¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El día en que Zapatero cedió ante Rubalcaba y renunció a las primarias y a Chacón

Se ha especulado mucho estos últimos días, tras la muerte de Carmen Chacón: ¿Hubiera sido muy diferente la historia del PSOE durante estos últimos cinco años si en el 38º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, en vez de ganar Alfredo Pérez Rubalcaba lo hubiera hecho Chacón? Vayámonos un poco más atrás en el calendario, a casi un año antes. ¿Hubiera sido muy diferente la historia del PSOE y de España si en la primavera de 2011 Zapatero no hubiera sucumbido a las presiones y hubiera permitido, como había prometido antes, que su sucesión se decidiera en unas primarias?

La secuencia de hechos y los detalles de aquellos días son interesantes, porque encierran enseñanzas aún vigentes y debates internos no resueltos. (Te aconsejo que, si tienes tiempo e interés, abras los enlaces).

Sábado 2 de abril de 2011. Para sorpresa de muchos (no de todos), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace dos anuncios muy relevantes en el Comité Federal del PSOE. El primero, que no será candidato en las siguientes elecciones generales, previstas entonces para 2012. El segundo, que el cabeza de cartel socialista saldría de un proceso de primarias. Con el primer anuncio, Zapatero, muy deteriorados ya su reputación y su crédito político tras las controvertidas -incluso dentro del Gobierno- medidas ‘neoliberales’ que había tomado en mayo de 2010 frente a la crisis económica, cedía así a dos diferentes tipos de presiones internas: unas, de los que aspiraban a sucederle como líder del PSOE; otras, de presidentes autonómicos y alcaldes socialistas que temían pagar ellos los platos rotos de ZP en las elecciones autonómicas y municipales previstas para el 22 de mayo. Con la segunda decisión, se sacudía Zapatero -o eso creía él entonces- las presiones de su número dos en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Ejecutivo y ministro del Interior, y de su número dos en el partido, el vicesecretario general José Blanco, que le empujaban a designar a dedo a un sucesor: al propio Rubalcaba.

Domingo 22 de mayo de 2011, una semana después de que hayan comenzado las movilizaciones ciudadanas del 15-M contra la vieja política. El PSOE cae estrepitosamente derrotado en las elecciones autonómicas y municipales. En las municipales, que se celebran en toda España, el PP le saca casi 10 puntos porcentuales: 37,53% frente a 27,79%. Los socialistas pierden varios gobiernos autonómicos y grandes alcaldías. ‘Del bipartidismo al partido y medio’, titulé una entrada ya al día siguiente en este blog, en la que decía: «El PSOE entonó anoche el final de uno de sus ciclos históricos, el del zapaterismo. Aunque quizás no fue ayer cuando se produjo el final, quizás fue hace un año, cuando, acuciado por la crisis económica generalizada y por el acoso de los mercados financieros, el líder socialista y su Gobierno emprendieron un viraje de sus políticas económicas y sociales que su electorado no le han perdonado».

Lunes 23 de mayo de 2011. Zapatero comunica a la Comisión Ejecutiva del PSOE que ese mismo sábado, día 28, va a llevar al Comité Federal del partido una propuesta de calendario para las primarias que él mismo había anunciado en el anterior Comité Federal, el 2 de abril.

Martes 24 de mayo de 2011. Carmen Chacón, ministra de Defensa, se reúne con Zapatero y le confirma oficialmente lo que desde días atrás era un secreto a voces en muchos círculos políticos de Madrid: que se va a presentar a esas primarias del PSOE anunciadas en abril por ZP para elegir al candidato socialista a presidente del Gobierno y que quiere abrir un debate en profundidad sobre el partido y sus políticas. Pero ese mismo día, varios medios contamos que la dirigente catalana estaba siendo presionada para que no lo hiciera o para que aceptara unir fuerzas con Rubalcaba, como segunda suya. Esa tarde, el líder de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, anuncia que va a proponer que en el Comité Federal previsto para el sábado 28, en principio para convocar las primarias, no se aprueben estas sino un congreso extraordinario del PSOE. El órdago es muy claro: si se hace así, Zapatero y su Ejecutiva caen en sus puestos en el partido, y el propio Gobierno queda desestabilizado.

Jueves 26 de mayo de 2011. A primera hora de la mañana, circula la especie –que recogemos varios medios en nuestras ediciones online- de que Rubalcaba y Blanco «retirarían los tanques que le han puesto en la puerta a Zapatero» -me autocito- «si a cambio Zapatero convence a Chacón de que anuncie que no será candidata y se va a unas primarias con un solo candidato: Rubalcaba». Ese mismo día, al final de la mañana, Chacón cede: anuncia casi entre lágrimas en una comparecencia en la sede central del PSOE que renuncia a ser candidata, al tiempo que denuncia, sin dar nombres, las maniobras internas que arriba se relatan. No habrá en el PSOE ni primarias ni «un debate ideológico sobre si volver o no a las esencias del partido o sobre por qué les dan la espalda los ciudadanos». La guerra interna la ha ganado Rubalcaba.

