¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El final de la prensa tradicional

«…In the rich world newspapers are now an endangered species. The business of selling words to readers and selling readers to advertisers, which has sustained their role in society, is falling apart.

(«…En el mundo desarrollado los periódicos son ahora una especie en vías de extinción. El negocio de vender palabras a los lectores y de vender lectores a los anunciantes, que ha sostenido su papel en la sociedad, se está terminando»).

Éste es uno de los diagnósticos sobre la prensa tradicional que hace el prestigioso The Economist en su último número sobre la crisis de la prensa tradicional, a la que dedica el reportaje de portada (donde cita al grupo Schibsted, propietario de 20 minutos, como uno de los pocos que ya ha encontrado un camino de futuro) y uno de sus editoriales.

15 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Arsenio, con todos mis respetos, hay una diferencia entre la prensa tradicional y la gratuita: el nivel en la escritura. En 20minutos.es son habituales las noticias mal redactadas, con faltas de ortografía, plagadas de reiteraciones (tanto explícitas como de concepto), etcétera. En muchas ocasiones somos los propios usuarios los que tenemos que ejercer de correctores. Da que pensar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pep

    Ciertamente, es una visión que tiene sus argumentos de peso. Pero a falta de análisis más completos y de conocer datos exactos del mercado, mi impresión es que aun le quedan unos largos años por delante.Mientras los diarios gratuitos mantengan la línea editorial que mantienen, centrándose en la actualidad más local, noticias de sociedad o deportiva… linea que ya se ha explicado muchas veces en esta bitácora, creo que muchos seguiremos comprando El País o La Vanguardia para acceder a las crónicas internacionales, opiniones sesudas y demás.Para mi, 20minutos junto a ADN son lecturas para ir a la Universidad, que recojo en una parada de metro y dejo en otra. De otros gratuitos, léase Metro, léase sobre todo Qué, mejor no hablar.Pero la alternativa a la prensa de pago no la hallo en estos diarios, sino en aquellas bitácolas de periodistas como Hernán Zin o Íñigo Sáez De Ugarte, que son capaces de dar una visión subjetiva pero contrastada sobre acontecimientos internacionales de actualidad e interés. Y referencias como Ignacio Escolar, Juan Varela o Martínez Soler. Ninguno desconocido, ¿verdad? ;-)

    28 agosto 2006 | 13:05

  3. Dice ser verdad

    PUES SI DEPENDIERAMOS DE BASURAS GRATUITAS COMO EL 20 MINUTOS, LO LLEVARIAMOS CLARO, POR LO MENOS EL MUNDO ES DE PAGO Y ES VERAZ, NO ESTE PANFLETO PROGRE!!

    28 agosto 2006 | 13:07

  4. Dice ser Jesús

    Sólo una pequeña corrección: el texto en inglés dice «rich world» que no se puede traducir como «mundo desarrollado» sino como «munco rico».Empecemos a llamar a las cosas por su nombre real, no por los eufemismos que se utilizan para esconder la realidad.El 20minutos, con todas las carencias lingüisticas y periodísticas que pueda tener, es muchísimo mejor que los panfletos por los que, encima, te hacen pagar en los quioscos (El País, el primer contaminado por el subjetivismo).

    28 agosto 2006 | 13:38

  5. Dice ser Jesús

    Es más, acabo de consultar con un diccionario y «país desarrollado» se traduce como «industrialised country».Sin acritud ¿eh?

    28 agosto 2006 | 13:40

  6. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por la corrección, Jesús. Mi inglés es manifiestamente mejorable.

    28 agosto 2006 | 13:56

  7. Dice ser Candyman

    Quien algo quiere, algo le cuesta.Algunos prefieren pagar por un periódico creyendo que lo que ahí leerán es la verdad al ser de pago.Otros prefieren adquirir esa información en medios gratuitos creyendo que así lo que les dicen «no se compra».Para mí, los dos tipos de prensa estan en manos de terceros, ya sean anunciantes, estadísticas de número de lectores, grupos de presión o pájaras del periodista de turno.El filtro de veracidad lo tiene que poner cada uno!!

