¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Algo huele raro en el último hachazo de Rajoy a la hucha de las pensiones

Además de nocturnidad, veranidad y alevosía, el último hachazo del Gobierno de Mariano Rajoy al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, huele raro. Huele a irregularidades administrativas y a maniobras políticas.

Del hachazo, por el que la hucha ha bajado de los 66.815 millones que tenía cuando llegó Rajoy al Gobierno a 25.176 millones ahora, nos enteramos los ciudadanos y los medios por una nota publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anteayer viernes a última hora de la tarde en su sitio web que comienza así:

«La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto hoy viernes 1 de julio de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas.»

«Ha dispuesto hoy viernes 1 de julio de 8.700 millones de euros». O sea, que a esa hora de la tarde noche del viernes ya se había sacado el dinero de la hucha. Sorprendente, porque la ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social dice esto:

«Artículo 4. Disposición de activos del fondo.

La disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, y sólo será posible en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social, no podrá exceder en cada año del tres por ciento de la suma de ambos conceptos y precisará de autorización previa del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía.»

Autorización previa del Consejo de Ministros parece que no ha habido. Ni se menciona la autorización en la referencia oficial del Consejo de Ministros celebrado el mismo viernes, pocas horas antes, ni la vicepresidente y portavoz Soraya Sáenz de Santamaría se refirió a ello en la rueda de prensa tras el Consejo.

El límite del 3% del fondo fue abolido por un Real-Decreto ley que lleva la firma de Mariano Rajoy el 30 de noviembre de 2012, y publicado en el BOE al día siguiente, si bien se decía allí que la abolición sería solo para los ejercicios 2012, 2013 y 2014. No he encontrado en el BOE ninguna prórroga a ese plazo de tres años, pero quizás exista, pues Rajoy también le metió mano a la hucha de las pensiones en 2015. Lo que no creo que haya cambiado es la necesidad de autorización previa del Consejo de Ministros a propuesta conjunta de cuatro ministerios. ¿O sí lo ha hecho?

¿Anteayer viernes se sacó ese dineral de la hucha conforme a lo que disponen las leyes? ¿Nos lo explican, señores ministros en funciones de Empleo y Seguridad Social, de Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía -todos los que la ley cita- y señor presidente del Gobierno en funciones?

¿No será que había prisa por sacarlo, para pagar la extra de los jubilados, pero convenía hacerlo sin ruido y debatirlo en el Consejo de Ministros lo más alejado posible del 26-J, para no deteriorar las posibilidades electorales y de investidura de Rajoy?

 

128 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    bah,al fin y al cabo iban votar por ellos igual, cuanto mas corruptos más queridos,no tenian necesidad de hacer eso,es más, ahora ya tienen patente para vaciarla de una vez y despues ya quisiera yo ver a esos votantes peperos cono pollos sin cabeza negar la mayor «no,no yo no he votado al PP» mentirosssshhhhooos

    03 julio 2016 | 12:52

  2. Dice ser Edu

    Que tomen nota todos los jubilados que han votado al PP… esto es lo que querian, no?

    03 julio 2016 | 12:59

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Huele a pufo pepero, a ladroneo, a traición, a caca. ¿no estabamos creando empleo record y teniamos record de turismo?¿porque no hay ingresos para no meter la mano en las huchas? todo es mentira, estamos mas tiesos que la pata de una silla.

    03 julio 2016 | 13:00

  4. Dice ser Contestataria

    Está claro que quiere vaciarla, para, cuando nosotros (los del baby boom) nos jubilemos, decir que no hay dinero, y que nos busquemos la vida. Como de todos modos, no van a poder dar mas que 1€ simbólico, para poder decir que tenemos una pensión «garantizada». Y nos tocará volver a la puerta de las iglesias.

    03 julio 2016 | 13:12

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Los números no mienten. si no es mentira también quedan 25.000 millones en la hucha. se sacan 8.000 millones para cada paga extra. queda dinero para tres pagas extra mas: Navidad de 2016, verano de 2017 y navidad de 2017. 8.000 x 3 = 24.000 millones. el PSOE ya sabe que en 2017 se acabó cobrar pensiones extra en España y algunos diarios,como «PÚBLICO», se han hecho eco de la noticia. ¿porque ningun partido abordó en la campaña electoral este tema tan grave para los españoles y nos llenaron la cabeza de Venezuela, Venezuela y Venezuela a diario? parece que no se le concediera importancia a este problema que azotará nuestro país en muy breve espacio de tiempo. van a quitarle las pagas extra a los pensionistas y se va a liar la marimorena a no tardar mucho.

