¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

A dos millones de pesetas el metro cuadrado

Ya sé, ya sé que andamos desde hace meses todos los medios diciendo que la subida del precio de la vivienda se frena, pero algunos que se dedican a esto me dicen que en absoluto, que para nada, que nada de frenarse.

Mi amigo J. fue profesor y periodista y hace unos cuantos años (antes del boom) decidió dedicarse al sector inmobiliario. Compró un piso en el Madrid viejo, lo dividió en dos apartamentos, los rehabilitó, los vendió. Compró otros dos pisos, los rehabilitó… Compró un bajo comercial, luego otro, después una nave, más tarde un bloque entero… Hoy tiene una veintena de obras en marcha, comprado viejo, reformado contra reloj, vendido rápido…

-En algunos casos ya hay operaciones a dos millones de pesetas el metro cuadrado- me cuenta mi amigo J.

-¿?

-Sí, pisos de capricho, muy céntricos, reformados con los mejores materiales, muy bien acabados…

Hace apenas tres años publicábamos en 20 minutos como noticia sorprendente, insólita, que alguna compraventa se estaba cerrando a millón de pesetas el metro.

20 comentarios

  1. Dice ser adria

    Soy el miembro de la asamblea popular por una vivienda digna que ayer en la direccio general de habitatge i medi ambient atendió a la prensa. Después de estar explicando a los periodistas que se habían dado cita para cubrir la noticia, cual era la simbología de la acción, la reivindicación, y explicar muy , pero que muy clarito lo que estaba previsto para este fin de semana, me encuentro o bien con la incompetencia del reportero, o bien con la manipulación del editor. La mani empieza en plaza cataluña a las 18:00 !!!!! no acaba allí. Otra cosa es que varias entidades, colectivos y asociaciones de vecinos hayan decidido partir antes desde sus distintos barrios en una «marcha contra la especulación hacia la manifestación por una vivienda digna».Dejé muy clarito, que empezaba a las 18:00 en plaza catalunya, y que se haría un recorrido por el centro histórico, donde se habían programado varias acciones y lecturas de textos. El domingo se harán actividades y habrá talleres. Exijo la información sea rectificada en la edición de mañana!!!! para informar mal, mejor estar calladitos!!!! en ningún momento se dijo que se prevé una asistencia de 2000. Dicha asistencia se produjo el 2 de julio, cuando el movimiento estaba en ciernes. Se espera una asistencia masiva. SEÑOR EDITOR DE 20 MINUTOS, HAGA EL FAVOR DE CORREGIR EL ERROR DE UN INCOMPETENTE. Y SI QUIERE QUE SU PERIÓDICO TENGA UN POCO DE PRESTIGIO, ÉCHELO DIRECTAMENTE Y COJA A OTRO. YO ESTOY EN EL PARO, ASÍ QUE YA SABE.SI POR EL CONTRARIO HAN SIDO USTEDES, LOS DE ARRIBA, LOS QUE HAN MANIPULADO LA INFORMACIÓN, ES USTED UN SIVERGUENZA. A MI EN ESTA MANI ME VA LA VIDA.ASÍ QUE LE PIDO SEA ALMENOS MÁS PROFESIONAL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alberto

    Supongo que en algun momento tendra que estar el techo de la subida de los precios de la vivienda, no soy un experto pero creo que llegara el momento en el que los bancos no puedan seguir dando hipotecas para poder meterse en un piso … El estado o las administraciones publicas podrian poner de su parte y beneficiar aun más el alquiler de pisos.

    26 abril 2006 | 16:59

  3. Dice ser Michael

    Precisamente por esta situación como publicabais ayer en la edición digital (no sé si en la de papel) hay una convocatoria para el 14 de Mayo a las 5 de la tarde en numerosos sitios de españa. Los distintos sitios se pueden ver en:http://www.escolar.net/wiki/index.php/Sentada_por_una_vivienda_di

    26 abril 2006 | 17:28

  4. Dice ser Jose

    Entonces su amigo es un especulador… y teniendo en cuenta que usted es un sectario de mucho cuidado, seguramnete no se relacionara con mucha gente del PP…asi que especualdor sociata…Le propongo una idea, anonimamente ponga el numero de telefono de su amigo en el blog, para que los pobres individuos de este pais que no tenemos ni para comer pipas…le digamos lo afortunado que es.ya ve, ahora quien tien la culpa de la vivienda… no seran en parte ..mucha de los ayuntamientos, y quien tiene la mayoria?usted no lo dice.

    26 abril 2006 | 17:30

  5. Dice ser amiguetes

    Pues su amigo, profesor y periodista a mí me parece un especulador de tomo y lomo.

