¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El pistolero redimido por amor

Esta noche echan en La 2 Horas de luz, una película basada en la tremenda historia de Juan José Garfia, el pistolero redimido por amor.

En 1987, el joven Garfia (creo que no tenía aún 20 años) mató a tiros en una noche a tres personas en Valladolid. Condenado a más de 100 años de prisión, en el 91 se escapó de un furgón policial en el que era conducido de una cárcel a otra abriendo un agujero en el piso y escabulléndose en un semáforo, precisamente en su Valladolid natal. Montó después una banda de asaltantes en el sur hasta que fue detenido de madrugada en una casa del Albaicín granadino por varias docenas de geos. Lideró motines en varias cárceles, fue incluido en la lista negra de presos peligrosos (el FIES) y finalmente aislado en una celda de El Dueso en la que durante dos años sólo vio a una persona, una enfermera, Marimar.

Se enamoraron. Cada vez que a él le cambiaban de prisión, ella solicitaba un traslado para estar juntos. Finalmente se casaron (en prisión, claro), y Juanjo adoptó a los hijos que tenía Marimar de una relación anterior, se dedicó a estudiar historia, a escribir y a pintar cuadros.

José Ángel Esteban y yo intentamos hace muchos años escribir un libro sobre Garfia. No hubo manera. Hablamos con mucha gente que le conocía, pero Instituciones Penitenciarias no nos permitió hablar con él. Corrían los años en que aún era el enemigo público número uno.

Luego sí. En 1998 conocí y entrevisté a Marimar y estuve con Juanjo varias horas en su celda de la prisión de Picassent («¿Estás seguro de que quieres quedarte a solas con él?», me preguntó el funcionario después de pasar una docena de rejas y llegar a su puerta) e hice un reportaje en El País. Me dio dos cosas, además de su historia y muchos entrecomillados: uno de sus cuadros, que aún tengo, y una carta en la que pedía perdón a sus víctimas, carta que publiqué íntegra en el reportaje.

José Ángel también le entrevistó, y a Marimar, y escribió un guión cinematográfico, el de la película de esta noche. Algunas escenas se rodaron en la redacción central de 20 minutos, pero no entraron en el montaje final. Alberto Sanjuán es Juanjo Garfia y Emma Suárez es Marimar.

No sé dónde anda ahora Garfia, en qué cárcel, no sé si ya tiene una fecha para salir a la calle.

30 comentarios

  1. Dice ser nathalie

    Al parecer es posible la evolución del hombre, al parecer, es capaz de arrepentimiento y renovación. Y que entrañable que la causa sea el amor. Veremos la tele esta noche pero temo que que la pantalla haga de la historia una anecdota utópica más, algo que solo ocurre en las pelis. Estoy de acuerdo con que siga cursando su pena y admiro a la enfermera que no temió conocer al ser que escondía el asesino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paparachi

    Juanjo, como tod@s l@s que luchamos, jamás dejará de ser perseguido por el estado.Abajo los muros de las prisiones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paparachi

    En la película, aparece la celda del Juanjo FIES. Es una película. Bastante real, pero no del todo…. sino por una avecilla que le cantaba al albor…En la celda aparece un ventanuco. Tal ventanuco no existió en la celda de Juanjo. Las condiciones en las que vivió Juanjo, (y, sí, me temo que aún vive, preso en Córdoba) fueron aún peores que las que muestra la película…. matómela un caballero, dele Dios mal galardón.L@s funcionarios de prisiones, como Marimar, hija de guardia civil, sanitaria en la cárcel, o colaboran en los asesinatos de pres@s, o acaban por abandonar sus «puestos de trabajo». Marimar optó por sacrificar sus ingresos lo que la honra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Faith and Courage pide Solidaridad con Javier Marías

    Solidaridad con Javier Marías del ataque de los trolls de Alcaraz. El fascismo avanza en el mundo, como resultado de la «demagogia imperante» en la «Sociedad del Rumor y la desinformación» que es la cara Oscura de la Sociedad de la Información. Esto hace que el fascismo, arropado por la ignorancia, el cinismo y la violencia acabe aplastándonos a todos si nó hacemos algo. Ya!Solidaridad con Javier Marías. Y con Luppi, y con todas las víctimas de los «media fascistas».»Primero fueron…» Bertold BrechtFaith

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser recalase

    Paparachi, estás tardando en escribir la rectificación a tus comentarios. Osea que los funcionarios de prisiones colaboran en los asesinatos de los presos?. Tu no estás bien de la cabeza. Rectifica o que 20 minutos quite de aquí tu infamante y vil comentario ahora mismo. ¿Sabrás tu lo que pasa en las cárceles?

    22 enero 2007 | 13:42

  6. Dice ser Paparachi

    Ese día 13 fui a Granada desde Madridhttp://www.granadaenlared.com/noticias/0411/13192930.htma la manifestación a favor de la excarcelación de Juanjo. Un niño cojió una bandera rojinegra y la enarboló abriéndonos paso. Me asombró su ímpetu, su lucha por que ondeara la bandera. Luego me dijeron que ese niño también se llamaba Juanjo Garfia y que nunca había visto a Juanjo en libertad.En su caso, todavía está vivo,http://www.cnt.es/noticia.php?id=2932de momento.Juanjo vivo y libre ya.

    22 enero 2007 | 13:43

  7. Dice ser Tarrío

    Para conocer la historia de los presos FIES es imprescindible leer «Huye, hombre huye» de Xose Tarrio, para entender cuan hijos de puta son los carceleros en España y su sistema penitenciario,.Espero que este comentario no se bannee, si supieran lo que han sufrido los presos sociales, seguro que los comentarios les parecen flojitos.A Tarrio lo asesinaron en 2005, como a muchos de sus compañeros de luchas carcelarias, su madre, Pastora, contó que las Autoridades fueron viles hasta el final.

    22 enero 2007 | 13:47

  8. Dice ser Paparachi

    L@s que visitamos a los pres@s en este Reino sabemos que l@s pres@s FIES son reprimid@s desde tiempos de Felipe González.Son radiografiad@s constantemente para desarrollar cánceres. L@s que acudimos al Centro de Documentación contra la tortura sabemos cuántos subdirectores de centros penitenciarios son «apartados» de sus cargos por condenas firmes en juzgados españoles. Se los llevan a otras cárceles y les ascienden. Sabemos, digo, cómo les matan, a palizas. Cómo aquell@s que no quieren saber nada de palizas son acosad@s laboralmente, como mi compañera Marimar. Cómo la policía campa a sus anchas cuando se trata de comisarías y menores inmigrantes, que jamás podrán denunciar si no quieren peores situaciones en Marruecos. En Sáhara se viola a las mujeres que van a visitar a los presos. Por sistema. Los que nos hemos afiliado a Amnistía Internacional estudiamos muy seriamente que las cárceles españolas son infinitamente mejores que las de Marruecos. Pero que han sido creadas para hacer creer a l@s cómplices del sistema, que nos defienden de los terroristas. Los terroristas sois los que nos matais, dais golpes de estado y haceis desaparecer a los anarquistas.

    22 enero 2007 | 13:52

  9. Dice ser Paparachi

    Y ya para terminar, Don recalase, le digo que es normal no tener ni idea de lo que ocurre en las cárceles. Los medios de comunicación son cómplices de la desinformación imperante. Felicidades, Arsenio, por este post.

