINCIDE TITULAR DE LA NOTICIA INTERIORB. ACEPTANDO LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA DON ARSENIO Y SUS ZÁNGANOS. PODEMOS CONCLUIR QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL Y REPORTEROS SIN FRONTERAS, SON ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN A DISMINUIR O QUITAR LA REPUTACIÓN DE LA GENTE.Bonita forma de ver la vida. Creo que el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde hubiese estado muy alegre de contar con zanganos de la categoría de ustedes .Para tener información aproximada y sin zanganerías ,de lo que sucede, se puede al siguientes link:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/personas/march

    27 mayo 2007 | 13:20

  3. Dice ser Ruiz

    Arsenio Escolar.Que paren las máquinas!El director de 20 minutos cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario.20 Abril 2007Ser periodista sólo de papel puede ser una desgraciaEl futuro de la prensa / 3“LOS LECTORES HAN PASADO DE LA PASIVIDAD TOLERANTE A LA INTERACTIVIDAD EXIGENTE». Francisco Pinto Balsemâo, periodista, fundador y principal accionista del semanario Expresso, primer ministro de Portugal entre 1980 y 1983.

    27 mayo 2007 | 13:29

  4. Dice ser Prime

    La cosa pinta bien para el PP. En Andalucía y Cataluña, graneros socialistas, 4 puntos de abstención más que en 2003. en las comunidades del PP, por el contrario, prácticamente el mismo porcentaje. Se avecina debacle socialista…

    27 mayo 2007 | 14:33

  5. Dice ser la bruja

    Sí, como yo decía, que culpa tengo de tener el olfato agudizado… siento los sentimientos ajenos y como los doppel los adivino con antelación. Lo cual tampoco me hace ser muy objetiva…¿pero no reside la objetividad en el pueblo? entonces no preocupa tanto… quizás me hace más sabia (y más vanidosa)… pero tambien hay que ser cautelosos, no lanzar campanas antes de tiempo, solo verificar los hechos ciertos, y analizar sin euforias… yo ya he votado al pp, pero ha sido más un voto contra la actuación del psoe en estos tres años (he oido decir eso mucho por pucela también), pero si no cuidan mi voto, puede que vaya dentro de cuatro años al psoe…(o cualquier otro)… hoy soy más del pp que nunca, pero mi vaso se llena y se vacia con facilidad… nada de euforias… solo a trabajar con sentido… y ante todo esperar a las ocho… luego ya veremos… los gobernantes solo tienen que cuidarnos y nosotros ser exigentes con ellos… espero que lo demás también sea ultrasensibles a como se les trata a ellos o a otra gente… y piensen con cabeza y no con corazones con crédito ilimitado, y ninguna capacidad de crítica y cambio.

    27 mayo 2007 | 16:11

  6. Dice ser labruja

    En Pucela me cuentan… que hay más movimiento que otros años… veremos a ver si es cierto con las participaciones… (la gente está muy asqueada con el psoe, se huele y te lo cuentan)

    27 mayo 2007 | 16:15

  7. Dice ser labruja

    Recuerdo que cuando era pequeña e iba al dentista decían lo mismo con Felipe Gonzáles… pero creo que no se asquearon de él, hasta la segunda o tercera legislatura…

    27 mayo 2007 | 16:17

  8. Dice ser Fernando Perez

    Pero esto que es?!!!!Estareis de acuerdo conmigo de que esto parece mas un duelo entre dos equipos de futbol que unas «serias elecciones». Que mas da quien este arriba, que mas da quien gobierne, lo verdaderamente importante es que quien esté lo haga y lo haga bien!!!!! Midamos los exitos y fracasos del Real Madrid o del Barcelona, no los del PP o el PSOE o el IU… Los fracasos que hay que medir son los de cada legislatura en cuanto al desarrollo realizado, el aumento de la economia, la sanidad, infraestructuras… El PP y el PSOE solo son personas que sirven al pueblo y como tal deben hacerlo bien!!!! Debemos aprender (y entre ellos los politicos) que esto no se trata de alcanzar el monopolio partidista del pais, esto se trata de «TRABAJAR» y de trabajar en conjunto. Entre los Españoles hay simpatizantes de ambos partidos, lo importante no es que gane el mio, sino que los que estén desarrollen mi pais. Para que gane mi equipo está el Futbol; no llevemos el Futbol a la Moncloa!!!!Fernando Pérez A.

