¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Toros en ’20 minutos’, ¿sí o no?

«Sois mi periódico favorito de entre los gratuitos, pero tenéis un pequeño fallo: cuando llega la feria de San Isidro no tenéis una crónica taurina diaria», me dice en una carta F.J.L.F.

En efecto, no hacemos en nuestra ediciones crónicas taurinas (ni en Madrid en San Isidro ni en Sevilla en la Feria de Abril ni en Valladolid en San Mateo ni en Valencia en las Fallas ni en Zaragoza en El Pilar…), y sólo hacemos información taurina de ciento en viento, cuando se produce alguna información muy relevante.

Al comienzo de nuestra historia no era así, en el año 2000 incluso hicimos durante toda la isidrada un suplemento diario de ocho páginas, pero tomé la decisión de bajar notoriamente el peso de esa información cuando vi por las cartas de nuestros lectores que la inmensa mayoría de ellos eran contrarios a la llamada fiesta nacional.

Pero puedo estar equivocado, claro. ¿Debo reconsiderarlo? ¿Crees que debemos prestar más atención a la información taurina, y hacer previas de las corridas, crónicas el día después, entrevistas a toreros y ganaderos, despliegue gráfico en las grandes ferias…?

88 comentarios

  1. Dice ser Eswriter

    Mi opción, como la de la mayoría de los comentarios, es que no hubiera información de las corridas de toros. A pesar de ser disfrazado de tradición y una especie de fiesta nacional, no deja de ser una tortura contra los toros, además de representar valores completamente desfasado, como son el machismo, la superioridad (ficiticia) del hombre sobre los animales,…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser javi

    no

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    No por favor, crónica taurina no. Basta de torturar animales y llamarlo fiesta.

    05 mayo 2006 | 13:26

  4. Dice ser Jéssica

    despliegue gráfico en las grandes ferias… Brrr, sólo pensar en las fotos, me ha dado repelús.No, por favor. Tomaste la decisión correcta. Si los toros son la Fiesta «Nacional», me pregunto a qué nación pertenezco yo, porque a «ésa», seguro que no…

    05 mayo 2006 | 13:27

  5. Dice ser Gerardo

    Una crónica, imprescindible. Y a ser posible, de la altura de las de Joaquín Vidal.

    05 mayo 2006 | 13:41

  6. Dice ser manu

    Es una tortura se mire por donde se mire, aun que algunos lo tilden de «fiesta», seria muy triste que 20 minutos publicase este tipo de noticias, pero aun así lo seguiría leyendo.

    05 mayo 2006 | 13:45

  7. Dice ser juan

    Por favor, no. Los lectores de 20minutos no entenderiamos tal complicidad con la tortura.

    05 mayo 2006 | 13:48

  8. Dice ser Jose Manuel

    No, gracias. Las fiestas taurinas me parecen casposas y propias de otra época, además de insensibles.

    05 mayo 2006 | 14:01

  9. Dice ser Emma Goldstein

    Una costumbre tan cruel y despiadada con animales que no pueden defenderse no me parece digna de ser ni mencionada como de interés general. Ni en aras de la tradición ni de la información.*Barcelona ciudad antitaurina

    05 mayo 2006 | 14:05

  10. Dice ser sergiogf

    Simplemente no, por favor. No me parece una costumbre de un país civilizado. Ni por asomo ni supuesto arte que tenga el que un tipo mueva un paño delante de un animal… ¿o es al revés?

    05 mayo 2006 | 14:15

  11. Dice ser tatiana

    no al maltrato de animales,nada d tirar cabras d campanarios, vasta d torturar a los toros en las corridas,es q parecemos cavernícolas, parece q nos divertimos maltratando a LOS ANIMALES.vasta VASTA YA!!!

