¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carta al presidente de Castilla y León por el Toro de la Vega

Estimado presidente, querido paisano.

Esta que te envío es para felicitarte -por ahora solo a medias- por la decisión que tomásteis ayer en el Consejo de Gobierno de Castilla y León, que tú presides, por la que se prohíbe en nuestra tierra matar en público a los animales en espectáculos populares como encierros o suelta de vaquillas. Dicho en cristiano: que a los sucesores del pobre Rompesuelos -el astado corrido, acosado, vejado y muerto a lanzadas el pasado año en el denominado torneo del Toro de la Vega, de Tordesillas– no se les matará a partir de ahora en público, en espectáculo público, entre escarnio y regocijo públicos. Se les matará piadosamente en privado tras correrlos, acosarlos y aterrarlos por las amables riberas y campas del padre Duero.

Te decía que te felicito solo a medias, ilustre paisano, porque el paso que das es solo medio paso, un pasito. Progresas adecuadamente, presidente, pero necesitas mejorar. Avanzas, pero despacio (ya sé, ya sé que tú me dirás: despacio, pero avanzo). Has dado un pequeño paso para el hombre, pero aún es un insuficiente paso para la humanidad.

Por humanidad, por piedad, por decoro, por corazón… presidente: Trabaje tu Gobierno con celeridad en un nuevo decreto ley por el que se prohíban las fiestas populares basadas en el acoso, la vejación o el maltrato de toros, perros, gatos, gallos, gansos o cualquier otro noble animal. Sé pionero en eso. Demos desde nuestra vieja tierra un nuevo mensaje de civilización, un rechazo contundente al salvajismo, la inhumanidad, la incultura y la barbarie.

Afectuosamente. Arsenio Escolar

19 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    No le voy a contestar Arsenio, porque es el amo del periodico y no merece la pena.
    Pero creame que le hubiera contestado diciendole y explicandole quienes son los salvajes, los incultos, los bárbaros y los inhumanos. ¿Ud. tambien es vegano? ¿O solo busca el aplauso facil?

    20 mayo 2016 | 11:53

  2. Dice ser Pedro

    El Andoba, no hace falta ser vegano para entenderlo, solo ser una persona con un cerebro no dañado. En su caso, por tanto, no merece la pena.

    20 mayo 2016 | 12:03

  3. Dice ser millan

    Hola no es cuestion de comer carne o no, lo unico que importa es que a los animales se les trate bien,y se les mate dignamente y sobretodo , no enseñar a nuestros hijos a ver como vejan a un animal sea cual sea hasta la muerte.

    20 mayo 2016 | 12:24

  4. Dice ser Juanan

    1. Dice ser El Andoba Típica respuesta de un taurino, dar un muletazo mirando a otro lado. El debate no es si comer carne es justo, ético, o como quiera llamarlo. El debate es si en el siglo XXI, no en el Siglo XV o XVI o XVII.., se puede considerar «cultura» o «tradición» un espectáculo como el Toro de la Vega, porque a eso es a lo que agarráis y por mucho que queráis justificarlo, no lo es.

    Por cierto, como carne y pescado.

    20 mayo 2016 | 12:34

  5. Dice ser fernando

    Señor Arsenio, su carta me parece digna opino casi como usted, solo que usted es un hipócrita ya que u periódico se regocija con fotos y videos de muerte de animales de forma mas sádica que el mismo toro de la vega, ya sean hechos por personas o por los mismos animales, usted se regocija y promueve el maltrato animal con esas imágenes y todo ello para tener mas visitas, usted es como los que lancean al toro de vega solo que mas cobarde e hipócrita
    Con todos mis respetos suyo fernando garate

    20 mayo 2016 | 14:05

  6. Dice ser yo

    Deberían cambiar al toro por algún personaje que anda suelto por ahí. Por ejmp. OTEGUI, ademas de algún chorizo que anda suelto

    20 mayo 2016 | 14:14

  7. Dice ser Pepe Sanz

    QUE SE JODAN LOS TAURINOS. 1 BATALLA GANADA

    20 mayo 2016 | 14:37

  8. Dice ser Héctor Tilla

    ¿Tú también, Arsénico, eres de los beatíficos y progresistas salvadores amos de mascotas que liberan a su feliz bicho sacándole a pasear, mear y cagar atado con una correa, embozada la boca y con los huevos cortados sólo cuando a ti te apetece y el tiempo que te apetece?.
    ¿Come tu ‘cosita bonita’ cuando quiere y lo que quiere o sólo cuando a ti te sale de los cojones y lo que tu crees que debe comer (o sea, despojos de otros animales y mierda química en bolitas de compuestos preparados?.
    ¿’Habla’ cuando quiere ‘hablar’ y a la hora que quiere hablar o tienes preparado un periódico enrollado (de la competencia, por supuesto) para atizarle en los hocicos para que deje de tocar los cojones porque molesta a todo el mundo?.

