¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Elecciones en diciembre… o no

La reunión de esta mañana de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez -corta, de unos 30 minutos; y «perfectamente prescindible», según el líder socialista- ha dejado claras al menos tres cosas:

Una, que el PSOE sigue firme en su no a Rajoy pese a que las presiones que acechan a su líder desde las elecciones del 25 de junio se han recrudecido tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Dos, que Rajoy no va a dar una espantada y, contrariamente a lo que él mismo insinuó hace un mes, cuando el Rey le encargó que intentara la investidura, va a presentarse ante el Congreso de los Diputados a una votación pese a saber que la tiene perdida de antemano.

Y tres, que el parón institucional se acaba, y pasado mañana por la tarde, tras la primera votación, se pondrá en marcha el mecanismo constitucional que nos llevaría en unos meses a unas nuevas elecciones… o no.

¿Son ya ciertas, inevitables e ineludibles esas terceras elecciones generales seguidas? Aún no. Queda partido. En los dos meses de plazo constitucional entre el primer no (el del miércoles próximo) y la disolución de las Cortes, aún veremos nuevas etapas de esta larga carrera. Así se desprende tanto de las palabras de Rajoy -«Seguiré intentándolo con el PSOE porque es la llave»- como de las palabras -«el PSOE estará en la solución»- y en los silencios de Sánchez. Daba la impresión esta mañana, en sus respectivas comparecencias, de que ambos tienen, para después del viernes 2 de septiembre, algún plan alternativo a sentarse a esperar la convocatoria de unas nuevas elecciones. Y Ciudadanos y Podemos -a los que según algunas encuestas les puede ir mal en unos nuevos comicios-, probablemente también. Y los independentistas catalanes, quizás también. Y el PNV, en función de cómo le vaya en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, otro tanto.

Elecciones vascas y gallegas, moción de confianza del president catalán, primeras iniciativas legislativas en el nuevo Congreso de los Diputados, relevantes asuntos pendientes y compromisos de España en la UE, algunas citas de riesgo del PP con la Justicia por casos de corrupción, enredos internos en PSOE… El escenario político de las próximas semanas va a ser cambiante, volátil, poco predecible. Diciembre parece cercano, pero en el calendario llegan antes septiembre y octubre, y traerán juego y oportunidades a quien sepa aprovecharlo.

13 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    Pues yo pienso que esto tiene pinta de 3ª elecciones. Porque ni la Derecha ni la izquierda suman suficiente por si solas para poder salir elegidas, ambas soluciones necesitan:

    O el apoyo de los nacionalistas, cosa que ni PSOE ni Ciudadanos quieren.
    O que uno de los dos bandos ceda, cosa que no parece ser…

    Por lo tanto tras el NO de Sachez, y siempre que siga anclado en el NO, estamos condenados a votar el día de navidad…

    Curiosamente los únicos beneficiados de esas terceras elecciones son PP y PSOE…

    29 agosto 2016 | 19:24

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    PP+C´s+CC = 170 escaños. ¿Solo por 6 escaños podría no ser suficiente para la investidura de Rajoy? Jo, que rabia, con lo que odio votar cada dos por tres, ¿votaremos en diciembre de 2016? El primer año de la historia de España con dos elecciones generales.

    Click over my name

    29 agosto 2016 | 19:33

  3. Dice ser LINCE 1

    Con este presidente, este partido y este país, con todas sus instituciones desacreditadas, de lo que yo estoy seguro es de que los poderes fácticos se saldrán con la suya y se seguirá gobernando por y para los poderosos. Y los trabajadores, como dijo Andrea Fabra, «que se jodan».

    29 agosto 2016 | 20:17

  4. Dice ser Lola

    Lo que está más que visto es que ningún político se mete a hacer carrera por el bien de sus conciudadanos, sino para medrar a costa de lo que sea.
    Si tuvieran un poco de decencia, tratarían de hacer una coalición e intentar sacar a este país del bache en que se encuentra metido, pero parece que eso en realidad les importa una m….

    29 agosto 2016 | 21:06

  5. Dice ser política seria y responsable, por favor

    Hace poco murió Suárez. Todo fueron elogios hacia una persona que logrò aunar diferencias políticas y en momentos mucho ma scomplicados que los nuestros.
    Hoy se escuchan a los políticos hablar de terroristas, populistas, istas, istas, istas, derechas, izquierdas… como si no fuera sano y legal todo partido aprobado por la Junta Electoral.
    ¿Qué quedó de ese talante conciliador y positivo de Suárez, supuestamente reverenciado por éstos señores?
    ¿Acaso el tenderete que se han montado tras tantos años les hace incapaces de unirse unos con otros por evitar alguan hecatombe?
    ¿Cómo se puede pretender gobernar un país cuando se tacha de malditos a quienes piensan distinto?
    Democratia Horribilis. Da vergüenza propia y ajena lo qeu está pasando en España.
    También es extraño que, hablando todos de las reglas COnstitucionales, el porcentaje de mujeres en lucha hacia el Gobierno del país sea taaaaaan desigual. Extraño, muy extraño todo.
    Política seria y responsable, por favor, que sobran los fanatismos y las ideologías sectarias, así como los tenderetes montados a costa de esos vicios, qeu no virtudes.

