¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Podemos y especialmente Pablo Iglesias necesitan los votos de IU

El interés y las prisas de Podemos y de Pablo Iglesias por cerrar un acuerdo con IU y Alberto Garzón tienen una poderosa razón de ser. Una razón técnica: la letra pequeña de algunas encuestas recientes sobre intención de voto de los españoles han generado en la formación morada algunas señales de alarma.

Las encuestas más pesimistas dicen que, al menos hasta hace muy poco (se ignora si la tendencia ha cambiado o corregido, y en qué dirección, con las vertiginosas novedades políticas de los últimos días), a Podemos se le habían abierto tres vías de agua. Una grande, de votantes suyos el pasado 20D que ahora, decepcionados por la estrategia seguida por Podemos durante las negociaciones, se estarían inclinando por abstenerse. Una mediana, de votantes de diciembre que ahora se inclinarían por la resucitada IU, de donde muchos de ellos procedían. Y una pequeña, de electores que en diciembre votaron a la formación moderada, hartos y procedentes del PSOE, que ahora volverían a la parroquia socialista. Un observador me da incluso un dato de cuántos son estos últimos, los de la vía de agua pequeña: en torno al 4% de los votantes de diciembre de Podemos. Con el acuerdo con IU, Podemos cerraría las dos primeras: las de los decepcionados, que ahora tendrían un nuevo estímulo para votar (el sorpasso, superar al PSOE), y la de los proclives a volver a IU.

Podemos y sus confluencias totalizaron en diciembre unos 5,2 millones de votos, frente a los 5,53 millones del PSOE y los 0,92 millones de Unidad Popular-IU.

Es cierto que, desde que el partido existe, a Podemos le han dado las encuestas casi siempre unas expectativas de voto inferiores a las que luego obtenía realmente en las urnas. Pasó en las europeas de 2014, volvió a pasar en las autonómicas de mayo de 2015, pasó de nuevo en las generales de diciembre pasado. Pero también es cierto que alguna vez Podemos se queda por debajo de las expectativas de las encuestas: ocurrió en las andaluzas de marzo del pasado año, cuando Podemos logró un 14,80% de los votos, bastante por debajo de algunas encuestas y de lo que la dirección del partido esperaba.

Ahora, en las nuevas elecciones generales, Podemos y especialmente Pablo Iglesias no quieren correr el riesgo de pinchar, de no cumplir expectativas, de quedar por debajo del 20,66% de los votos que sumaron entre la marca principal y sus confluencias en diciembre pasado. Sería una derrota personal de Iglesias, que ha impuesto dentro de la organización la estrategia que ha llevado de nuevo a las urnas.

Garzón, que sabe de esta necesidad de Iglesias, negociará tratando de lograr que su marca (Unidad Popular-IU) no se pierda en las listas conjuntas y que sus candidatos vayan en ellas en lugares preeminentes. El objetivo último, convertir los 2 escaños que tiene ahora en el Congreso en al menos 5.

 

18 comentarios

  1. Dice ser coky

    La izquierda extremista española juntandose!!!
    Comunismo, anarquismo, bandalismo y perroflautismo.
    Lo que sea con tal de no trabajar y vivir del trabajo de otros.

    29 abril 2016 | 11:08

  2. Dice ser Apolonio

    La extrema derecha española diciendo tonterias!!!
    Capitalismo, desisgualdad, corrupción y manipulación.
    Lo que sea con tal de seguir engañando y viviendo de los trabajadores.

    29 abril 2016 | 11:19

  3. Dice ser Again and again

    Las dos Españas liándose a pedradas por enésima vez!!!
    Guerracivilismo, bipartidismo, «ytumasismo», polarización.
    Lo que sea con tal de no buscar puntos comunes ni caminar todos juntos por una puñetera vez en la historia de este país.
    Basta ya, por favor. Muchos estamos hartos de rojos y azules. Pero que muy muy muy hartos.

    29 abril 2016 | 11:34

  4. Dice ser Luke

    Coky, no sea Vd. tan atrevido, de escribir en un medio público con faltas de ortografía.

