¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Alianza entre Sánchez y Errejón, el escenario que inquieta a Rajoy

El éxito de asistencia en las reuniones con militantes que ha celebrado Pedro Sánchez en los últimos días (en Dos Hermanas el pasado 28 de enero, en Castellón el miércoles 1 de febrero, en Zaragoza el sábado 4, en Calasparra ayer, martes 7); lo que ha pasado en las primarias socialistas francesas, y alguna encuesta reciente han llevado la preocupación no solo a la gestora del PSOE, sino también al Gobierno y a la alta dirección del Partido Popular. En las tres instancias se empieza a barajar como «posible» que el ex líder del PSOE gane las primarias y vuelva a hacerse con las riendas del partido. Algunos de los interlocutores consultados incluso ya están pasando del «posible» al «probable». ¿Y cómo nos afectaría si eso ocurre?, empiezan a preguntarse unos y otros.

Por otro lado, el tono que muestra Sánchez en la entrevista que publicamos en 20minutos anteayer lunes, por un lado contundente («si pierdo, no seguiré en política», “solo hay dos opciones: o el continuismo de la derecha o el cambio”, “la gestora ha rebasado todos los límites temporales y todas sus funciones»), pero al mismo tiempo moderado y conciliador, sin una sola crítica directa a Patxi López o a Susana Díaz, y postulándose como el pacificador del PSOE («serán las urnas las que unan al partido, será el voto de la militancia el que una al partido», «la candidatura que puede de verdad integrar al Partido Socialista, unir de nuevo la dirigencia con la militancia, es la candidatura que humildemente yo represento»), se ha interpretado como una baza más en el juego electoral. Sánchez estaría intentando retener a los militantes convencidos y al mismo tiempo seducir a los militantes indecisos, los que dudan sobre si darle una segunda oportunidad.

Otro pasaje de nuestra entrevista al exlíder socialista ha llevado una inquietud añadida, sobre todo al Gobierno y al PP.

-¿Cree que el Podemos de Iñigo Errejón sí se entendería con el PSOE de Pedro Sánchez?

-Yo creo que sí.

Podemos está decidiendo estos días en votación universal de sus bases si el partido sigue en la estrategia y posicionamiento que desde las elecciones del 26 de junio pasado dictó Pablo Iglesias o si vira hacia las propuestas de Errejón. «Nos estamos jugando que Podemos esté en disposición de gobernar o nos conformemos con la posición tradicional de las formaciones de protesta», decía esta misma mañana este, entrevistado por la Cadena Ser. Y añadía: «Si se imponen las tesis de los compañeros que acompañan a Iglesias, será más difícil sacar a Rajoy».

La hipótesis es aún remota -que Podemos gire hacia posiciones más moderadas para presentarse como alternativa al Gobierno y que Sánchez tome de nuevo el control del PSOE, las dos cosas-, pero de los escenarios posibles es el que más inquieta en el PP y en el Gobierno de Rajoy.

32 comentarios

  1. Dice ser Fersant

    Pues entonces no tiene nada que temer, porque va a ganar Pablo Iglesias y Pedro tampoco tiene ninguna oportunidad. En caso de que Susana sepa que no tiene posibilidades de ganar, no se presentará y prestará sus votos a Patxi. Vamos, lo mismo que hizo en las anteriores primarias con Pedro para deshacerse de Madina.
    Muchos votos tendría que tener Pedro para superar esa pinza.

    08 febrero 2017 | 14:05

  2. Dice ser Pepe Potamo

    Arsenio, hace un año más o menos Pedro Sánchez casi consiguió su (vuestro) ansiado gobierno, entregando mucho poder a Podemos y negociando la reforma constitucional para que ERC/CiU tuvieran su reforma constitucional para decidir unos pocos la unidad de todos , que frenaron en seco desde el PSOE. Después, pactó con Ciudadanos pero no le alcanzó para llegar a La Moncloa, pues Podemos se opuso. En junio, encadenó, por tercera vez, el peor resultado de su (¿vuestro?) partido en unas elecciones. En octubre, a Pedro Sánchez le dieron una patada en «salvase semejante parte» desde el aparato del PSOE y dudo mucho que vuelvan a permitirle «tocar pelo» de poder, entre otras cosas por el rechazo que entre l@s votant@s del PSOE provoca. Si el PSOE quiere resurgir, debería «enterrar» a Pedro Sánchez. Y, aún así, tardarán varias elecciones en llegar a los tres dígitos en número de escaños, salvo que viren 180 grados en su política municipal de pactos.

