¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cinco grandes tendencias en diarios gratuitos

El futuro de la prensa / 4

Otras ideas recogidas en el congreso de Marbella sobre el futuro de la prensa:

«Los diarios da pago caen en ventas en toda Europa, y seguirán cayendo. Pero no es por los diarios gratuitos. En Noruega o en Alemania, donde no hay diarios gratuitos, los de pago caen en los mismos porcentajes que en Suecia, donde hay gratuitos de gran distribución. Yo no creo que haya una guerra entre gratuitos y de pago. Es más, con la suma de ambos, ahora se leen muchos más periódicos que antes».

«Veo cinco grandes tendencias en los diarios gratuitos:

-La saturación a la que se está llegando en muchos países europeos.

-La necesidad de diversificar la distribución.

-Aparecerán cabeceras de tarde o de fin de semana.

-Habrá una mayor especialización, buscando cada cabecera un modelo distinto.

-Habra una mayor competencia en los contenidos».

Piet Bakker, profesor de Comunicación de la Universidad de Amsterdam.

11 comentarios

  1. Dice ser Trifón Herrera

    Muy acertada es areflexión…no tiene demasiada lógica que te asalten con cinco «hojillas» distintas por la calle cada día…cuando quizá si se concentraran los esfuerzos saldría un periódico con mucha mas estabilidad,financiera, comercial y en definitiva de mayor calidad. Los diarios gratuitos tendrían que tender a una cierta concentración de fuerzas…eso si los pondría en igualdad de condiciones y prestigio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    El futuro es la Red. Y el presente. En base a ello, sólo hay que ojear este diario para saber lo que sucederá por lo que a España se refiere.El diario 20 minutos ha dado en el clavo. Ha sido el primero en comprender que en un país casi analfabeto, salvo en cuestiones futbolísticas, climatológicas e «inducidas», había que ofrecerle a sus ciudadanos un espacio «cibernético» que viniera a sustituir a las discusiones de bar de abajo. Y con los comentarios y merluzadas que se escriben en cada titular lo ha conseguido.El 20 minutos tiene el honor de ser el primer bareto que se abre en la Red. Y seguirá abierto por mucho tiempo porque las consumiciones no son caras y las tapas aceptables.

    22 abril 2007 | 14:18

  3. Dice ser Ijon Tichy

    De ahí que, el que concentra más lectores en su espacio, o sea, el Ezcritor, haya sido camarero.

    22 abril 2007 | 14:22

  4. Dice ser crisefe

    No hace falta ser un lince para llegar a semejantes conclusiones.PUNTUALIZO:Cabeceras de tarde: ADN ya la tiene en Madrid y Barcelona.Fin de semana: son más prácticas las guías de televisión o de ocio, o las buenas agendas on line. Poco probable.La distribución: la gran pega de los gratuitos reside en que su adquisición no es inmediata. El flujo no es «quiero uno-lo busco-adquiero uno-lo leo». La mayoría de los lectores potenciales no madrugadores pierden su oportunidad a no ser que busquen en las papeleras.Un problema mayor: el tipo de distribución hace que una gran parte del territorio español -mayormente no urbano- ignore por completo estos diarios, lo que los convierte en una nueva especie de «prensa local» a gran escala.Un saludo.

    22 abril 2007 | 17:32

  5. La prensa impresa quedará para los artículos de opinión y el periodismo de investigación. Para la información cotidiana se han vuelto obsoletos e inoportunos.El formato del periodismo es el digital, dada su capacidad de actualización en «turno permanente» (como las farmacias) y la interactividad con los lectores.Yo, desde luego, no he vuelto ni a comprar (ni a «desplegar» ante mi rostro) ningún periódico impreso. Entro en internet y reviso toda la prensa digital que me apetezca (nacional e internacional), a golpe de mouse y con comodidad absoluta (claro que uno se deja un poco los ojos en la pantalla del ordenador, pero qué remedio).Ahora, la literatura sí merece el formato «libro», incluso como objeto de arte y, ¿por qué no admitirlo?, fetichesco.Javier Miranda-Luque.INKLESS MEDIA PROJECT.

    22 abril 2007 | 20:43

  6. Dice ser es mi opinion

    yo creo que la caída de la venta de los periódicos de pago se debe al precio que tienen. Me parecen muy caros.Además existen otras alternativas como es la televisión, internet y la radio.Lo que realmente vale la pena son los periódicos del domingo, que son muy completos, pero el precio es elevado.Veo que quieren utilizar en «gancho» de las colecciones para captar clientes o el tema de las cartillas de puntos para conseguir determinado producto. Y eso me parece fuera de lugar.Casi siempre esas cosas dan problemas al consumidor (más que ser una ventaja). como dvds defectuosos, libros con problemas de impresión o de encuadernación. Si adquieres por este método una camara digital y tienes un problema, la cosa se complica.La prensa de kiosko se ha vuelto bastante cara con el cambio de moneda al euro y creo que eso ha repercutido negativamente en las ventas. Yo creo que básicamente es un tema de precio.

    22 abril 2007 | 21:09

  7. Dice ser Paco Navarrete

    Estoy en total acuerdo con lo que Javier menciona, muy acertado. Más aun hay algo mejor en Internet que se los recomiendo de sobremanera para que SI estén bien informados y directamente de las réplicas de más de 450 periodicos de todo el mundo.Ingresen a htt://corporate.pressdisplay.como dirijanse a: infopressdisplay@gmail.com

    22 abril 2007 | 21:13

  8. Sr. Arsenio, sé que usted suele leer algunos comentarios que hacen los lectores. Me gustaría proponerle a su periódico la participación en la campaña de apoyo a la Alhambra como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno (una de las formas de votar es a través de la página web de dicho evento y es totalmente gratuíto!). Muchos de los periódicos granadinos y otros organismos estatales llevan haciéndolo algún tiempo y dada la importancia de 20minutos.es creo que sería una excelente noticia.Muchas gracias

    22 abril 2007 | 22:25

  9. Dice ser anonymous

    la caída de los periódicos de pago se debe a internet… ;)a que la gente que, normalmente compra y lee, gente mayor, va palmando… :P

    22 abril 2007 | 23:03

  10. Dice ser Saltaparapetos

    Ijon Tichy, tienes problemas de autoestima?

    23 abril 2007 | 09:30

  11. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:32

Los comentarios están cerrados.