    26 abril 2006 | 17:32

  6. Dice ser JaviWoll

    Esto tiene que reventar por algún lado, como siempre pringarán los más pobres. Es como los timos piramidales, los primeros se forran, pero los últimos que entran se quedan sin un duro de lo invertido, lo más grave es que en este caso se pueden quedar en la p___ calle.

    26 abril 2006 | 17:41

  7. Dice ser Nitram

    OT – Esto seguro que os interesa para el periódico.Los medios hispanos de EEUU tratan el español «bastante mejor» que los españoles, según Fundación Español Urgentehttp://laflecha.net/canales/comunicacion/200604262/

    26 abril 2006 | 19:57

  8. Con malas gentes se junta usted señor A.Escolar…Con un poco de suerte su amigo J., será así mismo amigo de la señora E. (si, E.Aguirre, la que hace carreteras allí donde pisa… y si de paso espachurra par de linces genial…).Viva la especulación y el crecimiento descontrolado, hagamos urbanizaciones hasta debajo de las piedras… que sino el amigo J. y la amiga E. y cia. no podrán mantener su «pobre» nivel de vida…A más de uno le afectó seriamente lo del Monopoly.

    26 abril 2006 | 19:59

  9. Dice ser Arsenio Escolar

    Amiguetes, jävi: Especular es, según el diccionario, «Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios». Mi amigo no hace eso, como bien os he contado ahí arriba. Y, jävi, llamarle «mala gente» o suponerle determinadas amistades o prácticas, sin conocerle, es muy pobre argumento para hablar de los precios de los pisos.

    26 abril 2006 | 20:14

  10. Dice ser EvaH

    «Mi amigo no hace eso»¿No? Ummmm.¿Quieres decir que compra un inmueble, lo arregla y lo vende al precio original+gastos del arreglo+IPC del tiempo transcurrido?Ahora me cuentas una de indios.»En algunos casos ya hay operaciones a dos millones de pesetas el metro cuadrado- me cuenta mi amigo J.»Normal J, es gracias a gente como tú.

    26 abril 2006 | 20:28

  11. ¿Donde esta el elemento de la definición de «especular» que no encaja con lo que has contado arriba? ¿O es que tengo mucha imaginación?Comprar un piso es «una operación comercial o financiera», ¿o no?. ¿Y a caso no lo compró «con la esperanza de obtener beneficios»? Que él hoy en día compre pisos como si fueran pipas no creo que quiera decir que no espere obtener un beneficio de ellos.¿Y a caso ese beneficio no es producto de, «las variaciones de los precios» (el incremento anual del precio del metro cuadrado), o de «los cambios» (reformas y demás)?Admiro su periódico y en general sus artículos… pero creo que aquí ha patinado un poco… Si es que por amistad todos llegamos a defender lo indefendible…

    26 abril 2006 | 21:50

  12. Dice ser W

    Vamos a ver si no vemos fantasmas donde no los hay. Arsenio ha dicho que su amigo se dedica a comprar pisos, rehabilitarlos y venderlos: eso no es especular, es una profesión como cualquier otra. Él compra un piso, le da un valor añadido al hacer las obras y lo vende, punto.Especular es comprar un solar y retenerlo mil años sin construir esperando a que el precio suba por la escasez del suelo. Especular es comprar un suelo rústico y sobornar al partido político de turno para que a los dos días de haberlo comprado pase a ser urbanizable. Especular es tener viviendas vacías esperando a que el precio suba.No os engañéis, la culpa de que la vivienda sea cara es casi exclusivamente de nuestros queridos políticos, tanto unos como otros, que viven muy bien con la situación actual cobrando sobornos por sacar el suelo urbanizable con cuentagotas.

    26 abril 2006 | 21:58

  13. Dice ser W

    EvaH, ¿tú trabajas gratis? Porque eso es lo que según tu planteamiento debería hacer J.

    26 abril 2006 | 22:03

  14. Dice ser Carlos

    Pues que bien Sr. Escolar. Felicite a su amigo por contribuir a una de las lacras que corroen este pais.

    27 abril 2006 | 09:53

  15. Dice ser andros

    el tema está en que se ha logrado que tod@s queramos ser especuladores y lleguemos a verlo como algo normal y cotidiano, lo relacionemos con la inteligencia o el éxito profesional en un asunto tan serio como el de la vivienda que aparece como derecho constitucional y donde los poderes públicos deberían de decir mucho más de lo que dicen y hacer infinitamente más de loque hacen.se puede entender que el amigo se dedique a comprar, rehabilitar y vender (con su lógico beneficio)pisos (los locales son otra historia), pero lo que no se debería de permitir es la compraventa de inmuebles de un día para otro o la acumulación de viviendas como método de inversión o profesión o al menos gravar estas operaciones con impuestos que las hagan poco o nada atractivas.por ejemplo, es inexplicable que en mi ciudad se hayan censado unas 30.000 viviendas vacías(!!treintamil!!), fundamentalmente en zonas centrales y , se siga construyendo, eso si, en la periferia.

