¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PSOE, mal entre jóvenes, urbanos, formados…

A perro flaco, todo pulgas. El Barómetro que ha publicado hoy el CIS añade más grietas si cabe al ya muy dañado edificio del PSOE. No sólo por los datos generales (le otorga al PSOE solo un 12,3% de voto directo, y un 17% de voto total calculado por el CIS, frente al 22,66% de voto real que lograron los socialistas en las elecciones generales de junio pasado), sino también por algunos detalles en la letra pequeña del estudio. Como estos:

-Bajísima fidelidad de sus votantes. Sólo el 55,1% de los que votaron al PSOE en junio volvería a hacerlo ahora. ¿Y el resto? Un 20,1% dice que no sabe todavía qué haría, un 12,3% asegura que no votaría y un 4,2% que se iría a Unidos Podemos. Entre los grandes partidos, el PSOE es con diferencia el que menos voto conserva. Al PP seguirían votándolo el 79,4% de los que lo hicieron en junio; a Unidos Podemos, el 76,4%; a Ciudadanos, el 65,7%.

-Menos apoyo entre los hombres. Mientras que en voto directo el PSOE logra apoyos de un 12,3% del total de los electores, entre los hombres baja al 11,1%.

-Flaquea entre los jóvenes. Recuerda: voto directo sobre total población, 12,3%. Pues bien: el porcentaje baja bastante entre los encuestados de 18 a 24 años (al 10,1%) y entre los de 25 a 34 años (al 10,3%), y muchísimo en el tramo siguiente de edad, de 35 a 44 años, en el que sólo lograría el 7,4%.

-Abandonado en las grandes ciudades. En las de 400.001 a un millón de habitantes, solo el 8,9% declara voto directo al PSOE; y en las de más de un millón, aún menos: el 6,9%.

-Mal entre estudiantes y titulados superiores. En el primer grupo, sólo el 6,9% de apoyos directos; y en el segundo, el 7,8%. Muy lejos en ambos casos del 12,3% de voto directo general.

-Y peor entre profesionales y cuadros medios. Logra en esos colectivos sólo un 5,4% de apoyos.

Las entrevistas del estudio las hizo el CIS del 1 al 10 de octubre, con el PSOE abierto en canal por su crisis interna, ya que el mismo día 1 se celebró el bochornoso Comité Federal en el que cayó el secretario general, Pedro Sánchez, y tomó el poder interno el bando rebelde, con Susana Díaz a la cabeza. Lo que ha venido después -el divorcio entre la élite del partido y sus bases, a las que no se les ha dado voz; el empeoramiento de la fractura interna; la abstención para que Rajoy gobierne, la gestora que no convoca el preceptivo Congreso del partido…- auguran que el PSOE no solo no se ha recuperado sino que incluso puede estar aún cayendo.

20 comentarios

  1. Dice ser lolo

    El PSOE debería estar mal entre cualquiera que tenga más de dos neuronas en la cabeza y pretenda no vivir de algún enchufe.

    El PSOE, que ha estado gobernando las dos veces que España se ha arruinado después de la transición

    Que convirtió el poder judicial en un organo politizado al servicio de la casta política

    Que lleva 30 años gobernando en la región más corrupta de la UE15 (Andalucía)

    y así hasta el infinito

    Los votantes del PSOE solo pueden ser de estos tipos:

    – Afiliados y sus familias
    – Jubilados que se creen que viven en la España de cuéntame
    – Apesebrados (Aquí está el mayor caladero)
    – Personas que pretenden hincarle el diente al pesebre.
    – Retrasados mentales

    y lo mismo se puede decir del PP, antes de que el fanboy de turno me tache de peperro.