    08 febrero 2017 | 14:06

  3. Dice ser Marisa

    me parece bien, y que se llamen «podemos ser socialistas» es decir, que se monten un partido y dejen de hundir los que ya existen.

    jamas pense que sanchez podria caer tan bajo y hacer un ridiculo tal, la verdad, como es possible que haya gente que vote a alguien tan oportunista y tan soquete, hasta Ererejon es mas factible.

    08 febrero 2017 | 14:08

  4. Dice ser Lew

    Pedro si ganara pero Errejon no creo

    08 febrero 2017 | 15:11

  5. Dice ser yatusabes

    «… el escenario que inquieta a Rajoy».

    Esa frase lo que realmente dice es «… a ver si poniendo esto hago mi opinión más interesante», porque ¿como va a saber el periodista lo que inquieta o no inquieta a Rajoy? Evidentemente no lo sabe, a lo sumo podría intuirlo. Pero puestos a intuir, ¿cuantos escenarios son más inquietantes que este? Decenas o cientos, pero ninguno una alianza entre Pedro y Errejón, ya que precisamente la estrategia de Rajoy ha sido la de «permitir» que sigan peleandose entre sí las izquierdas, y el mejor paso para que esto siga así es que el mayor Rival de Pablo Iglesias y el mayor rival de Susana, unan fuerzas.

    Sería como multiplicar por dos los problemas de Podemos y PSOE, al mismo tiempo, y de forma mucho más estrepitosa.

    … imagino que hacer artículos incómodos para el partido más cómodo en estos momentos obliga a recurrir a lo absurdo.

    08 febrero 2017 | 16:08

  6. Dice ser Miklos

    Hay que entender que el PSOE no es un partido de izquierdas, es un partido de centro derecha moderada. Es un partido que ha votado en contra de leyes y reformas que afectan y afectaron negativamente al trabajador, y aunque es moderado y no ha olvidado asuntos sociales (no como la derecha rancia del PP) a la hora de gobernar tiene los mismo dueños que los Populares; bancos, empresarios, multinacionales, la bolsa, oligarcas y el dinero. Todo ello siempre antes que los ciudadanos y el bien de la clase trabajadora.

    Podemos en principio era un partido para esa clase trabajadora, para llevar su voz de verdad ante aquellos que la silenciaban. Creo que hasta el día de hoy era algo que estaba haciendo bien, sobre todo por que tenia personalidad e independencia, era una bocada de aire fresco a la democracia la cual estaba viciada por el bipartidismo.

    Personalmente creo que hace falta un podemos de Izquierdas, de izquierda de verdad y que no se venda, aunque tenga coste electoral, pero es necesario un partido de izquierdas fuerte. Creo que basar su estrategia política en unirse con uno de los partidos del bipartidismo, que esta igual de podrido que el pp, que también tiene casos de corrupción, un partido donde no queda ni un solo socialista de verdad…eso seria un paso al centro político, un paso mas lejos de la izquierda, aunque si, lo reconozco un paso mas hacia lograr echar al PP.

    La cosa es a que precio. Un gobierno con el PSOE es un gobierno sometido a los dueños de sus bozales y collares. Es pactar con el diablo, es no poder cumplir todo lo que espera la gente de Podemos, por que estará maniatado por ese pacto o acercamiento con el PSOE.

