¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En EE UU, se habló español antes que inglés

En la actual Estados Unidos se habló español mucho antes que inglés. A comienzos del siglo XVI, en 1513, el vallisoletano Juan Ponce de León exploraba la costa este de lo que aún no se llamaba EE UU y ponía nombre a Florida. En 1565, el asturiano Pedro Menendez de Avilés acababa con una colonia francesa de la zona -también los franceses habían llegado ya a aquel nuevo mundo- y fundaba San Agustín, considerada hoy como la ciudad más antigua hoy habitada de los Estados Unidos.

Por esos mismos años, hacia 1533, exploradores como Diego de Becerra y Fortún Jiménez, enviados por Hernán Cortés, desembarcaban en las costas del oeste y bautizaban como California a California.

Desde aquellas expediciones, faltaban aún muchos años para que la reina Isabel I de Inglaterra otorgara licencia, en 1583, al pirata Sir Walter Raleigh para fundar una colonia al Norte de Florida, a la que llamaría Virginia, y aún muchos años más para que que en 1607 los ingleses fundaran Jamestown, su primer asentamiento permanente en el territorio actual de los EstadosUnidos y para que el Mayflower, el legendario barco de los puritanos ingleses, llegara a la costa y fundara Plymouth, en 1620.

El español es hoy la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, solo superada por el inglés. Hay allí unos 53 millones de personas que la tienen como lengua materna, lo que hace de EE UU el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, solo superado por México, con unos 120 millones, y bastante por delante de Colombia -48 millones- y de España -46-. Los hispanohablantes y el español forman parte relevante del patrimonio económico, social y cultural de los Estados Unidos.

El cierre de las cuentas en español de la Casa Blanca no es solo una ofensa gratuita de Donald Trump y su equipo al 17% de su población y a los más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Es también un error monumental, una gran metedura de pata. A ver si la sacan.

57 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, cada idia estas mas loco no controlas por las porquerías que debes estar tomando, ni ves que lo que escribes es lo que te mandan el FASCISMO MODERNO DISFRAZADO DE SOCIALISMO. Hoy el pueblo se dio cuenta que PP-SOE es donde se encuentra la esencia de la dictadura franquista, eso que tu llamas fachista. No, no es fachista ni fachadas, es FASCISTA asesinos, ladrones, degenerados, continuandores de la dictadura franquista con el disfraz usurpando el socialismo hoy perseguido, inclusive tachados de terroristas y amenazados como tu haces por estos Blogs, de opinión, lo que tu estas haciendo pones lo que te mandan, “un socialista de conciencia humana no se expresa con las bestialidades de salvaje que te Mandan”.

    Hoy el mundo obrero, nuevas generaciones se dieron cuenta que el PP-SOE son la misma cosa, gobernando directamente desde la muerte del dictador Franco hasta nuestros dias, con el Sr. Rajoy, puesto a ordenes del capitalismo Multinacional y se rie del mundo obrero. Este sistema es el que puede cometer y juzgar en masa a centenares de seres humanos como hizo el dictador.

    Termino recordando que esta gran traición a los pueblos trabajadores, es fruto del celebre pacto denominado “PACTO DE LA MONCLOA” después de la muerte del dictador Franco, entre los cabecillas de los azules y los rojos, donde se repartió mucha pasta por pactar en pagas millonarias de las antiguas pesetas y parte de los rojos privilegiados del pacto, los pasaron a ocupar las ventanillas de Ministerios y los azules los pasaron a los distintos despachos, estando hasta nuestros dias, etc. Esto hoy no lo menciona ningún pita flautas que se denomina defensor del mundo trabajador y derecho cívicos humanos. Tampoco mencionan la retirada de libros y cierre de los centros sociales del verdadero socialismo..,

    El problema social que hoy sufre España, es que Franco, al compararlo con los tiempos actuales por evidentes rezones internacionales ese fue un juguetito, los crímenes de hoy son democráticos y matan lentamente miles de docenas de seres humanos sin que por los momentos esto se remedie.

    Todos caminamos en el mismo barco universal navegando muy inclinado, muchos con el agua a la altura de los ojos por lo que vivimos dando saltos, otros les llega por la cintura y una minoria por los tobillos, pero el barco continua su hundimiento. Se ponen remedios o todos vamos a pique !!!

