¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las aguas se calman en el PSOE

Calma poco tensa en el PSOE, en vísperas del Comité Federal de pasado mañana sábado, el que en teoría era un Rubicón que se iba a ocupar de dos asuntos relevantes: por un lado poner fecha al congreso en el que algunos preparaban la derrota y sustitución del secretario general, Pedro Sánchez, y por otro aprobar o no los preacuerdos de Sánchez con Podemos y otras fuerzas políticas para lograr su investidura como presidente del Gobierno.

Previsiblemente, no se decidirá ni una cosa ni la otra. La primera, porque hay tantas incertidumbres sobre el panorama político general y dónde acabaremos que no parece sensato ponerse ahora el pie forzado de una fecha para el congreso. La segunda, porque Sánchez ha ralentizado esta semana, adrede, los contactos, y les va a decir el sábado a los miembros del Comité Federal que aún no se ha puesto a negociar con otras formaciones, que cree que de nuevo le propondrá el rey a Rajoy que intente la investidura y que, si este declina la invitación por segunda vez, será entonces cuando toque el turno al PSOE.

Sánchez está dedicando la semana, entre otros asuntos, a dos muy importantes para él: a parar la nueva embestida de Rajoy y del PP para intentar la Gran Coalición (un acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y el PSOE) y a tomar medidas preventivas de pacificación de su Comité Federal.

Para lo primero ha contado con un aliado imprevisto: la nueva tufarada de corrupción a gran escala que desde el martes sale de Valencia (video TeQuieroAlfonsoCoño incluido) ha dejado algo grogui a Rajoy, aunque él aún no lo sepa o no lo admita. Además, la anunciada montaña interna que venía en este asunto, Felipe González, ha parido poco más que un ratoncito.

Para lo segundo, Sánchez está recibiendo a solas, desde el lunes, a todos o casi todos los barones territoriales del partido, uno por uno. Sobre su cita con Susana Díaz hay dos versiones. Una, que habían quedado ayer, miércoles, y tuvo que ser por teléfono por problemas de agenda de la líder socialista andaluza en cuanto presidenta de la Junta. Otra, que la cita será mañana, viernes.

En cualquier caso, cuentan los más cercanos a Sánchez que el saldo de las citas es muy positivo. Los barones más cercanos al secretario general han cerrado fijas con él y algunos de los hasta hace unos días más críticos (por ejemplo, el aragonés, Javier Lambán; y el extremeño, Guillermo Fernández Vara) han ido moderando el tono y se han acercado en son de paz a las posiciones de Sánchez.

¿Y ahora qué? Esperar que, cuando el rey acabe su ronda de consultas, le proponga de nuevo a Rajoy y este se vea impelido a declinar de nuevo la invitación… y de manera definitiva. E intentar Sánchez en ese momento -con un programa de agenda social, reformas institucionales y regeneración democrática- un acuerdo a tras bandas para que Pablo Iglesias le dé un sí a su investidura y Albert Rivera se abstenga y el PSOE se quede relativamente tranquilo.

-¿Y la propuesta de Pablo Iglesias de entrar Podemos en el Gobierno y además con él mismo de vicepresidente y varias carteras para su formación? -pregunto.
-Pablo y Podemos ya han renunciado a varias propuestas relevantes o líneas rojas en poco tiempo -me contesta alguien cercano a Sánchez-: la del presidente del Gobierno independiente, la del referéndum en Cataluña, la de los cuatro grupos parlamentarios para Podemos y sus confluencias, la de que no entraría en Gobierno que no fuera presidido por él… Renunciará también a la última, en todo o en parte

Las 18.10 del jueves 28 de enero y así están las cosas. Pero no os fiéis, que el tiempo político está tan volátil que un estornudo mediano puede desencadenar una nueva tormenta.

7 comentarios

  1. Dice ser Hasta cuando con esta tradición

    Ahora que están los dos en su única parcela la que han gobernado desde que existe la democracia. Quieren morir los dos, han puesto sus leyes según quien gobernó. Porque no quieren dar un paso adelante y juntarse en el centro. Leyes para el pueblo no solo para sus votos, Justicia separada del poder de los políticos. A quien le duele más, parece por igual. Porque aquí no firma ni Podemos. Podemos es la no solución, en Europa le dicen a Pablo iglesia el ídolo de la música pop, porque promete cosas que solo los adolecentes se lo pueden creer. Pueden gobernar PP y PSOE lo menos posible, pero cambiando las leyes necesarias para una democracia real. Poniendo bien claro familia y enchufes no. Si se descubre uno solo todos a la cárcel, lo público no puede ser Privado porque se queda en la familia de los políticos. Todo por escrito, señor Rajoy y señor Sánchez y no se podrá cambiar sin un referéndum del pueblo español.