    Prefiero ese Podemos claramente de izquierdas, sin miedo, independiente y orgulloso de ser un partido de izquierdas. Eso, si algun día se junta o alia con el PSOE ya no lo podrá decir. Y tendremos otra vez lo mismo que hemos tenido siempre; un bipartidismo disfrazado de democracia.

    http://interestrellado.es

    08 febrero 2017 | 16:25

  7. Dice ser Uno

    Arsenio que se te ve el plumero, al final lo que das a entender es que hay que votar a Errejón (el único que, junto con Pedro, puede echar a Rajoy según leo), para que pastelee con el PPSOE y cargarse a Podemos desde dentro (como hizo Llamazares con IU) para que vuelva el tan ansiado bipartidismo . Si nos paramos a observar las noticias en los distintos medios de comunicación, es un bombardeo continuo en apoyo a la opción Errejón.

    08 febrero 2017 | 17:30

  8. Dice ser Sat Chit Ananda

    Miklos prefiere un Podemos eternamente irrelevante pero muy de izquierdas antes que un Podemos que llegue a acuerdos con el PSOE. Pues que te aproveche to eterna y estéril soledad.

    08 febrero 2017 | 17:47

  9. Dice ser Cadista

    Dice ser Lew

    Pedro si ganara pero Errejon no creo

    Lo suscribo.

    08 febrero 2017 | 19:25

  10. Dice ser cambios

    Para ser líder nunca dejes de vencerte por tu grupo. Sánchez será vencido y será líder solo con los suyos pero no con el grupo PSOE. Podemos cada uno suma en el grupo puede pasar de todo. España necesita partidos políticos para el pueblo no para su ego. Sánchez e Iglesias lo son. Una idea sola no cambia el mundo solo las circunstancias.

    08 febrero 2017 | 19:53

  11. Dice ser Vildorf

    Con este tío España corre un peligro espantoso. Lleva años obsesionado SOLO con destruir al PP. No le he oído nunca de crear trabajo y bienestar para el pueblo. También es muy peculiar la forma de hablar que tiene, Siempre empieza pausado, y va alzando la voz cada vez MÁS. Así hacia HITLER. Repito España corre peligro con este individuo.

    08 febrero 2017 | 20:30

  12. Dice ser SuperVisor

    ¡¡Animo Pedro!!
    ¡Rebuznan, luego cabalgamos!
    Somos muchos mas de los que se creen, los que estamos contigo.
    ¡¡NO ES NO!!

    08 febrero 2017 | 20:53

  13. Dice ser SuperVisor

    Por lo que se ve, por los comentarios, tanto a los partidarios de Rajoy, como a los partidarios de Gusana, como a los del impresentable Pablo Manuel, no les ha gustado el articulo.
    Parece que todos coinciden en ello.
    Eso es magnifica señal.
    Arsenio, vas por el buen camino.
    ¡NO ES NO!!

    08 febrero 2017 | 20:57

  14. Dice ser angel para suppervisor

    A ver si me aclaro,estas desando que lidere el psoe un señor,que ha perdido todo y cuando digo todo es todo y por palizón a lo que se ha presentado y que vaya en coalición con otro partido (podemos en este caso) que esta en plena guerra civil por saber quien manda
    Y el sr Arsenio Escolar dice que este escenario inquieta e Rajoy
    Con 2 cojones si sr con 2 cojones

    08 febrero 2017 | 22:11

  15. Dice ser Sergio

    Solo PODEMOS es un partido real creado por y para el pueblo y Pablo Iglesias es su alma, el resto de partidos son la derecha personificada, solo hay que ver los coches y casas donde viven y no solo eso sino los salarios desorbitados en relación al salario medio español, lo que les cuesta subir el salario mínimo a esa panda de Ma….dre mía, lamentablemente solo alguien con el poder de la fuerza un Jedi puede combatir al lado derechascuro, la película de George Lucas preveía lo que sucede actualmente unos pocos amedrentan al pueblo con el poder del lado oscuro y un Jedi les meterá el sable por el ojete.

