¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muchas preguntas para el papa

Los primeros pasos del nuevo papa apuntan bien. Signos de austeridad, ninguna ostentación: ni cruces de oro ni capas de armiño ni limusinas. Llamamiento a los cardenales para que su comportamiento sea «irreprochable». Y ese «tengamos el coraje de caminar», que es como decir no a las posiciones inamovibles. Da incluso la impresión de que Francisco tiene poco ego. ¡No parece argentino! Y el nombre adoptado: ha llegado al poder eclesial el jesuita franciscano, esperemos que con lo mejor de dos de las órdenes religiosas más relevantes en la historia de la Iglesia.
Tras las palabras y los gestos simbólicos, ahora debieran venir los hechos. ¿Se atreverá Bergoglio?
¿Denunciará la pobreza también en Europa, la brecha social, la dictadura de los capitales sobre las personas? ¿Se acercará a las víctimas de los recortes sociales, como en Argentina se acercó a los cartoneros? ¿Limpiará a fondo y para siempre el pozo podrido del Instituto para las Obras de Religión, el llamado Banco Vaticano? ¿Sacará de la Curia a las parece que abundantes manzanas podridas? ¿Denunciará y castigará a los pederastas? ¿Se atreverá a no condenar los anticonceptivos, o a los católicos divorciados? ¿Y a reconsiderar el celibato de los curas? ¿Repartirá los bienes de la Iglesia con los pobres, como le pide su Evangelio? ¿Acabara con 2000 años de discriminación de la mujer? ¿Hará incluso una reforma electoral que acabe con la ultima monarquía absoluta que queda en el planeta, la suya, para convertirla en una organización un poco democrática? ¿Respetará las leyes de los hombres, de los Estados, sin pretender imponerlos su ley divina?
¿O es pedir peras al olmo?

16 comentarios

  1. Dice ser Pedri

    «Da incluso la impresión de que Francisco tiene poco ego. ¡No parece argentino! »

    Hasta donde yo sé, tener o no tener ego no es propio ni impropio de ninguna nacionalidad. Es propio o impropio exclusivamente de personas. Eso se comprueba viajando.

    En cuanto a todo este seguido de preguntas que finaliza con un «O es pedir peras al olmo?», ….bueno….es interesante que se pongan tantas espectativas sobre este nuevo papa….casi se le pide que reforme la iglesia entera, que esté de acuerdo con el matrimonio homosexual y que además levite….

    se ha elegido un papa, no un mago…supongo que hará como todos los demás papas: si es más o menos buena gente como lo fue Juan XXIII hará hasta donde le pemitan, si no lo es…pos hará lo mismo que los demás…ni más ni menos…

    15 marzo 2013 | 17:39

  2. Dice ser manuel

    El artículo me ha gustado. pero las monarquías absolutas y la iglesia no son lo mismo, a mi entender. Tampoco veo claro que las leyes de los hombres sean justas, de hecho son distintas y hasta contrapuestas según el país. No vendría mal tener como referencia, al menos eso de «amaos los unos a los otros»…

    15 marzo 2013 | 19:11

  3. Dice ser manuel

    Parece que en «sin pretender imponerlos su ley divina…», debería ser …»imponerles»…

    15 marzo 2013 | 19:12

  4. Dice ser manuel

    @Pedri: Estoy contigo. Si el Santo Padre logra avanzar, dar un pequeño paso, en una dirección buena y que «algo» sea mejor que era antes…¡ya es bastante!, y deberíamos felicitarnos por ello. Somos increíblemente imperfectos pero siempre exigimos la perfección que no tenemos a los demás…

    15 marzo 2013 | 19:17

  5. Dice ser Carla

    Mientras no intenten imponer, como hasta ahora, la moral cristiana al resto de los ciudadanos me conformo. Un ejemplo claro es el matrimonio homosexual. Poco me importa si ellos se autoimponen el celibato, y a ellos tampoco les debería importar que otros ciudadanos decidan contraer un matrimonio homosexual civil.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 marzo 2013 | 19:48

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Tenemos un nuevo Papa
    que llegó da la Argentina,
    que ya en sus primeros pasos
    a pesar de la casi caída
    que hoy ha protagonizado,
    nos ha dado a entender a todos
    que su caminar, es continuo
    y también firme en sus pasos.
    Pero a pesar de ser Papa
    y de llamarse Francisco
    el poder hacer milagros
    sería un milagro en sí mismo.
    Por mucho empeño que ponga
    y por mucho que se esfuerce
    se encontrará con la Curia,
    que siempre la tendrá, enfrente.
    Y él, aunque vestido de blanco
    que es el distintivo del jefe,
    no podrá hacer todos los cambios
    que previo, tendría en su mente.
    Tiene a los hombres de púrpura,
    que ahora son doscientos nueve,
    que no le dejarán mucho espacio
    para que pueda moverse.
    La curia y los cardenales,
    son al Papa y su papado,
    los que es el capital y la banca
    a los pueblos en cualquier estado,
    es decir control y freno
    y que ni en uno el Jefe manda,
    ni el pueblo, manda en los otros.

