¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

…se van a multiplicar por mil los subsaharianos que traten de saltar la valla de Ceuta o Melilla

Me escribe mi amigo JM desde Abidjam (Costa de Marfil). Me cuenta lo que está viendo, y cómo nos afecta:

Esto es un poco como el efecto dominó de las guerras en Indochina (desplazamiento del conflicto en Vietnam hacia Camboya, Laos, etc.). Aquí la cosa empezó en la vecina Liberia, pasó a Sierra Leona, ahora Costa de Marfil… y el temor es que explote Guinea-Conakry, Togo y sobre todo Nigeria (país con la mayor población de África y con mucho petróleo). La solución de la crisis en Costa de Marfil es de mucha transcendencia para el África del Oeste y países del Sahel. Si no, se van a multiplicar por mil los subsaharianos del bosque de BeniMelal tratando de saltar la valla de Ceuta o Melilla.

JM participa en una misión internacional de paz en la zona, sabe de lo que habla.

23 comentarios

  1. Dice ser pedro jiménez

    hola arsenio,también se multiplican los deportados a tierra de nadie por un país no democrático ¿sacará 20 minutos esta información? de todos modos espero que no piense que la mejor opción es la que propone el PSOE porque hay gente que está en el terreno que está horrorizada con lo que está pasando en el desierto de Mauritania, te dejo con el enlace:http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/15857/index.php

    06 octubre 2005 | 19:52

  2. Dice ser Santi

    Está bien tener visiones desde el otro lado de la valla. Todo lo miramos como nuestros ojos, desde nuestro país, con nuestro ejército afincado en nuestra frontera. Desconocemos en la mayor parte de las veces los motivos, la situación que está gente vive antes de echarse a andar hacia los montes de Marruecos…

    06 octubre 2005 | 21:45

  3. Dice ser Xeix

    Es una pena la situación que se está viviendo, pero tampoco creo que debamos estar sorprendidos. Lo raro es que no hubiera pasado antes y peor.

    07 octubre 2005 | 02:31

  4. Dice ser quita@lacensura.ya

    Quita la censura.No más comentarios borrados.En vez de borrar mensajesenterete de lo que pasay no des la noticias delos 6 muertos (si es que solo han sido 6)a las siete de latarde cuando los asesinatosse habían producido 20 horas antes.Estáis todos sentaditos en la redaccióninventandos la realidad de cada díay no os enteráis lo que pasa enMarruecos a un paso de España.Dáis ganas de votitar…

    07 octubre 2005 | 08:35

  5. Dice ser pedro

    Para el anterior: si quieres, tienen a varios redactores dando vueltas por el perímetro durante la noche, y cuando empiezan los tiros, van a ver a cuántos están matando y quién ha disparado. Con cuidado, eso sí, de que no se escape una bala perdida.Qué bonito es criticar sentado desde el ordenador, y pedir toda la información cuando muchas veces es imposible darla.Hubo algún medio de comunicación que tuviera antes la noticia? a lo mejor no es un problema de 20minutos…

    07 octubre 2005 | 09:23

  6. Dice ser Sara

    Ayyy! Que malos han sido los de 20 minutos! Y los del mundo! Y los del país! Y los de la cadena ser! Y los del libertad digital! Y los de la razón! Y los de abc! Y los de efe! Y los de europa press! Pq nadie dio los muertos antes?? Quizá pq desde marruecos no se liberó esa información antes?? Anda señorquitalacensura, estás lleno de paranoia y odio que no te deja razonar. En vez de gritar y enfadarte tanto, piensa. No es tan dificil, creeme.

    07 octubre 2005 | 11:42

  7. Dice ser Benito

    Si la situaciòn polìtca continua degradàndoseen el continente africano, desde luego resulta fà-cil adivinar que la presente tendencia migratòriahacia Europa se verà agravada. Pudiera ocurrir in-cluso que se pasara al asalto armado del mundo re-lativamente pròspero, presionando con fuerza sobreel limite sur de dicho mundo.Entrariamos entonces en una manifestaciòn bèli-ca de los efectos del desequilibrio econòmico, a escala global. Esta situaciòn abriria la competen-cia por la hegemonia, regalando una ocasiòn de oroa las potencias emergentes: China aliada al entra-mado ideològico del radicalismo islamista, pugnarian por desplazar a Occidente del centro decisorio.Semejante alianza contarìa como bazas la deses-peraciòn de los merodeadores africanos que desarmamoralmente la voluntad de resistir de Europa, màsla influencia derrotista y apoyo efectivo de laspoblaciones alògenas instaladas a retaguardia.Estariamos entonces hablando de un conflicto carente de lineas claras, tan confuso como la ya fa-mosa «SIRGA TRIDIMENSIONAL» y muy dificil de abor-dar usando de estrategias convencionales. Las mayores batallas se librarian en el interior de lasconciencias, serìa una lucha de caràcter marcada–mente espiritual de movimientos invisibles.