    22 enero 2007 | 13:57

  10. Dice ser recalase

    No quiero dirigirme a quien no quiere oir. Así que me dirigiré a Arsenio, a ver si él me escucha.En las cárceles españolas, en las que se aplica el régimen penitenciario más flexible de toda Europa (según han dicho en la Unión Europea), no se mata a la gente, ni se le da palizas.En las cárceles españolas entra a diario, además de los funcionarios que trabajan allí, un sin fin de gente de todo tipo: GAD (gurpos de apoyo al drogodependiente), alcoholicos anonimos, caritas, cruz roja, grupos de voluntarios cristianos, sacerdotes evangelistas, grupos de apoyo a presos, clérigos musulmanes, abogados a montones, agentes judiciales, jueces de vigilancia penitenciaria, y un muy largo etc.¿De verdad alguien se puede creer que se asesine, se mate, se maltrate a los presos en las cárceles españolas, y que a toda esta gente que a diario entra en la prisión no se hayan dado cuenta de ello, o sean encubridores?.Arsenio, lo que se está diciendo hoy aquí es muy grave, y me gustaría que cortases con esta macabra lista de comentarios. Creo en tu raciocinio.

    22 enero 2007 | 14:31

  11. Dice ser Paparachi

    Hay compañeras a las que no se les permite la entrada y que no cobran subvenciones. Dejan entrar a la Cruz Roja. Hay compañeros de la Cruz Negra Anarquista que también se cuelan. Los de la CNA no son encubridores porque denuncian. El resto, los que callan, los que aceptan Premios del Gobierno Vasco y se hacen fotos con Madrazo, sí.Grafia lleva, según vuestras leyes burguesas, demasiado en prisión. Otro, en su caso, con los mismos delitos, ya habría salido. Garfia, sigue luchando por tu reinserción.http://www.gratisweb.com/libertadgarfia/Grafia libre ya

    22 enero 2007 | 14:37

  12. Dice ser seguro que sí

    ¿Todavía crees en las hadas recalase?Y a los presos les regalan chupachuses y bailan en corro con sus carceleros, perdón, sus funcionarios amigos de prisiones, y en navidad juegan entre todos al amigo invisible y las drogas en las cárceles nunca existieron, quizá en tiempos de Franco, ni las palizas, ni que el destino de alguién recaiga en el arbitrio de un subnormal, perdón otra vez, funcionario de prisiones, ni existen los FIES, ni…recalase, ¿quieres ser mi amiguito?Que yo soy inocente como tu,muy listo y nada tontito.¿Delinquimos un ratitopara jugar con nuestros carceleros favoritos?,recalase, bonito.las drogas las llevas tú o las compramos dentro, ¿te parece?

    22 enero 2007 | 14:53

  13. Dice ser Spanjaard

    Juanjo es doblemente preso. De su condición de fugado por delitos que el hombre pone para aniquilar al hombre que aniquila, y de su condición de hombre. Es una terrible desgracia ser humano y, además, que otro humano te purgue por las aberraciones que tu genoma te hace padecer y que su genoma también sufre pero, puf, machaca mortificándose y legislando con la cruz y el palo.Mundo complejo este, compañeros.http://corre-spanjaard.blogspot.com

    22 enero 2007 | 15:23

  14. Dice ser oki

    OH, Qué bonito es el amor, … cuando es puro y verdadero¡¡¡¡¡ JUAS, JUAS, JUAS.Leches, acarajaos, atontolinados, poyabobas: que fue condenado a 100 (cien años) de cárcel por el ASESINATO de 3(tres personas), no sabéis leer.?.ME LA SUDA LA HISTORIA DE AMOR.

    22 enero 2007 | 15:40

  15. Dice ser David

    Tiene todo el derecho del mundo a enamorarse. Y elogio que se arrepienta, es lo menos que puede hacer cualquier persona que cometa un crimen.Pero sigue siendo un ASESINO, coño. No sé que interés puede tener su vida.

    22 enero 2007 | 16:03

  16. Dice ser wee

    Una sola pregunta.¿ te hubieses quedado con el cuadro si hubiese asesinado a tu padre ?mmm creo que no.qué amarillismo !!!

    22 enero 2007 | 16:54

  17. Dice ser yellowee

    ¿No tienes la impresión de que el amarillismo lo haces tú cuando lo llevas al terreno personal?Se habla de que la gente deberá cumplir sus condenas, pero con la reinserción como meta; a su vez, impuesto ya el castigo de la privación de libertad, no tiene sentido tener unas cárceles donde los mínimos principios de justicia se niegan. Los suicidos de la carcel de Alava constatan ese problema, que haya droga en las cárceles constata ese problema, que quien sale de la misma entre dentro de una espiral que le impida delinquir entra constata el problema.Carceles, pero que rehabiliten, que sirvan para su cometido, sinn aislamientos , sin dispersiones, con un buen contacto familiar, con un vigilancia médica….

    22 enero 2007 | 17:34

  18. Dice ser juanlu

    Arsenio, no te parece que, aunque fuera sólo en esta ocasión, deberías haber puesto un enlace a tu artículo en El Pais, que aun debe estar en la hemeroteca? Seguro que merece la pena leerlo.Un abrazo

    22 enero 2007 | 19:06

  19. Dice ser Arsenio Escolar

    No puedo enlazarlo, Juanlu, porque no está en elpais.com Al menos yo no lo encuentro. Quizás porque salió en el suplemento Domingo, que por entonces no se volcaba en la web.

    22 enero 2007 | 20:17

  20. Dice ser Paparachi

    Lo que hay que hacer en las cárceles es tirar unos tabiques…ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

    23 enero 2007 | 08:24

  21. Dice ser bu

    Viva, viva. Venga, vamos a tirar abajo las prisiones para que los muchos hijos de puta que tenemos aislados de la sociedad porque no saben convivir en paz y harmonía con sus semejantes, vuelvan, sin ningún castigo ni ningún tratamiento. Pongámoles en la mano sus instrumentos de «trabajo» y digámosles a esos asesinos, violadores, atracadores, traficantes, mafiosos, sicarios, maltratadores, estafadores, etc, que nada, que pelillos a la mar y que están libres, a ver si se portan bien.No conocer la cárcel más que desde el punto de vista interesado de quienes la padecen te da un punto de vista muy desenfocado. Tenemos el sistema penitenciario más humanitario del mundo. Los internos disfrutan de una atención sanitaria mejor que la del resto de los ciudadanos, sus medicamentos les salen gratis, barra libre para ellos, la alimentación se satisface con productos de primera calidad. De hecho el gasto sanitario en prisiones está completamente disparado. El otro gasto disparado es el que se lleva la organización de todo tipo de actividades, escuelas, talleres y mecanismos de rehabilitación y reinserción.Los profesionales que trabajamos, pese a nuestro escepticismo, colaboramos en las tareas encomendadas, como es nuestra obligación. Y aunque yo personalmente no creo en la reinserción por muchos motivos que no vienen al caso, jamás he pegado, torturado o maltratado de obra o palabra a un interno.El subnormal que firma como paparachi debería pasar una temporadita con nosotros, para que se le quitase la tontería.