    07 noviembre 2016 | 18:57

  2. Dice ser Ciudadano

    Y yo pensaba que el partido que mas asco daba de españa era el PP… Que inocente he sido.. xD

    07 noviembre 2016 | 19:16

  3. Dice ser LDB

    En estos momento ningun partido se salva

    07 noviembre 2016 | 19:34

  4. Dice ser nuevos modelos gestores para otros nuevos tiempos

    Mientras uno sse dedicana contar mayorías, a enfermizamente mirar encuestas en sus pasos perdidos bajo sol radiante donde no encuentran sustento sus anteriores glorias ocultas en sombras, otros amplifican y profundizan en la democratización sana y correct ad ella humana idea. Lo huraño no es cuna de grandeza, no es semilla de progreso. Lo sectario de la idea no tiene lugar entre los grandes de la Historia. La generosidad, la liberación de tabúes, de muros ideológicos artificiosos, el avance contra las sombras de un pasado que no nos pertenece vivir, qeu ya tuvo sus protagonistas, es el lugar más hermoso habitable entre almas de avance.
    Por cierto, la moda no queda lejana a esa evolución humana. Somos presente, somos protagonistas de nuestro tiempo, legítimamente protagonistas, porque estamos aquí y ahora. Y el presente se está creando hermoso y poderoso, como todos lso presentes que pusieron pie en fe de avance, siempre, por siempre y desde siempre.
    http://static2.egotastic.com/data/images/galleries/000/032/244/khloe_kardashian_sheer_for_kris_jenner_s_birthday__05-5776d753_web.jpg?1478506379

    07 noviembre 2016 | 19:47

  5. Dice ser vetoven

    El psoe, de sanche, tras las primeras elecciones debió abstenerse, con una sola condición, fuera Rajoy.

    07 noviembre 2016 | 20:25

  6. Dice ser Toni

    El psoe ha contribuido a la transformación de España, en Sanidad Educacion y derechos sociales. Podemos nunca sera primera fuerza en España, por su vision populista y radical. Si cae el Psoe hay Pp para rato.

    07 noviembre 2016 | 20:43

  7. Dice ser DD

    El problema es, que no tenemos muchas alternativas hasta que llegue quizás un partido nuevo, que sea compuesto por personas muy competente y, dispuestas de verdad a gobernar un País que no parece ya una Nación europea avanzada (si es que ha sido avanzada alguna vez) y llevarla por el camino adecuado para devolver cierto esplendor.

    07 noviembre 2016 | 21:09

  8. Dice ser Atalante

    La izquierda o es marxista o no es izquierda.

    El centro, políticamente hablando, no existe.

    Luego si no se es izquierda no queda más que ser de derecha.

    Ese es el problema del PSOE, que se sigue presentando como izquierda cuando todos (menos esos que todavía piensan que les votarían) sabemos y les vemos en la derecha; puede que no derecha ultramontana, pero derecha al fin y al cabo
    .
    Si de verdad quieren resucitar, tienen que cambiar mucho, especialmente con las caras que hoy por hoy son sólo caraduras.

    07 noviembre 2016 | 21:25

  9. Dice ser lolo

    Como disfruta Escolar viendo al PSOE hundirse….
    Lamentablemente para él, esos votos no van a Podemos, si no que se abstienen o votan PP.

    07 noviembre 2016 | 21:28

  10. Dice ser Julian Martinez

    9. Lolo, pero que dices, si PP-SOE son la misma cosa solo les difiere el guión que cada grupo tiene que seguir creando trucos para continuar en el poder y seguir machacando al ciudadano de a pie.

    Por los momentos que corren tendremos PP-SOE que es esencia fascista, por mas tiempos de lo que duro la dictadura franquista al estar respaldados por el fascismo Europeo y las multinacionales que privatizaran hasta las casas de putas, libianas y maricones. Franco, no tubo la suerte que hoy tiene la panda del PP-SOE por lo que esta dictadura de nuestros dias, es mas dura, descarado y prepotente que lo de Franco, eso fue un juguetito. Recordar todos, hay PP-SOE para largos tiempos, yo no me confundo al igual que venia diciendo hace mas de un año, que PP-SOE continuaría en el poder porque por evidentes razones están gobernando desde la muerte del dictador.

    Esta dictadura de hoy con el antifaz de democracia, doblara en los tiempos a las pasadas, porque es producto de la globalización tecnológica dirigido por 12 apóstoles que mandan, ponen los gobiernos y hipotecan los pueblos, creando una sociedad de multi-millonarios y otra muy baja buscando comida por los contenedores de basura que tiran lo millonarios y degenerados.

