¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mohamed y Jan, nombres españoles

«Los apellidos alicantinos, desbancados por los García», titulábamos hace unos días en la portada de nuestra edición de Alicante. «Y los nombres de aquí, como Remedios y Nicolás (nuestros patrones), están de capa caída», añadíamos. No debiera extrañarnos. Somos un país de mestizajes, de tantas idas y venidas migratorias desde la noche de los tiempos que resultan ridículos los discursos identitarios que hablan incluso de razas singulares en algunos territorios.

La realidad es tozuda. He visto en Análisis territorial de la demografía española, un libro colectivo que acaba de publicar la Fundación Fernando Abril Martorell, algunos datos sobre migraciones entre las distintas comunidades muy reveladores. Se refieren al periodo 1961-2000 y dicen esto:

– Las principales comunidades emisoras de población fueron Andalucía (en esos 40 años, 1.162.177 personas emigraron desde allí a otras comunidades), Castilla y León (809.634), Castilla-La Mancha (680.438), Madrid (654.623), Cataluña (496.676) y Extremadura (474.082).

– Las principales receptoras de emigrantes fueron Madrid (1.368.200), Cataluña (1.145.323), Comunidad Valenciana (664.314), Andalucía (550.023) y País Vasco (388.423).

– Cataluña, País Vasco y Madrid pasaron de ser receptoras en los sesenta a emisoras en los noventa, al retornar los primeros emigrantes a sus lugares de origen. Y Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Extremadura hicieron lo contrario -pasaron de emisoras a receptoras-, también por el retorno.

– Y atención a esto último: a finales del año 2001, un total de 7.103.527 españoles residían en una comunicad autónoma diferente a la de su nacimiento. ¡Uno de cada seis del total!

El libro habla menos de los inmigrantes extranjeros, del nuevo proceso de mestizaje que hemos emprendido en el paso del siglo. Pero por lo que veo, sí, en pocos años, los periódicos titularemos: «Mohamed y Jan entran en la lista de los 10 nombres españoles más frecuentes».

17 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Veo normal que la gente que haya inmigrado a España mantenga cierto contacto con sus raices en los nombres, lo que no me gusta es cuando una familia llama a gente con nombres extranjeros como Jenifer, Jonathan, Jessica, Kevin, lo respeto mucho pero resulta patético

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser deuntiemoaestaparte

    pues a mí el aumento de los «mojames» y las «fátimas» si que me preocupan. para que nos vamos a engañar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser P

    GRET,Dices que despues de 20 años uno se hace del pais donde reside. Vamos a ver, si un cerdo nace en un gallinero a los 20 años se convierte en gallina? o seguira siendo cerdo?.Por favor no digas chorradasP

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser genaro

    Sí, y nombres polacos, colombianos, ecuatorianos… Es normal, no debe darnos miedo ni rasgarnos las vestiduras porque cambien las cosas.

    28 noviembre 2006 | 11:45

  5. Dice ser gret

    Pues no me gustan estas comparaciones… porque llena de argumentos a los nacionalistas… tb es verdad que sino uno nunca podría hablar nada, por su utilización por otros…Pero eso es lo que ello siempre han alegado, que son una comunidad diferenciadora que acogen a los españoles como migratorios( lo de inmigrantes suena fatal pero emplean ellos con la preposición -in-)No se puede tratar igual, porque desde hace siglos España ha sido una comunidad religiosa, cultural, económica, de retos conjuntos: como la reconquista; de invasiones conjuntas: todas las que hemos tenidos; de recursos llevados de un lugar a otro: humanos, económicos, migraciones de los recursos.Me parece mal por ello que donde ha caído más granizo( evolución) del común se haga un coto reservandose la pasta( ¡Menuda inmoralidad!)Desde luego que no espero que nos llenemos de árabes, no por rechazo étnico sino cultural involucionado… desde luego que si fuera tiernos, femeninos, más inteligentes, delicados, con estructuras sociales, culturales y organizativas( todo lo mismo) más evolucionadas…. desde luego que les cambiaba por los españoles. Dragones ya podían ser, o bichos verdes, que a mí eso me da igual y de donde vengan.De todas las maneras no se puede ir llorando a todas partes, tienes que aportar algo( aunque seas más pobre, siempre debes buscar un nuevo valor que ofrecer para ser acogido)… comprometerse, organizarse, darnos un valor( siempre hay algo que dar, pero la gente solo piensa que los demás tienen que dar) no vale eso de » queremos trabajar» como si fuera la lepra trabajar… tienen que aportar algo a la comunidad …. trabaja social de idiomas…. puede ofrecernos lenguas para aprender y sus conocimientos ( los que sean profesionales o universitarios)… tienen que ofrecer que en su comunidad va a ver un control entre ellos, evitar las situaciones de marginalidad con sus mujeres…. deben comprometerse a cambiar a valores democráticos sus mentes…¿ qué es eso de venir como si solo tenemos obligaciones nosotros con respecto a ellos? la gente está pero que muy equivocada con la vida.No se puede tratar igual a la gente descendiente de la peninsula, que a los inmigrantes africanos… porque la gran diferencia es que los peninsulares ya han pagado con creces el que cataluña y país vasco sean prósperas( es gracias a todos los españoles) encambio los africanos no nos han dicho todavía que valor nos van a ofrecer: ¿ podemos invertir en sus tierras? ¿ se van a organizar para aceptar nuestra cultura democrática? ¿ van a organizar una resistencia política desde fuera para el cambio en su país? ¿van a aceptar que en sus paises deben no gobernarles régimines machistas, religiosos monárquicos? pues de momento solo han venido a pedir…. y yo eso no lo acepto, que venga como perros sarnosos cuando no lo son. TIENEN UN CEREBRO.