    23 enero 2007 | 17:19

  22. Dice ser re

    Dame el numero de telefono de tu madre y de tu hermana para quedar con ellas y violarlas y luego te llamo para que me pagues un pscicologo y me reinserte y de carcel nada que es muy mala, y no hace falta que me busques un trabajo que como se puede robar sin ningun castigo que trabaje el cabron de tu padre (pero tranquilo que no robare a ningun compañero anarquista).Como se puede ser tan lerdo, estos anarquistas siempre en el mundo de la piruleta,sin concretar medidas reales, siempre argumentando con esloganes de patio de colegio, en los años 20 todavia habia gente analfabeta y se tenia que recurrir a eso pero ahora no convences a nadie con esos argumentos, es muy facil decir no al cancer, lo dificil es encontrar una cura, y mientras no se exponga una solucion realista y viable dejaros del coñazo de abajo los muros! (que suprema gilipollez) y el rollo de que todos los presos estan por la droga (que es muy mala!) estan por vagos, señores es mas facil traficar que currar y darle un palo a un obrero (que se podian dedicar a robar a la gente con pasta y no robarle el ciclomotor a un chavalillo o sirlar a una pureta.a la mierdaa! (don Fernando dixit)

    24 enero 2007 | 01:14

  23. Dice ser Paparachi

    Bu,Carcelero,Si me ingresaran en tu módulo, ¿qué me harías?El orden que proponemos siempre es acusado de utópico. Pero en realidad ya existió: en la Ukrania post zarista y en la Catalunya postrepublicana. En muchos pueblos la jente se organizó trabajando y quien le tenía que decir a un vago que trabajara era un compañero de trabajo y no un jefe. Sé que esto es muy difícil de entender si se leen los medios burgueses, tan llenos de jefes. Arsenio, tú también tienes jefes, ¿no?. Los jefes de Arsenio le atarán en corto si da demasiada libertad a los que luchamos contra gentuza que amenaza como bu, que trabaja con pres@s sin creer en la reinserción, a sabiendas que la carcel no reinserta, sin plantearse sistemas alternativos, aburguesándose. Bu no es culpable de su ijnorancia, pero debe leer, como Garfia, y no quedarse en ir al curro y vomitar los argumentos que no se los cree ni él.Se recomienda la lectura de Huye, hombre, huye. I el visionado de Horas de luz, que seguro no la ha visto y que desmiente todo lo que bu afirma y si no: ¿Por qué se “suicidan tantos fies? ¿Por qué tiene todos enfermedades de adicción, virus? ¿Qué medidas de “higiene” son las de vis a vis con colchones infestados de todo? El sistema actual (aquí bu tiene razon) es demasiado caro. Otro sistema es posible.

    24 enero 2007 | 11:09

  24. Dice ser Paparachi para el que dijo algo en contra de los anarquistas

    Lee también a Bertold Brecht.Lucha pero también lee.Primero se llevaron a los negros, pero no me importó, porque yo no lo era;enseguida se llevaron a los judíos, pero no me importó, porque yo no lo era;detuvieron después a los curas, pero como no soy religioso, tampoco me importó;apresaron luego a los comunistas, pero como no soy comunista, tampoco me importó;ahora me llevan a mí… pero ya es demasiado tarde.Bertold Brecht

    25 enero 2007 | 08:43

  25. Dice ser Paparachi

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.»BB

    25 enero 2007 | 08:45

  26. Dice ser Simón Ruiz

    Hacía tiempo que no entendía el amor entre un hombre, una mujer y unos niños.Muchas gracias Arsenio por la recomendación.Saludos.

    25 enero 2007 | 12:58

  27. Dice ser orientantique

    Chinese furniture, orientantique.com -exporter, manufacturer Asian antique furniture, carving, home supply craft, gifts, tribal handicraft, paintings, porcelain,rustic items, oriental curio, Asian home decoration, classical reproduction furniture.We are looking for dealers around the world to make a profitable business on both sides! We will offer you quality goods restored or produced by our experienced craftsmen. We also have rich experience in cooperating with our internationl wholesalers and buyers. Importers, wholesalers, distributors, agents, and shop or web owners are our targeted customers.With only about US$7000 to US$10000 investment plus circa US$1000 to US$2500 sea shipping cost you can start your antique and reproduction furniture business immediately with us.Our items include:Chinese furniture, eastern antique furniture, antique chinese furniture, asian jewelry, chinese antique furniture, chinese antiques, chinese antiques, chinese artworks, handmade crafts, Chinese handicrafts, wooden statue, carvings, carving, antique furniture, sideboards, Chinese sideboards, oriental sideboard, oriental furniture, asian furniture, chinese antiques, asian antique furniture, antique furniture, asian antique furniture, Ming lamp; Qing antique Chinese furniture, Minguo furniture, main supplier for Chinese antique furniture importer, importers, good source of Chinese antique furniture, Asian furniture, chinese furniture, consumable, consumables, textiles, fabrics, clothing, garment, fashion, Tibetan, Mongolian, Chinese minority antique furniture, Tribal furniture, rustic national furniture, decorated items, village style furniture, Tea Tables, Desks, Chinese furniture, Chinese country furniture, coffee table, asian coffee table, oriental coffee table, chinese porcelain, chinese dining room sets, jewelry, Chinese cabinets, TV cabinet, dining room sets, Chinese cabinets, Altar tables, Asian antiques, Chinese Cabinets, Altar tables, Asian Antiques, asian coffee table, coffee table, TV cabinet, oriental antique furniture, oriental furniture, oriental antiques, TV cabinet, cabinets, Medcine cabinet, oriental sideboard, wholesale Chinese antique furniture, Oriental antique furniture, oriental furniture, Chinese coffee table, Chinese large cabinets Shanxi, Beijing, wenzho Shanghai, Hebei, Shandong, Guangdong, Fujian, Linhai, Shangyu, Ningbo, Gansu, Jiangxi, antique Chinese furniture, curio, classical Chinese furniture Asian antique furniture, chinese furniture, chinese antiques, Asian antique furniture, Oriental antique furniture, Asian furniture, etc.We will be glad to get your enquiry via our web form which will be sent to our email.Can not find what you want? Inform us and we can source around China based on our profound sourcing teams.Contact us at: http://www.orientantique.com/contactus/contactus.asp————————————————————————————–1Stop Orient Antique Inc.http://www.orientantique.comhttp://www.antiquescn.com

    05 abril 2007 | 14:05

  28. Dice ser antiquescn

    Chinese furniture antiquescn.com exporter, wholesaler, manufacturer in Chinese antiques, antique furniture, ceramics, porcelain, stone statue, Asian home decoration, carving, eastern handmade crafts, gifts, tribal handicraft, folk art, oriental curio, classical reproduction furniture.Chinese antiques, Chinese antique furniture, Ming & Qing style furniture, porcelain, carving, statue, oriental antique furniture, antique Chinese furniture, Chinese traditional furniture, classical rustic style furniture, reproductions, reproduction furniture, Tibetan, jewelry, Asian antiques, accessories, folk art, Asian paintings, eastern crafts, orient crafts, house ware, Chinese antiques, traditional antique Chinese furniture, home and garden supplies, Chinese gift, gifts, solid wood, hard wood, consumable, terracotta, Buddha, decoration, Crafts.We can also do western style furniture and customized furniture as per your design and specification, effect, color, etc.We are looking for dealers around the world to make a profitable business on both sides. We will offer you quality goods restored or produced by our experienced craftsmen. We also have rich experience in cooperating with our internationl wholesalers. Importers, wholesalers, distributors, agents, and shop or web owners are our targeted customers. We’ll do whatever we can to help you make profit by selling our products. We know that our cooperation is based on your success in this booming business.———————————–FY Chinese Antiques & CraftsMandarine Furniture & Housewares Manufacturing Inc.http://www.antiquescn.comhttp://www.orientantique.comhttp://www.orientantiques.com

