¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El error Susana y el estallido de su burbuja

Derrocar al secretario general elegido por los militantes y sin darles a estos la oportunidad de pronunciarse. Hacerlo no por los procedimientos legales previstos en los Estatutos del partido –una moción de censura a la Comisión Ejecutiva en el Comité Federal, conforme a lo que prevé el artículo 36, letra C- sino provocando la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva sin dar luego lugar a lo que los Estatutos también dictan, en el 36, letra O: convocar de inmediato un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección. Poner una Gestora, que no está prevista en los Estatutos para el nivel federal, y darle atribuciones y eternizarla en sus funciones para ver si los militantes se olvidaban del pecado original del 1 de octubre y para que el cadáver del exlíder se pudriera a la intemperie orgánica. Abstenerse y dar la investidura a Rajoy y obligar a todos los diputados a hacerlo para empujar al exlíder a comerse su ‘no es no’ o a dejar el escaño e irse a la intemperie institucional. Convertirse sin recato en la gestora de la Gestora…

Tras la contundente derrota del domingo, la ristra de errores que han cometido Susana Díaz y su equipo eran enumeradas ayer en diferentes conversaciones privadas por partidarios y detractores, como una larga letanía. Los errores de las primeras semanas… y los errores de estas últimas:

Menospreciar la capacidad de movilización de Sánchez en sus actos de precampaña («no son militantes», «son siempre los mismos», «los lleva en autobús de mitin en mitin»…). Creer que movilizando a toda la vieja guardia al acto de Ifema se rendiría el ejército rival, sin reparar en que muchos de los militantes ven en algunos de ellos un mal ejemplo de puertas giratorias o de gestión de la crisis con recetas liberales. Basar toda la estrategia en ganar por aplastamiento del rival en el prólogo de la recogida de avales, sin enterarse de que la otra parte también estaba recogiéndolos a mansalva. No tener plan B si el aplastamiento en lo de los avales no funcionaba. Tratar de adueñarse de la ponencia política de la Gestora, no elaborar un programa propio y centrar la campaña en frases hueras y manidas -«100% PSOE», «El PSOE es mucho PSOE», «un PSOE ganador»- que solo conven-cían a los ya convencidos. Improvisar un programa a última hora y meter en él una nueva formulación del sistema de primarias que fue interpretado por muchos militantes como un paso atrás, como un recorte de un derecho que las bases ya tenían adquirido…

«La campaña de Susana ha sido una mezcla de soberbia, endogamia y burbuja», me comenta un ex alto cargo socialista que estaba retirado de la brega política y dedicado ya a su profesión y que en las últimas semanas se sumó al equipo de Sánchez.

¿Burbuja Susana? Ya en noviembre -y aquí lo publicamos-, algunos ilustres antisanchistas que habían colaborado en el derrocamiento del líder empezaron a preguntarse si Susana Díaz realmente daba el perfil de lo que buscaban, si no estaba sobrevalorada, si al norte de Despeñaperros tendría el tirón que mostraba en su territorio andaluz. Tanto desconfiaron que barajaron incluso algunos nombres alternativos; al menos, tres. Finalmente, no hicieron nada. Ayer, digiriendo la derrota, estos ya no hablaban solo de los errores de Susana. También del suyo propio, del ‘error Susana’.

P.D. Más sobre la ‘burbuja Susana’. La politóloga María Ramos me envía este comentario a mi post: «La candidatura de Susana estaba muy inflada, pero esta vez no era por las encuestas sino por algunos medios». Las urnas del domingo pasado hicieron estallar la burbuja.

13 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Colocar a Susana como secretaria del PSOE hubiese sido un error tremendo. Y no es que Sánchez me guste para ocupar el cargo, pues creo que tiene poca capacidad de diálogo y que antepone sus intereses a los intereses de todos. Pero Susana es una persona soberbia y narcisista. Y eso es lo que la ha derrotado. Esa prepotencia que muestra día sí y día también. Daba por acabado a Sánchez. Y ha aprendido la lección de su vida.

    Susana es una persona que como bien dice el autor de la carta, no tiene tirón más allá de Despeñaperros hacia el norte. Y después de esta lección, dudo que pueda seguir manteniéndolo por mucho tiempo en el sur. Es un cadáver político. Los militantes han hablado y han dicho que no la quieren. A nivel nacional está vetada por su propia militancia. Y a nivel autonómico, ya veremos lo que pasa. En cualquier caso, ha querido morder más de lo que debía. El golpe de estado de octubre ya imaginé que le pasaría factura. No me he equivocado.