    05 mayo 2006 | 14:17

  12. Dice ser Jesús

    Lo que es una tortura son sus titulares.»Un cura de Lleida, implicado en la red de pornografía infantil»¿QUÉ PASA? ¿QUE ES EL JEFE? ¿ES QUE NO HAY OTROS 23 DETENIDOS MÁS?Y, encima, dedican TOOODA la redacción de la noticia a hablar de la vida y obra de este personaje ¿Qué es lo que encontraron en la vicaría? ¿Cómo se llamaba el pollo que contactaba con los menores en Barcelona? DE ESE SI QUE NO DÁIS EL NOMBRE ¿eh?Hace tiempo preguntaba usted si nos parecían antireligiosos sus titulares. Creo que con este os habéis respondido solitos.

    05 mayo 2006 | 14:22

  13. Dice ser yolanda

    Corridas si queremos, pero no de toros sino de torerosla gente que va a los toros es una majadera, hortera ,y asesinaque les denah y queremos pipasmuchas pipaspobrecicos torosy el toro dijo al morir, siento dejar este mundo sin probar pipas facundo

    05 mayo 2006 | 14:32

  14. Dice ser Gonzalo

    Señor Escolar por lo que leo la mayoria está en contra de las noticias de toros, yo me apunto, no me gusta la tortura hacia los anuimales…Para evitar cosas de estas porque no plantean encuesras sobre tipos de noticias? se que hay noticias que no se pueden omitir pero otras si, por ejemplo-Cubrir toros si o no-suplemento mas amplio de tecnologias si o no-etc..No seria mala idea para que el formato del periodico se amolde a la mayoria de los lectores. Aun asi mantengo que el periodico tendria que seguir ponuiendo noticias revelantes y mantener su formato pero mediante estas encuestas se podria amoldar un poco no?

    05 mayo 2006 | 14:45

  15. Dice ser ezcritor

    ¿Crónicas de matar animales? yo votaría por el NO.

    05 mayo 2006 | 15:35

  16. Dice ser MeM3000

    SINGULARIDADES INFORMATIVAS1.29. El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión.(«Libro de estilo», EL PAIS)——————————Aplíquese al sórdido mundo taurino la misma fórmula. No es una cuestión de si sus seguidores son muchos o pocos, es una cuestión de principios.

    05 mayo 2006 | 15:36

  17. Dice ser Nitram

    Nonota: somos una muestra demasiado pequeña

    05 mayo 2006 | 16:02

  18. Dice ser MeM3000

    Mis comentarios aparecen y desparecen como el guadiana, pero todos los días oye. 0_o¿Pero no eran de publicación automática?Y el caso es que sí, que le doy a enviar y aparecen inmediatamente, pero después desaparecen para luego volver a aparecer. Cuando meto enlaces externos es lógico, porque tal vez haya que revisarlos y tal, no vaya a ser que enlace a una web de pederastas o de aficionados al boxeo, pero cuándo no hay hiperenlaces ¿por qué ocurre esto?je ne comprends rien

    05 mayo 2006 | 16:03

  19. Dice ser Pos claro!

    Hombre si en España no se habla de toros, que es la fiesta nacional, dime tu no?.Es una fiesta tradicional guste o no guste a la gente.

    05 mayo 2006 | 16:06

  20. Dice ser Chexpir

    A mí no me gustan los toros ni tengo ningún interés. Pero un periodico generalista debería de saber que a pesar de haber mucha gente en contra de los toros hay mucha gente que los sigue y no pasaría nada por incluir reseñas en el periódico local cuando son las fiestas taurinas de cada ciudad.Estad seguro que habrá gente que lo agradecerá, para si será indiferente al igual que cuando leo algo de tecnología (porque casi todo ya lo he leido antes en internet o ya lo conozco) o suplementos como sacoroto o vivienda o cartelera.