    05 abril 2007 | 14:07

  29. Dice ser orient curio

    We(www.orient-curio.com) exporter on Chinese antique furniture, Asian antiques, oriental curio, antique furniture reproduction, Tibetan, silk embroidery, cushion, table runners, bags, paintings, folk art, crafts, jewelry, handicraftsWe have good experience in helping importers get quality products and save more money.At the same time we know how to proceed well with manufacturing, transport, inspection, export documentation, shipping, mail service, etc.At present we are expand our business and looking for importers, distributors, wholesalers and buyers.Visit our site:www.orient-curio.com/map.htmIf you are interested in any of our items, feel free to contact us.Looking forward to your early reply.*********************************************************************Funlain Antiques & Crafts(Shanghai)http://www.orient-curio.com

    05 abril 2007 | 14:07

  30. Dice ser afecta2

    MAYO 2007Especial. Primer aniversario TRAMA FILATELICA Forum Filatelico – AfinsaTreinta imputados, un agujero de 4.700 millones y 465.000 afectados es el saldo de Forum y Afinsa:: 07/05/2007 :: 08:51 h.Uno de cada cien españoles es un afectado de la crisis de Forum-Afinsa, o lo que es lo mismo 465.000 clientes han perdido sus ahorros, cerca de 4.700 millones de euros en la mayor presunta macroestafa de la historia de España. El próximo miércoles hará un año desde que se paralizó la operativa presuntamente fraudulenta de ambas compañías. Ya son 30 las personas imputadas en ambos casos por delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.Con saldo de treinta personas imputadas por los delitos antes mencionados, la crisis filatélica, investigada por los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional, ha puesto a prueba a los juzgados con un caso sin precedentes por el volumen de afectados y su cuantía, que también ha pulsado las debilidades y fortalezas de la recién estrenada ley concursal.Lo que los clientes de Afinsa y Forum nunca llegaron a realizar, como era vender los sellos fuera del circuito de estas dos compañías para saber el valor de mercado exacto de lo que había adquirido, lo ha puesto de relieve la administración concursal designada en cada empresa. En el caso de Afinsa, en el mejor de los supuestos los sellos sólo respaldan el 10% de la inversión, pero ese proceso llevaría años y supondría liquidar cada ejemplar casi uno a uno. Con los activos totales de ambas compañías sólo se podría hacer frente como mucho al 25% de las deudas contraídas.El plan de viabilidad presentado por Afinsa, Forum ni ha entregado de momento ninguna propuesta, es un papel mojado –ha sido rechazado- que intentaba convertir en accionistas a los estafados y que renunciaran al compromiso de recompra de los sellos en el precio acordado. Un proyecto que quería llevar a cabo con una rearmada fuerza de ventas, dirigida por uno de los directivos imputados, que pretendían vender desde pisos, pasando por diamantes y hasta seguros y oro monedado.Unos días antes de la manifestación de los afectados de ambas sociedades, el Gobierno aprobó una línea de créditos a interés cero, por un montante total de 150 millones de euros, que concederá el Instituto de Crédito Oficial, hasta finales de año. También se han concedido subvenciones para que las asociaciones de consumidores ayuden a los afectados, ha permitido complementos de pensiones para clientes jubilados con dificultades y una oficina de justicia, con el fin de informar a los afectados.En la parte penal, los casos de Afinsa y Fórum Filatélico ocupan más de 50.000 folios (más de cuarenta tomos) en la Audiencia Nacional y ha afectado a más de una treintena de personas, imputadas por delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.Tras una primera parte de instrucción llevada por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, el juez Baltasar Garzón desgajó del caso Fórum Filatélico una pieza sobre su relación con la operación antiblanqueo «Ballena Blanca» y otra, que ya fue para los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, relacionada con posibles pagos por el parque marítimo Anaga. En Forum se ha revelado que detrás de la operación tanto filatélica como inmobiliaria se encuentra José Manuel Carlos Llorca, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura dictada por el juez, Miguel Torres, que instruye el caso malaya.En el caso de Afinsa, el juez Santiago Pedraz amplió, a principios de año, el círculo de imputados hasta el segundo nivel directivo y los ejecutivos de la filial de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, con la que la sociedad filatélica podría establecer una estructura para ocultar presuntamente una «transferencia internacional de capitales».——————————————————————————–Especial. Primer aniversario Forum-AfinsaCronología de doce meses de investigación judicial:: 07/05/2007 :: 08:52 h.Desde el 9 de mayo de 2006 en el que se intervinieron Afinsa y Forum y se paralizaron para que dejaran de captar y engrosar a más afectados en la presunta macroestafa, los acontecimientos se han desencadenado día a día. Por el camino se han descolgado de este proceso los principales bufetes de abogados. El primero fue Garrigues que renunció a la defensa penal del equipo directivo de Forum, horas después de haber asumido el caso. El último el bufete Cuatrecasas que la semana pasada abandonó el proceso mercantil, tras haber dejado antes la defensa penal de los primeros ejecutivos.Esta es la cronología de los principales hitos jurídicos, legislativos y administrativos de la crisis filatélica:- 9 de mayo de 2006: La Audiencia Nacional interviene dos sociedades de inversión en bienes filatélicos, Afinsa y Fórum Filatélico, por estafa y ordena la detención de ocho directivos de ambas empresas, además de un proveedor de sellos.- 11 de mayo de 2006: La querella de la Fiscalía Anticorrupción califica la situación patrimonial de las sociedades filatélicas de quiebra, al tener un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros, (1.105 millones de Afinsa y 2.416 de Fórum Filatélico).- 12 de mayo de 2006: El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decreta prisión para cinco directivos de Afinsa por presunto delito masivo de estafa y de falsificación documental. Entre los encarcelados están el presidente de la entidad, Juan Antonio Cano, el ex presidente y fundador Albertino de Figueiredo, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro.- Fórum Filatélico presenta la solicitud de concurso voluntario (suspensión de pagos) ante el riesgo de insolvencia transitoria.- 13 de mayo de 2006: El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decreta prisión para el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y tres consejeros de la entidad por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible.- 17 de mayo de 2006: El Ministerio de Trabajo autoriza a los perceptores de pensiones mínimas, afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico y que no tenían derecho a percibir el llamado complemento de mínimos, a solicitarlo.- 19 de mayo de 2006: Grande-Marlaska ordena la libertad bajo fianza de 100.000 euros del director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano, tras tomarle declaración.- El Consejo de Ministros aprueba la concesión de subvenciones a diez asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados por la situación de las empresas filatélicas.- 25 mayo de 2006: El Congreso de los Diputados rechaza crear un fondo de garantía para los afectados, pero aprueba una moción para apoyar a quienes se encuentren en una situación más precaria.