    15 marzo 2013 | 20:41

  7. Dice ser Osvaldo Ahumada-Espinosa

    Ayer escuché por TV Belga 1, como el Embajador de Argentina en Bruselas,ex- asilado político, decía no estar contento con el nuevo papa, porque había denunciado, durante la dictadura de Videla, donde se encontraban escondidos su hermana y dos arzobispos católicos, los tres se encuentran en la actualdad desaparecidos (muertos).El hombre estaba tan emocionado con sus recuerdos que casi no podía eexpresarse en francés.
    Como antiguo asilado político de origen chileno, no me agradan los delatores. Una cosa es denunciar bajo tortura, ( nadie puede juzgar el dolor que se puede soportar antes de denunciar) pero otra cosa muy distinta es delatar por placer, o por creer que es lo correcto.

    Osvaldo Ahumada-Espinosa
    escritor de cuentos, jubilado

    15 marzo 2013 | 20:43

  8. Dice ser Brizna

    Demasiados interrogantes para una cabeza pensante, Arsenio. Francisco I se encuentra con su dios durmiente y un espíritu santo casi sin plumas. Si el olmo no da peras, quizá que las busque en el alcornoque. Milagros más maravillosos encontramos en la biblia. Uno más…

    15 marzo 2013 | 21:04

  9. Dice ser Pedri

    Osvaldo Ahumada

    Supongo que debes vivir en Bélgica para estar tan informado de lo que dice el embajador argentino allí. Dudo que más allá de las fronteras de ese país a alguien ni se le ocurra leer lo que piensa dicho embajador.

    Que la Iglesia siempre estuvo de parte del poder de turno no es ninguna novedad. Y Chile, su país, por supuesto tampoco es una excepción.

    Para mí la Iglesia es una institución obsoleta, que predica una cosa y hace otra.
    Que un papa sea de un origen o de otro para la fe de los cristianos realmente es indiferente, ya que en principio ellos predican que todos somos iguales ante Dios.

    En cuanto a ser papa, que le pregunten a Juan Pablo I cómo le fue cuando intentó hacer reformas demasiado….demasiado….. reformadoras..

    15 marzo 2013 | 21:16

  10. Dice ser RITA

    LA VERDAD QUE TODOS EXIGIMOS AL NUEVO PAPA Y NOS OLVIDAMOS QUE ESTA RODEADO DE UNA CURIA ROMANA CUESTIONADA.TENEMOS AL CARDENA LTARCISIO BERTONE QUE DEBERA DAR CUENTA DE SU ANDAR Y NO VENDRIA MAL UN LARGO RETIRO ESPIRITUAL EN COMPANIA DE TODOS AQUELLOS PURPURADOS QUE APAÑARON A LOS CURAS ABUSADORES SEXUALES……NO LE VA A SER FACIL A FRANCISCO,PORQUE CREEN QUE PIDE QUE RECEN POR EL?????QUE DIOS LE DE LA SABIDURIA DEL REY SALOMON PARA DISCERNIR Y FORTALEZA PARA CONTINUAR Y MUCHA PROTECCION….LA IGLESIA ESTA FORMADA POR SERES HUMANOS,NO LO OLVIDEMOS Y NO FALTARA QUIEN QUIERA PONER EL PIE EN LA RUEDA,OREMOS POR EL,RECEMOS MUCHO POR EL….Y EL NO VA HA CAMBIAR,DOY FE DE SU FORMA DE VIDA,LO VI UN PAR DE VECES TOMANDO EL SUBTE,SENCILLO,SIMPLE Y A MUCHOS PURPURADOS ESO MOLESTA,ESTAN AFERRADOS A CONFORT,HOSTENTACION Y ESO NO ES EL EVANGELIO,OJALA TODOS LOS OBISPOS VUELVAN A LA FUENTE,EL EVANGELIO,ES TIEMPO DE SER AUTENTICOS,AUSTEROS COHERENTES CON LO QUE SE DICE Y SE HACE,ESO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA VOLVER A REUNIR A LOS CATOLICOS QUE SE ALEJARON POR EL ANTITESTIMONIO DE MUCHOS PASTORES……..

    16 marzo 2013 | 04:29

  11. Dice ser Abel González

    No hay nada menos gracioso que una mula con sombrero y alguien haciendo comentarios desubicados. El ego, es el yo en psicología. y para el diccionario es la valoración excesiva de uno mismo, entonces no hay mucho ni poco «ego».
    Tú, o vos como nos gusta decir a los argentinos, le pedís cosas al nuevo papa, no me interesa de que nacionalidad porque ni católico soy, cosas que no te las pedirías ni a «vos» mismo, ni al cura parroco de tu pueblo.
    Saludos,
    Abel González
    Buenos Aires
    ARGENTINA
    En mayúsculas con mucho ego

    16 marzo 2013 | 14:45

  12. Dice ser victor111

    Arsenio, si quieres ver auténticas personas «con ego» sólo por el hecho de haber nacido en España, tómate la molestia de leer los comentarios de julio y agosto de 2012 de los foros de tu periódico. Me he visto amenazado, acosado y discriminado sin que hicieras absolutamente nada para evitarlo. Eso es «ego» y lo demás son pamplinas, campeón.

