¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cómo y por qué hacemos nuestra portada

Lo previsible: las portadas de todos los grandes diarios de pago se parecen hoy mucho. La entrevista entre Zapatero y Rajoy y la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa se reparten la mayoría del espacio.

Nuestras portadas son diferentes.

Hace ya unos años elaboré un documento interno de 20 minutos llamado Los 16 mandamientos. Cómo y por qué hacemos nuestra portada. El mandamiento número seis dice:

En nuestra primera página ha de estar casi por sistema (y casi siempre mucho más pequeña) la información que previsiblemente va a ser la más grande en la primera página de los diarios de pago.

Os preguntaréis por qué. Por el mandamiento número uno, que dice así:

A interés similar, preferimos lo local a lo nacional, lo nacional a lo internacional, lo cercano a lo lejano, lo caliente a lo frío, las historias a las estadísticas, las informaciones de sociedad a las de política, las que tienen nombres propios a las que sólo tienen números.

Hoy, en nuestras nueve portadas impresas (Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza), hablamos de la cita entre Zapatero y Rajoy y de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pero la principal noticia es otra. Podéis comprobarlo.

Local; siempre que podemos, información local, cercana.

12 comentarios

  1. Dice ser Durruti

    Los mandamientos me parecen muy poco periodísticos.Y mucho más si me hablas de una portada. Una portada debe ser ágil y dinámica: fácilmente adaptable a los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. Por sistema o «casi por sistema» no se debería hacer nada en los periódicos. A lo mejor va un día y tenéis que titular por donde van los de pago… ¿ o no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alemania

    Enhorabuena por el blog, la apuesta por lo local me parece muy razonable. Al fin y al cabo, hay millones de medios de informacion que nos van a dar las noticias generalistas. En la era de la informacion, seleccionar la que es interesante es lo imporante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Licuado

    Y es de agradecer en muchos casos, pero en otros yo creo que os pasáis la verdad de local, y temas que son verdaderamente gordos se os pasan por alto.

    06 septiembre 2005 | 10:53

  4. Dice ser rest

    muy bonito, pero venga, quiero chascarrillos.

    06 septiembre 2005 | 13:35

  5. Dice ser Diana D.

    Lo original a lo previsible… Es una gran fórmula.

    06 septiembre 2005 | 14:43

  6. Dice ser beatle

    HolaEn la sección «suscríbete» hablas sobreFeedmania, pero este servicio ha dejado de existir hace mas de medio año.un saludo

    06 septiembre 2005 | 15:54

  7. Dice ser meri

    Saludos Escolar soy una fan de su hijo y por lo que veo también lo seré del padre…gracias por compartir su punto de vista.

    06 septiembre 2005 | 17:30

  8. Dice ser elrubio

    Mucho más local… y con cotilleos!!!

    06 septiembre 2005 | 23:55

  9. Dice ser Sandrine

    Pues me parece que en más de una ocasión han publicado imágenes en portada de muy mal gusto. Y piense que hay niños que ven las portadas, aunque sea de la gente que lleva el diario en la mano, que no son nada apropiadas. No me gustaría que las vieran mis hijos pequeños. Por poner un ejemplo, las desagradables imágenes de Marilyn Manson o las relacionadas con las fiestas del orgullo gay. En definitiva, algunas han sido, y son, portadas transgresoras, que de hecho, las encuentro absolutamente desacertadas para todos, sin distinción de edad.

    09 septiembre 2005 | 09:56

  10. Dice ser Alexis

    Un viejo director de diario le dice a un periodiata novato: ‘Si quiere que su diario sea exitoso, escuche mi consejo: Si en Japón hubo un terremoto que acabó con la vida de 10 mil personas, pero en su barrio un autobús atropeyó a una viejita, ud. en portada ponga a la viejita’.¿Pinta tu aldea y pintarás el mundo?

    12 septiembre 2005 | 11:53

  11. Dice ser Sofía

    desde luego la que hace el comentario sobre la portada del día del orgullo gay creo que se quedó viviendo en el paleolítico, renueve su mente, señora…

    13 septiembre 2005 | 11:45

  12. Dice ser PabloPicapiedra

    Sinceramente, a este director, desde que salió el diario gratuito Què, me quedo con éste. Es más imparcial.

    14 septiembre 2005 | 13:19

Los comentarios están cerrados.