- 7 de junio de 2006: El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decreta libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos detenidos el 9 de mayo.- 22 junio de 2006: El administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, cifra entre 2.700 y 3.400 millones de euros a diciembre de 2005 el agujero patrimonial de la sociedad.- El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha autorizado el inicio del concurso por insolvencia de la sociedad Fórum Filatélico – 29 de junio de 2006: La investigación del denominado caso «Ballena Blanca» relaciona a una empresa filial de Fórum Filatélico con una operativa dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.- Abre la Oficina del Ministerio de Justicia para la atención a los afectados por la crisis filatélica, para atender las dudas de carácter general así como las consultas sobre el estado del procedimiento.- 14 de julio de 2006: El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid autoriza el inicio del concurso necesario por insolvencia de la sociedad Afinsa.- 21 de julio de 2006: El antiguo consejero de Fórum Filatélico Francisco López-Gilarte abandona la prisión madrileña de Soto del Real después de abonar una fianza de 60.000 euros.- Los antiguos gestores de Afinsa alegan ante la Audiencia Nacional contra el informe del administrador judicial Javier Grávalos, que cifra el déficit patrimonial en más de 1.700 millones de euros.- 27 de julio de 2006: Los dos ex consejeros de Fórum Filatélico Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández, que llevaban dos meses y medio en situación de prisión provisional, abandonan la cárcel de Soto del Real.- 18 de agosto de 2006: El ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones abandona la prisión de Soto del Real, tras el pago de una fianza de un millón de euros.- Septiembre de 2006: El Juzgado Mercantil número 7 aprueba el Expediente de Regulación de Empleo para más de 300 trabajadores de Fórum Filatélico, por 5,74 millones de euros.- 17 de octubre de 2006: La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, y sus directivos se enfrentan a diez demandas diferentes en varios juzgados de Estados Unidos.- 3 de noviembre de 2006: El Tribunal Supremo rechaza admitir a trámite la querella de un grupo de inversores de Forum Filatélico contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado.- 22 de noviembre de 2006: El Plan de Viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa en el Juzgado Mercantil propone convertir «de forma gratuita» a los 195.000 clientes en accionistas y devolver los compromisos adquiridos cifrados en 1.956 millones de euros.- 11 de diciembre de 2006: Un auto de Baltasar Garzón presenta indicios de presunto cohecho por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en un caso relacionado con operaciones inmobiliarias de empresas filiales de Fórum Filatélico.- 29 de diciembre: El Consejo de Ministros estudia un informe sobre el anteproyecto de Ley de empresas de bienes tangibles por el que se obliga a éstas a tener un seguro por el valor contratado si la actividad comporta una revalorización del bien adquirido 2007 .- 11 de enero de 2007: El equipo gestor de Fórum Filatélico declara ante el juez Baltasar Garzón para aclarar quién es el propietario real de la compañía.- 2 de febrero de 2007: El juez Santiago Pedraz cita a declarar a diez nuevos imputados de Afinsa y de su filial estadounidense Escala Group por su posible implicación en la estafa filatélica.- 15 de febrero de 2007: El informe realizado por los antiguos gestores de Fórum Filatélico indica que los sellos valen 1.350 millones de euros y que Hacienda debe otros 700 millones a la entidad.- 22 de febrero de 2007: Afinsa paga 8,55 millones de euros a los primeros 311 trabajadores que se han acogida al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), entre ellos a cinco imputados.- 21 de marzo de 2007: Los ex presidentes de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, y de Fórum Filatélico, Francisco Briones, amenazan con presentar una demanda civil al Estado por daños y perjuicios por la intervención judicial de estas dos sociedades filatélicas por presunta estafa.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechaza, con 19 votos en contra (PSOE y CC-NC), una abstención (Grupo Mixto) y 18 a favor (PP, CIU, ERC y PNV), una iniciativa para crear un fondo de garantía a favor de los inversionistas en bienes tangibles que sea aplicable a los afectados por el caso de Fórum y Afinsa.- 28 de marzo de 2007: Afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa denuncian ante la Audiencia Nacional la «estafa procesal» de la asociación de consumidores Ausbanc por haber recibido, directa o indirectamente cifras millonarias desde las compañías intervenidas judicialmente desde 2005.- 3 de abril de 2007: El Juzgado Mercantil de Madrid suspende la convocatoria de la Junta de Accionistas de Fórum Filatélico prevista para el 12 de abril en Madrid.- 27 de abril de 2007: El Gobierno aprueba una línea de crédito de 500 millones de euros a cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.-mayo de 2007: Cuatrecasas abandona el proceso mercantil de Afinsa y se desliga por completo del caso. El despacho de Gómez de Liaño, que ya asumió la defensa penal de los principales resonsables de Afinsa, Juan Antonio Cano, Albertino y Carlos de Figueiredo y Vicente Peña, tras dejarla Cuatrecasas, asume también el proceso mercantil. Uno de los socios de Cuatrecasas, Tomás Olalde, imputado en el proceso, causa baja en el despacho.——————————————————————————–Especial. Primer aniversario Forum-AfinsaEscala levantó sospechas al vender ella sola todo lo que el mercado de EE.UU. hacia en un año:: 07/05/2007 :: 10:13 h.Hasta que el abril de 2006 la Audiencia Nacional interpone la primera querella tras recibir varias denuncias y expedientes de la Agencia Tributaria (que había inspeccionado las cuentas de ambas compañías entre 1998 y 2002) había saltado alguna voz de alarma. Por un lado, la OCU tildó de nada recomendables estas inversiones, y al otro lado del Atlántico, una casa de análisis estadounidense cuyo nombre no ha trascendido se percató de que el repentino crecimiento que Escala mostraba era algo inusual. Escala vendía ella sola todo lo que las casas de subastas de sellos estadounidenses venían haciendo en un año.Ninguno de los afectados había antes intentado vender los sellos por su cuenta, algo que hubiera puesto de relieve que los precios a los que vendían los sellos estaban completamente fuera de mercado y obedecían a un mecanismo de retroalimentación basado en una estafa piramidal, tal y como indica la querella de la Audiencia Nacional.Las alarmas saltaron también al otro lado del Atlántico, donde la filial americana de Afinsa, Escala (de la que controlaba el 68%) vendía cerca de 100 millones de dólares en sellos de colección. Pero el hecho de que esa cifra representara por si sola el valor entero de todos los sellos de colección que venden anualmente todas las casas de por casas de subastas de Estados Unidos, dio la voz de alarma en mas de una casa de bolsa que seguía el valor.La mayoría de los expertos a los que la casa de análisis estadounidense que sigue el valor reclamó su opinión sobre el caso no comprendieron cómo Escala podía estar consiguiendo tal volumen de sellos tan valiosos. Y llegaron a la conclusión de que los sellos que se estaban vendiendo no correspondían a los cánones conocidos como de colección y que posiblemente las tasaciones estaban infladas. No hay que olvidar que Afinsa compró en secreto el catálogo de sellos americano Brookman para controlar el precio de los sellos, y que además ejercía control de precios en otros catálogos, según puso de relieve la administración concursal.La OCU no fue la única que compró los sellos para después intentar venderlos por el mismo precio en el mercado filatélico abierto. Una firma de análisis americana también realizó el mismo procedimiento. La historia fue similar a la que le ocurrió a la OCU, tras comprar varios contratos filatélicos se consultó el valor de los sellos a diversos expertos estadounidenses que en todos los casos indicaron lo que ahora han revelado los peritos contratados para valorar los sellos de Afinsa, que el valor verdadero de los sellos estaba entre el 5 y 20 % de lo que Afinsa había cobrado por los contratos.Mientras, en el mercado español, pocas voces de afectados se han lanzado en contra de las cabezas que han orquestado esta presunta estafa. Las campañas de marketing y los largos presupuestos que estas dos compañías aplicaban anualmente contribuyeron hacer una imagen de marca creíble, hasta que saltó el escándalo. La intervención de la Audiencia Nacional paralizó las operativas de dos empresas que de seguir funcionando hubieran captado a más futuros afectados y hubiera sido sólo cuestión de tiempo que el escándalo saltara.