    28 noviembre 2006 | 15:20

  6. Dice ser gret

    Por otra parte, cuánto tiempo uno es inmigrante? yo creo que después de 20 años de vivir en un mismo sitio, uno no puede considerarsele inmigrante… ni peninsular ni africano… luego es verdad que tiene que haber un sentimiento de identidad con la comunidad, pero no en el sentido de la lengua, la historia etc( que para mí eso es suplerflujo para rechazar a alguien) sino una identidad de valores( ecologicos, sociales, evolucionados, para el caso español)Esto me recuerda el caso de un niño de 20 y pocos, que me ha comentado que tiene una idea sobre una patente… y va con el ánimo de hacerse millonario… bien en los minutos que le he dedicado, le he dado yo mucha información útil … no me ha comentado su idea, como con esa idea ávara de tener un tesoro… como que yo le fuera a robar la nada, pero al mismo tiempo tuviera la obligación de ofrecer todo mi conocimiento a su petición porque se supone( falsa suposición) que va a salir aladino de su invento(¡ojala!)Yo siempre he dado, no me he colagado del teléfono de dragados y construcciones para aprender a cambio de nada, siempre voy dando, sin importar mis retrituciones( porque esas caen solas) .. esa es la filosofia, no ser ávara ni pensarse que solo uno piensa esa idea en ese momento…. que hay mil personas con las mismas capacidades que pueden llegar a coincidir al mismo tiempo en el mismo pensamiento…pero solo los abiertos, los de una personalidad determinada de entender las cosas, llegarán a darle forma… Bill Gates no pensó en hacerse rico solo en ayudar a su madre impedida… muchos otros tantos ejemplos…la gente solo piensa en recibir antes de dar nada… es una pena… porque la gente se empeña en ser burra y no darse cuenta que los pensamientos de uno siempre le rebotan.

    28 noviembre 2006 | 15:42

  7. Dice ser Violencia permitida

    Aquí por lo visto nada cambia. Los comentarios 11 y 15 de http://www.20minutos.es/galeria/1777/0/11/ son, si cabe, más desagradables que el comentario del «matarratas» y NADIE se preocupa de quitarlos porque es mejor centrar toda la atención en posibles salidas de tono partidistas y controlar la opinión pública. Parece ser que si no se consigue crear una opinión general y ganar dinero de nada sirve tener un censor en la web. Increíble trabajo. Luego dirán que dignifica.Luego ponen el grito en el cielo cuando llega la feria de abril, cuando una asiática pisa un gato a golpe de taconazo o cuando otro despreciable señor descuartiza a uno cuando, ustedes, sí, ustedes, permiten comentarios que incitan y promueven eso mismo. ¿Buscan encontrar la noticia entre la gente que deposita sus comentarios en la web? Deben de irle muy mal las cosas a este periódico cuando pretenden ser los primeros en dar las noticias, a base de comentarios violentos a pie de página…

    28 noviembre 2006 | 16:00

  8. Dice ser andros

    gret;en más de una ocasión he leído tus posts y casi siempre coincido (en el de hoy, también por supuesto), con tus puntos de vista que, a mi juicio, trascienden de la mera opinión, para añadir un IVA de experiencia/sabiduría y un punto de metafísica que me gusta compartir.salu2.

