¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy rompe la hucha de las pensiones con nocturnidad, veranidad y alevosía

Ayer, 1 de julio, primer viernes tras las elecciones, ya casi de noche, horas después de que comenzara la primera gran operación salida de vacaciones, el Gobierno anunciaba muy de tapadillo que había sacado 8.700 millones de la hucha de las pensiones. Con veranidad y nocturnidad, por tanto, y con cierta alevosía, porque ni en la referencia oficial del Consejo de Ministros de ayer por la mañana ni en la rueda de prensa posterior se hizo mención a la saca de la hucha.

Cuando Rajoy llegó a la Moncloa, a finales de 2011, entre la famosa «herencia recibida» de Zapatero se encontró con que la hucha de las pensiones tenía 66.815 millones de euros. Pellizco a pellizco, saca a saca, paletada de miles de millones tras paletada de miles de millones del Gobierno de Rajoy, ya solo quedan 25.176. Para dos años, dicen algunos expertos. O menos, porque la caja ordinaria de la Seguridad Social está sufriendo una sangría constante. Sale más dinero del que entra, y los nuevos empleos -esos de los que presumen tanto Rajoy, su ministra de Empleo y el conjunto del PP- son baratos y precarios y cotizan poco, la ratio cotizantes/perceptores no mejora y la pensión media de los muchísimos españoles que ahora se están jubilando es bastante alta.

¿Explicaciones del Gobierno? Ninguna. ¿Transparencia? Poca, ya hemos visto la comunicación del último hachazo a la hucha. ¿Reconocimiento del problema que tenemos con las pensiones y apertura del debate? Nada de nada, no sea que haya que volver de nuevo a las urnas y se nos asusten los votantes de mayor edad, esos que nos han dado el rutilante triunfo del 26-J.

Pasado mañana lunes salen los datos de paro registrado de junio. Estamos en temporada alta de nuestra economía -servicios, turismo, construcción…- y serán buenos en las grandes cifras y malos en las de abajo, en los detalles, en los de la otra España, esa que se está yendo por el desagüe entre desigualdad, precariedad, abandono a los parados… Saldrán Rajoy, el PP y la ministra del ramo, Fátima Báñez, a sacar pecho, a presumir. Ya lo hizo ésta hace unos días, en campaña electoral. Se notaba que le habían adelantado en su Ministerio algún dato (un escándalo en cualquier otro país, pero aquí vale todo). El otro dato, el de que su secretario de Estado de Seguridad Social estaba abriendo una vez más la hucha de las pensiones para sacar la friolera de 8.700 millones de euros no se lo debieron de dar a la señora ministra en funciones o no consideró ésta que tenía que contarlo a los ciudadanos que iban camino de las urnas.

PD. Si te interesa el debate sobre las pensiones, te recomiendo este artículo publicado hace un mes en 20minutos por Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social de 2004 a 2011, de cuando la hucha engordaba.

119 comentarios

  1. Dice ser chenan

    Aún estando en funciones Rajoy prosigue en su proceso acelerado de destrucción del país. No sonará muy democrático pero vaya todo mi desprecio a todo aquel que sabiendo el grado de delincuencia demostrada del partido popular que nos ha llevado a la deuda más grande que hemos tenido desde hace más de cien años. ahora vuelve a gastar el dinero de las pensiones sin ningún pudor, y eso que son precisamente los pensionistas los que más le han votado. ¿Cuando conseguirá España quitarse de encima a la mafia del PP ?

    03 julio 2016 | 11:00

  2. Dice ser Gavidia

    Lo increible es que no pase nada, se comen el fondo para las pensiones y los españolitos de cañas, les seguimos votando y nada hasta que nos dejen en la miseria, si es qie no lo estamos ya!

    03 julio 2016 | 11:50

  3. Dice ser Kiko

    Que fácil es criticar el pago de las pensiones cuando estas ganando 300.000€ anuales. ¿Verdad, Arsenio? Seguro que con ese salario tienes grandes dificultares para llegar al fin de mes.

    Tienes algo en común con Podemos. A ambos os quedan dos telediarios. Ocupas plaza en 20minutos por que pegarte una patada en los cojones y echarte a la puta calle les saldría MUY caro y no por que vales, incompetente payaso.