    08 febrero 2017 | 22:16

  16. Dice ser angel para sergio

    Podemos es un partido nuevo con todos los defectos de los viejos,donde 2 de sus fundadores (iglesias y errejon) están en una guerra fraticida sin importarles una mierda lo que caiga o quien caiga con tal de mandar,(Carolina bescansa otra fundadora se ha ido asqueada y con razón)
    S han pasado por el arco del triunfo los estatutos que ellos mismos crearon,han puesto a gente de su confianza (iglesias sobre todo) el mando de las instituciones del partido no para dirigirlas sino para ejercer de comisarios políticos y borrar cualquier tipo de disidencia en los cuadros del partido
    No cuentes historia son la misma mierda pero con menos antiguedad

    08 febrero 2017 | 22:29

  17. Dice ser Manuel

    Siempre dije este Pedro es un aliado de Podemos y quiere destruir al PSOE fuera traidoeres, cambiar partido si, traicionarlo y venderlo jamas.

    08 febrero 2017 | 22:36

  18. Dice ser Pablo Iglesias no transa

    A Iñigo Errejon le falta caminar mucho para igualar a Pablo Iglesias, esa destructiva ingenuidad que le acompaña es muy bien vista por los caciques de la triple alianza del mal PPSOEC´s ,que pretenden doblegar y fagocitar a Podemos –

    08 febrero 2017 | 23:15

  19. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¡PEDRO SÁNCHEZ REMUEVE TRIPAS, LEVANTA PASIONES…!
    .
    …Emocionado, sólo puedo decir: ¡Sigue así, Pedro! ¡Ya nos queda menos para acabar con la dictadura de la derecha y la dictadura interna de la izquierda; con el abuso de las eléctricas; las injusticias sociales; el paro galopante; la reforma laboral; la mala Sanidad pública; los colegios prefabricados en Andalucía, los miles de interinos sin trabajo, la falta de comedores escolares, el enchufismo en los institutos y las escuelas de Arte a través del interinato; el IVA cultural; la falta de recursos para la dependencia…!
    .
    …La prueba de que nos queda menos, la tenemos en el panorama creado a partir de la candidatura de SÁNCHEZ. Hay miedo, estupor, inquietud, e incertidumbre en el despotismo ilustrado del actual Congreso de los Diputados. Con Sánchez hemos despertado el Zapaterismo, el Errejonismo, el Susanismo, el nerviosismo dentro del PP…
    .
    …Como lo oyen.
    .
    …El miedo es tal, que hasta han querido frenar al nuevo socialismo popular, respaldando la posible candidatura a Primarias de JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. ¡Toma! Según señala hoy ecodiario.es, muchos socialistas de la vieja guardia, gente acomodada del sistema, defensores de los pactos con la derecha, amigos de la Gestora amable, tiranos y ‘’biencomidos’’ del partido de la rosa en puño, han animado a Zapatero a presentarse a las primarias, no porque le tengan estima o confien en sus políticas imprevisibles, sino por enemistad con Sánchez. Dicho entorno asegura que Zapatero ‘’podría verse tentado’’.
    .
    …Tampoco PODEMOS ha permanecido impasible a la aparición oficial de Sánchez. Sobre todo desde que Pedro e Iñigo Errejón se reunieron en privado para sentar las bases de un futuro acuerdo de izquierda plural. Según el entorno de Errejón y la Sede B del PSOE, ambos serían capaces de llegar a un punto de encuentro, si Sánchez ganara las primarias este verano y Errejón se hiciera con el control efectivo de la mayor parte de PODEMOS.
    .
    …Mientras tanto, SUSANA DÍAZ recupera los acuerdos de la concertación social (Empresarios-UGT-CCOO) para mejorar su pésima imagen pública en las encuestas. Imagen de vendida, conservadora, despótica, corrupta institucional, populista, lagrimera… Y por su parte, el PP se acongoja si Sánchez vuelve a ser elegido por la militancia. ‘’¡Iríamos a elecciones, lo rompe todo!’’ ‘’¡Presupuestos los antes posible!’’ ‘’¡Esto es el fin de la legislatura!’’
    .
    …Lo dicho. Pedro Sánchez remueve tripas, levanta pasiones. Unos temen, otros callan…

    ¡ÁNIMO PEDRO!