    28 noviembre 2006 | 16:52

  9. Dice ser help!

    el capitán trueno, el guerrero der antifás y roberto alcasar y ostiasPedrín nos asistan!

    28 noviembre 2006 | 20:44

  10. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Señor: Don Arsenio Escolar. Su escrito sobre los You Tube y los post que se escribieron me han llevado a grandes reflexiones y a grandes preocupaciones sobre el devenir de nuestra Gran Nación.Vea usted, a España por gran merito propio y a costa de mucha sangre, le a correspondido ser el centro natural del pensamiento de cómo debe ser la humanidad. En tiempos lejos podían vivir con tranquilidad y pensar, los grandes merecedores de estatuas tanto cristianos, como judíos como moros.También decidimos la historia de la humanidad cuando iniciamos nuestra Gran Guerra Civil. Cada quien defendió sus ideas de las formas que podía. No se puede hablar de la humanidad de esos tiempos sin mencionar nuestra Gran Guerra Civil.El caso es que en estos momentos hemos saltado desde una humanidad analógica a una humanidad digital, que es la real esencia del ser humano y del universo. Todo esta fabricado de átomos y evidentemente los átomos por dentro son digitales.Me preocupa que el pensamiento de la gente de nuestra Gran España esta muy analógico. Los políticos, los periodistas, escritores, pensadores etc. etc, no han logrado superar las cavernas analógicas. Por eso son demasiados aburridos y han perdido el rumbo. Pero también es verdad que a lo digital le falta nervio y espíritu.¿Quién puede ponerle nervio y espíritu a la era digital?. Solamente los doctos y facultados en el pensamiento de España. Solo la gente de España puede crear el Humanismo Digital. El Humanismo Digital Español debería ser el que oriente el transito de una Humanidad Analógica a una Humanidad Digital, sin necesidad de guerras civiles.Don Arsenio, vea usted algunos ejemplos de cómo el pensamiento analógico consume a España.1. El concurso de blog que usted oferta solamente ofrece categorías analógicas. En ningún momento ofrece la categoría Friki. Eso es una discriminación a lo digital en provecho de lo analógico.2. Don Pepe Cervera, en su blog demostró categóricamente que el Ministerio de Cultura esta sumido en el viejo pensamiento analógico. Usted puede ver el artículo llamado: El método YouTube3. La guerra de videos políticos, demuestra que los altos cargos de nuestro Gran País pretenden usar técnicas digitales para hacer sobrevir al pensamiento analógico. Por eso son tan aburridos y poco creíbles..Es evidente esa desorientación tiene su origen en que todavía no se a desarrollado plenamente el Humanismo Digital Español.¿Cómo se puede desarrollar el Humanismo Digital Español?. J. Ruiz, no lo sabe, no esta facultado para ello, ni es área de su competencia profesional. Esos son asuntos que deben ser escritos por los que dispongan de grandes estudios en las grandes letras de España. Lo que si esta seguro J. Ruiz, es que el asunto tratado en esta carta se debe resolverse para evitar una Guerra Civil entre analógicos y digitales. Revise su artículo de los You Tube y vera como los analógicos detestan a los You Tube . Eso es el preludio de grandes conflictos civiles en un futuro cercano. Que sin exagerar podría conducir a una guerra digital donde los analógicos llevarían todas las de perder. Creo que es mejor una transición como la que hubo de Franco a la Democracia, que entrar en conflictos innecesarios.Escrito por J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    29 noviembre 2006 | 14:33

  11. Dice ser alejandra

    esto me parece un una bobada pues la riz de los nombres no importan en un pais

    16 febrero 2007 | 23:22

  12. Dice ser dolores

    hola cómo están? yo quiero sabernombres españoles que sean comunesentre los 18 y los 28 añosmuchas graciassaludos

    20 septiembre 2007 | 05:06

  13. Dice ser abcd

    Para P:Hombre, que compares a personas con cerdos… tiene delito. Pero te dire una cosa, si a una tigresa le mueren las crias y le ponen cerditos bebe, ella los acoge. Esto sucedio en un zoologico, donde la tigresa entro en depresion tras la muerte de todas sus crias, por eso los responsables del zoologico decidieron «engañarla».Por lo tanto, no importa de donde vengas, sino cuanto tiempo permanezcas en un lugar. Y sobretodo, si legas con do o tres años a una comarca. Te sorprenderias de ver a negros hablando valenciano mejor que tu, por ejemplo Francine Galvez.