    29 abril 2016 | 11:36

  5. Dice ser F.Ángel

    Yo por oir, he oído que Podemos se presentaría en conjunción con ERC en Calaluña…

    No creo que sea cierto; pero, de llegar a serlo, creo que a Podemos se les abriría una gran vía de agua en el resto de España…

    Por mi parte yo creo que Podemos, aprovechando que tiene el apoyo de EQUO, debería buscar el apoyo de otros partidos animalistas y «verdes», en general y el de PACMA en particular.

    Este apoyo sería relativamente «inofensivo» para la formación morada, y, junto con el apoyo de IU-UP, se podrían conseguir grandes avances…

    Eso sí, el Sr. Pablo Iglesias debería empezar a mirarse lo de su EGO, y dejarse aconsejar por Garzón y por Errejón, como poco…

    29 abril 2016 | 11:36

  6. Dice ser Frank Castle

    Bandalismo????? Con «B»????

    Gracias por demostrar que los que mantienen en el poder a los corruptos son, ademas de influenciables y crédulos, personas que si han pasado la E.S.O. (O E.G.B.) ha sido de puro milagro.

    Seguid repitiendo esa cantinela de «Perroflautas» y «Radicales», que ya no se la cree nadie, al final solo sois las ratas que vais siguiendo al flautista de Hamelin, bailando al son que os toca, asintiendo a sus palabras como borregos, creyéndoos todas sus mentiras y manipulaciones y encima sonriendo cuando os meten la mano en el bolsillo para robaros.

    Por que eh…que importa que sea el partido mas corrupto y encausado de la historia de la democracia, que vayan de escandalo en escandalo, que hayan convertido el robo y el abuso de poder en un modo de gobierno…que importa eso!!!! Lo importante es que no suban los de izquierdas!!! Que se comen a los niños pequeños y…y huelen mal!!!! y llaman al telefonillo y salen corriendo!!! Indecencia!! Horror!!!

    Lo dicho…»Coky», Si piensas que los obreros que dan su voto a una determinada formación lo que quieren es no trabajar y vivir de tu trabajo es que la máquina mediática de la derecha ha conseguido su trabajo, que es tenerte ignorante, sumiso e idiotizado a sus argumentos…. y eso es muy muy triste que pase en este pais. Asi nos va.

    29 abril 2016 | 11:42

  7. Dice ser Gran Maestre

    Coky tiene nombre de mascota. Sus declaraciones me recuerdan a los de un animalillo amaestrado. Alguien adoctrinado para tirar piedras contra su propio tejado. Un individuo de bajo cociente intelectual al que es fácil aleccionar para repetir soflamas sin sentido. Un loro de repetición que dice cosas que no comprende e incoherentes.

    29 abril 2016 | 11:46

  8. Dice ser cross

    @Dice ser F.Ángel: yo he oído que los de Podemos hacen sacrificios de bebés recién nacidos a Belcebú. Y lo que me quedará por oir con el 100% de medios de «comunicación» todos al alimón contra un solo partido por una u otra razón.
    Señor Escolar, espero un próximo artículo de «Por qué el PSOE necesita que Podemos e IU nunca vayan juntos», en el que explique el pánico en ese partido a que tengan que mantener todo el pesebrismo, cargos a dedo y deudas clientelares, con 4 millones de votos y 70 escaños. Creo que las deudas de Podemos e IU y su aparato de pesebreros es considerablemente menor. Por de pronto, al SOE se le empiezan a ir unas cuantas ratas del barco, y las que se le van a terminar marchando como se ratifique el acuerdo Podemos – IU.