    Ver venir esta situación social de caos y calamidades es alarmante pero los pueblos son los culpables por soportarlo…,

    07 noviembre 2016 | 22:34

  11. Dice ser elnotas

    PSOE

    P de Partido: ok…
    S de Socialista: Solo a veces.
    O de Obrero: ni de coña
    E de Español: vendido a los independentistas con iceta & co que parecen ERC mas que socialistas y en euskadi igual, ni hablemos…

    Si, la izquierda española necesita una renovacion, y no es podemos.

    07 noviembre 2016 | 23:11

  12. Dice ser Manuel Torres Aguilar

    LA SOLUCIÓN ESTÁ … ¡EN EL REGRESO DE PEDRO SÁNCHEZ!
    .
    …Pues sí, querido Arsenio, el bajón del PSOE no puede ser casual. Ningún partido político baja de los 22’66% de voto directo al 17%, de la noche a la mañana. Salvo que se expulse, de manera antidemocrática, a su Secretario General. A un Secretario, por cierto, elegido en unas primarias por todos sus militantes. Ahí es donde se encuentran esos 5 puntos de diferencia, en los recientes ex socialistas (militantes, votantes), que no están dispuestos a que las altas jerarquías socialistas gobiernen el partido a su antojo.
    .
    …Y por supuesto, cuando hablamos de altas jerarquías, de altas instancias dentro del PSOE, no referimos a su Vieja Guardia, a los que de verdad continúan llevando el timón del partido: Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Solana, Borrell, Chaves, Griñán, Susana Díaz, Corcuera, Pepiño blanco… Todos ellos representan otra forma de hacer política. Representan una especie de despotismo ilustrado felipista: ‘’Todo para los militantes, pero sin los militantes.’’ Y eso no puede ser.
    .
    …No puede ser y además es imposible, porque los tiempos han cambiado. Ahora los partidos son más participativos con las bases, más solidarios con sus gestos, más consecuentes con sus mítines, más coherentes con sus mensajes. Y eso explica la sangría de militantes y votantes socialistas justo al día siguiente de haber echado a Pedro Sánchez, como a un perro, del partido socialista. Aunque no paró ahí la cosa y después llegó el intento de coacción a los sanchistas para que no votaran en el Congreso según su conciencia.
    .
    …En definitiva, querido Arsenio, el PSOE seguirá en franca decadencia por 3 razones fundamentales: 1) Porque la estructura del partido socialista sigue siendo endogámica, jerárquica y dictatorial. Las bases no cuentan para nada; 2) Porque con el cheque en blanco a Rajoy, el PSOE deja de ser un partido de izquierdas; 3) Está demorando demasiado la convocatoria del Congreso y de las primarias. Quizá para que Pedro Sánchez siga perdiendo fuerza de cara a sus seguidores, y eso es mal asunto. La gente no es tonta.
    .
    …Sólo el regreso de Pedro Sánchez a la candidatura de las primarias, podría hacerle recuperar la credibilidad al Partido. Y de la credibilidad, la recuperación de su militancia y del electorado. Otra cuestión sería que ganara después o no. Pero el PSOE debe volver a la senda de la democratización interna, de las renovaciones de sus órganos, de las participaciones activas de sus bases, de la elección democrática de un Secretario General y a la confección de un programa que ilusione. Otro camino que no sea ése, sería llevar al PSOE al desastre.

    07 noviembre 2016 | 23:17

  13. Dice ser audietur et altera pars

    Parte del mérito es tuyo, Arsenio, tanto bailar las aguas a Zapatero y mira tú donde ha llegado la cosa. Es lo que tiene fingirse de izquierdas en un medio de comunicación, has sido y sigues siendo el mejor aliado de la derecha, estarán contentos, Arsenio. Has hecho una buena labor «periodística». Y ahora que has participado en la caída del Psoe, puedes seguir con la de Podemos.