    23 mayo 2017 | 08:46

  2. Dice ser WERT

    Lo único interesante son los resultados de los avales y el resultado final pero claro hablar de la basura dentro del partido no interesa.

    23 mayo 2017 | 09:20

  3. Dice ser internauta

    Hasta el ABC apoyaba a Susana con portadas al puro estilo de la revista Hola, pero ni con esas.
    En cualquier caso el PSOE está en manos de lo que han decidido sus bases, como debe ser. Que tome nota la vieja guardia «democrática» del PSOE, ellos han llevado al PSOE a lo más bajo por perder el contacto con la realidad de España. Desde la opulencia de sus sillones y desde ese cómodo colchón repleto de euros no han visto la realidad, o en un exceso de soberbia no han querido verla, se han pensado que dando unas palmaditas en la espalda de Susana a la vista del público era suficiente aval, pues no, a la vista está.
    Ahora solo falta que todos esos «barones» se jubilen y se dediquen a disfrutar de los réditos que han obtenido de la política, que no son pocos.
    La vida sigue y hay que dar paso a los siguientes y no aferrarse al poder en la sombra, que es lo que han pretendido todos esos «demócratas» auspiciando a Susana.

    23 mayo 2017 | 11:04

  4. Dice ser los aparatos crecen y colapsan

    ¿Qué es un partido politico?
    ¿Son los dueños de la Democracia? ¿Cuál debe ser su labor en un sistema de valores sociales demócratas?
    ¿Tienen que ser lso dueños de las ideas? ¿Las ideologías en Libertad han de censurar las ideas libres para mantener su fuerza? Pertenecer a un grupo y negarse a coincidir con otros por el simple cuño de las siglas no es sana idea. Y si se vienen arrastrando cadenas, y esforzarse por amortiguar el sonido del lastre, entonces tampoco se ama la libertad ajena.

    23 mayo 2017 | 14:26

  5. Dice ser panchenko

    no se puede comentar sobre los lideres naturales, su pureza ideologica es tal que es ininteligble para las bases.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 mayo 2017 | 14:58

  6. Dice ser Ariana

    Todo el mundo achaca a Pedro Sanchez el malo resultado electoral, pero desde la época de la última legislatura de Zapatero y la posterior de Rubalcaba, el PSOE nunca ha estado peor. Cualquiera que cogiese el mando de esa nave era seguro que iba fracasar, por eso no se presentó Susana y pusieron a un hombre de paja como Pedro Sánchez y se lo pusieron muy difícil para poder negociar o plantear alternativas.El espectáculo que dieron con el golpe de estado interno fue vergonzoso y querer limitar el derecho de la militancia a decidir es volver a un sistema poco democrático y nada transparente, cuando lo que está reclamando la ciudadanía en general, es precisamente lo contrario.
    El PSOE ya no es el referente de la izquierda y debe recuperar su sitio. Esperemos que con Pedro Sánchez se recupere ese terreno perdido, porque con Susana, apoyada por la cúpula aburguesada, y con poco o nada de obrera, desde luego no se conseguiría.

    23 mayo 2017 | 15:50

  7. Dice ser descanse en paz PSOE

    Qué clase de políticos tenemos parecen los de Canal TV 5. Partido socialista está muerto, por mucho que digamos es como en las mejores familias ya nunca será igual. No existe como en Francia alguien que vea que ya no existe derecha ni izquierda, que ahora existe tener dinero para vivir, o tenerlo por ser rico. Hacer un nuevo partido. La izquierda del referéndum y que somos diferentes no cuela pues en su política esta en tener todo controlado por ellos. Somos el cachondeo de Europa cuantos referéndum quieren hacer el ultimo les puso en el poder y ahora no quieren dejar el puesto quieren poner sus leyes para hacer lo que hace la derecha y la izquierda tener una dictadura a su más propio estilo. Basta de quejarse tiene que salir el sol en este mundo podrido de políticos. Un nuevo partido, señor Sánchez ha trabajado usted alguna vez o le al faltado el dinero ni de risa diría su mejor amiga Susana.

    23 mayo 2017 | 18:58

  8. Dice ser ejemplos en otras tradiciones

    El Circo Ringling cierra forever.
    El mundo avanza, todo evoluciona. Quienes no se adaptan, como la evolución propia, desaparece.
    La gente no se va a conrtentar en adelante con el mismo juego de despropósitos de los recuerdos y ataduras del pasado para vivir el presente.