    03 julio 2016 | 13:25

  6. Dice ser 20 perrofalutas

    Lo que huele raro es este panfleto perroflauta que nunca saca los trapos sucios de los podemitas y cada día una noticia contra el pp con nocturnidad, vernidad y alevosía.

    03 julio 2016 | 13:27

  7. Dice ser Juanjo

    Normalmente el señor Rajoy no sabe nada. O pretende no saberlo. Dudo siquiera que sea consciente de la irregularidad (bueno, ilegalidad, porque no se han seguido los tramites mas esenciales del procedimiento). La gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a ser nefasta hasta el final (que vendrá a ser el principio de otro ciclo aún más horrible)
    Pero se abre un melón muy jugoso, pues si se ha hecho con el desconocimiento del consejo de ministros éste ha quedado en entredicho. Y si en cambio sí ha constado su aprobación previa (algo tan fácil de verificar como consultar en la web las resoluciones de éste) es obvio que el Consejo o su Portavoz nos han mentido. Y por si alguien me replica que no decir no es lo mismo que mentir, estamos hablando de que el consejo de ministro oculta sus decisiones al público. A sabiendas.
    Por los datos que sabemos, sospecho que no se ha tratado en este consejo de ministros (Una chapucilla más de la Ministra adicta a la virgen del Rocío…). Esto supone nulidad de pleno derecho. Pero, aun no pudiendo convalidarse, ni tratarse con efectos retroactivos, la solución administrativa es tan fácil como aprobarla en el consejo siguiente.

    03 julio 2016 | 13:28

  8. Dice ser János

    Estos números no son ya achacables a «la herencia recibida» sino consecuencia de una desastrosa gestión por parte del Gobierno del PP, que comienza por una reforma laboral que condona y exime de la mayor parte de la cuota a los empresarios. A ello hay que sumar el desvío de la mayor parte del fondo de pensiones. No es posible con estos números apoyar a Rajoy. Si tanto celo puso en no pedir la excedencia de su plaza de notario, que se marche a Santa Pola, por el bien del país.

    03 julio 2016 | 13:41

  9. Dice ser Anton

    Es una poca vergüenza lo que está sucediendo que pena de España que teníamos que ser unos de los países primeros en la union y estamos los últimos . Nos ha saqueado España y lo peor que no pasa nada nadie devuelve nada todo está bien..Cuando vamos ha despertar se han metido con grecia venga meternos miedo y luego Venezuela y metiendo miedo.Yo hago una pregunta es que nosotros estamos mejor? O al paso que vamos vamos ha estar peor que ellos

    03 julio 2016 | 14:03

  10. Dice ser Manuel

    Esta acción es de ser un cerdo bastardo,e Hijo de la Gran Puta.Tenemos lo que nos merecemos

    03 julio 2016 | 14:07

  11. Dice ser Juanjo

    Janos, mira: dudo mucho que Rajoy se levante cada mañana y piense «Vamosh a ver que hago hoy para hundish un poco mash España».
    Concedamosle aquello que tanto repite: El no sabe nada, es un completo ignorante. No es tan difícil ser generoso ni compasivo con él.
    El problema no es solo Rajoy, en esta agenda para convertir a España en una república federada a Alemania, que no a la UE, hay una corte de los milagros camuflada de ministros, altos cargos y puestos directivos, que son los que toman este tipo de decisiones que son peores que la tiña. Ahí esta el veneno.
    Sí, podrían darnos la satisfacción de hacer desaparecer de nuestra vista a Don Tancredo, pero el alivio seria momentaneo. Pero si no se van los demás, colocaran a otro hombre de paja mientras terminan de hundir al Estado.
    El tema de las pensiones es en la frase «pan para hoy, hambre para mañana» que nos estamos acercando al futuro, El mañana ya esta aquí, y estos, como si nada…