    07 octubre 2005 | 13:32

  8. Dice ser Johnymepeino

    Creo dos cosas: La viñeta del roto dejó claro el mogollón del problema. Y otra, a buen gobernante, ahora le tocaría preparar desde YA opciones, soluciones, remedios, como quieran llamarlo para cuando esa situación se produzca.Por cierto, aunque Ceuta y Melilla fueran devueltas, el paso del estrecho seguiría estando para cruzarlo.

    07 octubre 2005 | 14:03

  9. Dice ser cuarentena

    Extender el problema no es la solución sino todo lo contrario. La solución es intentar ayudar en el lugar de origen.

    07 octubre 2005 | 18:34

  10. Dice ser polvorilla

    Nunca habeis pasado hambre! eso os descalificapara opinar.Zapatero es el mayor cabron,Parece una bichaZinzangueando hasta que se rompa.Quien lo ba a hacer? los Españoles por tantas putadas que nos está haciendo,a los que están con ély los que están contra el.

    07 octubre 2005 | 20:21

  11. Dice ser Susa

    El gigante dormido está despertando. Tantos y tantos años de abuso y dictaduras en un continente abandonado a su suerte,que esperabais? Nos ha tocado a nosotros la avalancha porque estamos muy cerca, le podría haber tocado a cuaquier país; la diferencia está en que nosotros, nuestro estado llamado «España» por ahora…, no se dedica a asesinar impunemente a seres humanos por la espalda, como nuestros estimados (estimados por nuestro gobierno) vecinos. Marruecos sabe utilizar las situaciones alarmantes, por muy dramáticas que sean a su favor; si no, ya lo vereis.Pero lo más importante y de lo que los periódicos además suavizan como «tragedia» (lo que en realidad es asesinato), es la pérdida de seres humanos que lo único que quieren es no morir de hambre, ni ellos ni sus familias.Esto es solo el principio de lo que se nos viene encima.

    07 octubre 2005 | 21:19

  12. Dice ser quita@lacensura.ya

    1.- Que tipo de información es limitarse a repetir como un loro las noticias que salen de las agencias. Vaya periodismo, que pena. Una agencia y 100 medios haciendo el eco. Como Marruecos queda tan lejos para mandar un corresponsal…2.- Es mejor tener a los redactores censurando las informaciones incomodas de los lectores…3.- Todavía estoy esperando una explicación sobre la testigo que había presenciado la discusión en el metro previa al empujón… Os inventáis las noticias… Mientas la gente trage…No me mueve el odio, me mueve la indignación antetanta manipulación y desahogo…

    07 octubre 2005 | 22:03

  13. Dice ser Montanelli

    Un consejo, leed los dos libros de viajes africanos de Javier Reverte… «Sueño de África» y «Vagabundo en África». Esos libros despertarán mucha curiosidad sobre ese continente, yo he buscado mucha información sobre la colonización y el siglo XX en áfrica desde entonces.Como yo lo veo es inevitable, es una cuestión de lógica, por mucha valla, mucha policía o muchas leyes que se hagan, van a venir. Cuando esas personas, con tanto derecho como nostros a una vida digna, pasan todas esas penalidades para jugarse la vida en una patera en el estrecho o yendo a fuerteventura, pues hay que preguntarse qué estamos haciendo mal. Rematadamente mal.