    27 abril 2006 | 10:27

  16. Dice ser andros

    se ha olvidado en mi post anterior el comentar la noticia que ayer publicaba este periódico sobre lo aprobado sobre el tema en la generalitat que decía que se iban a «expropiar» los pisos con problemas estructuales o con más de 2 años deshabitados y que pese a su importancia nadie comenta aquí. ¿porqué será?(por cierto ayer sólo mereció 47 comentarios, la mayoría de repulsa ¿? y hoy ya no aparece en portada ¿?)

    27 abril 2006 | 10:41

  17. Dice ser gret

    No hay que suponer nada, el mercado siempre funciona as´´i, compras para vender y supones que vas obtener mayor precio… Gil y Gil puede que hiciera ilegalidades, pero yo no veo mucha diferencia entre ilegalidades e inmoralidades… si nos pareciera algo parecido, nos iria mejor, claro esta que ser´´iamos diferentes y entonces el mundo ser´´ia otra cosa… ¡¡¡Que afan la gente por tener dinero!!! quiero llegar a los 60 con la cara que tengo ahora a los 30, como los que practican filosofias orientales, no quiero atiborrada de dinero y estres, y cara de asco. Y no me da un mercedes un extra para nada, ni tener dos casas, cuanto menos tengo m´´as feliz… la gente ta equivocada… yo gano dinero y no tengo necesidad de vida de rico, ni sobresalir en mis capacidades… me encanta la austeridad, y disfruto un mont´´on de ella, me pone.No es que un t´´io se tenga que matar a currar y responsabalidad para regalar, es que no nos dieberamos de matar nadie, la gente tiene una mania por la actividad, cuando solo trabajando tres d´´ias a la semana, se cubririan las necesidades b´´asicas m´´as que de sobra…O la gente ta muy loca, o lo toy yo… pero las dos cuerdas, desde luego no.

    27 abril 2006 | 14:33

  18. Dice ser Jesús

    Vaya, vaya. Encima de amigo de especuladores, resulta que es usted un demagogo de mucho cuidado.¿Qué no es un especulador? jajajajaCuentales ese cuento a unos niños. Es que ni ellos se lo creerían.

    27 abril 2006 | 17:24

  19. Dice ser idiazabal

    Ese es el sistema que hemos creado.Claro que es normal que los pisos valgan «un riñón» en Madrid. Si todo el mundo quiere vivir en Madrid para disfrutar de la «solidaridad interterritorial» de todas las comunidades… no hay sitio para todos.Y si todo el mundo quiere tener una casa en Madrid y otra en Murcia…Mientras tanto, pueblos enteros de Teruel están abandonados. Allí será barato el metro cuadrado ¿no?Coño, ¿y por qué no ambicionar también un pisito en Paris, justo en el centro?Algo anda mal en el sistema que hemos creado. Además, esa obsesión por «contener la inflación» por un lado (los sueldos de los empleados) mezclada con la revalorización geométrica de las propiedades inmuebles… falla por la base. El problema se solucionaría o bien conteniendo la inflación TAMBIÉN EN LOS BIENES INMUEBLES, o de lo contrario, dejando la inflación oficial subir más acompasada con la real.En tiempo de mis padres recuerdo que la gente también se metía en compras muy onerosas, pero el efecto de la inflación hacía que pasados unos años las letras a pagar se quedaran en muy-muy asequibles.Por tanto, lo que falla es esa obsesión de los ministros de economía por contener la inflación. Está absolutamente desacompasada. La inflación tan contenida no beneficia a la familia que se endeuda, pero la revalorización geométrica beneficia extraordinariamente al inversor poseedor de bienes inmuebles.Ahí está el desequilibrio.

    28 abril 2006 | 14:01

  20. Dice ser josemari

    El problema es que queremos vivir como las hormigas en las grandes ciudades la unica manera de parar esto es invertir en los pequeños pueblos que desaparecen con la tecnologia que hay en estos momentos para dividir la economiapor todo el pais y asi conseguir el equilibrio si no hoy en dia es imposible. saludos

    08 mayo 2006 | 13:00

Los comentarios están cerrados.