    03 julio 2016 | 14:07

  12. Dice ser tiopepe

    pues hace 4 años que la esta vaciando.
    Ya era hora que tu pastor , paco iglesias dijera algo

    03 julio 2016 | 14:08

  13. Dice ser Juan

    Ahora mismo el PP tiene carta blanca,un cheque en blanco para hacer lo que le de la real gana,y encima se estaran riendo de todos nosotros,la diferencia es que ese cheque en blanco no lleva mi firma por detras,los pensionistas se lo deberian hacer mirar,no es de recibo que apoyen a quien a generado trabajos precarios que no alcanzan a llenar las arcas de la S.Social,esa que paga sus pensiones,no es de recibo tampoco que apoyen a los que estan vaciando y esquilmando la hucha de las pensiones,no iba tambien la economia?,no se generan tantos trabajo?,no se ha dejado atras la crisis?,no presumumieron de los logros economicos?,entonces a que viene vaciar la hucha?,enhorabuena a todos los que han votado al PP,acordaros que aun nos queda la multa de la EU,y por descontado el recorte de entre 8.000 y 10.000 millones de €,os habeis meado por la pata abajo con el miedo a que no hubiese un mañana si ganaba Podemos,pues bien,eso estaria por ver,lo que si esta visto y constatado es nos han robado a todos,de nuestros impuestos,de los hospitales,de las ONGs,de visitas del Papa,han querido contaminar el Ebro,han dicho una cosa aqui en campaña y otra a la EU,su ministro del Interior ha confabulado y manipulado para atacar a rivales,incluso se jactan de hundir la S.Social catalana y aun asi aumentan en apoyos,bravo por la sensatez,la autocritica y la objetividad

    03 julio 2016 | 14:18

  14. Dice ser Ángel Illo

    Caca de políticos. Cobardes todos. En cualquier sociedad culta la gente entiende si se le dicen las cosas claras y de frente. Todos los economistas lo vienen previendo. El sistema no aguanta. Culpa. De nadie… y de todos. La p… pirámide de población: Las nuevas generaciones no renuevan a las que se jubilan.
    Pero siempre estará el panfleto de un lado (o del otro) haciendo demagogia junto a la oposición en ese momento en lugar de decir lo que hay. Y metiendo el miedo a los jubilados.
    Mentira. El problema de verdad lo tenemos la generación del baby-boon. ¿Cobraremos pensiones? De momento somos los que pagamos a los jubilados. Nuestros padres.
    Es un problema que YA no se puede posponer más.
    Así que 20 minutos de panfleto y 0 minutos de reflexión.
    Penoso

    03 julio 2016 | 14:19

  15. Dice ser Raúl

    Es de lógica que se acabe el dinero,trabajadores en activo con nóminas de 900 euros(cada vez más)y jubilados con pagas de 2000 euros y más,parece que no pero hay bastantes,dando de comer a sus hijos o pagándoles la hipoteca.Como no se equilibre la balanza…?

    03 julio 2016 | 15:03

  16. Dice ser Norman

    Ahora que saben que cuanto más hachazos más votos tienen… esto es solo el principio de lo que nos espera con el PP.

    03 julio 2016 | 15:10

  17. Dice ser Norman

    Los que han votado al PP por miedo a un cambio no sabían que un cambio a peor es imposible.

    03 julio 2016 | 15:12

  18. Dice ser 20 perroflautas

    20 MINUTOS NIDO DE PERROFLAUTAS

    03 julio 2016 | 15:14

  19. Dice ser 20 perroflautas

    20 MINUTOS DIARIO PODEMITO NIDO DE PERROFLAUTAS

    03 julio 2016 | 15:18

  20. Dice ser 20 perroflautas

    20 MINUTOS DIARIO PODEMITA NIDO DE PERROFLAUTAS

    03 julio 2016 | 15:20

  21. Dice ser Juan

    ¡Sinvergüenzas! Mira que pretender pagar las pensiones de nuestros mayores…
    Este gobierno cada día tiene menos vergüenza.

    03 julio 2016 | 15:20

  22. Dice ser Ciudadano

    Cuando los viejos llegen un dia al cajero y vean que no han cobrado la pension.
    Entonces iran todos a votar en masa a Podemos, pero ya sera muy tarde.