    08 noviembre 2016 | 00:14

  14. Dice ser audietur et altera pars

    Pero es mejor que la culpa sea de los jóvenes, viejo truco, y muy visto.
    No cuela Arsenio, entona el mea culpa, venga Arsenio, sé valiente. Los viejos os habéis cargado el PSOE.

    08 noviembre 2016 | 00:20

  15. Dice ser esto cambiará algún día afortunadamente, como todo ha cambiado

    El PSOE es ahora un partido cuasi autonómico.
    Pierde votos. Este Parlamento es un desastre. Huyeron de elecciones porque se quedaban más abajo y al PP tampoco le interesaba que bajaran tanto. ¿Ahora se dedicarán a tirarse flores cuando convenga para levantar encuestas? ¿A atacar en tertuias televisivas a los que temen les eche abajo el garito? Vaya Democracia más floja ésta. Un auténtico teatro del desastre.

    08 noviembre 2016 | 01:31

  16. Dice ser acuerdo planetario

    Toda la política mundial está cambiando, porqeu el mundo interactúa de otro modo. Es normal que pase y lo más sano que pase. Y lo mejor es que se hará sin guerras, o con los menos conflictos posibles. Por eso se requiere el no fanatismo, el no sectarismo y un modo más abierto e integrador de lso ciudadanos de todo el sistema planetario. Sí, planeta, casa, hogar, home, digno de seres evolucionados. Los fanatismos sobran. Son un peligro para todos. Un fanático no piensa, no razona Hay que expandir la educación, la comunicación, el diálogo y la mejora global. Si no se hace así… esto puede ser muy fatal.
    Somos presente, somos actores protagonistas de est tiempo y merecemos ser los actores de este tiempo que nos toca vivir para crear cosas nuevas de acuerdo a estos tiempos. La tecnología debe apoyar ese avance global. Energía, alimento, ocio… comercio… menos trabas, menos fronterismos, menos cercos y ma´s idea de planeta lindo. A ver si nos damos cuenta de que el heredado no es tan bueno como se pensaba y que todo puede mejorarse, que todo es diferente, afortunadamente, gracias al avance de la inteligencia humana, virtud suprema que nos debe distinguir de las bestias.

    08 noviembre 2016 | 01:37

  17. Dice ser VickiD

    Y si realmente estuvieran formados en lugar de adoctrinados ni PP ni Ciudadanos ni Podemos ni ningún otro de los actuales.

    Gran triunfo de los planes de enseñanza y de los medios de comunicación.

    08 noviembre 2016 | 07:56

  18. Dice ser Raquel

    Aún no entiendo como después de las primeras elecciones con Sánchez como secretario general, la federación del PSOE no hizo por quitarse de en medio a Sánchez, si ya veíamos todos lo q iba a suceder, anteponía sus intereses personales q era la Moncloa y mentía sucesivamente, eso iba a pasar factura.
    El PSOE está acabado, un partido de relleno más, todo tiene su época, ahora los q quieran vivir de la política dentro del PSOE q se preparen para luchar los unos contra los otros y a caer unos cuantos más y el PP como siempre esperará sentado recibiendo votos.

    08 noviembre 2016 | 09:02

  19. Dice ser cross

    @Dice ser Toni: lo de que «el PSOE hizo mucho por España» me recuerda a aquello de «Franco hizo muchos pantanos». Aquél PSOE no es este, asúmelo. De hecho aquél PSOE, si a algo se parece, es a este Podemos. Búscame diferencias entre el rollo de Guerra entonces y el de Iglesias ahora. La diferencia es que entonces se abría una ventana con la democracia y ahora llevamos 40 años de bagaje y hemos visto que los parabienes de la democracia se los han comido unos pocos.

    08 noviembre 2016 | 10:40

  20. Dice ser Raul

    Al PSOE le quedan 3 ó 4 años por delante para levantar las encuestas, es mucho tiempo teniendo en cuenta que el grupo PRISA ya se encargará de tumbar a Podemos a base de noticias falsas para que la gente vuelva al redil del P$$E.

    08 noviembre 2016 | 12:40

Los comentarios están cerrados.