¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cebrián y la muerte de los diarios tradicionales


«Los periódicos no podemos vivir, simplemente, de contar noticias en un mundo en el que llegamos siempre tarde», dijo ayer en la Ciudad de México el consejero delegado del Grupo Prisa y fundador del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián. (…)

El primer director de EL PAÍS pidió desacralizar a los periodistas y se refirió a algunos de los pronósticos más pesimistas sobre el futuro del periodismo en soporte papel. Mencionó, concretamente, al estudioso Philip Mayer, autor de Vanishing Newspaper, «que acaba de anunciarnos que el año 2043 será el último en el que se editen diarios tradicionales»; a Bill Gates, que profetizó la muerte de los periódicos para 2010; y al semanario The Economist, con su reciente reportaje en el que se preguntaba sobre «quién es nuestro asesino, porque muertos, lo que se dice muertos, ya lo estamos».

La prensa gratuita e Internet son los principales sospechosos del crimen, apuntó Cebrián al hablar de la «guerra de exterminio contra la prensa diaria». Guerra que ha causado un descenso vertiginoso en el número de periódicos diarios en EE UU, una alarmante caída en la circulación de la prensa escrita en Europa: entre 500.000 y un millón de ejemplares anuales en los países desarrollados.

(…)

«¿Qué tienen que hacer los periodistas?», preguntó en voz alta en un momento del coloquio posterior. «Hacer periodismo», respondió, aunque molesten a políticos, a sus jefes y empresarios. «Hay que contar la verdad y lo que interesa a los lectores». (…)

Estoy de acuerdo en casi todo lo que según El País dijo Cebrián salvo en eso de que la prensa gratuita e Internet somos los principales sospechosos de la muerte de los diarios tradicionales. Yo pondría por delante, como principales sopechosos de ese crimen, a los editores y a los periodistas de los propios diarios tradicionales.

16 comentarios

  1. Dice ser jlbriones

    También se decía lo mismo del libro y se siguen vendiendo como churros. En fin, de todas maneras no se me ocurriría en los tiempos que corren montar un quiosco por si las moscas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    La culpabole es la evolución. Ni más ni menos. Y algún día también morirán los digitales. Y luego sus sucesores. Y luego…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lalala

    Sí casca eso es verdad, que hay muchas faltas cobradas en el 20minutos, para que Arsenio descalifique a un lector que gratis las manda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rosicky

    Vamos, que es un suicidio en toda regla…Muy buen post.Gracias.

    02 octubre 2006 | 11:19

  5. Dice ser Mariano Velasco

    ¿Y no tendrá también mucho que ver la cada vez mayor dependiencia de los periódicos tradicionales respecto de partidos políticos, intereses empresariales, batallas personales, etc?Yo no hablaría de crimen, sino más bien de suicidio.

    02 octubre 2006 | 11:44

  6. Dice ser Gott

    Seguimos luchando por la presan libre y gratuíta, por el OpenSource y por todo lo que sea gratis.

    02 octubre 2006 | 11:44

  7. Dice ser gret

    Sí, pues lo que te digo yo siempre… que el ciudadano es un príncipe que se le trata como siervo ante los villanos del mambo o del mundo.Pero bueno sobre ese otro día( o lo que vengo ya dicho)… ayer por la madrugada, estuve metiendo mensajes en los comentarios de las noticias relacionadas… sobre como había escrito al correo del Presidente( Zapa) para pedirle que el lenguaje ofensivo hacia el colectivo de mujeres en la televisión cesara por medio de ley reguladora contra el trato vejatorio lingüístico, de palabra y planteamientos en la televisión y las relaciones laborales sobre las mujeres.Te leí que hiciste un artículo sobre toros que te llevo trabajo y tiempo. Bueno no es que no me parezca interesante todas las formas de animaladas , pero nosotras somos princesas que merecemos más. No me parece correcto que la profesión periodística no ejerza de censora sobre conductas que considera inmorales que daña a la sociedad. Que no critique de manera clara esa pocilga de televisión. Porque es algo que llevo observando tiempo, el modo vejatorio de tratar a las chicas, ese interés sexual sobre ellas, que no se equipara con el mismo trato e interés por los varones.Podría poner muchos ejemplos, harta de pulgares, pero creo que un medio tiene más posibilidades para denunciar esta guarrería de dejarnos siempre como guarras.No entiendo de modo alguna y en especial a: asociaciones de mujeres, parlamentarias varias, ministras, periodistas… porque es tan escandaloso el tema, que no se se necesita una sensibilidad especial. Supongo que tendré que asociarme con alguna asociación de mujeres o nacerme una de las entrañas.Ayer me en-velé mandando el mismo comentario que puse entre el 20 minunts, por la web y por correo a alguna radio… la pena que no tengo posibilidad de manera rápida recopilar vídeos( de todo el tonel) para mandarlo a la fiscalía… que ni idea si me haría caso… Lo que si haré es escribir al defensor del pueblo( porque defensor del espectador no se si existe o es eficaz) también me puedo plantar en Bruselas… pero creo que si movilizo a alguien será más certera la queja en cuanto a llegar a buen puerto.La verdad que es un asco, que yo gaste mi tiempo gratis porque quién no hace bien su trabajo cobrando… que allá dormido fatal, porque si me acuesto más allá del tiempo suele pasarme… que estuviera perdiendo el tiempo ayer buscando emails, en lugar de tranquilamente en mi cama terminara de leer La tragedia de Cimbelino.No sé, todo un asco… y parece que nadie se sensibiliza, pero no pienso dejar que se pisotee al colectivo femenino( lucha que me contagió mi madre)Lucha por la vivienda digna, pero no os olvidéis de la necesidad de la lucha por una cultura no machista y una tele machista a tope, se puede ser machista con buenos modos y machista grosero, soez, chabacano, insolente, delictivo, agresivo, agresor, inmune, retrogrado, involucionado, despellejado…

    02 octubre 2006 | 13:53

  8. Dice ser gret

    Alguno se debe pensar que periodico femenino es sinónimo de que cremas nos ponemos en el invierno. Un periódico femenino es la posibilidad de hacer una sociedad igual, mostrando lo desigual de la sociedad.¡¡¡Qué tenga yo que aguantar a involucionados de mi especie!!! me entra una malos humores que me enferman el cuerpo, es lo malo, que el cerebro se queda tranquilo pero el cuerpo lo escupe.