    31 mayo 2008 | 22:36

  14. Dice ser dsfgd

    杭州就业协议签订、杭州落户代办、落户杭州,税务申请等一条龙服务。中国自游宝专业为您提供普陀山旅游,千岛湖旅游,全国酒店预订,全国机票预订,普陀山和千岛湖旅游预订热线:400-887-0070。深圳市聚源宏科技有限公司:是一家专业从事防静电地板,环氧地坪工业生产厂房的装饰工程的专业工程公司,拥有一批专业技术人员集设计、生产、企划、施工,监理为一体,为高科技术企业提供专业服务,并且我们对前期的咨询服务与后期的维修服务做到您最好的答复,使每一个客户满意。公司的主要产品:地板工程/净化工程/净化设备等

    23 julio 2008 | 09:04

  15. Dice ser dsf

    杭州弈项企业策划有限公司专门代理注册杭州公司(杭州公司注册)及企业策划,主要咨询内容涉及到工商、税务、财务等方面。为客户做好投资、注册前的一切准备工作和精确的政策指导。本公司经杭州市工商行政管理局注册认证拥有专业企业注册登记代理资格的专业注册杭州公司服务企业。为在杭创业的高等教育人才提供落户咨询、代理。本公司成立至今已为多家企业提供优良的注册及配套服务,得到了客户的一致好评。公司本着服务大众的经营宗旨,为多家新办企业提供杭州落户、

