¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los votantes de Podemos y Ciudadanos, mucho más tecnoadictos que los de PP y PSOE

El Barómetro del CIS de febrero, publicado ayer, estaba lleno en su letra pequeña de información muy valiosa para sociólogos, periodistas, politólogos y miembros de otras profesiones similares, por lo general muy atentos al cambio social, las nuevas tendencias y los nuevos modos de vida.

El Barómetro incorporaba esta vez una serie de preguntas relacionadas con el uso de la tecnología y el impacto de la transformación digital en hábitos cotidianos de la población. Algunos de los principales titulares los hemos explotado todos los medios en las últimas horas: el 70,2% de los encuestados usa WhatsApp u otra aplicación similar de mensajería instantánea, el 42,3% del total de los que las usan está «continuamente» consultando los mensajes, el 78,9% del total de los encuestados cree que las nuevas tecnologías han propiciado una reducción de la protección de su intimidad en la familia…

Me he ido a los cruces, a las mismas preguntas del Barómetro, pero cruzadas por determinadas características de los encuestados y he visto algunas cosas muy interesantes. Por ejemplo estas, relacionadas con el perfil ideológico del encuestado:

-Uso del teléfono móvil. A la pregunta «¿Podría decirme si ha utilizado en los últimos 6 meses el teléfono móvil (llamadas y/o sms)?», responde que sí el 90,8% de los encuestados. Pero el porcentaje de respuestas afirmativas baja por debajo de la media, al 82,4%, entre los votantes del PP en las últimas elecciones, y al 88,4% entre los del PSOE, y sube por encima de la media entre votantes de Podemos (al 98,6%) y entre votantes de Ciudadanos (al 99,5%).

-Uso del correo electrónico. Cuando se pregunta sobre el uso del correo electrónico, también en los últimos 6 meses, responden que sí el 55,8% de los encuestados. Y de nuevo el porcentaje queda por debajo de la media entre los votantes del PP (43,4%) y del PSOE (42,9%) y muy por encima de esa misma media entre los de Podemos (74,2%) y entre los de Ciudadanos (75,3%).

-Uso de «WhatsApp u otra aplicación similar (Line, Telegram, Snapchat)». Dicen que sí las han usado en los últimos 6 meses el 70,2% de los encuestados. Entre los votantes del PP (el 55,1%) y entre los del PSOE (62,7%), bastante por debajo de esa media. Entre los de Podemos (88,5%) y entre los de Ciudadanos (90,3%), muy por encima. Otra pregunta indaga sobre la frecuencia de consulta de los mensajes en esas aplicaciones. Contesta que «continuamente» el 42,3% del total de los que las usan. Entre los votantes del PP, el 38,4%. Entre los del PSOE, el 32,4%. Entre los de Podemos, el 43,8%. Entre los de Ciudadanos, el 51,2%.

-Uso de «redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)». Media total de uso en los últimos seis meses, 46,3%. Entre votantes del PP, 35%. Entre votantes del PSOE, 39,5%. Entre los de Podemos, 63,6%. Entre los de Ciudadanos, 60,8%.

La inmensa mayoría de las preguntas y respuestas de este tipo dibujan una sociedad más digitalizada y tecnoadicta que vota a los dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y otra también en transformación digital, pero a un ritmo más lento, que vota a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE.

El Barómetro completo y las entradas a los cruces los encuentras directamente aquí. Si navegas en los cruces por variables sociodemográficas (sexo, edad, tamaño de municipio y nivel de estudios) o por variables de clase social encontrarás más novedades.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Onaj

    No hace falta una encuesta para esto… los votantes de PP y PSOE son mayormente mayores de 55 años.

    Personas que, por naturaleza, suelene star algo más desenchufadas de las nuevas tecnologías.

    09 marzo 2016 | 20:39

  2. Dice ser Pedro

    Más TROLLS querrá decir

    09 marzo 2016 | 21:26

  3. Dice ser Julian Martinez

    Aquí no hace falta nada, el baile que se traen es que por huebos tienen que continuar en el mando PP-SOE. Esta es la tecnología, el PUEBLO esta desenchufado.

    Se aprecia que hay mucho despistado o juegan al despiste. Se tiene lo que se cría y soportas..,

    09 marzo 2016 | 23:04

  4. Dice ser crear, crear, crear

    Podrán medir encuestas, reblandecer escritos, purificar ideas, deambular entre cuencis vacíos escuchando sus propios ecos despersonalizados, podrán ansiar un imperio con las voces ya sin mando intentando dismular la pena de sus raíces regadas con llanto amargo que pervierten y silencian. Podrán pintar los cielos de otro color sin ideas nuevas para satisfacer de pleno la avaricia de almas encadenadas a la cueva que les sustenta. Podrán gritar a las nubes porque llueva aguas de su amargor a gusto de todos mientras tienen sus presas llenas. Podrán cantar el mundo según les convenga, a golpe de trozo, de vana ingeniosa desalada ensoñación, pero jamás podrán igualar, ni con todo el oro del Universo, el poder del pulso original que quema las venas, que arde en los corazones, que buscan justicia y alimenta la sed de esperanza. No será de mayorías la razón que nos cambie, como nunca fue, que el camino no está hecho; que el camino se hace, y nace de luz chispa harta de sombras.
    https://www.youtube.com/watch?v=CT_PBM57RUg

    10 marzo 2016 | 00:58

  5. Dice ser sdfsa

    Normal, el PSOE y en gran medida el PP tienen los votantes más viejos, y aunque muchos se hayan medio actualizado para el abuelo cebolleta que vota al PP y que antes se vivía mejor, pues las cosas son como son, peores que con Franco xD

    10 marzo 2016 | 09:27

  6. Dice ser Ilustrator

    Si pero DOS, two, zwei, dues veces el Congreso les dijo NO a la Investidura. No a Ciudadans. No al Psoe.
    ¿Que parte del no, no entiende Pedro Sánchez? No tiene 131 diputados, tiene 90. Y no será Presidente porque habrá elecciones por la división interna de Podemos. Lo de la edad, de 45 para arriba votan a pp y gentes que no quieren perder sus pensiones o se las congele como hizo Zapatero.