——————————————————————————–Especial primer aniversario Forum Filatelico y AfinsaTrescientos policías, 17 sedes registradas, nueve detenidos y dos días en vela por Forum filatelico y Afinsa:: 09/05/2007 :: 08:28 h.Hace exactamente un año, la mañana había empezado con prisas. Trescientos policías habían salido de sus respectivas comisarías con el objetivo concreto de registrar e incautar documentación en las 17 sedes de las filatélicas Afinsa y Forum y en cuatro domicilios particulares de su cúpula directiva y uno de sus proveedores. Horas más tarde miles de afectados palidecían ante las noticias y los abogados empezaban un maratón de dos días para instar los concursos.Ese día un SMS a un móvil alertó al despacho de Osorio & Asociados de una intervención en las filatélicas, pero no sería hasta después de comer cuando una familia se presentó en el despacho planteando su situación. Un mes antes había suscrito contratos con Afinsa para sus tres hijos mejores y otro para la familia, recomendados por unas amistades que trabajaban como comerciales.El cabeza de familia afirma que desde el primer momento, al oír la noticia en los informativos, se dieron cuenta de que les habían estafado. “Le pregunté al abogado qué hacer”, comenta el padre de los tres menores que instaron el concurso de Afinsa. La respuesta fue rotunda por parte de los dos socios del despacho, Álvaro Baillo y Guillermo Alcover: “Instar el concurso era la mejor forma de recuperar parte del dinero, para el proceso penal ya habría tiempo”, comenta Baillo.Una calle más atrás, en la madrileña de Velázquez, el despacho Quecedo Abogados se enfrentaba a una situación similar. Dos familias habían suscrito contratos con Afinsa y Forum y la respuesta del bufete fue la misma. Ambos despachos trabajaron durantes esa noche y en el caso de Quecedo un día más para presentar los concursos. El del abogado Rafael Quecedo representa ahora a unas dos mil personas afectadas, entre ellas la delegación de la asociación de consumidores UCE de Albacete, Canarias, Catalunya y Valencia.Las familias que iniciaron ambos procesos prefieren no hacer públicos sus nombres. Muchos de ellos son ahora la bestia negra para la cúpula directiva de Forum y Afinsa, y hasta algunos de los amigos que tenían como comerciarles en Afinsa se han revuelto contra ellos, cuando se enteraron de que instaron el concurso. Pero no todos. Mientras unos defienden a capa y espada a Afinsa -“me lo tenías que haber consultado antes”, comentaba uno de ellos-, otros son conscientes de haber embarcado involuntariamente a amigos y familias en este escándalo.El saldo de este escándalo financiero doce meses después afecta a uno de cada cien españoles, o lo que es lo mismo 465.000 clientes han perdido sus ahorros, cerca de 4.700 millones de euros en la mayor presunta macroestafa de la historia de España. Hay treinta personas imputadas en ambos casos por delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. El agujero es provisional, porque se estima que el agujero supere los 4.700 millones, ya que la valoración de los sellos de Forum podría ser mucho más baja que la de Afinsa.Nadie había leído las denuncias anterioresNinguna de estas familias y muy pocos de los 465.000 afectados habían leído antes ni una sola línea de la denuncia, que sobre las inversiones en bienes tangibles de Forum y Afinsa realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en marzo de 2004 en la que se afirmaba que los sellos que vendía no tenían el valor del que presumían en los mercados filatélicos corrientes. La OCU había comprado un contrato por unos 600 euros. Con lo sellos en mano consultaron a unos siete comerciales filatélicos y ninguno les daba más del 16% del valor por el que habían comprado. Pero la organización de consumidores sí recuperó su dinero porque esperó a que se cumpliera el contrato para que Afinsa les pagara lo acordado por contrato.Eso en España, porque el escándalo saltó un año más tarde al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. En mayo de 2005, el periodista Neil Martin, en mayo de 2005 escribe un artículo donde el director de inversiones de Afinsa, Vicente Martín Peña, reconocía que los sellos que el periodista le presentó en ese momento estaban sobrevalorados y que él nunca los compraría, que su origen (eran de Rusia de 1980 y Bulgaria de 1920) era demasiado reciente como para ser considerados de grado de inversión.Unos segundos después Vicente Martín Peña entra en la trampa y le pregunta al periodista que de donde venían los sellos, éste le contesta “de usted” y le muestra dos contratos de Afinsa que costaron 600 euros cada uno y que estaban rubricados por el propio Martín Peña.No se descarta que se produzcan más imputaciones, Anticorrupción espera que el resultado de nueve comisiones rogatorias a países de América y Europa avance nuevas líneas de investigación sobre el destino de los 5.500 millones de euros que los administradores de las sociedades filatélicas captaron de 460.000 clientes.——————————————————————————–LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.Síndrome de Estocolmo III: tour de las mentiras en Afinsa y Forum filatelicoVencer el dolor de reconocerse estafado es muy duro, y si no pregunten a uno de los 465.000 afectados:: 09/05/2007 :: 08:49 h.Han tenido tiempo de urdirla, de hecho han estado durante 25 años viviendo la gran mentira, tanto que hasta ellos mismos se la han acabado creyendo. Bueno, eso por lo que toca a la secta de afectados por el síndrome de Estocolmo, porque sus primeros espadas, la cúpula de Forum y Afinsa, la troupe que sigue a Juan Antonio Cano y Francisco Briones saben que van a morir, como se dice en esto casos, con las botas puestas.Quieren ganar horas, días, porque son conscientes de que el tiempo corre y que llegará la hora de los tribunales, la del juicio, donde los miles de datos recopilados, pruebas, informes de abogados y auditoras que encargaron y en los que se dice que operaban ilegalmente como banco o que contabilizaban mal las ventas se volverán contra ellos.Pero por el camino y pese al paso de estos doce meses en los que estas informaciones han salido a la luz, no todos los afectados han abierto los ojos. Vencer el dolor de reconocerse estafado es muy duro, y si no pregunten a uno de los 465.000 que hay. Pero más lo es aún ser partícipe de un juego en el que se es un peón ciego de unos capitanes que han abandonado el barco pirata, llevándose presuntamente el botín, y han dejado encadenados a sus remeros.Asociaciones como Ausbanc han hecho en estos meses el juego a los imputados en los casos Forum y Afinsa. Ni una