    07 octubre 2005 | 23:06

  14. Dice ser Boliviano

    Esa valla es proporcional a la verguenza de quienes la han construido.Y fijense… estan elevandola aun mas.Del otro lado hay seres humanos… no «invasores» como un infame politico les ha llamado.Esa gente huye dle hambre y de las dictaduras que han sido puestas, financiadas y ARMADAS por paises de europa y norteamerica…quieren soluciones, pero no se dan cuenta que son parte del problema por activa y por pasiva.Por activa, porque votan a gobernantes que no hacen nada para dejar de desangrar a esos pueblos… porque de ellos sacan los recursos con los que cubren sus deficits publicos.Por pasiva, porque creen que les queda lejos y que es todo una pelicula mas y se sienten comodos con lo que tienen mientras no tengan que preguntarse como lo han conseguido.Tan solo por el hecho de haber recorrido (y SOBREVIVIDO) un viaje de miles de kilometros deberia ser suficiente para recibir a esos miles de sres humanos con los brazos abiertos.EUROPA = VALLA = VERGUENZA

    08 octubre 2005 | 01:00

  15. Dice ser Juanlu

    Concentracion: Sevilla, PLAZA NUEVA 12:OO h DOMINGO 9 DE OCTUBRELOS INMIGRANTES SON HUMANOS CON DERECHOSConsideramos que los acontecimientos en los muros entre África y Europa, en Ceuta y Melilla, han derivado en una situación de barbarie. La muerte de los últimas seis personas a manos de la policía marroquí, y la política emprendida por el gobierno español de entregar a los inmigrantes al gobierno vecino, que posteriormente los abandona en el desierto del Sáhara, sin agua ni comida, son la gota que colma el vaso de la violación de los derechos humanos reconocidos por todos los tratados internacionales. Asimismo, los casos de deportaciones ilegales, incumplimiento del derecho a la petición de asilo político, y de maltratos físicos han sido constatados por diversas organizaciones no gubernamentales. Por su parte, el gobierno marroquí continúa violando los derechos fundamentales de estas personas. Los inmigrantes son humanos con derechos. Por ello, por el respeto de los derechos humanos, hemos decidido protestar enérgicamente ante esta crisis humanitaria y exigimos que la toma de decisiones políticas respeten los derechos de estas personas, como no puede ser de otra forma en un estado democrático.PLATAFORMA LOS INMIGRANTES SON HUMANOS CON DERECHOS

    08 octubre 2005 | 08:03

  16. Dice ser pacorro

    Estoy muy de acuerdo con Montanelli..Lean «Vagabundo en África» que no es sólo una aventura personal de remontar el río Congo como Conrad. Es un libro de história. De la história del Congo Belga y por qué se llamaba así..Y Rhodesia….y Suráfrica… Y las fronteras trazadas con regla y tinta (por no hablar de la sangre) sobre el papel de un mapa que los europeos creyeron de su propiedad, rectas y tensas como los alambres de la valla….¡Pero a qué santo creer que el Africa era nuestra, por dios a qué santo!

    08 octubre 2005 | 08:49

  17. Dice ser Isabel

    ¿donde ? boliviano,crees que España está preparada para recibir a millones de africanos? no resolveriamos el hambre de ellos,y si provocariamos la nuestra,por favor no seas iluso,es mejor arreglar la situación en sus paises,presionemos a las instituciones españolas,europeas ,mundiales para que inviertan en infraestructuras,favorecer los gobiernos democráticos,crear tejido industrial etc.somos millones si gritamos todos juntos nos escucharan

    08 octubre 2005 | 10:11

  18. Dice ser Martillo

    Algun pais europeo podria cerrar fronteras ante la avalancha de científicos, ingenieros y médicos espanoles que las pasan más canutas para llegar a final de mes que el Sr Aznar improvisando en inglés.http://www.votoenblanco.com/bitacora/2005/01/espaa-fuga-de-cerebros-sanitarios.html

    08 octubre 2005 | 17:33

  19. Dice ser Martillo

    «mundiales para que inviertan en infraestructuras,favorecer los gobiernos democráticos,crear tejido industrial etc»Buen consejo, podríamos empezar por Espana, sobre todo con lo de «crear tejido industrial» suena muy bien dicho por alguien de debajo de los pirineos.

    08 octubre 2005 | 17:35

  20. Dice ser Martillo

    «mundiales para que inviertan en infraestructuras,favorecer los gobiernos democráticos,crear tejido industrial etc»Buen consejo, podríamos empezar por Espana, sobre todo con lo de «crear tejido industrial» suena muy bien dicho por alguien de debajo de los pirineos.

    08 octubre 2005 | 17:35

  21. Dice ser antonia B

    Por favor quisiera saber que puedo hacer ahora para evitar que sigan estas deportaciones masivas, que ONGs estan ayudando en el terreno a los inmigrantes detras de la valla de ceuta y melilla (en marruecos) y quien y de que modo esta luchando y presinando al gobierno tanto español como marroqui para evitar esta injusticia.Quisiera unirme a ellos en su labor y ojala que nos unamos todos los que creemos en la justicia no como un ente abstracto ni sobre el papel sino con nombre propio el de una persona que podia ser cualquiera de nosotros o de nuestra familia ( la vida da muchas vueltas y los que hoy estamos arriba estaremos abajo es como una ley de la naturaleza ).

