¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Arbitra el Rey el bronco partido PSOE-PP?

Las relaciones entre el PSOE y el PP, entre Zapatero y Rajoy, no sólo no mejoran, sino que van a peor día tras día. Todo asunto público les enzarza en la bronca: la ley de educación, las bodas gays, el Estatuto catalán, los militares, la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el terrorismo… Cada poco tenemos un nuevo escenario bélico, aún más virulento.

Mal digerida su derrota electoral de 2004, casi siempre ha sido el PP quien ha tensado la cuerda, incluso con descalificaciones personales hacia el presidente del Gobierno. Y éste, que hasta hace unas semanas apenas entraba al trapo, parece que empieza a hacerlo. En los últimos días, responden desde el Ejecutivo a los aspavientos del PP por las excarcelaciones de etarras con un «y tú más cuando gobernabas», y a las peticiones de información sobre el posible diálogo con los etarras, Zapatero dice que no se fía de Rajoy…

He preguntado en zonas cercanas a los respectivos estados mayores si el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición se hablan en privado en otro tono, se telefonean, se escriben, se envían recados civilizados por algún medio que no sea la bronca y el desafío público. No han sabido o no han querido contestarme, pero me da que la respuesta es que no. La desconfianza mutua aumenta, las descalificaciones también, la crispación entre parte de sus electorados sube de grado… ¡Y aún no hemos llegado ni a la mitad de la legislatura, y en el horizonte no hay más urnas electorales que las autonómicas y municipales de la primavera de 2007!

¿Y el Rey qué dice de esto?, he preguntado también, ingenuamente. «¿Por qué?», me replican. Porque quizá fuera aplicable al caso el artículo 56 de la Constitución, que dice que el Rey «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones». ¿Arbitra el Rey el bronco partido entre PSOE y PP? Tampoco me han respondido.

12 comentarios

  1. Dice ser jlbriones

    Que mas quisiera el rey que arbitrar algo.www.theblog.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arantxa

    Pues no creo que arbitre ni deba hacerlo… estos enfrentamientos entran dentro de las «reglas» del juego de la política… También durante los últimos años del felipismo el incipiente Aznar creó mucha crispación… y creo que el Rey no medió. ¿Por qué iba a hacerlo ahora?

    14 febrero 2006 | 09:32

  3. Dice ser doctor H

    Acaso aún no nos hemos dado cuenta que el Rey es sólo una figura decorativa del Estado español. No miremos fuera de casa ni intentemos que nos limpie la casa la vecina, vamos a hacerlo nosotros, con nuestro voto. Y luego vamos a plantearnos si la vecina no nos sirve de nada y encima nos da disgustos, vamos a no invitarla. No, no soy republicano pero… En fin, Arsenio, no pienses en el Rey y piensa en el por qué de esta escalada de violencia verbal. Porque da votos o los quita. Nos toman por tontos.

    14 febrero 2006 | 09:38

  4. Dice ser andros

    El rey bastante tiene con hacer chistecitos en sus almuerzos,esquiar en Baqueira, llorar en los entierros de sátrapas y besar a sus descendientes, y engañar a su mujer.

    14 febrero 2006 | 09:46

  5. Dice ser BdS Madrid

    Precisamente detrás de ese artículo 56 se encuentra la condición de Capitán General de los Ejércitos de S.M. La cuestión es si esa función de la Corona entra dentro de la cacareada «parte dispositiva» de la Carta Magna, porque el salario a Don Juancar se lo van a pagar igual ya arbitre, ya se siente en la grada.Antes de cambiar la Constitución deberían pensar en INTENTAR cumplirla más allá de su «parte dispositiva», claro que curiosamente todos posponen sine die las modificaciones pendientes. ¿Será porque saben que el pueblo les daría una soberana bofetada, amén de merecida, si nos ponen una urna a tal efecto?Auguro que mientras tengamos esta calaña política nuestra carta de derechos permanecerá inalterable, y por ende nuestro Rey seguirá siendo más espectador que árbitro. ¿Dije antes grada? Ups, perdón, quería decir tribuna.