    03 julio 2016 | 15:21

  23. Dice ser MISERABLES Y DESHUMANIZADOS GOBERNANTES DEL NWO

    Dice ser Nada nuevo bajo el Sol.

    Michelle Obama y sus hijas, en una taberna madrileña

    Ver más en: http://www.20minutos.es/videos/nacional/ekqDIRZ0-michelle-obama-y-sus-hijas-en-una-taberna-madrilena/#xtor=AD-15&xts=467263

    Este país ya está perdido, Rajoyas.

    La prostituta conocida como “salomé bíblica vuelve a aparecer, pero en negra” en este perdido y podrido país conocido como España en manos del repugnante Nuevo Orden Mundial.

    Esta despiadada Michelle podría cortar infinidad de cabezas a través del friki del Negro Herodes , de ahí lo de rendirle pleitesía..

    Hermanos, despertad, EL SEÑOR es nuestro gran Pastor, y nada nos faltará-

    El que tenga oídos: Oiga

    Salut!

    Amen

    PD: EL NUEVO ORDEN NO SERÁ, EL SIONISMO NO SERÁ Y BAPHOMET NO SERÁ.

    03 julio 2016 | 15:27

  24. Dice ser quemasda

    Algo no me cuadra, yo tengo abonada la extra con fecha 29-6

    03 julio 2016 | 15:28

  25. Dice ser petronski

    Dice ser 20 perroflautas
    dice ser facha Pperro

    03 julio 2016 | 15:38

  26. Dice ser Paco el de la porra

    Es verdad que algo huele raro, pero es todo lo que hacen todos los partidos políticos sin excepción, aquí no hay partido bueno y si uno es malo, el otro es aún peor.
    Los que critican tanto al pp y con razón, no dicen que con los otros partidos aún sería peor o mucho peor, depende del partido que séa, pero nunca será mejor.
    Es posible que el pp nos acabe arruinando a todos, nadie lo sabe, pero lo que si sabe mucha gente es que con cualquier otro partido ya hace tiempo que estariamos todos en la ruina, así que estamos sufriendo un mal menor comparado con el mal mayor que sufririamos con cualquier otro partido gobernando.
    Los que creen que con podemos o el psoe o ciudadanos en el gobierno va a ser mejor, que no se hagan ilusiones, será mucho peor aún, no hay que ser muy listo para saber eso.

    03 julio 2016 | 15:40

  27. Dice ser Reverendo

    DISFRUTAD LO VOTADO!

    TENÉIS LO MERECIDO!!!

    A CALLAR AHORA Y A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE VUESTRO VOTO.

    LA CULPA ES VUESTRA, NO DE ELLOS.

    03 julio 2016 | 15:48

  28. Dice ser Teólogo antiNWO

    EL NUEVO ORDEN NO SERÁ, EL SIONISMO NO SERÁ Y BAPHOMET NO SERÁ.

    Volverán al » pozo» del cual han salido y nunca más serán.

    El ángel caído que vuelve a estar en este mundo y todas sus legiones serán aniquiladas por siempre-

    Aleluya.

    Amen.

    03 julio 2016 | 15:57

  29. Dice ser Raid

    Los que vamos a estar jodidos somos los que venimos despues de los pensionistas de ahora. A ver quien nos va a pagar una pension digna a nosotros. Se inventaran una guerra para disminuir poblacion. Sino no se como van a dar pensiones a la gente de aqui a 20 años.

    03 julio 2016 | 15:58

  30. Dice ser Dejarles...

    Dejarles a los que hayan votado… En los proximos cuatro años se acaba la hucha de las pensiones, va a seguir habiendo crisis, los sueldos seguirán sin subir… y si encima el Reino Unido finalmente se sale de la Unión Europea el euro se va a la mierda y todos aún mas pobres. Todo sin contar a saber cuantos casos de corrupción nuevos aparecen. Si después de eso aún la gente sigue votándolos como hasta ahora, igual habría que empezar a pensar en escolarizar a la mitad de la población de nuevo porque vaya tela con algunos…

    03 julio 2016 | 15:59

  31. Dice ser Mila

    Las pensiones se pagan el día 25 de cada mes y las extras el 25 de junio y noviembre

