¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La nueva saca de la hucha de las pensiones desmiente la recuperación del empleo

La nueva saca de la hucha de las pensiones -9.500 millones, la más cuantiosa de una sola vez de entre las muchas que ya ha hecho el Gobierno de Rajoy en cinco años- pone en evidencia que la recuperación del empleo de la que tanto se jacta el Gobierno es muy endeble. El conjunto de las cotizaciones de los nuevos empleos -muchos de ellos, malparados, temporales y sin jornada completa- no aportan a la Seguridad Social recursos suficientes para afrontar el pago de las nuevas pensiones, de jubilados que de media cotizaron alto en su vida laboral y tienen derecho ahora a pagas altas. En el mes a mes, la Tesorería de la Seguridad Social va tirando, pero cuando llega una extra se encuentra con que no hay dinero en la caja y tiene que echar mano del Fondo de Reserva.

El Fondo de Reserva está para esto, es verdad. Para garantizar los pagos. Pero el ritmo a que ha ido perdiendo peso la hucha es alarmante. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, en la hucha había 66.815 millones, y hoy ya solo quedan 15.915. Suficientes para una nueva saca de otros 9.500 millones, más o menos, con los que afrontar la extra de verano de 2017 de los pensionistas… y nada más. Para la siguiente extra, la de Navidad de dentro de un año, no quedarían euros suficientes.

Ya en julio pasado, con la anterior saca, saltaron las alarmas, pero con la excusa de que estaba en funciones el Gobierno no movió un dedo en la tarea de buscar nuevas fuentes de financiación para la Seguridad Social. En realidad, no quería reconocer en vísperas del intento de Rajoy de una nueva investidura que su reforma laboral no había funcionado y que la recuperación económica y del empleo era muy endeble. Ahora ya está convocado el Pacto de Toledo para afrontar la crisis de las pensiones. Dense maña, Gobierno y oposición, no tengan a los pensionistas en estado de sobresalto.

PD. Tampoco las malas noticias económicas vienes solas. Acaban de hacerse públicos los datos de paro registrado de noviembre. Subió el paro, en 24.841 personas, y bajaron mucho los cotizantes a la Seguridad Social: 32.832 menos en ese mes. Una nueva luz roja de alarma.

9 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Las pensiones deberían estar destinadas a cubrir un mínimo a los trabajadores retirados y debería de ser una cantidad uniforme y para todos igual o con pocas diferencias.

    Hay demasiadas diferencias entre lo que unos cotizan comparado con otros y a mi parecer eso se debería de acabar, creo que todos deberíamos de cotizar el mismo porcentaje durante toda nuestra vida laboral y punto pelota.

    Obviamente no sería una solución para el tema, pero algo ayudaría.

    02 diciembre 2016 | 10:11

  2. Dice ser David

    Carlos, de hecho así es. las cotización a la seguridad de los trabajadores por cuenta ajena es de un 4,7% de la base de cotización por contingencias comunes. Hay un limite superior, que está relacionado con la pensión que se recibirá posteriormente.

    Por otro lado, si todo el mundo percibiese la misma pensión, independientemente de lo cotizado, la gente se centraría en vivir siempre que pudiese de ayudas sociales y cotizar el minimo. Todos los autonomos pagarian el mínimo a la seguridad social, etc. No sería justo para nadie.

    02 diciembre 2016 | 10:23

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    IMPOSIBLE VOLVER A LLENAR LA HUCHA.
    El PP RECAUDA MAL. como le bajan los impuestos a los empresarios que son los que cobran bien y podrian cotizar y amnistian a los grandes defraudadores esto se traduce en déficit de ingresos. la reforma laboral FRACASADA fomenta que los empresarios paguen menos impuestos y que contraten trabajadores precarios que cobran poco y tampoco cotizan. todo este desatino del gobierno corrupto desenboca en DÉFICIT DE INGRESOS PUBLICOS, tirar de huchas y hacer recortes. por si el mal fuera poco siguen sin recortar en gastos políticos que el país ya no puede asumir. siguen los senadores cobrando sueldos escandalosos por calentar silla ya que nadie les escucha y no tienen ninguna importancia para el país. a Rita Barberá le subieron hace poco el sueldo por calentar asiento y dormir siestecitas en el senado.
    Hay una cosa que debe quedarnos clara desde hoy: ESA HUCHA NUNCA JAMAS VOLVERÁ A LLENARSE porque España es un país deficitario en ingresos. a partir de ahora la desproporción viejos/jóvenes, trabajadores/pensionistas convertirá a nuestro país en un país deficitario en ingresos públicos. ya no se dará nunca mas la situación en que los trabajadores cobraban buenos sueldos para cotizar y llenar la hucha y los pensionistas eran pocos lo que mantenia la hucha llena. LA HUCHA SE ACABÓ PARA SIEMPRE EN ESPAÑA. ya no se puede llenar dada la situación precaria de los trabajadores, el aumento de pensionistas y Bruselas exigiendo recortes continuamente. IMPOSIBLE LLENAR LA HUCHA.