    29 agosto 2016 | 21:16

  6. Dice ser Jesús

    Por supuesto que unas terceras elecciones no benefician al PSOE. Volverá a perder escaños. Al final Sánchez tendrá su anhelado sorpasso como premio gordo de Navidad.

    30 agosto 2016 | 00:19

  7. Dice ser panchenko

    mientras se siga bajo el fachismo puede haber elecciones hasta el fin de los dias que el gobierno puede ser siempre el mismo. lo importante es no comprar el cuento…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 agosto 2016 | 00:27

  8. Dice ser Julian Martinez

    Lo importante es NO ser confundidos por estos esquiroles del fascismo como es este catalanico Panchenkillo, el padre de una cofradía de neo-nazis al servicio del fascismo Europeo, eso que el llama fachadas en lugar de llamar el nombre propio FASCISTAS.

    Cabrones esquiroles, estos son los enemigos mas grandes y cobardes que venden a la clase obrera por el plato de lentejas con Coca-Cola…,

    30 agosto 2016 | 07:46

  9. Dice ser Julian Martinez

    Os recuerdo a todos desde las primeras elecciones del pasado mes de diciembre, vengo repitiendo que el fascismo tradicional de la España de nuestros días, que se encuentra en el PP-SOE son la misma cosa. Seguirán gobernando aunque sea en funciones o por cojones al estar al amparo del Internacionalismo capital, y no de los Pueblos de España.

    Espero que hoy, os deis cuenta de esta gran verdad para organizarse y decidir las nuevas tácticas de lucha contra esta mafias con abusos tecnológicos humillando, hipotecando, robando y traicionando con modernas tácticas de poder los pueblos mas humildes trabajadores.

    Todo esta en el ejerció de pensar y mas pensar, las computas, putas y maricones nunca pueden con los cerebros sanos y libres para pensar..,

    30 agosto 2016 | 08:49

  10. Dice ser mg2

    SI HAY TERCERAS ELECCIONES EL PSOE DESAPARECE DEL MAPA, NINGUN ESPAÑOL O CASI INGUO LE PERDONARA ESTE BLOQUEO, PODEMOS SE COME A PSOE LITERALMENTE.

    30 agosto 2016 | 10:04

  11. Dice ser DioSDiNeRo

    ¿Elecciones el 25 de diciembre de 2016? ¿Qué les traerá de regalo a los políticos Papa Noel? A Rajao carbón, a Sánchez calabazas, a Rivera un cero patatero en escaños y a Iglesias un champú.

    30 agosto 2016 | 11:11

  12. Dice ser Yo Discrepo

    La situación esta jodida y para ilustrar las intenciones del PP, me quedo con este artículo que he rescatado de por ahí.
    RAJOY BUSCA CÓMPLICES

    Resulta, que en ese tira y afloja con Europa a cuenta del déficit, hemos salido indemnes porque el Colegio de Comisarios ha decidido cancelar la multa por el desfase de 2015; eso sí, nadie nos salva de que en 2018 solo nos permitan un pírrico 2,2% y, para abrir boca, ya nos exigen una reducción de 15.000 millones en el ejercicio de 2017. El PP, a lo suyo, está aprovechando la circunstancia para obligar al PSOE a abstenerse en la investidura de Rajoy con eso de que hay que confeccionar los presupuestos cuanto antes para cumplir con Europa; pero no, tanta presión lleva una meridiana intencionalidad. Pongamos cifras. Si en 2015 España tuvo un déficit de 5,16% sobre el PIB y debemos bajar al 2,2 % en dos años y medio y, además, en 2018 se acaba la hucha de las pensiones a razón de 14.000 millones por año, al déficit previsto para 2018 habrá que sumar otro 1,4%, volviendo a incumplir el pronóstico con toda seguridad, aunque me temo y este es el por qué del título de esta reflexión, que ante la debacle contable, lo que Rajoy busca es un cómplice para no quedarse solo en la brutal bajada de pensiones que se nos avecina. Quisiera equivocarme, pero va a ser que no.

    30 agosto 2016 | 11:23

  13. Dice ser panchenko

    jajjajajajajajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajajjajjajajaja… pensar!!! juuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzz… que buen chiste… juliancito y si escribes un comentario… jajajjajajjajajaja… que aparato!!!

    30 agosto 2016 | 17:08

Los comentarios están cerrados.