    03 julio 2016 | 16:13

  32. Dice ser Juan

    Pues menos mal que todavía queda algo en la hucha, me temo que para la extra de navidad 👎

    03 julio 2016 | 16:16

  33. Dice ser Jubilado Cabreado

    Opino: que todos los Ciudadanos y Ciudadanas Españolas, con derecho a una Pensión de Jubilación deben ser iguales ante la Ley.
    Sin embargo, parece que hay distinciones entre los que cotizamos durante nuestra vida laboral a la Seguridad Social y los que consiguen su pensión por pertenecer a las llamadas Clases Pasivas, Funcionaros, Jueces, Militares ect a los que le vienen sus retribuciones de Jubilación por otras vias .
    Dicho esto creo que nuestros Políticos deberían considerar y ponerse a trabajar inmediatamente para que todas las Pensiones de Jubilación estén integradas en, Los Presupuestos Generales del Estado y no en una hucha ( que se utiliza indiscriminadamente para otros gastos para unos) y otra fórmula para otros.

    03 julio 2016 | 16:24

  34. Dice ser TEÓLOGO ESENIO

    El objetivo final de estos perdidos y repugnantes gobernantes es la esclavitud de ingentes cantidades de seres humanos que se hallan en la base de la pirámide, y para conseguir esto es necesario causar pobreza, entre otras tantas aberraciones.

    No obstante, la batalla final será perdida.

    Hosanna, Hosanna!

    03 julio 2016 | 16:31

  35. Dice ser josua esteban Waitzmann

    la solucion es bien sencilla, ADECUAR el gasto en pensiones a los ingresos por cotizaciones.

    A menores ingresos por cotizaciones, menores pensiones; y a mayores ingresos por cotizaciones, mayores pensiones.

    Es que tener un ejercito de reserva laboral de 5,000,000 inmis-nadie es ilegal-papeles para todos-etc…, da como resultado bajadas salariales, y en consecuencia, menores pensiones.

    AJO Y AGUA.

    03 julio 2016 | 16:39

  36. Dice ser esperanza

    Tampoco es de extrañar. Yo desde que empecé a trabajar me hice un plan de pensiones porque ya entonces se decía que cuando nos jubilemos mi generación no habría dinero para pensiones tal como son ahora. Por el tema de la distribución demográfica. Entonces no había crisis. Y han pasado entre otros dos gobiernos socialistas diferentes.
    Otra cosa es que se hubiera usado el fondo de pensiones para otra cosa diferente a pagar pensiones.

    03 julio 2016 | 16:41

  37. Dice ser jurget

    Gracias a todos los que votasteis al PP, dos piedras para nuestros abuelos y una mierda para nosotros en el futuro :-)

    Ahora a ver quien quiere formar gobierno con esta gentuza, porque quien los apoye, será complice de todos estos actos.

    03 julio 2016 | 16:56

  38. Dice ser acollado

    Lo que huele raro es este periódico, y cada vez más me parece a mi.

    03 julio 2016 | 16:57

  39. Dice ser Juanjo

    Esperanza, una de las intenciones de la voladura del sistema de seguridad social es la privatización.
    La gestión es ya imposible con tan poco personal (mucho se jubila y no es reemplazado) De ahí la externalizaciób de las peticiones de vida laboral y sistema informático, las crecientes responsabilidades de los graduados sociales con sistema RED y el nuevo sistema informático. Además, a poco que se avance en la agenda, la siguiente en privatizar va a ser la atención presencial. La gestión de muchas prestaciones ya está externalizadas en las mutuas -algo que no queda interesadamente definido en si es público o privado, pero hay que recordar que la red de hospitales de las mutuas es patrimonio de la Seguridad Social, es decir, costeado con dinero público-
    Para más inri, el plan de pensiones privado no puede sustituir por completo la prestación por jubilación. Funciona como un plan de ahorro, y al menos que tengas un pastón- como mucho es un suplemento a tu pensión. Rescatar un plan de pensiones es una odisea, es la burocracia llevada al ridículo por una institución privada (un banco).
    Las viejas técnicas no fallan. Cuando veas algo que no comprendas pregúntate «¿A quién beneficia?» Este despitorre con el sistema de pensiones tiene claros ganadores.
    Por último a ver si vamos a crear un debate estéril con lo de la extra de verano. Los pensionistas la deben recibir, lo que ha quedado en evidencia es como se ha costeado. No os escandalicéis más por dónde y cómo ha salido ese dinero. Lo de poner el grito en el cielo es cuando os preguntéis por qué no se han pagado de la manera habitual. Para tapar la miseria que implica esa respuesta este (des)gobierno ha recurrido a otro chanchullo más. Y se ha quedado en evidencia; aunque da igual, esto es España.