    10 octubre 2005 | 14:01

  22. Dice ser ...

    Se me olvidaron unos datos de estas albergues de subsaharianos… los datos son los franceses: pérdida del poder de los socialistas para que no saliese la extrema derecha, y tener que apoyar a la derecha… y es normal, porque la generosidad tiene que ser libre y nunca impuesta( en este estado democrático, porque yo soy partidaria de otra clase de Estado donde los inmigrantes no vendrían por la austeridad imperante y falta de posibilidad de tener coche alguno por nadie)…Bueno el edificio normal de casas de familias y con un albergue, esta en mi calle… yo misma he contado los que entraban, la casa tiene menos de cien metros… vienen quince nuevos cada semana… uno trabajador de caja madrid sobre créditos hipotecarios, les ha informado que sus casas bajan a la mitad al tasarlas ,al tener una ONG-albergue en su interior… familias hipotecadas por 40 millones, y de clase media…( media alta, yo el dinero siempre lo valoro mucho, aunque en realidad es clase media)… 15 hombres cada semana diferentes 1,87 de media de estatura y 20 años de edad de media o menos…El hogar yo lo concibo( ya digo que en el estado democrático del que todos mamais) como un cerco de confianza y seguridad, donde los vecinos cuidan el edificio, y no falta ese cerco de seguridad y confianza en bajar al garaje o subir a la azotea… y no se le puede imponer a nadie la generosidad, ni la externa, y menos la interna… porque nadie TIENE UN OKUPA EN SU CUENTA CORRIENTE… tambien me he enterado que no hay legislación alguna en las ongs, y que pueden meter 15 como 30, no se puede hacer nada.¿ Y es esto justo? pues no lo és, que se invada el ámbito de confianza de las personas, porque las zonas comunes también son hogar… y me parece muy injusto, tampoco se puede hacer nada me ha dicho una vecina de ese edificio, que lo han mirado, van a ir a un abogado… no se puede hacer nada porque el gobierno lo consiente, porque no sabe que hacer con tantos…¿ pero es lógico que una familia tenga que soportar en su ámbito interno de confianza a 15 o 20 desconocidos cada semana? muy limpios no vienen, y nadie subvenciona a los vecinos en pagar sus 120 euros mensuales de comunidad para mantener las zonas comunes en buenas condiciones. Si os parece que es una buena medida de integración… no sé por qué teneis esos sueldos, la gente muriendose de hambre… estos no vienen porque esten muertos de hambre, esos no tienen fuerza para venir… vienen porque quieren un coche… y según tengo entendido en otras casas con ongs ha habido problemas… y es que a lo bestia no se hace las integraciones. Y menos metiendo en contra de su voluntad, a gente que a entrado de manera ilegal, en sus hogares. Es peligros que conozcan el edificio de peapa, claro que no todos serán iguales, pero cuando se les vaya la subvención de la ong, y muchos caigan en malas situaciones, será un lugar muy propicio, por lo conocido, para comunicar sus lugares vulnerables.Ya que no hay seguridad en las calles, no debería hacerse de los hogares focos de inseguridad futura…Si un día pasa lo mismo en España que en Francia, no se lleven los progres, la mano a la cabeza. Que lo de ser progre es individual y no transferible, nunca obligado. Además uno elige la parcela de generosidad, y puede que la parcela de su hogar, no la considere disponible en esas condiciones. Y está legitimado para ello.No sé, como me parece muy mal, pues protesto… tengo entendido que va a ir en aumento este tipo de albergues en otras casas… y es de ser merluzo hacer las cosas así. En imposición sin reglamentar.

    03 julio 2006 | 19:43

  23. Dice ser ...

    Y es normal con los robos que hay, que estos vecinos tenga miedo, que pasará con sus llaves y que pasará en la convivencia impuesta con gente en muy malas situaciones de vida…Ya digo, repito, por mí no habria problema… no iba a ver nada que robar en ninguna parte.. pero no es el mundo en que se vive, ni el sistema de vida de nadie.

    03 julio 2006 | 19:49

Los comentarios están cerrados.