Lo que siguió es mucho más conocido. Las elecciones generales se celebraron finalmente en noviembre de 2011. El PSOE -sin debate interno, sin autocrítica, sin revisión de sus políticas y de su viraje de mayo de 2010 y con Rubalcaba de candidato sin pasar por primarias- sufre una derrota severa: pasa del 43,87% de los votos y 169 diputados al 28,73% y 110 escaños. Pocos meses después, en febrero de 2012, Rubalcaba salva su cabeza por muy poco en el 38º Congreso Federal del PSOE. Apoyado por la vieja guardia del partido -Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Manuel Chaves…-, derrota a Carmen Chacón -a la que apoyaba la entonces estrella andaluza emergente Susana Díaz- por 487 votos a 465 de los delegados. Rubalcaba aguantó un par de años más, hasta la siguiente derrota electoral, la de las europeas de mayo de 2014, en las que el PSOE cae al 23% de los votos y emerge Podemos con casi el 8%.

Chacón hizo aquellos días algunas reflexiones en público muy reveladoras: los socialistas hemos «perdido la conexión con la realidad» y solo se recuperará «si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos». Y cometió un error, quizás el mayor en su carrera: no presentarse a las primarias convocadas para la secretaría general, a las que finalmente acudieron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Rectificación de las políticas, abrirse, escuchar… La asignatura del PSOE sigue pendiente.

7 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Al final se lo merecen, tanto nepotismo, tan poca democracia interna…

    Están podridos y no saben qué hacer para soltar el lastre.

    ellos verán, pero sin andalucía ya habrían desaparecido.

    son muchs malas decisiones durante muchos años.

    Y Susana no va a cambiar nada porque es parte del problema.

    12 abril 2017 | 16:01

  2. Dice ser Freedom for Albacete

    Puro machismo, no fue otra cosa, Zapatero realmente es machista, para el fotocool siempre ha mantenido la pose, pero realmente es un machista. Lo que pasa es que siempre se ha mostrado como amiguito de las mujeres, aunque la realidad es bien diferente, Chacón era en ese momento una persona capaz de intentar sacar del pozo al PSOE y despertaba muchas más simpatías que Rubalcaba, habría dado lo mismo, pero el ocaso del PSOE habría sido menos estrepitoso. La pega que era mujer y catalana, si llega a ser de la cantera andaluza váyase a saber, aunque lo dudo teniendo en cuenta a la caterva socialista. La caterva pensaba que con Pajín, Aído y una ministra de defensa embarazada pasando revista a las tropas ya era suficiente cuota femenina, no me olvido de las otras, pero nadie las recuerda, así que mejor no mentarlas, que disfruten de su pensión riéndose del país.
    Zapatero demostró ser un mal estratega y un pésimo estadista, y todos los que le aplaudíais con las orejas tres cuartos de lo mismo, pero en lo vuestro, o sea en el periodismo político y demás.
    Ya sabes Arsenio que te puedes atribuír parte del mérito en el fracaso del PSOE, aunque en realidad te da lo mismo, las alubias ya las tienes ganadas. A ver que hace tu hijo, que me recuerda un poco a Espinar el de Podemos y a Bono el exministro, pero con barba.

    Todo esto lo escribo sin ánimo de ofender, por comentar el tema.

    12 abril 2017 | 19:51

  3. Dice ser Julian Martinez

    Zapatero, no cedio ni renuncio nada, solo siguio el guion que tenia asignado.

    Zapatero, como todos los de más de la cabeza del PP-SOE tienen que seguir el guion que cada grupo tienen asignado desde el día, que se firmaron los acuerdos del llamado PACTO DE LA MONCLOA después de la muerte del dictador Franco, esto hoy ninguno lo quiere escuchar. El ciudadano de a pie y nuevas generaciones tienen que informarse de la traición al mundo obrero, en que significo el PACTO DE LA MONCLOA donde quedo anulado el verdadero PSOE, el último que entro en el mencionado pacto fue Santiago Carrillo, el cabecilla del PCE. Todo fue una compra repartiendo millones de las antiguas pesetas, en supuestas indemnizaciones y pagas de pensiones a los cabecillas del pacto entre azules y rojillos.

    También se repartió algunas pagas únicas a rojos por los sufrimientos de carcelamiento que sufrieron al término de la guerra civil, que mi padre tambien cobro por 5 años de encarcelamiento que sufrió pasando hasta por el Penal de Ocaña. Su delito era el estar destinado por el gobierno de la Repulica, en zona roja, no pertenecía a ningún partido politico, era un campesino en la provicia de Toledo.

    Cuento esto porque como mi padre, fueron miles los que fueron fusilados, torturados y encarcelados. Hoy es triste ver la gran traición que sufre el mundo obrero en España, ante tanta traición y engaño social dirigido a nuevas generaciones con tanto moderno socialista que se encuentran en el PP-SOE que como expongo son la misma cosa, una manada de ladrones degenerados sin conciencia humana ni para sus propios hijos.