    03 julio 2016 | 17:05

  40. Dice ser Sociólogo Astral

    Gran comentario #Juanjo y muy bien informado. a ver si los votantes viejos del PP empiezan a percibir el hedor que desprende el partido al que han votado. de tapadillo, a oscuras y de forma siniestra vacian la hucha de las pensiones dinamitando el futuro de las pensiones públicas para que sean insostenibles y que sea necesario privatizarlas. el objetivo de la presente legislatura debe que ser privatizar las pensiones, la sanidad pública, la educación, subir el IVA (el impuesto de los pobres) y hacer recortes sociales por valor de 51.000 millones de euros para llegar al año 2020 con el 0% de déficit y satisfacer asi a Bruselas y a Alemania a costa de empobrecer pobres. espero estar muerto cuando todo eso pase.
    Ya empezais a percibir la peste hedionda que nos rodea ¿verdad?

    03 julio 2016 | 17:20

  41. Dice ser Jochemali

    El PP a ganado las elecciones estas por el simple hecho de CREAR en cada PUEBLO de ESPAÑA un TOUR en el cuál entre 5-10 personas del PP acompañaban a los ancianos en una especie de paseo, donde se les daba de merendar y hacían múltiples cosas, para MÁS TARDE LLEVAR A 50-100 ANCIANOS A VOTAR, «COGIDOS DE LA MANO» AL PP.

    COGER TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, A 5-10 PERSONAS QUE PAGAR UN SUELDO PARA QUE HAGAN ESTO Y SACARÉIS PARTE DEL DINERO QUE FALTA. No se porque quiere seguir gobernando el PP, España se va a ir a la mierda, y nos tocará arreglarlo la nueva generación…

    Pero nosotros estamos sufriendo en nuestra piel todas las cosas malas que hace este gobierno: CRISIS, RECORTES, PERDIDA EN LA ENSEÑANZA (PARA QUE NO SEPAMOS MÁS QUE ELLOS)… al final habrá otra «revolución» y os aseguro que alguien se hará con el poder de un medio u otro, solo esperemos que sea alguien sabio, pero que ha tenido que hacer cosas «malas» para poder arreglarlo todo.

    03 julio 2016 | 17:23

  42. Dice ser juan 23

    Se le puede dar mil vueltas pero España ni puede pagar esas pensiones ni pued pagar esos sueldos publicos.
    No hay dinero y sencillamente no se puede pagar esas cifras, quizas haya que bajarlo todo un 30 o 40% menos…

    03 julio 2016 | 17:27

  43. Dice ser Juanjo

    A eso lo llamo yo la paradoja de la máquina de dinero, Juan 23. De pequeño, La Caixa me regalo un tebeo de mortadelo y filemón sobre la historia del dinero. En el se explicaba por unas viñetas que si duplicásemos por obra de magia el dinero circulante los precios se duplicarían. La máquina de fabricar dinero no tiene sentido como mecanismo regulador en este caso, ni la devaluación de una moneda nacional (porque no la tenemos). Los mecanismos de ajuste son más drásticos en una economía como la europea. Están vinculados sobre todo al gasto público (el austericidio) y la reducción de los salarios (quizás con la tímida esperanza de que el consumidor no quiera renunciar a su tren de vida y recurra al crédito). Con este panorama no te extrañe que la función pública (cuenta en ella hospitales y colegios) esté estrangulada, los salarios por los suelos y los derechos laborales sean entelequias.
    La gente teme que estalle otra burbuja y los que pueden evitan a los bancos.
    El ajuste de las pensiones sería impopular, por supuesto. Acabarían con una de las fuentes de votos del PP (pues lo convertiría en propagador del miedo y ejecutor a la vez). Pero es que,además, es un derecho consolidado de los ciudadanos jubilados españoles, negárselas es como poco inconstitucional. Otra cosa es que las nuevas pensiones por venir sean más difíciles de conseguir, que las actualicen que de risa o que no haya manera de cotizar decentemente tal como está el tema laboral. Por ahí es por donde está metiendo la guadaña este gobierno.