    29 abril 2016 | 12:05

  9. Dice ser a ver qu´ehacen

    El mapa político y toda la situación actula hubiese sido distinta si las ideologías hubiesen dejado de ser cerradas y coroporativistas.
    El sectarismo es lo peor que hay, sea en lo que llman ala derecha, sea enlo que llaman ala de izquierda. Poca ala para volar y mucha para andar dando aletazos de pelea.
    Este es el cuento de cuando la política deja de ser solución y se convierte en problema. El problema de España no es su potencial humano; el problema es la política, que tampoco ha sabido regenerarse a nuevos tiempos. Se mantienen arquetipos del pasado, ideas del pasado, cuando la única sana evolución se marca desde el único real presente continuo. Y si no les sirve de experiencia a quienes mandan, atados a intereses propios, a todo el tinglado que han montado todos lso años anteriores sin control, pues y atenemos el granproblema en que se convierte la política. No puede haber regeneración al ritmo sde la sociedad; no puede haberla. Hay demasiadas cosas mal hechas en lso partidos. Cuando las ideologías se convierten en cadena del pensamiento poco o nula mejora o entendimiento puede esperarse. Solución: purga sana de todo lo maléfico, civilizadamente, con responsabilidad, a la altura que corresponde para con el respeto a los ciudadanos libres. Demasiado hermetismo, demasiado anquilosamiento, atendiendo a dios sabe qué razones… casi todos lso partiditos. No hay altura política suficiente para superar este bache. Y se ataca el problema a base de encuestas, que es aún peor… Se necesita otro modo de encarar las cosas del país. No puede ser que en Democracia, el reino del diálogo y el acuerdo, no puedan ponerse de acuerdo quienes desean gobernar en Democracia. Es terrible, sencillamente.

    29 abril 2016 | 12:08

  10. Dice ser Didac

    Espero que si se unan, no unificarse que eso lo veria como ir contra el propio constructo de ser progresistas. Pero es necesario compensar los extremismos radicales de capitalistas como el PP y C’s y la deriva «alocada» del PSOE. Las personas son iguales en todos los partidos pero la derecha esta plagada de poderosos sin escrúpulos dispuestos a cometer un tremendo genocidio en honor a su mentalidad maltusiana. Lo malo es que muchísima gente les apoya porque creen que cuando lleguen las catástrofes bíblicas, les dejaran sentarse a su diestra. Equivocados van; el pueblo es pueblo y eso es izquierda y si no lo asume y se vuelve a dejar engañar pues ajo y agua.

    29 abril 2016 | 14:04

  11. Dice ser Taxus

    Este tiempito de negociaciones y demás cuchufletadas, ha sido cojonudo para lograr ver la verdadera cara de unos y otros. O al menos, la más real, con menos pose. Mentiría si dijera que no me ha divertido tanto trajín. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de las intrigas de la «política» patria. Hasta al impertérrito Felipín se le está agriando el gesto. Tanto trabajo no tiene costumbre. Se le nota a la legua que está hasta los kiwis de tener tanto protagonismo.
    26 de Junio, qué lejos y qué cerca. No apuesto ná. Saldremos por peteneras? Casi que sí. Me rescojono, o sea.

    29 abril 2016 | 14:45

  12. Dice ser Luis

    Podemos contra todos con tal de llegar al poder.

    Ya se han con juntado con todas las confluencias , todas los movimientos, todas los ideales.. Faltaba IU pero poco falta.

    Todo por arañar un par de votos… Esta vez IU y tras las elecciones si hay que pactar con BILDU se pacta que para ellos el fin justifica los medios.

    29 abril 2016 | 16:15

  13. Dice ser Robocop

    Lo que no me explico es porqué nadie se echa las manos a la cabeza preguntándose a qué cabeza cabe que un partido de derechas (C’s) pacte con uno «teóricamente» de izquierdas (PSOE), pacten políticas de derechas neoliberales y luego fuerzan a Podemos a firmarlas… aún sabiendo que Podemos tiene la mentalidad de izquierdas y no votarían estas políticas ni muertos. La pregunta es ¿qué hace un partido socialista y obrero firmando acuerdos anti-obreros?

    29 abril 2016 | 17:16

  14. Dice ser yoo

    La gente de clase baja, no entiende que para poder vivir mejor ellos, los ricos deben estar bien. Está demostrado en toda Europa. Pero si quieren vivir bien cuando se acabe lo que hay, será como en Venezuela. Es que para dar tienes que tener, de la nada no se consigue nada. Podemos darán palos como todo cristiano y ya se ha visto cuando le dicen algo que no va con ellos. Aquí ay que mirar de quienes se equivocaron que dejen el puesto, para que el próximo entienda que con la sociedad no se juega para tener solo un buen resultado. Los catalanes lo consiguieron España se merece sacar de un golpe a Sánchez y a Rajoy por el bien de España. Para hacer bien la tarea en europea siempre ay personas preparadas en España. Que se vea que la juventud está bien preparada y con cultura y respeto, que les ha faltado a muchos políticos.