    Es de notoriedad que los tiempos de hoy tecnológicos se explota con prepotencia sin conciencia para nada, siendo España, una nación de servicios a los poderes del sistema Internacional donde se protege la continuación del fascismo tradicional, hoy demasiado salvaje. En cualquier forma, si hoy no se cambia la dirección del timón del planeta el cataclismo que se esta montando sera sin precedentes, porque la idea de montar una dictadura mundial con unos pocos a la cabeza y el resto convertidos en modernos esclavos, sera imposible, ni el PP-SOE y toda su comparsita ni lo sueñe, hoy el planeta tierra visto desde el espacio infinito esta desprendiendo mucho humooo,..

    Yo todo esto lo escribo sin ánimo de ofender, por comentar el tema que estamos viviendo y millones de seres humanos sufriendo !!!

    13 abril 2017 | 01:20

  4. Dice ser Julian Martinez

    Arsenio Escolar, me borreis este comentario que pasa duele al fascismo. Lo repito.

    Zapatero, no cedio ni renuncio nada, solo siguio el guion que tenia asignado.

    Zapatero, como todos los de más de la cabeza del PP-SOE tienen que seguir el guion que cada grupo tienen asignado desde el día, que se firmaron los acuerdos del llamado PACTO DE LA MONCLOA después de la muerte del dictador Franco, esto hoy ninguno lo quiere escuchar. El ciudadano de a pie y nuevas generaciones tienen que informarse de la traición al mundo obrero, en que significo el PACTO DE LA MONCLOA donde quedo anulado el verdadero PSOE, el último que entro en el mencionado pacto fue Santiago Carrillo, el cabecilla del PCE. Todo fue una compra repartiendo millones de las antiguas pesetas, en supuestas indemnizaciones y pagas de pensiones a los cabecillas del pacto entre azules y rojillos.

    También se repartió algunas pagas únicas a rojos por los sufrimientos de carcelamiento que sufrieron al término de la guerra civil, que mi padre tambien cobro por 5 años de encarcelamiento que sufrió pasando hasta por el Penal de Ocaña. Su delito era el estar destinado por el gobierno de la Repulica, en zona roja, no pertenecía a ningún partido politico, era un campesino en la provincia de Toledo.

    Cuento esto porque como mi padre, fueron miles los que fueron fusilados, torturados y encarcelados. Hoy es triste ver la gran traición que sufre el mundo obrero en España, ante tanta traición y engaño social dirigido a nuevas generaciones con tanto moderno socialista que se encuentran en el PP-SOE que como expongo son la misma cosa, una manada de ladrones degenerados sin conciencia humana ni para sus propios hijos. Es de notoriedad que los tiempos de hoy tecnológicos se explota con prepotencia sin conciencia para nada, siendo España, una nación de servicios a los poderes del sistema Internacional donde se protege la continuación del fascismo tradicional, hoy demasiado salvaje. En cualquier forma, si hoy no se cambia la dirección del timón del planeta el cataclismo que se esta montando sera sin precedentes, porque la idea de montar una dictadura mundial con unos pocos a la cabeza y el resto convertidos en modernos esclavos, sera imposible, ni el PP-SOE y toda su comparsita ni lo sueñe, hoy el planeta tierra visto desde el espacio infinito esta
    desprendiendo mucho humooo,..

    Yo todo esto lo escribo sin ánimo de ofender, por comentar el tema que estamos viviendo y millones de seres humanos sufriendo !!!
    13 abril 2017 | 01:20

    13 abril 2017 | 01:47

  5. Dice ser Julian Martinez

    Veo que algo paso, al ver que se repitio el comentario. Gracias.

    13 abril 2017 | 01:59

  6. Dice ser la verdad

    Julian, Arsenio será todo lo que quieras, pero no censura, doy fe de ello. Jamás me han censurado un comentario en el blog de Arsenio, en otros blogs de 20minutos censuran cuando no das cremita, pero Arsenio no censura, es un digno oponente, ideológicamente hablando.
    Respeta como nadie la libertad de expresión, es justo reconocérselo.

    14 abril 2017 | 21:01

  7. Dice ser Julian Martinez

    Respuesta a “Dice ser la verdad”

    Si es cierto y verdad, Arsenio lo veo muy critico en verdad. Yo me he dirigido a el como director de 20minutos.es le respeto y me gusta hablando cuando lo veo en TVE. Por esto al termino de mi comentario de queja digo; «veo que algo paso al ver que se repitió el comentario” y doy las gracias.
    Aclarando porque mi queja. La primera exposición de mi comentario fue, 13 Abril 2017 | 01:20 puesto correctamente, 20 minutos después volví a mirarlo, viendo que fue borrado lo volví a repetir, 13 Abril 2017 | 01:47. Esto es todo.
    Gracias por avisarme donde me da la oportunidad de exponer que Arsenio Escolar, como periodista le veo muy liberal donde tiene que medir sus exposiciones muy diferente a el ciudadano de a pie,

    Sin mas reciba mis saludos y muchas gracias.

    J. M.

    15 abril 2017 | 02:09

Los comentarios están cerrados.