    03 julio 2016 | 17:51

  44. Dice ser Waldo

    Srs, de 20 minutos, se habla y se escribe mucho en España pero, POR FAVOR CONCRETEN, y digan los pormenores en lo que se gastaran los 8.700 millones de Euros………….También en pagar a la muy incompetente y enorme burocracia publica?

    03 julio 2016 | 17:52

  45. Dice ser Juanjo

    Waldo, a mí me ha quedado claro en el corta y pega de la legislación que han hecho en el post.
    La hucha de las pensiones solo puede usarse para el pago de las prestaciones contributivas (vgr. jubilaciones)

    La respuesta larga es que la Seguridad Social es una caja distinta a Hacienda. Todo lo que son cotizaciones sociales va a Tesorería de la Seguridad Social. Tiene su partida de personal, claro, pero la hucha tiene, por ley, un destino concreto. Sí, podrás pensar que puesto que parece que se han pasado la legalidad por el forro en este caso podrían pagarse otro lote de 500 tablets como hizo el Ministerio de Empleo y SS (tablets que no he visto en ninguna oficina de la SS, por cierto) Esa parece la impresión, sí. Pero este gobierno no ha destacado precisamente por su transparencia, y en el pecado va la penitencia.
    Al ser cajas separadas no es posible agregar dinero de Hacienda a seguridad social o viceversa. Solo se permite una partida en los presupuestos aparte para las prestaciones NO contributivas. No, que más quisieran algunos que lo robado en estos años se reintegrará en seguridad social. La Seguridad social tiene sus organismos de inspección y de embargo, pero la recaudación es insuficiente, esa es la gran verdad.

    03 julio 2016 | 18:09

  46. Dice ser teatral

    Yo creo que hubiera sido mejor no sacar nada del fondo y este mes no pagar ni la pensión normal, ni la paga, ni nada de nada (dicho irónicamente, claro). ¿Hubiera estado eso mejor?. Id a tomar un café fresquito, que estais muy acalorados.

    03 julio 2016 | 18:22

  47. Dice ser Juanjo

    Hubiera sido mejor que alguien dijese
    «Miren, como no hemos recaudado nada de seguros sociales porque regalamos las cotizaciones, no nos interesa reclamar dineros a esos señores empresarios que nos tienen un sillónciito preparado para cuando nos vayamos de este y el que venga detrás que arree, pues hemos decidido meter mano a la hucha para tiempos peores. Pero no se preocupen, como dice el Presi, la economía se va recuperando…»
    Teatral, estoy en parte contigo, el quid no está en sacar dinero de la hucha. No pagar la extra habría supuesto una crisis de gobierno gorda en un gobierno no nato ¿Por qué se ha usado la hucha ahora?(ahí voy, ahí) No se cumplen las condiciones. Tres pagas extras más y nos quedamos en quiebra técnica del sistema de seguridad social. Está destrozandose el sistema desde dentro y lo que ha pasado este viernes es uno de sus síntomas más evidentes.

    03 julio 2016 | 18:42

  48. Dice ser tony

    ¿No será que había prisa por sacarlo, para pagar la extra de los jubilados, pero convenía hacerlo sin ruido y debatirlo en el Consejo de Ministros lo más alejado posible del 26-J, para no deteriorar las posibilidades electorales y de investidura de Rajoy?

    jajajajajaja menuda novedad que los partidos politicos oculten todo antes de las elecciones y nos enteremos despues cuando ya esta todo votado…. esto no es nada nuevo….

    03 julio 2016 | 18:59

  49. Dice ser santaklaus

    Raro no, diría yo. Es lo normal en el PP. Apestoso sí. Como suele ser habitual en el PP, el olor de la corrupción.

    03 julio 2016 | 19:12

Los comentarios están cerrados.