    03 julio 2016 | 12:23

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Todos vosotros los que vais a dejar de cobrar el extra de la pensión a partir del año que viene debeis saber que os están vaciando la hucha para no tocarse los políticos su dinero. para no tocar ellos su dinero os saquean el vuestro de la hucha. si se hiciera una buena limpieza de estado sobredimensionado de políticos inutiles y ladrones con sueldazo y sus enchufados a dedo se gastaria menos y habria de sobra para no meter la mano en las huchas. ahora id diciendo que «el PP hace lo mejor para nosotros y no se puede hacer otra cosa» cuando está dilapidando vuestro dinero para no quitarse ni un céntimo de lo suyo.
    Cuando vuestros padres no cobren la pensión el año que viene pero los políticos sigan viviendo de lujo con todos los gastos pagados entonces os quejareis.
    Sigue habiendo 17 gobiernos llenos de gente cobrando sueldazos. no se han tocado ni puestos ni sueldos durante la peor crisis que ha vivido España donde ya no nos podemos permitir el estado diseñado en tiempos de riqueza porque FALTAN INGRESOS Y VAN A SEGUIR FALTANDO PORQUE VAMOS A MENOS. 17 gobiernos con pensamiento de «sobra el dinero» porque ninguno ha querido ahorrar ni un céntimo en gastos de las segundas elecciones. y asi como esto todo lo demas, gastando como locos.

    03 julio 2016 | 12:37

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Todos esos que dicen: «la hucha de las pensiones está para pagar las pensiones». son perros amaestrados por el PP que agachan la cabeza ante su amo ¿ya saben que el PP mete mano a las huchas por no quitarse dinero del suyo? mantienen el 100% de puestos y de sueldos a base de no recortarse ellos nada y de meter mano en las huchas de los ciudadanos. los obreros de derechas (perros amaestrados) agachan la cabeza ante su amo.

    03 julio 2016 | 12:45

  6. Dice ser nogalicio

    Asi, asi, seguid criticando al PP, y no leais BOES y estadisticas o0ficiales, y vereis el paro, que fue creado por el pp, no por el psoe, que la deuda tambien fue creada por el pp, no por el psoe, que los trescientos mil millones de dadivas economicas las dio en el periodo 2008 a 2011 el pp,. no el psoe. Seguid wsin leer boletines oficiales, y seguid mintiendo como lo que sois mentirosos, Y asi nos va a ir en españa, con una panda de mentirosos que apañan las encuestan, ocultan carpetas y expedientes al fisco y sus electores, y callan como zorras, con un simple si wuana. Asi que seguid disrfrutando de lo votado sin leer un poco, y luego os quejareis.

    03 julio 2016 | 13:21

  7. Dice ser tranca

    Hay que disfrutar lo votado, las pensiones no se acabaran por que se pagara lo que haya en la caja, y el resto haberte hecho un seguro privado, ese es el plan. No se puede quejar nadie por hacer que esto pase ya que es lo que ha pedido la mayoria del pueblo español, pero…….y cuando pase esto las regiones ricas se querran quedar en España?, yo creo que viviremos unas epocas muy moviditas…….

    03 julio 2016 | 13:32

  8. Dice ser HORATIUS

    Cuando ya no quede nada por expoliar o robar, el PP comenzará a vender el pais a trozos,como hace Grecia..

    03 julio 2016 | 13:56

  9. Dice ser Ad

    «Todos esos que dicen: “la hucha de las pensiones está para pagar las pensiones”. son perros amaestrados por el PP que agachan la cabeza ante su amo ¿ya saben que el PP mete mano a las huchas por no quitarse dinero del suyo? »
    @Sociólogo Astral

    La hucha de las pensiones, conocido como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se utiliza para cubrir las necesidades de pago de las pensiones contributivas cuando la situación económica es adversa.
    El dinero para pagar las pensiones habría que quitarlo del coño de la puta de tu madre.
    Puto ignorante asqueroso de mierda.

    03 julio 2016 | 14:05

  10. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Sr. Escolar, huele usted a sociata que apesta, se le ve venir de lejos desde hace mucho tiempo. Dedíquese usted a informar que los lectores somos lo suficientemente inteligentes como para sacar nuestras propias conclusiones no necesitamos ser aleccionados como borreguillos por nadie tan parcial como es usted. Por cierto, el señor que nos metió en este agujero , es decir, el Sr. Zapatero fué el primero en utilizar la hucha de las pensiones, o es que ¿ya no se acuerda usted?
    Al comentario nº 48, doy por hecho que lo de borrego lo dice por él, verdad?