    05 mayo 2006 | 16:48

  21. Señor, Don Arsenio. Usted es tiene un periódico importante y es muy bueno que tome en consideración lo que la gente piensa. Antes de hablar sobre los toros le planteare el asunto de los pichones de Stalin que tiene como censores. La censura es algo despreciable, por que se ajusta a la discrecionalidad y las ideas del cretino de guardia… lo que no se ajusta al cerebro de hormigón que tiene el degenerado censor inmediatamente es borrado. Tome en cuenta que todos los seres humanos tenemos formas diferentes de pensar y expresarse, allí esta la esencia de la libertad y la tolerancia. En mi caso, comprendo que algunas veces se me pasa la mano..y acepto la sanción, que viene de un degenerado ordenamiento legal, pero algunos hijo de putas de su periódico me tienen azotado. Comprendo que ellos tienen el más innoble y despreciable de los oficios, solo comparable al de los torturadores. Lo que quiero exponer en este escrito es que esos cabrones me dan lastima.Paso a los toros.¿Quienes se ofenden por la fiesta nacional? Una partida de entupidos letrados, que escriben por que quieren ejercer una dictadura sobre la mayoría de los españoles. Esos mismos degenerados tienen otro discurso para con los matarifes de cerdos, toros, aves y frutos del mar. Mientras mas fresca la carnita mejor para ellos. Aparte son una partida de cobardes que no son capaces de participar en los Sanfermines, por que se les congelarían los cojones del terror. Esos son los mismos que abandonan a los perros, por que les fastidian en las vacaciones del verano.Don Arsenio, ¿existirían los nobles y hermosos toros de casta, sin la fiesta? Se hubieran extinguido. Esos Mari marica aman al matarife y detestan la valentía del torero.Tienen que entender los malparidos enemigos de la fiesta, que primero se deben de armar de hombría, por que para eliminar la fiesta tendrían que ganar una guerra civil y eliminarle el nombre a España.

    05 mayo 2006 | 17:02

  22. Dice ser Nividhia

    Personalmente odio los toros, y las pocas veces que me han dicho que fuera a trabajar alli me he negado. No obstante, que no me guste no significa que no pase y creo que interes mediatico tiene. Eso si, no deberia hacerse una cronica enorme cada dia, sino lo que se merezca; un Madrid-Barcelona se lleva portadas, un Zaragoza-Murcia, pues no. Con toros, lo mismo, si valen para portada, adelante, que no, a la papelera de reciclaje.

    05 mayo 2006 | 17:07

  23. Dice ser sstupendo

    NOBasta de torturas de cualquier tipo.Fontanero, majo, háztelo mirar después de sacarte el Graduado Escolar.

    05 mayo 2006 | 18:26

  24. Dice ser Electronica

    Toros no, gracias.No, porque un periódico del siglo XXI no puede celebrar la tortura de animales en nombre del arte. Sería lo mismo que si celebrara la quema de herejes en nombre de Dios, cuando la Inquisición.Son otros tiempos, tenemos más conciencia y sensibilidad por el prójimo, aunque sea un animal, y aunque todavía queden maltratadores (de humanos y de otros animales más indefensos). No vamos a darles coba a estos salvajes. ¿Verdad, Arsenio?

    05 mayo 2006 | 19:02

  25. Dice ser Raul

    No, por favor.Es una buena pregunta para una encuesta en la portada de 20 minutos. Así más gente podría dar su opinión.Me gusta que nos tenga en cuenta a la hora de hacer su periódico. Algunos periodistas deberían escuchar más y escribir menos.Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

    05 mayo 2006 | 19:49

  26. Dice ser arsi

    ¡NO! creo que el no dar información sobre toros os sitúa más cerca de la mayoría de los lectores.

    05 mayo 2006 | 20:53

  27. Dice ser Emma Goldstein

    está bastante claro el tipo de gente que defiende la fiesta de los toros…se retratan solitos. No voy a empezar una guerra ni obviamente destruir España por negarme a que la tortura siga siendo un metodo de entretenimiento. Ni cojones ni maricones. No nos salgamos de madre Es una salvajada y punto. Los tiempos cambian y lo que hace unos siglos era algo normal como la pena de muerte no respeta la carta de los Derechos Humanos elementales. Una distracción basada en el sufrimiento INNECESARIO para un animal no puede ser elevada a noticia.