    Hasta otra Panchenkete, ahora espero que me extradites a tu nación catalana, pero cuando te den la independencia de tu moderno socialismo y seguro que juzgaras, encarcelaras y mataras a todo hombre que forzoso tuvimos que cumplir servicio militar por quinta o eligiendo cuerpo armado. Esto es otra risa tia Felisa.
    No olvides que me siento muy orgulloso de haber cumplido mi servicio militar como todo varón de la época, en la fuerzas militares especiales Paracaidistas. «Mi titulo es cazador Paracaidista».

    Veo que no dejaras vivo ni a los catalanes, porque todos éramos fuerzas de represión. Desgraciado das lastima.

    02 febrero 2017 | 00:44

  2. Dice ser panchenko

    jajajjajajajajja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!!!!!!! jajajajjajajjajajajja… dinos juiancito que cazaban gorriones con tirachinas????? jajajjajjajajaja… pero no te desesperes tu condena sera larga, y recuerda tu celda sera un bien familiar, sino no nos alcanza tu tiempo quien te siga dira con orgullo: aqui estuvo popa. con acento frances y todo… jajajajjajajaja… no sabes como te reiras cuando tengas que hacer trabajos forzados… pero por ser la primera vez que trabajaras en tu vida sera todo un evento para ti, te sentiras como el ultimo enmperador chino… jajajjajajajjajajj… pero no te hagas problema nosotros no sentimos ninguna pena por ti… jajajjajajjajajaj… que aparato!!!

    02 febrero 2017 | 02:36

  3. Dice ser panchenko

    Blas23, lo que ha hecho poderoso a ese imperio es el trabajo de esclavos primero de las naciones originarias y los africanos luego de los vecinos del sur hasta nuestros dias. y que te quede claro, como dijo nuestro amado lider natural, al igual que el nombre que se le da a las naciones ibericas (euskadi, galizia, catalunya, al andaluz, etc.) es un concepto discutido y discutible ya que son varias naciones originales, cada una con su cultura milenaria y su territorio. respecto de las cuidades africanas son parte de los territorios ocupados que deben ser devueltos a sus verdaderos propietarios y figuran con el plan de descolonizacion del presidente zapatero acorde con las resoluciones de nacione unidas.

    02 febrero 2017 | 02:43

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Cuando se descubrió América no existía el español. A ver si ahora también vas a decir que como Fray Junipero Serra era Catalán también se habló Catalán antes que ingles o como Simón Bolívar era vasco también se habló el vasco antes que el inglés. Castellano y Francés sí, que la Lousiana, o sea, medio estados unidos, era francesa. Las primeras palabras de español tal y como le conocemos, se escribieron en San Millán de la Cogolla.

    De todos modos no sabia que existiese ni me importa que la haya o deje de haberla.

    02 febrero 2017 | 11:18

  5. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, date cuenta que hoy estas mas que fichado como un esquirol del fascismo del PP-SOE y la pandan de catalanicos fascistas, jugando cada cual su guión para despistar a los pueblos, con el rollo de la independencia, jajajja. Atajo de ladrones y corruptos con la imposición del socialismo moderno, que no es otra cosa, fascismo moderno tecnológico, con intención de crear el esclavo tecnológico aboliendo los respetos humanos, etc. etc.

    En este planeta, o vivimos todos con respeto o todos apique y tu panchenkete, a mi me tocaras de los tres, el mas largo porque eres la mierda mas grade y degenerado que anda por estos Blogs. de opinión amenazando, insultando como un degenerado al servicio del fascismo criminal..,

    05 febrero 2017 | 03:18

  6. Dice ser panchenko

    jajajajjajajja… juliancito da lastima tanto tiempo???? jajaajjjajaj… que lindas palabras juliancito… todavia conservas la orden de alejamiento para los menores de tu familia???? jajajjajajajaja… juliancito toma mucho sol porque la vitamina d es necesaria para los huevos, tus vacaciones en la sombra van a ser muy largas!!!!! jajajjajajjajaja… difruta la semana… ajjaajjajjajajajja… que aparato!!!

    07 febrero 2017 | 02:21

  7. Dice ser panchenko

    se nos paso juliancito, la vitamina d es necesaria para los huesos… fe de las ratas… no se pierda el proximo capitulo de juliancito da lastima, el mejor comic de europa… y por lejos!!!!

    07 febrero 2017 | 02:23

Los comentarios están cerrados.