    29 abril 2016 | 18:39

  15. Dice ser Cadista

    Señor Escolar, no se base usted en esas encuestas manipuladas, pues con Podemos esta claro que nunca aciertan.

    29 abril 2016 | 20:10

  16. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Cadista, Parece que Ud. sigue el rollo inconsciente o no, del Sr. Escolar, que el sistema le recomienda con el chiste de las encuestas para despistar y amaestrar las mentes de los pueblos mas débiles.

    También esta claro que Podemos, no le darán chuchara si no cumple las ordenes que le asigne el fascismo tradicional de España, hoy se encuentra en el PP-SOE que es la misma cosa desde la muerte del dictador Franco, que por evidentes razones esto esta muy claro. España, el pueblo trabajador no puede ser respetado, por que tiene dos puertas cerradas y blindadas, siendo la Constitución actual y la Monarquía Borbónica y mientras esto no sea demolido no pueden los respetos humanos andar.

    Por desgracia para remate del pueblo hoy se están riendo descaradamente por el apoyo que hoy tienen del neo-fascismo Europeo y el multinacionalismo capitalista, empleando una explotación inhumana tecnológica con demolición de los derechos humanos mas elementales para la vida y sembrando mucha atrofia cerebrar. Algo así, como que los venenos propios en este planeta ahora son buenos y debemos consumir, al igual que macho y hembra, tampoco es bueno ya que se descubrió que podemos ser mixtos o tomar la dirección opuesta para lo que la ley natural nos creo, etc. etc.

    Sr. Cadista medite unos minutos, donde nos están llevando los que se supone que están en las administraciones de los Estados, para evitar los cataclismos humanos y no humanos que hoy están aconteciendo a la velocidad de la luz.

    02 mayo 2016 | 00:18

  17. Dice ser Julian Martinez

    Repito el comentario al ver que es borrado. Esto es otra desgracia mas..,

    Sr. Cadista, Parece que Ud. sigue el rollo inconsciente o no, del Sr. Escolar, que el sistema le recomienda con el chiste de las encuestas para despistar y amaestrar las mentes de los pueblos mas débiles.

    También esta claro que Podemos, no le darán chuchara si no cumple las ordenes que le asigne el fascismo tradicional de España, hoy se encuentra en el PP-SOE que es la misma cosa desde la muerte del dictador Franco, que por evidentes razones esto esta muy claro. España, el pueblo trabajador no puede ser respetado, por que tiene dos puertas cerradas y blindadas, siendo la Constitución actual y la Monarquía Borbónica y mientras esto no sea demolido no pueden los respetos humanos andar.

    Por desgracia para remate del pueblo hoy se están riendo descaradamente por el apoyo que hoy tienen del neo-fascismo Europeo y el multinacionalismo capitalista, empleando una explotación inhumana tecnológica con demolición de los derechos humanos mas elementales para la vida y sembrando mucha atrofia cerebrar. Algo así, como que los venenos propios en este planeta ahora son buenos y debemos consumir, al igual que macho y hembra, tampoco es bueno ya que se descubrió que podemos ser mixtos o tomar la dirección opuesta para lo que la ley natural nos creo, etc. etc.

    Sr. Cadista medite unos minutos, donde nos están llevando los que se supone que están en las administraciones de los Estados, para evitar los cataclismos humanos y no humanos que hoy están aconteciendo a la velocidad de la luz.

    02 mayo 2016 | 00:29

  18. Dice ser cross

    @Dice ser Luis: ¿quiere usted decir que cuando Podemos se presenta, lo que busca es gobernar? OHHHHH y yo que pensaba que eran seres de luz que se presentaban por afición. O sea, que tengo que explicarle a usted que los políticos que se presentan a unas elecciones generales, lo hacen para ganar, gobernar y medrar en las leyes y decisiones que afectan al país, y no porque estén aburridos y no tengan otra cosa mejor que hacer. Hay cada comentario, que parece escrito por Arévalo.

    03 mayo 2016 | 10:41

Los comentarios están cerrados.