    28 agosto 2006 | 15:22

  8. Dice ser serena

    Ya de vuelta de las vacaciones, ya se nota desde ayer. Cosa no entendible un mes sin actividad en España, cuando parece tan urgente el resto del año, o es un fantasma el resto de los meses o es artificial el receso.Bueno no tengo más que decir, ya he dicho todo en estos meses… Os leo y todos con su razón, la de los alfileres, nada con profundidad: y ya sabemos que un trozo de tela alfileteado tiene la cualidad de no definirse ni en porquería ni en obra de arte, es el esbozo de la indeterminación. Quiero decir, razón en todo y en nada, no se como expresarlo entre la dislexia y tener varias lenguas madre. Simplemente os leo y en cierto sentido es verdadero, y en cierto sentido falso. Muchas veces las diferencias entre vosotros son artificiales, sois más iguales de lo que os creéis. Y algunas veces nos reiteramos mucho y discutimos de los mejores sabores de cafés… eso puede ser una conversación, pero no un enfrentamiento. No sé. A mi ya no me queda opinión alguna, todo se subsume en mi comentarios anteriores.Mundo rico- Mundo desarrollado no le veo la diferencia. Depende si uno se fija en los recursos naturales o humanos supongo. Si lo de rico es por la geografía natural o por la preparación de sus habitantes, su calidad de vida, su cultura democrática. España es rica precisamente por lo último, y desarrollada por lo último… hay que tener cuidado de no perderlo con la inmigración. Algunos se piensan que el dinero hace al dinero y ya está, pero sin libertades y desarrollo cultural no hubieramos podido hacer nada.No me gusta que se vea Europa como un saco solo lleno de dinero, ni por los ricos ni por los pobres… Ante todo es una cultura de libertades, una evolución, que se deben aceptar si se quiere vivir en ella. Y en Alemania y Francia se han enterado tarde, su inmigración no se ha integrado a pesar de ser segunda generación, inmigrar a Europa es un privilegio, pero tambien tiene su contraprestación, deben dejar sus mentalidades atrasadas en la frontera. Un compromiso por adaptar nuestros principios, la libertad y la legalidad por encima de prosperar sobre los otros.España está a tiempo de enmendar( aunque no veo ganas)… yo también me repito tontamente.

    28 agosto 2006 | 15:50

  9. Dice ser gret

    Un consejo, si queréis hacer dinero, tener la mente más abierta posible… esforzaros por tenerla, y eso os hará tener oportunidades nuevas de explorar diferentes vías. Intentar cambiar mentalidades, pensar de diferentes maneras a las habituales, aunque solo sea como ejercicio de nuevo rol, quizás sentado sobre tu nueva personalidad por breves momentos, descubres nuevas formas de mejorar en lo laboral.También es importante hacer segura la mente, todos los fantasmas y miedos uno sea consciente que solo son reales en la medida que uno es el puto amo, que el manda. De la experiencia de como vencí mi miedo a un fantasma muerto que vagaba por una casa encantada, otro día, no quiero hacerme muy larga.

    28 agosto 2006 | 16:15

  10. Dice ser voyeur

    no hay dudas de que 20 minutos le ha encontrado la vuelta.de todas formas, no creo que el papel haya perdido la guerra.saludos.

    28 agosto 2006 | 19:16

  11. Dice ser Andaya

    Lo mismo decían de los libros cuando aparecieron publicados en CDs. No se Arsenio, reconozco que leo la prensa en internet todos los días, especialmente 20minutos. Para aquellos que lo critican lanzo una pregunta, si os disgusta tanto ¿que lexes haceis aquí? que gratis en entrar pero tambien salir.Aun así, el fin de semana me gusta desayuar con un diario de papel. Creo que ambos formatos tienen cabida.

    28 agosto 2006 | 22:24

  12. Dice ser verdad

    ¿Seria mucho pedir que hubiera una sección fija sobre el 11-M en el 20 minutos?.Ya que es un periodico que se distribuye y se lee en trenes como los que explotarón, no estaria mal, por dignidad y justicia, para que se sepa la verdad.

    28 agosto 2006 | 22:27

  13. Dice ser Yin Yang

    Hola ArsenioAqui un buen ejemplo de inteligencia (y buen humor)de publicidad y difusion por internet.http://www.escolar.net/wiki/index.php/SOPALa manifestacion por una vivienda digna de Barcelona, el 30 de Septiembre a las 18:00 en Pza Catalunya, empieza anunciandose en la sopa.Mientras que noticias estupidas acaban «hasta en la sopa», esta quiere empezar desde la sopa hasta todos los medios.Vas a ayudar?Gracias

    29 agosto 2006 | 01:48

  14. Dice ser alfonso

    Consumo diariamente resúmenes de prensa, ya pasé por los e.diarios. Éstos mantienen opiniones y tendencias políticas claras que te obligan a la larga a definirte, los resúmenes son mas neutros. Totalmente de acuerdo con Ana, aunque hay que preguntarse si en la época del lenguaje SMS, ¿que tiene mas sentido, el fondo o la forma? Por último, recordar que el artículo está bien para el Reino Unido, aquí mandando las prensas deportiva y rosa, el diario escrito sigue (y probablemente seguirá) agonizando lentamente.

    29 agosto 2006 | 10:52

  15. Dice ser Misósofos

    El declive será largo y sosegado.También se supone que no deberíamos tener ya bombonas de butano al existir los oleoductos…

    29 agosto 2006 | 12:52

Los comentarios están cerrados.