    28 enero 2016 | 19:52

  2. Dice ser Casandra

    Si alguien quier saber que es la casta ( vale reirse ) solo tiene que mirar la foto de la cena donde salen Leguina, Corcuera o Solchaga etc

    28 enero 2016 | 19:59

  3. Dice ser Julian Martinez

    Las aguas son imposible de calmar, esto es un mito mas.

    Aquí lo que pasa es que Franco los engaños, al decirlos que las cosas se las dejaba bien atadas. Después para estar mas seguros y proteger sus ideas de intereses les apareció la Unión Europea, cuando se puede escribir un buen libro que es la unión de unos pocos del neofascismo Europeo. Nuestros gobernantes Ibéricos se asociaron de inmediato como servidores y cumpliendo todas las ordenes del mando supremo. El Pueblo quedo castrado, el mando se ordena desde fuera y nuestros gobernantes se pelean entre ellos, ahora me toca a mi y después entraras tu, cuando son los mismos de siempre, pp.-SOE
    la misma cosa des la muerte de Franco.

    El interés moral y respeto de los tiempos de nuestros días se perdió, solo quieren dinero como sea, mucho vicio y sálvese el que pueda el que venga detrás que arree, la ley, es el poder que arroya a pasos agigantados convirtiendo al ser humano en autómatas, el pensar será sedición.

    De momento esto es lo que hay, la situación cada día empeora socialmente junto con la criminalidad y corrupción social, la producción por billones, esta en las manos de esos pocos que nos hablan de deflación, crisis y secesión con tecnología..,

    29 enero 2016 | 00:15

  4. Dice ser Julian Martinez

    Las aguas son imposible de calmar, los pueblos son igual.

    Aquí lo que pasa es que Franco los engaños, al decirlos que las cosas se las dejaba bien atadas. Después para estar mas seguros y proteger sus ideas de intereses les apareció la Unión Europea, cuando se puede escribir un buen libro que es la unión de unos pocos del neofascismo Europeo. Nuestros gobernantes Ibéricos se asociaron de inmediato como servidores y cumpliendo todas las ordenes del mando supremo. El Pueblo quedo castrado, el mando se ordena desde fuera y nuestros gobernantes se pelean entre ellos, ahora me toca a mi y después entraras tu, cuando son los mismos de siempre, PP-SOE la misma cosa des la muerte de Franco.

    El interés moral y respeto de los tiempos de nuestros días se perdió, solo quieren dinero como sea, mucho vicio y sálvese el que pueda el que venga detrás que arree, la ley, es el poder que arroya a pasos agigantados convirtiendo al ser humano en autómatas, el pensar será sedición.

    De momento esto es lo que hay, la situación cada día empeora socialmente junto con la criminalidad y corrupción social, la producción por billones, esta en las manos de esos pocos que nos hablan de deflación, crisis y secesión con tecnología..,

    29 enero 2016 | 00:24

  5. Dice ser maria-may

    El año nuevo deja de serio y en el panorama político el mes de enero no cierra.

    http://maria-may.blogspot.com

    29 enero 2016 | 08:43

  6. Dice ser LINCE 1

    Nunca, desde el principio, creí en Felipe González. Si es verdad que Nicolás Redondo (padre) renunció, en favor de F.G., a ser Secretario General del PSOE, nos hizo a todos un flaco favor. Nunca me gustaron Leguina, Corcuera, Solchaga (al que el mismo Nicolás Redondo le dijo «que se había equivocado de trinchera»). No me gusta Susana Díaz, ni García Page. Pedro Sánchez debe dar un puñetazo sobre la mesa y callar a todos estos desleales que le están atacando despiadadamente. Adelante Pedro Sánchez, deja a un lado los estorbos.

    02 febrero 2016 | 00:45

  7. Dice ser Jajaja

    Lince que dices, la democracia en los partidos, que no dan a sus votantes. Elegir a la persona más votada en un partido no ponerla a dedo. Upd murió porque en los partidos el presidente es a la vez el dictador. Que sean sus ideas la que gobiernen está bien, pero mandar en un grupo de ideas, que son siempre diferente, en que vallan en una sola dirección. Sánchez no quiere hacer ningún acuerdo con el PP. Solo con los que antes eran malos y ahora son bueno. Qué pena de personaje, solo por poder. Empecemos con el cambio o lo mismo escuchar a todos, siempre sale alguna propuesta algo que nadie esperaba y tenemos todos en común, el cambio. Pero el cambio vendrá sin Sánchez y Rajoy. Luego se llevaran flores uno al otro en la tumba, demasiado tarde.

    02 febrero 2016 | 18:56

Los comentarios están cerrados.