    08 febrero 2017 | 23:25

  20. Alianza de Civilizaciones y papeles para todos firmado P.S.O.E. D. Pedro Sandwichez ….

    08 febrero 2017 | 23:57

  21. Dice ser SERGIO

    Pedro y Pablo PICAPIEDRA, va a ser que necesitaran remar juntos si quieren sacar al MARAJOY de su palacio

    08 febrero 2017 | 23:59

  22. Dice ser Julian Martinez

    Pero que dices Manuel !!!

    Pedro no puede destruir PSOE, este partido fue anulado poco después de la muerte del dictador en los tiempos de Adolfo Suarez, lo vengo repitiendo docenas de veces. Esto fue la gran traición con el llamado PACTO DE LA MOCLOA entre los azules y los lideres de la epoca de los rojos, siendo el ultimo en entrar en el pacto, Santiago Carrillo, otro traidor mas con su moderno comunismo.

    Desde esos tiempos del pacto, la cosa funciona siendo PP-SOE gobernando desde la muerte del dictador hasta nuestros presentes dias, manda el fascismo con el agravante que hoy esta a las ordenes del Internacionalismo y el cachondo de Rajoy, se ofrece al Trump, como su criado y querido. Esto es como eso de: «Tanto monta, monta tantoIsabel como Fernando», la misma cosa.., Todo lo que hoy tenemos es mucho cachondeo, drogas modernas y maricones que pasan según ellos distintas dimensiones entre tanto despiste social para que nadie se entienda.

    Mientras que los promotores de este baile se rien del mundo obrero levantando la copa en sus reuniones, y pasa lo que esta pasando mientras no vengan nuevas generaciones adaptando una lucha en defensa humana con arregló a los tiempos tecnológicos y terminar con estedegeneramiento poniendo un verdadero orden mundial.

    Por los momentos nada se aprecia, solo mucho despiste y cada dia, mas degeneración humana.

    09 febrero 2017 | 00:28

  23. Dice ser el charrán

    Pero Jose Bono es gay o no¿?

    09 febrero 2017 | 01:04

  24. Dice ser neike

    Es impresionante lo que está consiguiendo Pedro Sanchez, le han bastado un par de actos para poner a sus adversarios a temblar. Creo que ganará por goleada. Lo de Errejón es más dificil, pero ojalá lo consiga. La historia demuestra que la izquierda solo puede ganar unida.

    09 febrero 2017 | 02:15

  25. Dice ser Patxista

    Ahora resulta que los Podemitas son de Pedro Sanchez
    Porque no pactasteis con el hace 6 meses para echar al PP?

    Una pena que en las primarias solo voten los militantes
    Me encantaria saber cuantos de esos que jalean a Pedro tienen derecho a votar….muy poquitos
    Solo hay que sentarse y esperar el siguiente fracaso político del peor SG del PSOE en toda su historia
    Con palomitas y refresco se digiere mejor la derrota

    09 febrero 2017 | 07:18

  26. Dice ser cross

    @Dice ser Patxista: creo que eres el único que aún no se ha enterado que tanto Sánchez como Arrimadas, los redactores del acuerdo PSOE-Cs, declararon que en dicho acuerdo Podemos estaba VETADO. Como así ordenó la cúpula del PSOE y declaró públicamente. Así que no sé en qué pacto se puede estar si no te llaman y simplemente te piden que les regales tus escaños a cambio de nada.
    Lo raro es que algunos sigáis bendiciendo aquél pacto viendo cómo ahora Cs reconoce abiertamente que son neoliberales, y cómo demostró ser el filial del PP a sus órdenes.
    Si Podemos se va a parecer al PSOE, lo que ocurrirá es lo mismo que a Cs, que sus votantes, casi todos prestados del SOE, para votar al sucedáneo, mejor votar al auténtico. Y votarán al PSOE otra vez.
    Así que no, no es esperable que la militancia dé carta blanca a Errejón, por mucho que los mass-media se empeñen en intentar convencer de que la vía Errejón es factible.

    09 febrero 2017 | 09:42

  27. Dice ser Zanvoort

    Sí. Debe estar temblando Rajoy. No tiene nada que hacer contra estos pesos pesados de la política…

    Me parece que en el PSOE ni Pedro, ni Errejón, ni Patxi, ni Susi (casi la que menos contra todo pronóstico) tienen talla suficiente. Son los lodos que ha dejado ZP.