    02 diciembre 2016 | 10:28

  4. Dice ser demos gracias pero no a las demagogogracias

    Existe de fondo una lucha estúpida ideológica que retende mantener un cierto modelo económico sin prestar o sin querer prestar atención a los fracasos que provoca. Se tiende a echar la culpa a los extraterrestres porque en ello va el mantenimiento de los «dadores» de las «libertades». ¿Por qué el ser humano tiene siempre que tener un guía que le marque lso pasos hacia un suspuesto bienestar cuando ha quedado demostrado que los compis y los propios guías han sido ineficaces? Nadie sabe nada, nadie se entera de nada, aún ocupando puestos importantísimos que necesitan de estudios elevados. Cuando llega la verdad, cuando sopla el viento del descubrir por necesidad crítica, entonces son igualitos que borrachitos en un bar. Nadie sabe nada, la culpa es de los extraterresrtes o de los osos panda con sonajero. El miedo, la censura, la represión, son armas utilizadas cuando no se tienen toda la razón consigo. Siemrpe ha sido así. Las promesas de mejora que no llegan, anunciadas por quienes no supieron, o dicen no se enteraban, de nada. La política ha de cambiar y lo hará. la Democracia es el mejor modelo de gestión de lo humano atendiendo a derechos y deberes, pero no es la mejor ni la única manera de hacer que las gentes vivan con libertades garantizadas y un buen control con los guías y lso compis de los guías, sean de las características que sean. Bendita evolución humana, no pares en tu avance.

    02 diciembre 2016 | 10:34

  5. Dice ser Casandra

    EL CUENTO DE LA LECHERA

    Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. «Como esta leche es muy buena», se decía, «dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: «¡así! »

    La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.

    Fábulas de Esopo. Vicens Vives

    02 diciembre 2016 | 10:40

  6. Dice ser ULF

    Buen artículo. Rajoy y gobierno de mentirosos: poneros las pilas, porque «no se puede engañar a todos todo el tiempo». Cuando el nº infinito de tontos que hay en Spain se de cuenta del desastre que habéis montado por los siglos de los siglos, os van a correr a gorrazos. Porque lo de las pensione para poder seguir despilfarrando cobardemente, no tiene perdón de dios.

    02 diciembre 2016 | 15:28

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones…era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS

    02 diciembre 2016 | 16:32

  8. Dice ser Si y si no y no

    Aquí no ay acuerdos de nada siguen las dos Españas y más en los políticos. Vamos que es eso de tanto interés de pagar a los pobres la corriente, Al final pagamos todos, ningún político quiere igualdad. Porque no se puede hacer un acuerdo que solo se pague la corriente consumida como en Europa. Aquí no se salva ningún político. Es una necesidad no una hucha de la clase media y rica para los políticos. Porque no se igualan a Europa, porque necesitamos tantos políticos aquí está la pensión mas que segura sino luego tienen su paga privada cuando salen de políticos a enchufes del dinero fácil la ley el estado y a cobrar sea por lo que sea, ay si saben dar respuestas, con obligación a pagar o si no te embargan, ejemplo no tener alcantarillado. Europa da dinero y tu pagas por no tenerlo y por litros que limpia tu pozo negro mas todo con su respetivo IVA. Dios nos coja confesados porque en este país La corrupción sigue ay muy negra.

    02 diciembre 2016 | 20:17

  9. Dice ser Roger Palacios Chups

    LOS PACTOS REFUERZAN EL PPSOE
    .
    …Nada como fracasar en las urnas o verse amenazado por PODEMOS para apañar un matrimonio de conveniencia PPSOE. El agua y el aceite se unen ante la adversidad. El primero debido a su gobierno en minoría. El segundo, a sus pésimos resultados electorales. El caso es que, ahora, los dos se entienden a las mil maravillas. Como esos matrimonios antiguos –recuerden– en los que uno era gay y la otra lesbiana y en la coyunda encontraban la emancipación y la complicidad.
    .
    …Así tenemos ahora a los Hernandos. Rafael Hernando (portavoz del PP en el Congreso) y Antonio Hernando (portavoz del grupo parlamentario socialista). A los Hernando&Hernando a partir un confite. Amigos, cómplices y medio hermanos. Pactan el techo de gasto con más liquidez para las autonomías. Pactan una subida del 8% en el Salario mínimo interprofesional. Lo cual significa más dinero en Educación y Sanidad y más dinero para los trabajadores.
    .
    …¿Por qué no lo hicieron antes? Muy sencillo. Hacía falta que el partido socialista tuviera los peores resultados electorales de su historia; que el PSOE sufriera una gran crisis interna, con destitución incluida de su Secretario General y formación urgente de una Gestora; que otra formación de izquierdas, PODEMOS, les amenazara con robarle buena parte del electorado… hacía falta todo eso y más para que, de verdad, la formación política más antigua de este país se pusiera a trabajar para los ciudadanos.
    .
    …Por supuesto también hacía falta que el PP no volviera a sacar mayoría absoluta para que dejara los decretazos y buscase acuerdos, consensos y pactos con las demás formaciones políticas.
    .
    …Dicen que, lejos de sentir ‘’complejos’’ por esos pactos, PP y PSOE se han felicitado. Incluso el equipo negociador organizó una comida en el restaurante del Congreso. ¡Todos a comer, hala, que lo pagan los ciudadanos! Allí pudo verse a los Hernandos almorzando juntos. De primero pidieron cocido madrileño y de segundo, filete con patatas. Como se habían terminado las raciones, acabaron compartiendo juntos un San Jacobo ibérico. Uno pinchaba por un lado; el otro cortaba y comía por el otro. Los dos mojaban en la misma pella de mahonesa. De vez en cuando brindaban con vino de la tierra. Chin chin!
    .
    …Aquello hizo tanta gracia entre los demás comensales, que hicieron lo mismo en el postre. Plátano. Un Hernando lo comía sin manos por un extremo y el otro hacía lo propio por el otro. Acabaron dándose un piquito amoroso. Y, claro, estallaron las risas. Entonces alguien salió con un poema de Neruda: ‘’En un beso, sabrás todo lo que he callado’’. Y luego otro de George Sand: ‘’El beso es una forma de diálogo’’. Las manos siempre bajo el mantel. Ya lo dice el refrán: ‘’Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles.’’

    03 diciembre 2016 | 23:17

Los comentarios están cerrados.