    03 julio 2016 | 16:35

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    Y aqui encima de mi tenemos a un perro rabioso amaestrado por el PP diciendo que la reserva de las pensiones está para gastarla. y se enfada y todo el puto bicho mientras sus amos roban todo lo que pueden y viven de lujo sin privarse de nada mientras vacian el dinero de la hucha de la pensión de sus viejos.

    03 julio 2016 | 16:40

  12. Dice ser YoM

    Peligro total cuando el Padrino y el partido de la corrupción mete la mano en la caja, pero como nos gusta que nos roben en las próximas elecciones le votamos.

    03 julio 2016 | 22:09

  13. Dice ser Ignacio

    Igual que sacan, pueden reponerlo cuando decida el gobierno, con presupuestos, detrayendo a otras partidas menos necesarias, que las hay.
    Preocupación ninguna. Es lógico que quien se jubile en la actualidad y en años posteriores, cobre más que muchos de los que están trabajando ahora, pues han estado muchísimos años cotizando por bases altas.
    Prioridad los pensionistas, por encima de Ong,s ayudas sociales, ayudas a extranerjos, prebendas para políticos, obras y reformas innecesarias y por supuesto embajadas de comunidades autónomas que es un escándalo….En fin, que hay de done reponer sobradamente, lo que hace falta es voluntad y priorizar las cosas importantes y las que no lo son tanto.

    03 julio 2016 | 22:18

  14. Dice ser Picas

    ……… y los sindicatos sigue sin decir «esta boca es mía». ¿Porque? ¿Que hay detrás?

    03 julio 2016 | 22:54

  15. Dice ser VAmos genial

    España va bien.
    España rinde mejor qeu todos lso de Europa.
    España va creciendo más qeu cualquier país europeo.
    Por eso le metemos mano a la hucha y un gran cacho…

    Y mientras, los de Hacienda encontrando a defraudadores que nunca habian visto antes.
    Debe ser que andan apurados, que la cosa no va bien, y no tienen otra que pedirles lo que se han llevado…
    Qué buenos somos todos. Y en los medios de comunicación charlan cuatro tertulianos haciendo show y vanagloria de sus imágenes.
    ¿Qué es la tele, qué la Libertad, qué la Democracia?
    Un pueblo vota y a lso tres meses le dicen que vote de nuevo porqeu no sirvió lo que votaron….
    Debe ser por otra cosa que no llegan a acuerdos, como fanatismo, corrutelas ocultas, temor al destape… porqeu por ideas, con las pocas que hay no creo que sea razón.

    04 julio 2016 | 03:00

  16. Dice ser tec

    Déficit publico cuatrocientos mil millones de euros mas que en el 2011 , la hucha de las pensiones treinta y seis mil millones menos y bajando, todo para que lo paguemos todos y nuestro hijos y si siguen gobernando aumentara lo suficiente para que lo sigan pagando nietos y biznietos, Rajoy estará en los libros de historia como esa persona vaga e innombrable que arruino España durante varias generaciones.

    04 julio 2016 | 04:36

  17. Dice ser José Antonio

    Arsenio, una pregunta.
    La palabra veranidad no está registrada en el Diccionario. ¿Es inventada? ¿Acaso los periodistas tenéis la facultad de poder intentar palabras?
    Por favor, cíñase a lo que la RAE estipula. Gracias.

    04 julio 2016 | 13:51

  18. Dice ser España es la mejor

    Tengo por lo menos 5 denuncia ante Inspeccion de trabajo por contratos en fraude de ley en la empresa donde yo trabajo, contratos de media jornada o menos, donde los trabajadores trabajan mas de 8 horas diarias y…NADA , el empresario sigue con estos contratos y sin respetar los derechos de los trabajadores, y la Inspeccion pasa olimpicamente del tema!

    Pero vamos, que esto no es solo en mi empresa!

    04 julio 2016 | 15:00

  19. Dice ser Antonio Castillo

    El comentario «Dice ser realidad» aduce falsedades, además de falta de respeto.

    El Sr. Rodríguez Zapatero jamás tocó la hucha de pensiones. El PP sí las tocó para invertir en duda pública desde 2012. Zapatero había dejado el Gobierno a final de 2011.

    Esto fue denunciado por The New York Times y el Wall Street Journal el 4 de enero de 2013.
    Aquí puedes leerlo en español:
    http://lat.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578220273069774076?tesla=y

    04 julio 2016 | 18:14

Los comentarios están cerrados.