    02 octubre 2006 | 14:01

  9. Dice ser gret

    porque no somos inmigrantes, somos de aquí de toda la vida… no hemos venido en nave espacial alienígena para ser observadas y despedazadas.Algunas veces parece que la masa femenina, pendemos de un cuero de ternera, y que a voluntad se tensa la cuerda y a voluntad se desparrama el contenido.

    02 octubre 2006 | 14:05

  10. Dice ser Pepe

    Yo hace unos años entraba en El País como unas 15 veces diarias, protegieron los contenidos y me pasé a El Mundo, esto terminó cuando descubrí 20 minutos, primero en papel y después on-line.Ahora lo leo todos los días y de momento estoy contento con los contenidos y con la línea editorial.Saludos a todo el equipo y en especial a Manuel Saco….

    02 octubre 2006 | 18:47

  11. Dice ser Obvio

    Es lógico que algunos periódicos – como El Pais -vayan cada vez a menos. La gente con inquietudes por saber lo que pasa en la sociedad, creo que valoramos la tarea de los periodistas que indagan, investigan, buscan explicaciones, salen a la calle… Si un diario es correa de transmisión de los poderes gobernantes – como El Pais , y últimamente en algunos aspectos el ABC y otros – es normal que cada vez vendan menos: para eso leeomos el BOE o los tablones de anuncios, o la propaganda de los partidos que gobiernan, que es gratis ( hecho con la malversación del dinero de todos los españoles ) y dice lo mismo. Otra cosa es que los periódicos indaguen , busquen, cuestionen, analicen al márgen de la oficialidad … entonces crecen, como es el caso de El Mundo.Ante este comentario saldrán los de siempre a criticar a El Mundo, Pedro J. , a los que compramos ese periódico… se les verá mucho cabreo y pocos razonamientos. Ya pasaba en época de Franco: disentir es ser extermista o antisocial: si sales del «corrá»… ¡Opá!, te rugen los chupatintas palaciegos… a los que se les está agotando el servilismo reflejado en la tinta de sus periódicos.No se puede tener todo, por ejemplo, ser babosos cortesanos y que encima te aumente el número de lectores. Cebrían tendría que conocer bien estos mecanismo: son los mismos que los del franquismo: él lo sabe bien, por experiencia propia.

    02 octubre 2006 | 19:12

  12. Dice ser gret

    Bueno sigo con los intereses difusos, los intereses difusos los estudiábamos en derecho civil, son aquellos redondeos de monedas en los bancos, lo insuficiente poco para que nadie le duela en su bolsillo pero lo suficiente para ser una gran suma para reunirnos en colectivo y luchar por ella.Lo peor cuando los intereses difusos son de ámbito penal, ese daño que nadie ve lo suficiente para moverse, pero tenaz con algunas mujeres.Yo solo puedo quejarme ( visto los pocos altavoces) y decir que:Hacer alusiones a partes sexuales de una mujer en el ámbito laboral o televisivo sin su consentimiento tácito o expreso, debería ser punible.Hacer referencias a sus comportamientos sexuales femeninos, pasados, presentes o futuros sin su consentimiento tácito o expreso, en las relaciones laborales y los medios de comunicación debería ser punible.Una sonrisa no equivale a quiero follar contigo ( en la mayoría de casos)Una mujer andando por un descampado no forzosamente quiere decir que este buscando algo sexual… podría seguir, para qué, me iré a la polla europea, a Dinamarca. Dinamarca no es más que una polla y unos huevos al revés… paradógico, allí son mucho más liberales. ¡¡Es la polla!! pero se respira.

    02 octubre 2006 | 20:05

  13. Dice ser gret

    El pitus ereptus, jajajaj, siempre he llamado así a Dinamarca.

    02 octubre 2006 | 20:08

  14. Dice ser Casca

    Off topicSr. Escolar, ya que han establecido un acuerdo con Fundéu para mejorar el empleo de la lengua castellana en 20minutos, no estaría de más que, aparte de preocuparse por los formalismos propios de las concordancias y asuntos similares, dedicasen un poco más de atención en la elaboración de los titulares para que éstos no generasen ambigüedades innecesarias: cada vez que hablan en portada de la Generalitat catalana, omiten el adjetivo, con lo que el lector no sabe si están ustedes refiriéndose a la catalana o a la valenciana ( es que hay dos, por si no lo sabían*).Gracias y un saludo*ironía, pura ironía

    02 octubre 2006 | 20:12

  15. Dice ser Musical

    Pues precisamente Cebrián no es un ejemplo de hacer periodismo. ¿Se puede ser más cínico y falso?

    03 octubre 2006 | 19:23

  16. Dice ser abg

    lo mismo se dijo cuando aparecío la radio, cuando surgió la tv y cuando se masificó la internet…

    04 octubre 2006 | 12:54

Los comentarios están cerrados.