    Hipócritas golferas. Sufrís y reclamáis a los demás pero os olvidáis de lo vuestro.

    20 mayo 2016 | 16:35

  9. Dice ser Es la hora de sacar basura

    Cuanta basura ay en estos momentos tapando la realidad española. El presidente catalán vendrá a ver la copa del Rey. Algo que odia y no quiere, solo para hacerse la víctima. Cuando un español común no puede ir por esa región con algo Español. Los toros lo mismo algo que tienen al día mas presión que poder tener gobierno. Que no se ponen y no se podrán de acuerdo, muchos políticos y muchos asesores amiguitos con pagas somos el numero uno. Pero como se va a poner de acuerdo en ahorra en algo que son ellos los que deben ir al paro. Caritas bonitas no y menos con amiguitos de asesores.

    20 mayo 2016 | 19:00

  10. Dice ser Alex

    Pese a estar de acuerdo con el escrito, creo que, como ocurre por parte de la mayoría de animalistas, el punto de partida es incorrecto.
    Los animales no tienen derechos (por si mismos); el concepto «Derecho» es humano, y lo otorgamos a quien consideremos oportunos.
    Lo que es deleznable, criticable y repudiable es la falta de empatía humana, el hacer de la violencia, el maltrato, la sangre y la muerte un espectáculo. Esta es la parte que más chirria, donde se demuestra la falta de progreso de esta parte de la sociedad que defiende estos espectáculos.

    Creo que las protestas ante estos shows NO deben ser para proteger al animal, si no para terminar con la bajeza humana.

    Las corridas de toros y festejos de este tipo terminarán cuando la sociedad evolucione, no antes.

    20 mayo 2016 | 20:37

  11. Dice ser carmela

    Arsenio ,le agradezco de corazon su carta.Por favor siga en ese camino.

    Nº 10 , TODO SER AL NACER TIENE DERECHOS , si a un animal se lo quitas es solo porque puedes ( es mas pequeño , mas indefenso , no tienes responsabilidad si le dañas ..) Recuerda que hubo humanos que no tenian derechos ,algunas mujeres hoy en dia no los tienen , recuerda a los esclavos.Anda leete A RUSSEAU

    20 mayo 2016 | 23:38

  12. Dice ser carmela

    N 8 , lavate la boca y ten una pizca de educacion para escribir algo que van a leer muchos.
    Por tu lenguaje ,mejor dicho , por tu carencia de este , eres de Tordesillas.
    El señor Arsenio es eso , un señor …usted que es ?

    20 mayo 2016 | 23:42

  13. Dice ser Pucelano

    Muchos de tordesillas aplaudimos y festejamos la decisión del consejo y no pararemos de protestar hasta el fin total de este espectaculo salvaje . Por cierto, la mayoria de lanceros no son de este pueblo.

    21 mayo 2016 | 06:57

  14. Dice ser Bitácora

    Las tradiciones como las corridas y otras se deben mantener a pesar de todo, pero adaptadas, sin sufrimiento y muerte para los animales que intervienen. No tienen por qué estar en conflicto «la fiesta» con el respeto a la integridad de los animales.

    Soltar un toro, clavarle lanzas u otras cosas hasta matarlo, no tiene sentido lúdico ninguno, sólo es violencia gratuita y ensañamiento

    Las fiestas de San Fermín, serían ideales sin no acabaran con la muerte del toro en la plaza. Lo mejor, el recorrido, por eso tiene tanta aceptación a nivel mundial, porque no se daña al animal en la carrera. Que tomen nota el resto de las tradiciones.

    El valor y temple de un torero en el coso o persona que hace una carrera ante un toro permanece inalterable sin tener que hacer una carnicería y arte del sufrimiento de un animal.

    ¿Qué se persigue clavando una lanza, banderillas y espada a un animal?
    ¿Diversión? ¿Infringiendo dolor y sufrimiento a un ser?

    Pues si alguien vive o disfruta haciendo semejante barbaridad, pobrecillo.

    Y para desgracia de muchos «entendidos» sobre toros de lidia, este animal es noble y no violento. Nadie se lo tiene que contar, sólo hay que estar al lado de un ejemplar (640Kg) en la dehesa para comprobarlo, darle de comer con la mano, con el brazo sobre el lomo, tranquilo, a lo suyo, impertérrito; eso sí que es emoción (subidón) sin reparos. )+( Torrestrella.