    Saludos.

    09 febrero 2017 | 10:58

  28. Dice ser Miklos

    Sat Chit Ananda

    No es que prefiera un podemos irrelevante (creo que desde su fundacional no lo ha sido de hecho). Lo que no quiero es un podemos vendido o asociado con aquellos que han hecho de la democracia un juego de dos, y que a la par han ido perjudicando a la clase obrera legislatura tras legislatura.

    Pero si te reconozco una cosa, prefiero un podemos que tarde mas en llegar al poder y sea integro, a un podemos asociado, mezclado, sin identidad y que por asociaciones, favores o alianzas llegue rápido al poder. Y te explico por que; un podemos integro podrá aplicar todas las mejoras e iniciativas, un podemos coartado por el poder gobernara a medias y con dificultades y eso, con la prensa que tenemos en este país, arrojara la visión de «podemos no hizo todo lo que decía que iba hacer» obviando por supuesto que no pudo hacerlo por el voto censurador de sus socios.

    Así que si, me reivindico en que prefiero un podemos independiente de cualquier partido antiguo o de derechas, aunque eso tenga un coste electoral, aunque suponga el ostracismo de los demás, de los medios y aunque tenga coste de tiempo. Mejor llegar integro que no ensuciarse y acabar siendo el nuevo PSOE.

    09 febrero 2017 | 11:26

  29. Dice ser Qiqe

    Veamos PPePPePPotamo hace un año Pedro se entrego a Riverita y de PODEMOS solo quería el sí en la investidura y nada mas de ellos después del verano cuando se acercaron posturas se puso en marcha toda la maquinaria PPSOE para echarlo

    09 febrero 2017 | 13:06

  30. Dice ser panchenko

    20 minutos dice que aportemos, vamos a hacer una aportacion. a que se debe la cantidad de articulos sobre el socialismo tratandolo de mezclar con un partido que se sabe a ciencia cierta que es una creaion del fachismo??? es la misma tecnica que trato de utilizar los actuales representantes de fachismo en el poder cuando quisieron capitalizar la inmensa obra de gobierno del socialismo de la mano de nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, despues de su derrocamiento. al menos podrian ser un poco mas sutiles en sus tacticas. la pregunta del millon es porque este medio ha dado un giro ideologico de 180 grados siguiendo vestido de izquierdas y cuanto ha recibido por ello. porque no tienen un poco mas de dignidad y dicen la verdad: somos de derechas, amamos el liberalismo y a franco. y dando sus razones. al menos aparecerian con mas dignidad ante el publico…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 febrero 2017 | 15:57

  31. Dice ser panchenko

    jajajajjajaajj… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajajajjajjaaj… dinos juliancito no tienes otro texto para copiar y pegar, porque desde que tus patrones de la moncloa te dejaran de pagar tu porrito diario para desinforma al publico no has sabido pegar otra cosa… jajajjaajjajaj… juliancito y si publicas alguna parte de un comic asi nos divertimos un poco???? se un poco mas original… sabemos que te gustan las cosas fuertes, aqui el otro dia uno se dio con un porrito de nitroglicerina y algodon y no le funciono porque no estaba preparado, pero tu que te fumas hasta los calzoncillos, te vendria de perlas asi te da mas inspiracion… jajjajjajajjajaj… eso si que te hara volar literalmente… jajjjjajjaja… cuando aterrices comenzaras a decir las incongruencias y estupideces que dices siempre y nos divertiremos como tu: como locos… jajjaajajajajaj… juliancito que disfrutes la semana… jajjajjajajaj… que aparato!!!

    09 febrero 2017 | 16:07

  32. Dice ser angel

    Yo os puedo asegurar queel pp en general y el sr Rajoy en particular están muuuuuy tranquilos porque el mayor activo del pp esta funcionando perfectamente que es la inmensa casa de putas con vistas al mar que es la izquierda de este país,preparaos para otra mayoría del pp y cuidadin si no la saca absoluta,para llorar señores para llorar

    09 febrero 2017 | 19:13

Los comentarios están cerrados.