    05 mayo 2006 | 21:21

  28. Dice ser Fredy

    A los que dicen que se debe hacer crónicas de las corridas porque es una tradición típica española les propongo que también rescaten la tradición romana de las luchas de gladiadores a muerte y que suelten a los cristianos delante de 20 leones. ¿También era una tradición no?Argumentar atrocidades respaldandose en el tradicionalismo no tiene ningún sentido. Hay que evolucionar y tener sentido común.

    05 mayo 2006 | 23:00

  29. Dice ser anonimo

    No, gracias. Podemos vivir sin crónicas de torturas animales.

    06 mayo 2006 | 07:22

  30. Dice ser jotajota

    Información taurina NO, gracias

    06 mayo 2006 | 08:46

  31. Dice ser shk

    ¡no, por favor!

    06 mayo 2006 | 12:05

  32. Dice ser Felipe Punto G

    Corridas de todos, no gracias.

    06 mayo 2006 | 13:48

  33. Dice ser Joe Kozinski

    Voto que no.

    06 mayo 2006 | 13:48

  34. Dice ser fesj

    Toros no por favor. Evolucionemos un poco. Que parecemos que estamos en la Edad Media, luego decimos de los extremistas musulmanes…

    06 mayo 2006 | 14:53

  35. Dice ser pepe leches

    Corridas Taurinas NO!, gracias.

    06 mayo 2006 | 16:32

  36. Dice ser Raúl

    Por favor, toros no! Es decir, toros sí, pero corridas no… O toros sí, pero toreros no…Gracias!

    06 mayo 2006 | 19:08

  37. Dice ser west

    A mi no me van los toros pero calificarlos de tortura es una necedad.Veo aqui mucho urbanita que tiene una visión bucólica de la naturaleza y que por tanto no tiene ni puta idea de ella. El que piense que el toro sufre o se lamenta es que ha visto muchas peliculas de Disney.Veo también mucho niño pijo dispuesto a defender a los animales pero que no tendría piedad con los taurinos y esos sí son gentuza.

    06 mayo 2006 | 23:39

  38. Dice ser L.Muñoz

    No, por favor.Rotundamente no.Porque para todos los que dejamos de entrar a bares y restaurantes que hacen de un animal como el toro un mero trofeo esto sería un motivo más que importante para nosotros para no leer este gratuíto.Por otro lado, quienes repudiamos la matanza inhumana a los toros ya sufrimos bastante con tener que pagar para que canales como Telemadrid se deleiten con esta tropelia año tras año.

    07 mayo 2006 | 16:24

  39. Dice ser Rosen

    Entonces, si usáis la cercanía a los lectores como una de vuestras señas de identidad…NO debéis publicar noticias de toros, yo creo que hacéis muy bien.

    08 mayo 2006 | 10:00

  40. Dice ser Mago Peace

    No. Basta de «fiesta» nacional. Y en caso de que hagáis referencia a los toros, por favor no saquéis imágenes.Stop maltrato animal.

    08 mayo 2006 | 13:17

  41. Dice ser Jeau

    «Los nervios se me adhierenal barro, a las paredes,abrazan los ramajes,penetran en la tierra,se esparcen por el aire,hasta alcanzar el cielo.El mármol, los caballostienen mis propias venas.Cualquier dolor lastimami carne, mi esqueleto.¡Las veces que me he muertoal ver matar un toro!… «(Oliverio Girondo)

    08 mayo 2006 | 18:10

  42. Dice ser lucio anneo

    CLARO QUE SÍ. Faltaría más , estamos en España. A los de la tortura, les invitaría a visitar cualquier matadero. Me gusta esos anímales que viven libres en el campo y luchan con dignidad en la plaza. Es nuestro, es arte y déjense ya de monsergas snobs.

    08 mayo 2006 | 21:33

  43. Dice ser CME

    En contra de publicar noticias y fomentar esta fiesta.A ver si así es posible conseguir entradas para San Isidro, San Fermin, Feria de Abril, …Si es el segundo espectaculo de masas, después del futbol, por algo sera.