palabra sobre la estafa en sus numeroso mítines, horas de radio y de chupar cámara. Durante mucho años han pasado por caja y han cobrado sus dineros de las filatélicas y más tarde de la patronal que ambas crearon, Aseci. Su protagonismo como juez y parte –sobre el que ahora se tendrá que pronunciar la Audiencia Nacional- va en línea con su cuestionado altruismo en un proceso por el que cobra uno de los porcentajes más altos a los afectados del dinero que logren recuperar.Pero esa es sólo una gota más en un desierto plagado de mentiras, verdades a medias y de noticias mal intencionadas. Jugando con el slogan de esta casa, Afinsa y Forum han vivido en el aniversario que hoy se cumple doce meses de mentiras encadenadas, unas cartas que se han descubierto poco a poco bajo luz y taquígrafos.Primero que los sellos no valían lo que ellos decían, como los peritos por Afinsa han puesto negro sobre blanco. De lo invertido en sellos, los clientes recuperarán entre el imposible 10% si se venden uno a uno los 150 millones de sellos, y el más tristemente probable 0,9% si se liquidan de forma rápida en una subasta internacional. Sobre todo porque se ha sabido que compraron en secreto catálogos para fijar los precios, habían llegado a acuerdos similares con otros tres catálogos -Hellas, Unifficato y Mitchel- y había intentos de control indirecto del Ivert. Otros como el Domfil ya era suyo. En Forum aún puede ser peor el resultado del peritaje, lo que aumentaría aún más el agujero.El plan de viabilidad de Afinsa, al que los administradores pararon los pies, iba camino de convertirse en una segunda presunta estafa. Según ellos iban a ser capaces de vender 396 millones de euros el primer año en inmuebles, algo más de lo que hace Urbis en residencial. Para ello Cano hizo un tour por ciudades. ¿Por qué tanto empeño, tanto sudor? Claro que al tiempo pedían a los afectados que fueran accionistas –inmenso el valor de una sociedad en vías de liquidación con sus ex directivos en un proceso penal- y a cambio que renunciaran a su derecho de que Afinsa les recomprara los sellos. No era un tiro a ciegas. De esta forma que se eliminaba de un plumazo ese ingente pasivo de deuda con los clientes, pues Afinsa les devolvían lo sellos, y hasta alguna mente retorcida podía pensar que con este plan se eliminaba el delito de estafa por el que está imputada la cúpula directiva.Las demandas contra el Estado, la última es la anunciada por Briones, o contra la Fiscalía por Ausbanc, nunca han llegado. Ahora los afectados solicitan la responsabilidad del gobierno en un caso en que se ha pedido a la CNMV y a Banco de España explicaciones y documentación que pueden levantar ampollas.Los sellos millonarios en cámaras acorazadas han resultado tener menos valor que el papel de las estampitas de santos a las que más de uno debe estar encomendándose. Falta saber el peritaje de los sellos de Forum, que si resulta ser peor que los de Afinsa, elevará el agujero por encima de los 4.700 millones de los ahorros de los españoles que se estima se han volatilizado. De algunos de esos valiosos y escasos sellos se han encontrado que las existencias superan en diez veces la demanda del mercado.Mucho habría que decir de una red de ventas que a duras penas sabía manejar los catálogos y mucho menos encontrar unos sellos. De los proveedores de Afinsa, a uno de ellos -Francisco Guijarro- le fueron incautados diez millones de euros tras una pared de escayola, uno de los mayores alijos en efectivo encontrados en España..En fin, que junto al duro cometido de hacerse a la idea de que se han volatilizado los ahorros de una vida, o los de la jubilación, o los de los estudios de los hijos, hay que tener la mente despejada para no te vuelvan a vender otra moto. El último caso es el supuesto acuerdo con Citibank un día después de que saltara a la luz que Cuatrecasas abandonaba a Afinsa en el proceso mercantil, que ya antes renunció a defenderles en la vía penal.——————————————————————————–ArticulosA un año de las intervenciones de Forum y AfinsaSe cumple hoy un año desde que la policía entrara en las sedes de Forum Filatélico y Afinsa. Eso significa que desde hace un año los 465.000 ahorradores que depositamos nuestra confianza en empresas que llevaban 25 años gestionando patrimonios filatélicos y haciendo frente a sus obligaciones contractuales no hemos visto un solo euro de nuestro dinero. Y, lo que es peor, no vemos a corto plazo la salida del túnel.En este tiempo, ha habido compañeros que han tenido una muerte prematura o que han preferido quitarse la vida al no poder soportar una situación que afectó a su subsistencia. Personas que han tenido que abandonar las residencias donde eran atendidos al faltarles los ingresos que obtenían de sus inversiones filatélicas y que complementaban sus pensiones, trabajadores de empresas cerradas que habían invertido sus finiquitos, familias que habían ahorrado para dar estudios a sus hijosNo se trata de especuladores, ni de aprovechateguis que queríamos obtener grandes beneficios. Los beneficios que proporcionaban esas empresas no eran superiores a los que ofertaban algunos bancos. Se trata de familias que confiaron en el sistema, que confiaron en un Estado que presume de ser la octava potencia mundial. Que no creyeron que pudieran terminar así unas inversiones avaladas por publicaciones del Ministerio de Economía, por la prensa económica especializada que las calificaba de valor-refugio, por los propios bancos que aceptaban pignorar los contratos como aval de créditos y por la presencia del Rey y de ministros en la entrega de premios empresariales a los gestores de ambas empresas.A un año vista de las intervenciones seguimos sin saber qué bien buscaba proteger el Gobierno que fuera superior al daño que ha causado con las intervenciones. Seguimos sin entender por qué se cerraron ambas empresas simplemente por presuntas irregularidades de sus directivos cuando no se hizo lo mismo en otros casos similares. ¿Cuántos directivos de empresas han estado procesados por irregularidades y cuántas empresas se han cerrado en España por esta causa? Por cierto, ¿si los delitos de los directivos de Forum y Afinsa eran tan graves por qué se les puso en la calle enseguida con unas fianzas ridículas o, incluso, sin fianza alguna en algunos casos?Nos tememos lo peor. Nos tememos que aquí pase lo mismo que con Rumasa. Que primen los intereses de algunos amigos del poder y que se liquiden por dos gordas las empresas para que luego unos cuantos puedan revender esos activos y aumentar sus fortunas. Todo para que dentro de diez o veinte años los tribunales obliguen al Estado a devolver lo requisado pagando todos los españoles el error de nuestro bolsillo.Es, además, la primera vez que en un proceso concursal los principales acreedores, que somos los clientes, no estamos representados en la administración concursal. Unos administradores concursales que están más preocupados en cobrar sus minutas, que superan 1.580.000 euros por barba en el caso de Forum y 1.016.000 euros en el caso de Afinsa, que en defender los intereses que se supone que deben defender y en hacer una valoración real de los activos de las empresas.Pero se equivocan quienes crean que los 460.000 afectados por esta situación nos vamos a quedar cruzados de brazos. Hasta ahora las plataformas que representamos a la inmensa mayoría de los afectados, pese al intento del Gobierno de derivar a los perjudicados a asociaciones de consumidores que viven de las subvenciones, hemos estado absortas en el trabajo de preparar toda la documentación de los asociados de cara al complejo proceso concursal.Pero esto sólo es el comienzo. Vamos a seguir peleando por nuestro derecho a ser resarcidos. Porque el Estado es culpable. Y es culpable por haber intervenido de manera innecesaria dos empresas y haber dejado sin sus ahorros a 465.000 familias. O, si demuestran que la intervención fue necesaria, cosa que no ha hecho nadie hasta ahora, por no haber actuado antes en su tarea de garantizar los intereses de los consumidores. Las elecciones generales están a un año vista. Y este tema afecta a más de 1.500.000 personas (los 465.000 clientes más sus familias) que pueden decantar el futuro gobierno.No queremos limosnas. Sólo exigimos, como víctimas de una situación que no hemos generado, que se nos devuelva lo que es nuestro. Lo exigimos en nuestro propio nombre quienes aún hemos sobrevivido a esta situación kafkiana e impensable en cualquier país avanzado y lo exigimos también en nombre de los compañeros que han fallecido en este año.