    27 mayo 2007 | 16:39

  9. Dice ser Lagarto

    Pues resulta bruja que Fachadolid siempre a sido un pueblo de rancios derechistas…pero si te vas a comunidades de las grandes como Catalunya, con millones de votantes, el PP cada vez da más asco y se han convertido en unos »apestados».

    27 mayo 2007 | 17:07

  10. Dice ser Lagarto

    Que si S1mono, que la oposición os sienta fatal a la caspa nacional. Que mal lo vais a pasar otros 4 añitos en el banquillo. Eso si el triangulo del mal PP, Iglesia (cope) y los terratenientes del ladrillo no persisten con su incesante golpe de estado diario.P.D. las municipales no van a cambiar absolutamente nada….como siempre por ej. en Andalucia muchos alcaldes del PP y luego en las generales arrasa el PSOE, tontin.

    27 mayo 2007 | 17:13

  11. Dice ser lara

    lo que pediría es que la gente fuera respetuosa. lo de fachadolid sobra. si nos ponemos asi llamare a cataluña tacañolandia. lo unico RANCIO que hay es el acento catalan

    27 mayo 2007 | 17:26

  12. Dice ser jose

    LaraFachadolid es fachadolid, mal que te pese…Ciudad que va a remolque de una comunidad que va mas a remolque…Ojala se eliminaran los fondos de solidariedad nacional y os pudrierais…Un saludo Lara

    27 mayo 2007 | 17:59

  13. Dice ser cris miralles

    Tengo que ir a votar porque Isidro del PP me dijo que fuera al pleno y paso de el…No se si votar a los verdes o al Psoe…A quien sea, pero Isidro que se pudra…Ahhh!!Tengo que llamar a Bea…PD: Solo es una cana

    27 mayo 2007 | 18:00

  14. Dice ser yo

    jajaj y asi va cataluÑa lagarto…

    27 mayo 2007 | 18:04

  15. Dice ser yo

    si yo fuera del psoe os pediria q os cayarais xq estais dando una imagen de la gente socialista de poca verguenza y analfabetos … y eso de las elecciones generales q va a perder el pp,pa mi q el año q viene le van a dar muxo por culillo a zp!! jiji xq con la politica-mierda q esta aciendo..

    27 mayo 2007 | 18:09

  16. Dice ser carlos

    No entiendo a los votantes peperos como castigo al psoe ¿que políticas ha realizado el psoe que hayan perjudicado a alguien? ¿mantener la asignatura de religión pero sin obligar a todo el mundo a cantar misa? ¿legalizar los matrimonios homosexuales? ¿intentar acabar con la especulación inmobiliaria? yo no soy votante del psoe, pero no me entra en la cabeza que tras la cultura del ladrillazo y la guerra, los sobornos y maletines, las obras faraónicas que hipotecarán de por vida a algunos ayuntamientos , el euroredondeo en el que Rato, ese gran economista, no fué capaz ni de controlar los precios ni de destapar toda la economía sumergida de éste pais etc etc , se siga creyendo a esa caterva de crispadores que no tienen nada que ofrecer y si mucho que callar por todo lo que hicieron y quieren seguir haciendo.Que lástima de pais.

    27 mayo 2007 | 18:54

  17. Dice ser el de dos posts más arriba

    la hortogragia tiene rreglas apsurdas(no lo dijo, pero lo pensó)

    27 mayo 2007 | 19:08

  18. Dice ser carmen

    Gracias a Dios que va ha ganar el «PP» p0rque ya esta bien el Sr. Zapatero, prometiendo muchas cosas y luego nada. Nos han enredado a todos entrando el E.U. el €. y los salarios siguen igual nó se dan cuenta que con el €. las cosas nos cuestas más, porque no han equilibrado las pesetas, con el E. un cafe te costaba 30 ptas.ydeciamos que era caró y ahora té cuesta un 1´10E.más o menos y un €.són166,39 ptas. ¿qué les parece?.Vamos a ver sí con el PP la cosa va a mejor.

    27 mayo 2007 | 20:27

  19. Dice ser Ana

    Carmen, un poquito de memoria antes de escribir algo. En la zona Euro nos metió el insigne e irrepetible (gracias a Dios) Aznar, sin referéndum previo como en otros países de Europa (para qué preguntar que soy el amo), y desde entonces (año 2002) no llego a fin de mes. Con el PP mi calidad de vida fue a peor, como la de mucha gente. Aunque otros se pusieron las botas, eso sí…

    27 mayo 2007 | 20:59

  20. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:51

Los comentarios están cerrados.