    23 mayo 2017 | 20:37

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    El PSOE andaluz no lo queremos el resto de españoles porque tienen en esa región el mayor paro y pobreza de España y Susana Diaz representa ese PSOE. queremos un PSOE mas neutral y Pedro Sanchez lo representa. la deriva del PSOE hacia la derecha estaba echándole todos los votantes de izquierda a PODEMOS.

    23 mayo 2017 | 22:09

  10. Dice ser Luis Dominguez De La Concha

    Analizando el resultado de estas primarias desde una óptica empresarial, ha salido aquello que los recursos publicitarios sembraron.
    Veamos: 1- La empresa, Psoe, gastó mucho en publicidad, en clave electoral, en los territorios de Susana y Patxi.
    2- La misma, también en clave electoral, gastó en publicidad en dos campañas electorales de ámbito general, para que su candidato Pedro Sánchez saliese elegido.
    3- Los que estamos fuera de esas dos regiones sabemos poco, o casi nada, de los dos perdedores. Sabemos que Susana echó a Pedro y que Patxi tiene un talante afable con sus oponentes. Y nada más. Fuera de sus regiones, el Psoe no hizo nunca campaña electoral a favor de ellos.
    Desde un punto de vista de gestión de empresa el resultado esperado era el que ha salido.
    Vendes lo que publicitas. El resto, como si no existiese.

    23 mayo 2017 | 23:15

  11. Dice ser las ideas también deben cambiar con las circunstancias

    Podemos no debería confundirse tampoco si nacio del 15M.
    El 15M fue un movimiento heterogéneo. Podemos no debería ser en sí un partido, ni su srepresentantes caer en al trampa de querer hacer carrera de 30 año sen política. Podemos fue una herramienta parcial que encauzaba el descontento del 15M. Ciudadanos también es 15M, aunque le pese a quien le pese. La ruptura del PSOE también forma parte del 15M, como la nueva visión del PP de eliminar cargos corruptos.
    El PP no est´afuera del 15M, ni el PSOE, ni Podemos, ni el PP, ni Pacma, ni el resto de partidos. Es todo el mismo movimiento que anhela honestidad y control riguroso en la gestión de lo público. Los empresarios no son el enemigo. Cualqueir español, cualquier extranjero, es un empresario en potencia. El problema ha sifo la corrupción sostenida en el tiempo que ha desangrado a nuestro país. Hay gente honesta en todos los partidos. Lo qeu no se debe aceptar es qeu existan aparatos de poder que nieguen respirar aire limpio, sea del color que sea su ideología. A ver si no svamos enterando de lo qeu se cuece que ya es hora.
    El mejor ejemplo que deberían dar todos los partidos, todos, para con aquel movimiento que sigue palpitando bajo la alfombra de lso pasillos es el de superar sus cerrazones y abrir nuevos corazones a nuevos tiempos y dejarse de querer personificar en uan secta de idea la riqueza global que en democraci adeberíamos hacer brillar entre todos, sin corruptos, sin destrozadores, sin cánceres de todo lo nuestro.

    24 mayo 2017 | 00:23

  12. Dice ser Julian Martinez

    Para, 5. Dice ser Panchenko

    El catalanico Panchenkete, tú deseas como buen esquirol del fascismo, “esto que tu llamas fachismo, pero no confundes” porque hoy está unificado el PP-SOE al ser la misma cosa FASCISMO hoy el pueblo esta más que convencido. Si te parece bien te lo repito como fue esa unificación después de la muerte del dictador.
    Por otro lado, se te ve el plumero de los amores que compartes con Zapaterillo, al repetir la pureza y guia que mutuamente parece que os dais.
    Que podemos esperar de tanta corrupción camuflado con moderno socialismo y separatismos, en lugar de lo social hacerlo universal. Por esto y algo más, estamos cerca de sufrir un gran cataclismo.
    Hasta otro día, que disfrutes con tú guia y querido Zapaterillo. Los movimientos se ven andando..,

    24 mayo 2017 | 02:17

  13. Dice ser panchenko

    jajjajajajajaj… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!… jajajajjaja… juliancito, pero como, otra vez llorando????? jjajajjajja… esta bien, traiga la correa que lo sacamos a pasear… jajajajjjajajajaj… que aparato!!!

    24 mayo 2017 | 18:38

Los comentarios están cerrados.