——————————————————————————–Especial. Fraude con sellosEl presidente de Forum comparte inversiones con su hermano, primer ejecutivo de Bosques Naturales:: 10/05/2006 :: 08:03 h.La duda está sembrada en el mercado, tras el estallido del escándalo de Forum Filatélico y Afinsa. La incertidumbre se extiende a otras empresas de inversiones alternativas donde existen lazos familiares. Franciso Briones, presidente de Forum Filatélico es hermano del presidente de Bosques Naturales, Ángel Briones, y participan juntos en Zanzíbar Inversiones, “una SICAV de amigos” que gestiona Renta 4.¿Qué relación existe entre dos empresas dedicadas a la inversión alternativa y donde sus dos presidentes son hermanos? Aunque ambos han trabajado en Forum Filatélico, Francisco Briones es el actual presidente de esta compañía y su hermano Ángel fue vicepresidente en los noventa. No obstante, éste último dejó la compañía para desarrollar el proyecto de Bosques Naturales, sociedad de la que es accionista y primer ejecutivo. Ni Forum ni Bosques Naturales tienen ningún tipo de contrato conjunto.Según fuentes cercanas a Ángel Briones, al ejecutivo nunca le gustó la inversión en sellos y huye de este tipo de inversiones. En la organización reconocen que como otros hermanos tienen inversiones conjuntas, pero que la forma de inversión es diferente en ambas compañías. .Una de estas sociedades donde ambos ejecutivos mantienen inversiones conjuntas es en Zanzíbar Inversiones, una SICAV que gestiona Renta 4. Zanzíbar es una sociedad de inversión de amigos, según afirman fuentes financieras, con un capital de cinco millones de euros y donde Francisco Briones cuenta con una participación del 5% mientras que la de su hermano Ángel es bastante inferior.En la misma sociedad Bosques Naturales también cuenta con una participación, en este caso testimonial, cercana a los 20.000 euros. Francisco Briones es uno de los administradores de esta sociedad que audita KPMG. Y donde entre otros administradores figuran Jaime López Chicheri, y Jesús Sánchez Quiñónez.Ambos hermanos han coincidido en Forum Time, una sociedad propiedad de Forum Filatélico en la que Angel Briones fue socio y donde Franciso llegó a ocupar la presidencia. La empresa, dedicada a la comercialización de relojes de marcas de lujo y moda, alcanzó unas ventas de 20 millones de euros en 2004 y un beneficio neto de 116.695 euros. Ángel y Francisco Briones fueron también administradores de Centro Europeo de Transacciones, una empresa propiedad de Forum Filatélico, que opera como agencia de seguros y correduría y en la que el presidente de Forum es apoderado.Forum Filatélico de ha centrado en la inversión en sellos como activo clave, aunque es accionista mayoritario de una comercializadota de relojes y de una aseguradora. Bosques Naturales centra su inversión en maderas nobles, es propietario de las fincas donde estos se plantan y trabaja bajo una serie de condicionantes. Como la de no poder hipotecar las fincas ni tampoco garantizar rentabilidades, unas condiciones que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando la empresa realizó en 1998 una OPV de la sociedad germen del actual grupo Bosques del Mediterráneo.——————————————————————————–Comerciales Afinsa ganaron más 38 millones euros en comisiones llegaban 34%18:15 – 22/05/2007Los más de dos mil comerciales de Afinsa ganaron más de 38 millones de euros en comisiones por vender a los clientes contratos filatélicos, de los que se quedaban con primas que llegaban a situarse en el 34 por ciento del importe invertido, según fuentes jurídicas.Así se desprende de la declaración ante el juez efectuada hoy por el director de la red comercial de Afinsa, Fernando Burdiel Hurdisán, imputado por el magistrado Santiago Pedraz por la presunta estafa filatélica que dejó un agujero de 1.843 millones de euros en la compañía.A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Burdiel Hurdisán reconoció que la comisión en los contratos denominados «Contrato de intermediación temporal» (CIT) -con un plazo de vencimiento de 12 a 60 meses- era del 1 por ciento, mientras que en los conocidos como «Plan de ingresos complementarios»(PIC) -al menos tres años-, variaba del 27 al 34 por ciento.Siempre según fuentes jurídicas, el director comercial también indicó que el consejero delegado de Afinsa, Vicente Martín Peña, a partir del 2003, quería primar los contratos PIC sobre los CIT porque, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, necesitaba dinero para obtener tesorería y mantener la estafa piramidal, pues la respuesta a los intereses -en los primeros- era a más largo plazo y la caja de la empresa no aguantaba más la recompra de sellos.Sin embargo, la defensa de los consejeros de Afinsa mantiene que promocionaron los contratos PIC porque los CIT necesitaban un tipo de filatelia de la que no se podía disponer fácilmente.Antes de la intervención, Afinsa tenía suscrita 111.999 contratos de intermediación temporal, con un capital de 1.664,70 millones de euros, frente a 144.295 contratos del «Plan de Ingresos Complementarios», por 127,16 millones de euros.En su declaración, Fernando Burdiel confesó además que es administrador, junto al antiguo director financiero de Afinsa, Rafael Noguero, de la sociedad Metaodos SL, que fue constituida para reflotar la red comercial de la compañía y ya tiene acuerdos firmados con la aseguradora DKV, la inmobiliaria Realia y el grupo industrial Siemens, entre otras empresas.También indicó que no tenía salario fijo, aunque su sueldo anual fluctuaba y podía llegar a 170.000 euros y recibía «una prima de beneficios» por 6.000 euros durante el verano, cantidad que le entregaba «en metálico» el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas.Burdiel señaló que los precios de los contratos eran fijados por el Consejo de Administración y recordó que los clientes «nunca pedían ningún sello en concreto», sino que buscaban invertir en Afinsa «por la revalorización».Tampoco mostró interés Burdiel por la valoración de los 150 millones de sellos de Afinsa y, ante las preguntas del fiscal sobre la crisis provocada en la compañía por el proveedor Francisco Guijarro, afirmó que «no se dio ninguna información a los clientes».Fuentes jurídicas explicaron que Guijarro, también imputado por el juez Pedraz, suministró 400.000 estampillas a Afinsa entre 2002 y 2003 por más de 34,72 millones de euros, que fueron adjudicados a los clientes a pesar de que algunos sellos resultaron falsos o defectuosos.Las declaraciones de este imputado continuarán con las preguntas de la defensa y las acusaciones particulares el próximo 29 de mayo, el mismo día que se producirá la comparecencia del directivo de Afinsa Francisco Jiménez Marañón————————————————————————–ALKORKÓN SE MUEVE , MUEVETE CON ALKORKÓN.————————————————————————–

    12 junio 2007 | 19:21

Los comentarios están cerrados.