    14 febrero 2006 | 10:42

  6. Dice ser JOhnymepeino

    Arsenio te vas a fastidiar porque aunque seas ateo, con estos trolls que te salen hijo mío, vas derecho al cielo que no quieres. No es por fastidiar es porque vaya tipos :SDe la Corona: Sabes que el artículo pone lo que pone al igual que «El Rey no es responsable de sus actos» ;)Debeis considerar la generosidad de quien teniendo por un momento todo el poder en sus manos comenzó a devolverlo antes de ser promulgada la Constitución. No he conocido muchos partidos y/o políticos ibéricos con ese talante. Pondrá lo que pondrá, pero sabes que no significa nada y que necesitaría autorización del gobierno para abrir la boca.Por lo demás (voy a hacer el troll): http://unforgettablesolitude.blogspot.com/

    14 febrero 2006 | 11:26

  7. Dice ser vito gonzaga

    El rey andaba ayer por la feria ésa de los telefoninos, con tanto nieto no tendrá ni un minuto libre le pobre hombre. Como para meterse ahora en política, no lo hizo Franco…

    14 febrero 2006 | 14:10

  8. Dice ser Andreu

    Da el puto premio de los 3000 euros, o una burra meara en la puerta de tu casa.Te aviso.

    14 febrero 2006 | 19:28

  9. Alguna vez he puesto el cuento de la manzana y el pájaro inglés( aquí o donde martinezsoler) pues eso hace el rey, comer y dejar que los demás discutan como llamar a su manzana.De este país toy muy harta, me aburre sobremanera, de hecho ojala algún día me despierte y todo sea diferente. ¿ Alguna ciudad-comuna autoorganizativa independiente? deberiamos unirnos y autoorganizarnos quien no queremos ser gobernandos por esta porquería de bricolageEs la expresión que ha utilizado Jon Jauristigui( o como se diga) para la izquierda( lo que hoy se entiende izquierda, osea una bolsa donde cabe todo) una bricolage ético para barnizar( aunque ya lo decía marx, él lo llamaba socialismo burgués, entre otros); me ha gustado la expresión » bricolage, y la justificación moral para sus chapuces», por eso nunca he votado al psoe( a pesar de estar a punto en dos ocasiones), no me gusta pintar la mierda. Le han entrevistado hoy en la linterna… Tambien interesante de su visión de que el Ira acabo, cuando peligraba la comunidad nacional, el colectivo nacionalista como ideología, y que por ello Eta no va a cabar pues su razón de ser es el nacionalismo, su negación de España…( escucharlo)Luego he pillado por la red un inspector de policía de Valencia, de lo más interesante… ha descubierto hoy, varios robos por una colilla…( si como de película) estaría divertido leer algo de esto en las tiras de prensa, algunas hazañas cotidianas de algún colectivo( polícia, tal, cual, periodistas), gente anónima que se retuerce los cuernos algunas veces, pensando como hace las cosas, y luego las resuelve de maravilla…aunque solo tengamos como dato el resumen notorio de sus haceres semanales, mensuales, o anuales, se percibe el esfuerzo, o al menos las ganas, el ingenio y la creatividad( desde luego que a mi policía, lo he añadido como contacto para tenerlo como fuente de inspiración para cuando se tercie)

    16 febrero 2006 | 01:26

  10. Dice ser Goliat

    Ethel, ¿te apetece echar un polvo conmigo en Madrid? Si tu respuesta es que no, piensa que probablemente a los socialistas burgueses les pase algo parecido con lo del bricolaje.

    16 febrero 2006 | 13:39

  11. Dice ser jacc

    En una demoracia, no se puede imponer nada.Juan carlos,nos fué impuesto por FRANCO,con lo cual no tiene represenatíón parlamentaria.Claro que en aquella época,no existia la demoracia.Pero lo aceptamos cuando juró los principios….Ahora que los TRAICIONO,para qué lo necesitamos?Que él mismo decida.Siempre nos quedará LONDRES.

    04 junio 2006 | 23:15

  12. Dice ser José Luis Calvo Fidalgo

    Lo que estan consiguiendo ambos partidos es que se divida toda España: Estan divididos los partidos, no solo entre ellos, sino tambén en el mismo grupo político (ejemplo Bono e Ibarra, con la la linéa marcada por Zapareroel y Piqué y Zaplana etc),el poder judicial, la policia, la sanidad,los períodistas,el mundo cultural y no faltará más que las regiones , autonomóias o nacionalidades como se les quiera llamar.Lo mzalo es que esta crispación se pueda contaminar a la sociedad española.Los dos partidos fundamentales son muy sectarios, solo quieren tener ellos la razón y no pueden permitir que el oponente la tenga. So se mira los votos que se puedan conseguir. En realidad todos quieren el poder y no el bien común que es lo que desea la gente común.Gracias!

    03 octubre 2006 | 13:12

Los comentarios están cerrados.