    09 mayo 2006 | 09:28

  44. Dice ser OCC, 29 años

    Yo personalmente creo que por publicar una pequeña crónica taurina no hay nada de malo; a quien no le gusten los toros que simplemente no la lea. Más penoso y triste es leer noticias de guerras, maltrato infantil, a mujeres, etc… y nadie se queja de su publicaciónMuchas gracias

    09 mayo 2006 | 09:51

  45. Dice ser Núria Sanahuja

    Agradecemos infinitamente las noticias que desde su periódico dedica a la protección de los animales, no entenderíamos que ahora apareciesen crónicas taurinas, cuando en Catalunya, casi nadie va a los toros y la mayoria de catalanes se opone a la «fiesta», que se lo pregunten a los toros si para ellos es una fiesta.Y para el fontanero, west y otros especistas, les diría que todos los que luchamos por defender a los animales somos veganos, así que tambien luchamos para acabar con mataderos y matarifes, y fontanero, majo, mejor arregla grifos y cierra la boca, que para insultar la tienes demasiado grande.Un saludo

    09 mayo 2006 | 13:01

  46. Dice ser Gabriela

    No por favor. haga de su publicación un estandarte de respeto a los derechos humanos y de respeto a los animales que sirva de ejemplo a muchas otras publicaciones.En el siglo XXI deberíamos de poner el punto y final a la tortura de personas y de animales, no estimular a que nadie pueda sentir placer ante la tortura.Por un mundo mejor, ¡No a la tortura!

    09 mayo 2006 | 18:16

  47. Dice ser blanca

    Hola Arsenio:Rotundamente NO, por favor; el día que apareció la crónica sentí que el periódico me estaba fallando en algo;varios argumentos,además de mi opción personal como defensora de los animales, de la no tortura a cualquier ser vivo, del horror ante la maldad y el dolor; bien, como te decía argumentos:Siempre habeís sido defensores de la no violencia, ejemplos de vuestro eco sobre la matanza de focas(a mi juicio aún os deberías hacer más eco);las torturas en la experimentación animal,si miras el archivo histórico hay espléndidos artículos de Icíar Bollaín al respecto, por ejemplo.Otro argumento:si como dice vuestra estadística el periódico es leido por una mayorían de edades en franja joven 25-35, no? casi nunca son partidarios de los toros, parece que en eso sí ha evolucionado, maravillosa juventud que es voluntaria y va a quitar chapapote, de veras crees que les gustaría ver artículos sobre los toros?Un último argumento, qué nos importa lo que escriban en El País? yo también lo leo y me parece deplorable que un periódico teorícamente «social y comprometido» haga esos artículos, pero ya sabemos que los toros, la caza, el boxeo…etc. mueven mucho dinero.Te imaginas en el 20Minutos artículos sobre la caza, o el boxeo. Yo no.Es mi periódico, como lectora y como repartidora.Así que de nuevo te ruego, no nos defraudes, estoy segura de que somos mayoría los que opinamos como yo.Seamos consecuentes, estemos en el sitio, nada de «panem et circenses»Un saludoBlanca

    09 mayo 2006 | 22:35

  48. Dice ser RITAB

    al escribir sale un comentario diciendo que ya había escrito lo mismo antes y no es cierto, así que, insisto:¡¡¡NO!!!

    10 mayo 2006 | 11:50

  49. Dice ser Jesus Isidro

    Me parece bien que no deis noticias sobre las corridas de toros. por cierto, siempre se oye que los toreros son muy valientes. Lo serian tanto si el toro tuviese una escopeta?. les pasa lo mismo que a los cazadores. No comparto sus gustos aunque los respete a regañadiente…Un saludo al directos y a 20 minutos. Desde 2 años atras no puedo pasar sin leerlo de cabo a rabo, salvo la seccion de cotilleos. Felicidades muy sinceras de un lector adicto. Lo habeis conseguido. seguid asi.

    10 mayo 2006 | 17:17

  50. Dice ser Mario

    Sin Duda la respuesta es un NO. Creo que obvian razones.

    11 mayo 2006 | 13:26

Los comentarios están cerrados.