    21 mayo 2016 | 08:03

  15. Dice ser Héctor Tilla

    Nº 12. ¿Yo no tengo educación?. ¿Por?. ¿En qué he faltado?. ¿En que te he metido el dedo en el ojo porque tienes mascota y te jode que te digan la verdad?.

    Y no, no soy de Tordesillas y tengo 3 gatos y un perro. Tenía pájaros pero se los merendaron los gatos. Tenía sofás y se los comía el perro. Sé perfectamente de lo que hablo porque salgo a la calle y veo cuando miro. Algunos, con las ojeras que se les ponen a los animales para que no se entretengan, parece que miráis pero no veis. O no queréis ver.

    Yo no soy un asesino porque me gusten los toros porque creo que los animales son animales no personas de cuatro patas a los que hacéis más caso y dais más amor que a las personas con sólo dos piernas. Hay perros con abrigos para que no se constipen en invierno pero hay personas que pasan frío y os importan menos que vuestros ‘peluchitos’. Eso sí que es la degradación de la sociedad.

    21 mayo 2016 | 08:21

  16. Dice ser Julian Martinez

    Los salvajes y toros, son a los que queréis pedir respetos.

    Hay otras cosas predominares para la vida de los seres humanos que supuestamente están a la guardia en los poderes del Estado para que no ocurran.
    Hoy estamos sufriendo múltiplex de calamidades ante la manada de bandidos que nos están asaltando por los grandes vicios y falsedades corruptas en que viven y gobiernan.

    Hasta cuando durara este atropello salvaje en base a ciertos adelantos científicos en beneficios de unos cuantos degenerados y atorrantes, atacando a sus padres y hermanos.

    No tenéis perdón de lo que estáis haciendo. Algún día, no muy lejano pagarais las injusticias de lo que hoy estáis haciendo y sometiendo a los pueblos. Todos nos encontramos en la mismas aguas viviendo.

    Por lo que la estampida humana será sin precedentes.

    21 mayo 2016 | 08:33

  17. Dice ser Alex

    Hola Carmela nº11,
    Tú misma te contradices: «Recuerda que hubo humanos que no tenian derechos ,algunas mujeres hoy en dia no los tienen «. Es decir, los derechos se otorgan, pues es un concepto humano, filosófico, no son intrínsecos de los seres vivos (como el acto reflejo de respirar, el instinto de comer).
    Podemos hacer una declaración de derechos universales que todos compartamos, pero eso no significa que formen parte «per se» de los distintos seres.

    Precisamente, mi publicación tiene más contenido filosófico del que has podido observar. Creo que es mejor para la sociedad que sean las personas las que cambien, que tengan mayor consciencia humana y empatía.

    Y sí, he leído a Rousseau (al menos, escribe bien su apellido). Y a muchos otros, pues soy Doctor en Filosofía.
    Y no hace falta que lo pongas en mayúsculas para que todos veamos que en el insituto te leíste su libro que te mandaron de deberes (como puedes observar, es muy facil insultar y humillar, pero eso no forma parte del tratado de un tema).

    No hace falta que contestes. Era solamente mi opinión. Si la entiendes (no que la compartas) bien, y si no, no merece la pena insistir.

    Un abrazo.

    21 mayo 2016 | 08:38

  18. Dice ser virroal

    Que en el siglo XXI se considere tradición o cultura el acoso salvaje a un toro es una vergüenza ¿Qué espectáculo es este? ¿Existe alguna diferencia entre este tipo de comportamientos y cuando, en época romana, soltaban a unos pobres escavos o cristianos a defenderse en el foso de unos leones? Yo solo veo una diferencia. Entonces el acosado era el hombre y ahora es el animal. En ambos casos salvajismo, barbarismo puro y duro. Si queremos llamarnos seres civilizados, comportémonos como tales. No se pueden permitir estas actuaciones en el siglo en el que vivimos y encima vanagloriarnos de ello. Recuperemos la dignidad y acabemos con estos crímenes irracionales propios de un mundo atávico. Solo de esta forma podremos hablar de progreso, de sociedad civilizada.

    21 mayo 2016 | 12:26

  19. Dice ser davidia

    Que en el siglo XXI aun haya gente que se divierta maltratando matando y torturando animales es de lo poco que ha avanzado España en estos años.
    El resto de europa nos mira como trogloditas,es vergonzoso que a eso le llamen cultura cuando es una aberración,ver a un animal desangrandose en una plaza de toros y que haya gente que disfruta viendo eso demuestra la bajeza humana que tienen..Abolicion ya de todos los espectaculos taurinos y con animales TODOS!!!!

    21 mayo 2016 | 18:06

Los comentarios están cerrados.