    10 marzo 2016 | 13:25

  7. Dice ser Julian Martinez

    Yo, tengo mas edad que Adán vivió, pero os aseguro que no votare jamás a la panda de mafiosos y ladrones corruptos de la esencia de cabeza, se encuentran en el PP-SOE por ser los hijos y nietos de la dictadura franquista, hoy apoyados en el neo-fascismo Europeo, que son los que verdaderamente ordenan ponen y mandan.

    Naturalmente que esta situación tiene que terminal muy mal, será como siempre fue; «por sublevación entre ellos mismos» Los explotados, los esclavos nunca querían soltar el yugo que les hiere y amarra, hoy continua la tendencia con el agravante que cada día, es mas pesado amarrado hoy con tecnología y otras materias modernas para que jamas puedas escapar.

    Esperemos que llegue el milagro que nos desencadenen, los pobres ya no podemos las fuerzas naturales poderosas, SI pueden, por siempre pudieron..,

    11 marzo 2016 | 03:41

  8. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA PINZA PP+PODEMOS-El candidato del PSOE ha sido rechazado en dos votaciones en el Congreso de los Diputados por los partidos Comunistas, los Independentistas y por la Derechas. El acuerdo de Gobierno que consiguieron con 200 medidas pactadas entre ciudadanos y PSOE-no se pondran de momento en marcha:1º) Renta basica.2º.) alta en la SS a los cuidadores de la ley de la dependencia.3º.) permiso por nacimiento de hijo.4º.) Diputaciones,becas..5º.) Humanizar ley laboral, ley de seguridad…6º.)…A la peticion del PSOE de la abstencion de Podemos-PODEMOS ha tachado en sede parlamentaria al sr. Sanchez de miserable, le ha manifestado el mal resultado obtenido por el PSOE. Ademas ha tachado a los gobiernos socialistas de practicar politicas contra el pueblo. para los poderosos,.las politicas socialdemocratas son debiles y serviles..Y tacha sus politicas basadas en la CAL VIVA.. Las dos unicas soluciones que quedan son:1º.-Abstencion del PSOE si el PP acepta el programa de acuerdo de PSOE-Ciudadanos [Gobierno del PP+(ciudadanos)-el PSOE nunca formara parte de un gobierno de derechas].2º.- Nuevas elecciones.
    LA PINZA DE COMUNISTAS Y DERECHA NO ES NUEVA TENEMOS MULTIPLES EJEMPLOS: El fenomeno del 15-M podemos verlo hoy con mas objetividad que en aquellos momentos. Si reflexionamos objetivamente y aplicamos el metodo cientifico de observacion basado en los datos empiricos y no en una observacion subjetiva que a nada no llevaria salvo a mantener nuestra valoracion sentimental, podemos concluir con una serie de datos que estan contrastados: 1º.- el 15-M surge al tiempo que surge la primavera arabe.2º.-surge despues que los movimientos arabes.3º.- Es en España el unico pais fuera del mundo arabe donde surge.4º.-La primavera arabe es una reivindicacion de la democracia y la libertad en regimenes arabes basados en gobiernos despotas, tiranicos. 5º.-En España en este momento tenemos un gobierno socialdemocrata demasiado izquierdoso en palabras de la derecha española. 6º.- En España tenemos un regimen democratico con una democracia muy consolidada y con un estado del bienestar bastante importante. 7º.- El 15-M segun todos los informenes policiales es organizado por militantes de IU.8º.- En las reuniones y asambleas del 15-M eran asiduos los militantes del PP (y de otros sectores de la derecha incluida la falange) y muchos dirigentes.9º.- En el 15-M compartian reuniones tanto comunistas como derecha del PP que estaba encantada con aquella revuelta contra el PSOE, de hecho ellos sacaron grandes mayorias absolutas en las elecciones municipales y autonomicas asi como en las elecciones generales gracias a la revuelta del 15-M.Por supuesto que la mayoria de las personas tendrian buenas intenciones, pero no dejo de ser una gran manipulacion que dio grandes beneficios en primer lugar a la derecha para luego dar buen resultado a los comunistas en el futuro (PODEMOS). 10º.-….

    11 marzo 2016 | 16:16

  9. Dice ser Julian Martinez

    Todo el baile actual es, «Marca España con mucha antigüedad». Por esto así nos encontramos.

    Esto es la mierda tradicional y antigua de la España hasta nuestros días, en el pasado siglo se decía que los Pirineos era el punto que dividía África de Europa.

    Hoy, esta mas claro que el agua porque estamos en el culo del planeta, ya ni entendimiento hay para poner un gobierno de respeto para el Pueblo ante tanta corrupción y golfos improductivo ocupando la administración de la Nación.

    Estamos siendo la risa del planeta y lastima sin solución alguna ante tanta división para que nadie se entienda, y los que están NO quieren soltar las riendas..,

    13 marzo 2016 | 22:30

Los comentarios están cerrados.