    23 julio 2008 | 09:04

  16. Dice ser ken

    [URL=http://www.codiego.com/sesamin/]セサミンEプラス[/URL] [URL=http://www.codiego.com/onsen/auto/]温泉旅館・ホテルのエリア別ガイド.com[/URL][URL=http://www.codiego.com/auto/]グルメ割引クーポン券のエリア別検索ガイド.JP[/URL] [URL=http://rizo.codiego.com/]リゾートバイト[/URL][URL=http://elbruz.kind7.biz/]自動車保険[/URL] [URL=http://pastel.aodiego.net/]ヒルズコレクション[/URL] [URL=http://scalp-d.aodiego.net/]スカルプDシャンプー[/URL] [URL=http://xn--pckhnj3jpfxak0e.269g.net/]ヒルズコレクション[/URL] [URL=http://bb.aodiego.net/]BBクリーム[/URL][URL=http://www.mens.aodiego.com/mens/esthe/]メンズエステ[/URL] [URL=http://xn--pckhnj3jpfxak.seesaa.net/]ヒルズダイエット[/URL] [URL=http://xn--n-pfuj3b1czif2l.seesaa.net/]パステルゼリー/ヒルズダイエット[/URL] [URL=http://p-work.codiego.com/]パチンコホール店員のパートアルバイト[/URL][URL=http://sonpo.codiego.com/]自動車保険料率クラスデータベース[/URL] [URL=http://www.kind7.biz/]タクシードライバー(運転手)求人情報[/URL][URL=http://cashone.aodiego.net/]全国各地の直前予約格安旅行[/URL] [URL=http://zidousya.seesaa.net/]自動車買い取り査定[/URL] [URL=http://o-net.codiego.com/pure/pure.html]ピュアアイ[/URL] [URL=http://o-net.codiego.com/o-net/o-net.html]オーネット[/URL] [URL=http://bb.aodiego.net/]BBクリーム[/URL][URL=http://nikibi.aodiego.net/]プロアクティブのにきびケア[/URL] [URL=http://ao123dandy.seesaa.net/]ダンディーハウス[/URL] [URL=http://xn--s-w7t2cxc0b0866i.269g.net/]駅すぱあと[/URL] [URL=http://xn--yckrz6h5aq3cc6f.seesaa.net/]チャレンジランド[/URL] [URL=http://xn--2-oeu2bwgvc2b.269g.net/]フェリシモ[/URL] [URL=http://www.hanamaru.aodiego.com/omeza/resipi/]はなまるマーケット[/URL] [URL=http://www.club.aodiego.com/cup/win/]クラブワールドカップ[/URL][URL=http://xn--hck6axf7bwb.seesaa.net/]フェリシモ[/URL] [URL=http://gohan.aodiego.net/]ウチゴハン[/URL] [URL=http://xn--a-oeul6c4oc.seesaa.net/ ]カルジェル[/URL] [URL=http://xn--b-oeul6c4oc.seesaa.net/]カルジェル[/URL] [URL=http://xn--a-oeul6c4oc.269g.net/]カルジェル[/URL][URL=http://www.ad.aodiego.com/sence/ad/]キッザニア[/URL] [URL=http://xn--n-eeud1czg2dc0p.seesaa.net/]プロアクティブ[/URL] [URL=http://123.aodiego.com/slim/]スリムビューティハウス[/URL] [URL=http://www.fancl.aodiego.com/cosme/]ファンケル[/URL] [URL=http://slim.aodiego.net/]スリムビューティハウス[/URL][URL=http://miss.aodiego.net/]ミスパリ[/URL] [URL=http://foot.aodiego.net/]フットケアデータベース[/URL] [URL=http://o-net.codiego.com/zwei/index.html]ツヴァイ[/URL] [URL=http://www.codiego.com/jtb/auto/]国内旅行[/URL] [URL=http://cashone.aodiego.net/toku/auto/]直前予約格安旅行[/URL][URL=http://www.kind7.biz/car/auto/]自動車査定買取[/URL] [URL=http://www.codiego.com/onsen/auto/]温泉旅館・ホテルのエリア別ガイド.com[/URL][URL=http://www.aodiego.net/rakuten/auto/]人気焼酎銘柄勢ぞろい~焼酎天国[/URL] [URL=http://xn--b-ieura9ioe7dye.269g.net/]ロデオボーイ[/URL][URL=http://nikonicodouga.269g.net/]ニコニコ動画[/URL] [URL=http://xn--b-w7t2cxc0b0866i.seesaa.net/]駅すぱあと[/URL] [URL=http://kyon.codiego.com/auto/]石田塾[/URL] [URL=http://souka.codiego.com/]草花木果(そうかもっか)の化粧品/メイク落としの口コミ案内![/URL] [URL=http://yourlife-shopping.seesaa.net/]ユアライフショッピング[/URL] [URL=http://www.codiego.com/yahootravel/auto/]yahooトラベル:海外旅行[/URL] [URL=http://www.codiego.com/gurunabi/auto/]国内旅行[/URL][URL=http://www.codiego.com/jtbkaigai/auto/]簡単海外旅行検索[/URL] [URL=http://elbruz.kind7.biz/ad/auto/]ネイルサロンナビ[/URL][URL=http://elbruz.kind7.biz/aqua/auto/]アクアクララのウォーターサーバー[/URL] [URL=http://elbruz.kind7.biz/hanabi/auto/]花火大会情報データなび2008![/URL] [URL=http://www.codiego.com/core/]コアリズム/ダイエットDVDの効果、口コミ、動画etc[/URL] [URL=http://www.cosme.aodiego.com/fancl/cosme/]ファンケルの発芽玄米、青汁、化粧品、コラーゲン、サプリメント、エステetc[/URL] [URL=http://www.dandy.aodiego.com/dandy/house/]ダンディハウスのメンズエステとひげ脱毛で男磨き![/URL] [URL=http://neko.aodiego.net/]BBクリーム[/URL] [URL=http://bb2.kind7.biz/]BBクリーム[/URL] [URL=http://faceshop.codiego.com/]フェイスショップ[/URL] [URL=http://www.codiego.com/reg/]レッグマジック[/URL] [URL=http://www.codiego.com/loc/]ロクシタン[/URL] [URL=http://cocodiego.sakura.ne.jp/abc/mt4/]入間万燈まつりガイド[/URL] [URL=http://auto.codiego.com/]自動車保険の車種別割引一覧表[/URL] [URL=http://diegosonpo.from.tv/sonpo/]現役損保マンによる人身傷害補償特約ガイド[/URL] [URL=http://aodiego.sblo.jp/]BBクリーム[/URL] [URL=http://hillz.aodiego.net/]ヒルズダイエット/パステルゼリー[/URL][URL=http://www.codiego.com/suntory/auto/]サントリーの健康食品、サプリメント[/URL][URL=http://bankloan.aodiego.net/himawari/]ひまわり証券口座開設[/URL][URL=http://gohan.aodiego.net/asahi/auto/]サプリメント健康食品の通販ならアサヒフードアンドヘルスケア[/URL][URL=http://bankloan.aodiego.net/manex/]マネックス証券口座開設[/URL] [URL=http://bankloan.aodiego.net/panta/]みんなのFX/パンタレイ証券口座開設[/URL][URL=http://bankloan.aodiego.net/]FX入門/初心者でもわかるFX比較・格付・業者ランキング[/URL]

    13 agosto 2008 | 07:19

  17. Dice ser guig

    風俗風俗デリヘルアダルトゲーム高収入求人高収入求人ソープランド

    29 septiembre 2008 | 11:15

Los comentarios están cerrados.