    Este es mi perfil de usuario. Los demás son clones. Si tienes tiempo lee los anteriores también. No tienen desperdicio esos «ególatras»

    http://www.20minutos.es/usuario/victor111-330554/

    16 marzo 2013 | 15:24

  13. Dice ser Lola

    No dudo de la buena fe que tenga el nuevo Papa en hacer cambios en la Iglesia, pero hay un libro: En el nombre de Dios, dónde se habla de los pocos días que duró Juan Pablo I, y al que al parecer le aplicaron «la solución italiana»

    16 marzo 2013 | 16:40

  14. Dice ser Julian Martinez

    Dejar ya de tanto rollo con este papa, este es y tiene que ser como los anteriores y si se desliza a empobrecer la Iglesia Vaticanista pues la mafia que hay detrás le envenena y punto. Creo que todos lo sabemos. Yo creo que esta constitución eclesiástica es de las mafias mas grande que se creo en la tierra incluida los judíos, los ejemplos están por millares de engaños, sufrimientos de martirio con derramamiento de sangre por verdaderos ríos.

    Hoy subvencionan guerras y andan en negocios de los mas sucios como las drogas y mariconadas degeneraciones esto es hoy bien comprobado.

    Bueno no mas, el dios de las alturas no existe lo inventaron ellos. La palabra «ateo» igual si no crees las chorradas y chistes que nos cuentan. El demonio si esta aquí ellos lo representan.

    POR LOS FRUTOS RECONOCEMOS EL ARBOL!!!

    17 marzo 2013 | 22:43

  15. Dice ser Silvia

    Escolar, he hecho una pequeña selección de comentarios que considero ofensivos para que tengas oportunidad de leerlos y entender lo que quería decirte en mi comentario anterior. Y créeme, esto no es lo peor que he leído en los últimos meses. Hasta hay amenazas e intimidaciones.

    Saludos.

    #108

    OK, pero primero, antes de eso, que se expulse a los no europeos de europa, más que nada porque un español no se va al culo del mundo a pedir ayudas, cheques bebes, sanidad gratuita o pagas de reinserción, un español se va al culo del mundo a emprender un negocio, hacer carrera, trabajar en proyectos de ingenieria civil o directa y simplemnete a trabajar.

    En cambio, los negritos, los moritos y los panchitos que tanto te gustan vienen a vivir del bote,a delinquir o en el mejor de los casos a trabajar por menos dinero y con menos garantías que un español, es decir, a dinamitar los derechos laborales fruto de la lucha sindical historica de este continente.

    105 Rebelde In Iove, 25.03.2013 – 18.13h
    sabeis que los multiculturetas nos han trañido de vuelta la tuberculosis??

    30 NZ DAVE, 25.03.2013 – 17.41h

    No se tú, pero desde pequeño me he pegado con gitanos, ahora, paradogicamente, los gitanos son el colectivo que menos molesta, exceptuando a los gitanos venidos de fuera claro está,

    21 Alfonsorr, 25.03.2013 – 17.29h
    los ingleses, una vez mas, un paso por delante. stop invasion!!!! fuera inmigrantes!!!!!

    84 Rebelde In Iove, 25.03.2013 – 18.05h
    Una Inglaterra blanca, ¿sería tanto pedir ?

    276 explorer33, 25.03.2013 – 19.23h
    En Suecia si que están mal. Cuidado, por que como a la extrema derecha, en auge en los paises mas castigados por la lacra, les de por echarlos se nos van a juntar aqui los que van y los que vienen.

    303 hard_rocker, 25.03.2013 – 19.31h
    Espero que en España se haga lo mismo no podemos soportar mas inmigracion
    ¡anti-racista es una palabra en clave para anti-blanco!

    152 gargamel08, 25.03.2013 – 18.26h
    Joder, qué envidia no ser ciudadano de Inglaterra, Francia, Noruega, o demás países serios. Lamentablemente (al menos para estas cosas), nací en la giliprogre España, donde los inmigrantes tienen más derechos que los nacionales.

    274 City of London 61, 25.03.2013 – 19.22h
    #254 Lo grave llegará dentro de unos años. Cuando los nuevos «españoles» descendientes de inmigrantes vean que ellos son los que hacen los trabajos más precarios de la sociedad. Los muy zoquetes, ya que como sus padres también lo son y no se preocupan en darle una educación a sus hijos, no podrán hacer trabajos buenos

    287 annaag925, 25.03.2013 – 19.26h
    Los ingleses descubrieron hace tiempo que eso de la multiculturalidad solo genera problemas y miseria.

    25 marzo 2013 | 21:52

  16. Dice ser Silvia

    La noticia de los comentarios es:

    El Gobierno británico endurecerá las medidas para controlar la inmigración a partir de 2014 de hoy.25 de marzo.

    25 marzo 2013 | 21:53

Los comentarios están cerrados.